26 de junio de 2014

BARILOCHE: SIGUEN BUSCANDO OFERENTES PARA SEÑALIZAR EL EX CCD.

25 de junio de 2014
Siguen buscando oferentes para señalizar ex Centro Clandestino de Detención
Si bien ya se dio por cerrada la convocatoria, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Néstor Busso, se comunicó con artesanos de Bariloche para interesarlos en realizar la “pequeña” pero emblemática obra. Se apunta a que un artista local se encargue de la señalización de la Escuela Militar de Montaña como ex Centro Clandestino de Detención, “respetando el entorno paisajístico de la ciudad”. Pero si no se logra, se avanzará en una obra estándar “como las que se realizaron en otros puntos del país”, explicó el funcionario, en diálogo con ANB.

(foto archivo)
La convocatoria para señalizar la Escuela Militar de Montaña como ex centro clandestino de detención no tuvo oferentes, pero la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia continúa en la búsqueda. Se apunta a un diseño de señalización que “respete el entorno paisajístico de Bariloche, pero si no se logra, se avanzará” en una obra estándar “como las que se realizaron en otros puntos del país”, explicó a ANB el Secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso. La señalización corriente de los ex Centros Clandestinos de Detención, incluye la construcción de tres columnas de hormigón que llevan las palabras memoria, verdad y justicia, acompañadas de un cartel con una breve reseña de lo ocurrido en el sitio.

El funcionario planteó que “tenemos toda la intención de encontrar a un particular o una empresa que concrete la pequeña obra, antes de fin de año. Me comuniqué con artesanos de Bariloche que se habían mostrado interesados, pero no presentaron ningún diseño durante la convocatoria a concurso, cuyos plazos se extendieron ampliamente”, aclaró a ANB.

El día 13 de junio, el concurso se declaró desierto, porque si bien siete artistas locales habían solicitado los formularios correspondientes, no presentaron proyectos.

Sobre cómo funcionaba el ex Centro Clandestino de Detención, Busso afirmó: “Sabemos que hay personas que estuvieron detenidas y que han desaparecido, y hay fuertes sospechas, sobre otras, que estuvieron en el lugar por pocas horas. Se trató de un Centro Clandestino de Detención, que también era utilizado como anclaje para traslados”, explicó el Secretario de Derechos Humanos.

La asistente social de la Delegación Andina de la Secretaría de Derechos Humanos, Gimena Palopoli, oportunamente aseguró a ANB que de todas maneras el marcaje en la escuela se concretará y añadió que el proyecto, impulsado en el marco de la Red Federal de Sitios de Memoria, continuará su curso administrativo en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. En este sentido, indicó que el autor de la obra se definirá en su momento y será designado tras el proceso legal pertinente.

En marzo de este año, la Secretaría de Derechos Humanos reveló que hasta 1978 la Escuela Militar de Montaña de esta ciudad funcionó como un centro clandestino de detención del aparato represor. Esta información fue obtenida a partir de documentación y entrevistas a personas, entre ellas víctimas y testigos de delitos de lesa humanidad.

Informó públicamente que la institución alojó oportunamente personas que fueron privadas de su libertad y “sometidas al accionar del terrorismo de Estado del Quinto Cuerpo del Ejército”. En la actualidad, el espacio puntual fue reemplazado por una cancha de pelota paleta.

El ente de Derechos Humanos sigue investigando la documentación sobre la existencia de un listado -confeccionado por servicios de inteligencia- de vecinos de Bariloche que debían "desaparecer". El operativo fue denominado por las autoridades militares como “Plan Martillo”.
Fuente:ANB

No hay comentarios: