28 de mayo de 2014

OPINIÓN.

Y DICEN QUE SON SANTOS...
Sábado 24 de Mayo de 2014 .LA MAÑANA de CBA.
Para la ONU, el Vaticano violó la Convención contra la Tortura….Y DICEN QUE SON SANTOS y REPRESENTAN a DIOS, JESUCRISTO y los SANTOS EVANGELIOS ….
Así lo estableció el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, al referirse a los casos que el Vaticano pudo haber impedido abusos sexuales y no lo hizo, o en las situaciones que no investigó ni denunció los hechos delictivos.
El Vaticano ha violado la Convención contra la Tortura en los casos en los que podía haber impedido abusos sexuales y no lo hizo, o en las ocasiones en que ni investigó ni denunció los hechos delictivos, según la ONU.
Así lo establece el Comité contra la Tortura y otros tratos inhumanos de las Naciones Unidas, que hoy presentó sus conclusiones finales sobre el informe del Vaticano.
«Nosotros no decimos que el Vaticano es responsable de todas y cada una de las violaciones cometidas por cualquier cura. Pero sí decimos que la Santa Sede ha violado la Convención en los casos en que fue informada de abusos e ignoró las acusaciones, y eso, que nosotros sepamos, ha pasado al menos unas cincuenta veces», expresó en rueda de prensa la relatora del caso, Felice Gaer.
La principal conclusión del Comité es que la responsabilidad del Vaticano en los casos de abusos sexuales no se limita a su territorio, sino que abarca los abusos cometidos en otros Estados siempre y cuando la Santa Sede «ejerza efectivo control» sobre el perpetrador.
«Efectivo control significa que el Vaticano supiera del caso, fuera informado y no actuara. O fuera informado y ordenase trasladar al abusador en lugar de perseguirlo y castigarlo», explicó Gaer.
Infundada interpretación del Vaticano. Esta conclusión rebate la interpretación del Vaticano de que carece de jurisdicción penal y de responsabilidad por los delitos cometidos por sus sacerdotes en otros países.
Para el Comité de la ONU, esa «interpretación» del Vaticano «no es congruente» con la Convención.
El Vaticano se sometió al escrutinio del Comité los pasados 5 y 6 de mayo y el argumento de su representante permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, fue que, desde el punto de vista legal, la Convención sólo se puede aplicar a lo que suceda en la Ciudad del Vaticano y a los funcionarios que trabajan exclusivamente en su territorio.

CECILIO MANUEL SALGUERO
Licenciado  en Comunicación Social
Escritor y periodista digital

No hay comentarios: