2 de julio de 2014

LA PRESIDENTA ANUNCIO DOS ESCULTURAS EN LA PLAZA DE LA REPUBLICA PARA RECORDAR A “LOS DOS GRANDES LIDERES DEL SIGLO XX”.

LA PRESIDENTA ANUNCIO DOS ESCULTURAS EN LA PLAZA DE LA REPUBLICA PARA RECORDAR A “LOS DOS GRANDES LIDERES DEL SIGLO XX”
Un homenaje que unió a Perón con Yrigoyen
A los 40 años de su muerte, Cristina Kirchner recordó a Perón y sumó a Yrigoyen, cuyo aniversario es mañana. Destacó que ambos fueron derrocados y dedicó duras críticas al Poder Judicial por convalidar los golpes de Estado.
La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer el acto de homenaje a Perón junto a ministros, legisladores y sindicalistas.
La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer en la Casa Rosada el acto de homenaje a Juan Domingo Perón al cumplirse 40 años de su fallecimiento, al que sumó la figura del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen, de quien mañana también se cumple el aniversario de su muerte. Los unió como los “dos grandes líderes populares del siglo XX”, que además tienen en común que “fueron hostigados por los grandes medios de comunicación y los intereses dominantes”. De Perón en particular, recordó que “fue acusado de haberse robado todo y tener cuentas en Suiza, hasta de estupro”, y dedicó más de un párrafo al Poder Judicial. “El único poder que nunca sufrió ningún derrocamiento, que se fue sedimentando en capas y que estableció como doctrina judicial que los golpes de Estado eran válidos y legítimos en la República Argentina”, dijo CFK al destacar que ambos presidentes sufrieron golpes militares.

En el acto, realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas, la Presidenta descubrió una maqueta con las dos esculturas de Yrigoyen y de Perón que entregará al Gobierno de la Ciudad para que, si la Legislatura lo aprueba, sean emplazadas en la Plaza de la República. Las imágenes son en hierro, al estilo de las de Eva Perón en el Ministerio de Desarrollo Social o la del padre Mugica.

La Presidente definió que fue el “yrigoyenismo” –lo llamó así, distinguiéndolo del radicalismo– el que se caracterizó por “la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y de la Nación” y que fue el peronismo –lo diferenció del justicialismo– “con mayor profundidad, el que siguió ese legado histórico”. Según el proyecto oficial, las figuras de los ex presidentes se erigirían a ambos lados del Obelisco, “como custodiando el legado histórico del siglo XX”, imaginó Cristina Kirchner. Comentó que los diseños serán a “escala humana”, porque consideró que el monumentalismo aleja a los grandes hombres y mujeres, por lo que prefería imágenes más próximas.

“Fueron hombres formidables, pero fueron hombres con virtudes y defectos, hombres normales, con un coraje especial y responsabilidades muy especiales. Por eso hemos querido brindar este homenaje y le vamos a entregar esto al Gobierno de la Ciudad para que, si su Legislatura lo aprueba –que descuento lo hará–, con espíritu democrático, podamos brindárselos a ellos, que fueron derrocados por dos golpes militares”, subrayó. El acto de ayer contó con la presencia de ministros, legisladores, intendentes, historiadores, representantes de organismos de derechos humanos, de organizaciones empresariales, sindicales y sociales.

La Presidenta leyó fragmentos de libros escritos por Félix Luna y Norberto Galasso describiendo las circunstancias que rodearon esos golpes, el “hostigamiento” al que se refirió CFK de los medios e intereses dominantes. “Cualquier semejanza con la realidad es pura casualidad, como dicen las leyendas”, ironizó. Enumeró las acusaciones que sufrió Perón. “No le faltó ningún ingrediente, pero ahí está, en la historia, y de todos los que hablaron de esos nombres no se acuerda nadie, no porque se los haya suprimido por ley, no se necesitó ley ni decreto para suprimir esos nombres, es la historia la que sepulta a los mediocres y a los traidores a la Patria”, sostuvo.

La parte más picante, sin duda, fue la referente al Poder Judicial, que arrancó recordando que la doctrina de los golpes que comenzó con el de 1930 “fue convalidada por la Corte Suprema de Justicia”. Hizo mención a que en el recordado desfile del Bicentenario había una carroza con la Constitución Nacional, las urnas y el sillón de Rivadavia en llamas, pero que la balanza de la Justicia no, aunque “estaba como oscura, porque fue el único poder que nunca sufrió ningún derrocamiento”.

“No fueron los partidos políticos populares, no fuimos los políticos –tan denostados, vilipendiados, calumniados–, fueron jueces, fueron fiscales, fue el Poder Judicial de la Nación el que convalidó la doctrina de los golpes de Estado”, remarcó la Presidenta. “Esto es bueno recordarlo en todos los tiempos, porque siempre los que tenemos que revalidar títulos somos quienes estamos en la primera magistratura o quienes ocupan sus bancas en las cámaras de Diputados o de Senadores, en los concejos deliberantes, en las intendencias, que validan sus títulos cada dos años o cada cuatro, según dure su mandato, es el pueblo el que los elige y los pone. Esto no siempre fue así en la República Argentina, y fue convalidado por el Poder Judicial, el único poder que se autogobierna y se autoelige también a partir de mecanismos que algún día deberán cambiar”, reflexionó.

Respecto de estos cambios en la Justicia consideró que “no me tocará a mí, no le tocará al próximo, pero la historia es indetenible, avanza, y los cambios estructurales y sociales tienen que verse reflejados en el conjunto de la sociedad, porque si no la sociedad termina focalizando adecuadamente dónde está la verdadera raíz de sus problemas. Y finalizó: “Tardará más o tardará menos, pero ese momento en definitiva siempre llega, y sobre todo cuando afortunadamente en la Argentina vivimos períodos de democracia y de institucionalidad como nunca antes se habían vivido en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo en toda su historia”.



Otras voces
- Jorge Capitanich (jefe de Gabinete): “Hoy queremos homenajear a un estadista y un líder político que representó los intereses más genuinos de la clase trabajadora y del pueblo argentino. En un contexto en donde hoy se discute la soberanía de la Argentina y la defensa de los intereses de la patria respecto de los fondos buitre, durante el gobierno de Perón no había deuda externa por una decisión política, para lograr autonomía y no tener dependencia alguna”.

- Fernando Espinoza (presidente del PJ bonaerense e intendente de La Matanza): “Perón fue el dirigente político más importante de la historia contemporánea. El se transformará en referencia mundial por la libertad de los pueblos y la justicia social. En estos momentos decisivos para el futuro de nuestra nación, los peronistas debemos comprender y recordar las palabras de Perón cuando nos decía `Primero la patria, después el movimiento y por último los hombres`, porque éstas nos indican el camino que debemos transitar”.

- Jorge Taiana (legislador porteño): “Evocar a Perón es recordar también a una de las mejores partes de la historia argentina. Es una jornada triste porque se recuerda la desaparición física de un hombre extraordinario, pero al mismo tiempo de alegría, porque tenemos un mensaje y la figura de un estadista que ha dejado una impronta profunda en la Argentina, y sobre todo la convicción en el pueblo de la lucha, la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”.

- Nanci Parrilli (diputada FpV): “Perón pensaba la Argentina con muchas décadas de anticipación. Su pensamiento tuvo una proyección que ocupa nuestros días. Aquellos desafíos, los grandes problemas de la organización del mundo y el papel de Argentina dentro de él, son nuestros mismos desvelos”.



Perón, Evita y el caniche
Un grupo de dirigentes peronistas inauguró ayer una escultura de Juan y Eva tomados de mano en el jardín de la Biblioteca Nacional, lugar de la antigua residencia presidencial y donde vivió el matrimonio entre 1946 y 1952. La antigua residencia fue demolida por orden de la llamada Revolución Libertadora, que derrocó a Perón en septiembre de 1955.

Esta casona, que antes de ser expropiada en 1930 había pertenecido a la familia Alzaga Unzué, fue bombardeada en el mismo momento en que se tiraban las bombas en la Plaza de Mayo en junio de aquel año. La obra escultórica fue ubicada en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502.
Fuente:Pagina12




A 40 años Recordaron al General Perón en Rosario
01/07/2014
Foto: clubdel45.
Foto: clubdel45.
El peronismo santafesino recordó este martes la figura del general Juan Domingo Perón, al cumplirse el cuadragésimo aniversario de su fallecimiento, y señaló que “honrar” al tres veces presidente de los argentinos “es defender a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y la dignidad nacional frente a los fondos buitre”.

“Creemos que el mejor modo de honrar la memoria del general Perón, de cumplir su legado y seguir el rumbo que marcó para el país, es defender a la Presidenta y la dignidad nacional frente a los fondos buitre y los especuladores”, dijo el diputado nacional santafesino del Frente para la Victoria (FpV), Marcos Cleri.

“La soberanía política, la independencia económica y la justicia social son banderas que Perón instaló en la conciencia nacional y hoy vuelven a expresarse a través del proyecto de transformación que se inició en el año 2003 con Néstor Kirchner”, añadió el legislador.

Por su parte, el secretario general del Partido Justicialista (PJ) de Rosario, el diputado provincial Eduardo Toniolli, rescató “la vigencia de las ideas y la obra del líder histórico del Movimiento Nacional y tres veces presidente de todos los argentinos”.

“Vino a imponer de la mano de los trabajadores y de la voluntad popular –señaló en un comunicado-, un modelo de desarrollo nacional soberano, y a dejar atrás una Argentina de vacas gordas pero de habitantes pobres, sujetos a los designios de una dirigencia servil a los poderes fácticos”.

En tanto, el Partido Justicialista de Santa Fe recordó en una comunicación oficial al “máximo líder político de nuestro país” y destacó “hoy más que nunca aquellas palabras suyas, cuando expresaba que ‘sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social’”.

En ese marco, el justicialismo santafesino expresó que continúa “desandando el camino del pensamiento del general Perón, convocando siempre al diálogo y a la unidad de todos los argentinos, en la permanente búsqueda de la concordia y de la igualdad, que privilegie el crecimiento conjunto de la Nación”.
Fuente:RedaccionRosario





La mandataria también anunció ayuda para los afectados por las inundaciones en el noreste del país
Cristina homenajeó a Perón e Yrigoyen y criticó el rol de la justicia en los golpes
A 40 años de la muerte del líder justicialista, la presidenta reconoció al radical por defender "al pueblo frente a los intereses extranjeros" y cuestionó al sistema judicial por "convalidar la doctrina de los golpes de Estado" en el país.
Por Ana Clara Pérez Cotten

Cristina homenajeó a Perón e Yrigoyen y criticó el rol de la justicia en los golpes
Durante un acto en el que se homenajeó la impronta popular de los gobiernos de Juan Domingo Perón y del radical Hipólito Yrigoyen y se anunció ayuda para los damnificados por las inundaciones en el Litoral, y en una coyuntura política marcada por el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a la justicia por autogobernarse y recordó que fue el único poder del Estado que convalidó la doctrina de los golpes de Estado. Tras el intento fallido del oficialismo de impulsar la democratización de la justicia, auguró que esos mecanismos "cambiarán algún día": "No me tocará mí, pero la historia es indetenible y avanza, y los cambios sociales deben verse en el conjunto de la sociedad. Tardará más o menos, pero ese momento, en definitiva, siempre llega."

En el salón de las Mujeres del Bicentenario –y a las once de la mañana, para no superponerse con la transmisión de los partidos del Mundial de futbol–, la presidenta encabezó un acto a 40 años de la muerte de Perón y recordó que como mañana es el aniversario del deceso de Yrigoyen, ocurrido en 1933, decidió hacer un homenaje conjunto. Con la voz algo disfónica por una laringitis que, según contó, le contagió su nieto Néstor Iván, Cristina dedicó la primera parte de su discurso a anunciar los beneficios que se otorgarán a los afectados por las inundaciones en el noreste del país, que significará una inversión de la ANSES de $ 45.759.593 (ver página 28).

Después, retomó la argumentación sobre el porqué del acto. "No voy a hablar de radicalismo y justicialismo, voy a hablar de yrigoyenismo y peronismo, que no es lo mismo", analizó la mandataria, en una reflexión histórica que intentó resaltar que el homenaje apuntaba a las vertientes nacionales y populares de los dos grandes partidos. Definió al yrigoyenismo como el primer movimiento que asumió la defensa de los intereses populares y al peronismo como el continuador de ese legado. Y señaló que esos dos movimientos tuvieron "vasos comunicantes" representados en figuras como las de Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz, fundadores de FORJA. Apoyada en una cita al historiador Félix Luna, calificó a Yrigoyen como "el primer presidente argentino que defendió al pueblo frente a los intereses extranjeros" y recordó que Perón lamentó la participación de las Fuerzas Armadas en el golpe de 1930.

Destacó que tanto Yrigoyen como Perón fueron "hostigados por grandes medios de comunicación y por los intereses dominantes" y, en una definición tajante, advirtió que la "la historia sepulta a los mediocres y a los traidores a la patria".

En ese contexto, recordó que al fundador del Partido Justicialista "lo acusaron de estupro y de tener cuentas en Suiza". El comentario resonó en el auditorio, que lo interpretó como una ironía sobre el rumbo que tomó la causa en la que se investiga por enriquecimiento ilícito a Amado Boudou luego de que la semana pasada fuera procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con su función en la causa Ciccone. Después, y tras una reseña histórica de los derrocamientos de Yrigoyen y Perón, recordó que ambas acciones fueron convalidadas por la justicia. "El único Poder que no sufrió derrocamientos", señaló. En sintonía con una línea discursiva que caracterizó a la primera etapa de su segundo mandato, avanzó en su crítica al Poder Judicial: “No fuimos los políticos, tan denostados, tan vilipendiados, los que convalidamos los golpes; fueron jueces, fiscales, el Poder Judicial de la Nación el que convalidó la doctrina de los golpes de Estado."

Durante el acto, del que participó gran parte del Gabinete, la mandataria anunció que el Gobierno nacional donará a la Ciudad de Buenos Aires dos monumentos –similares al que ya se instaló del Padre Mujica– que se emplazarán en la Plaza de la República, en homenaje a Yrigoyen y a Perón, para custodiar "el legado histórico popular del Siglo XX". Con la ayuda de una maqueta que mostraba en escala cómo quedará la Plaza, señaló que el formato de ambos monumentos será en escala humana, para que esas imágenes, situadas en espacios donde circulan miles de personas todos los días, den "la verdadera dimensión a estos hombres que fueron formidables, pero con virtudes y defectos; normales, pero con un coraje y con responsabilidades especiales".  «
CFK y una "reparación histórica" en paraguay
La presidenta viajará hoy al Paraguay para iniciar una visita que se prolongará hasta mañana por la tarde y que tendrá como objetivo central profundizar una reparación histórica que había comenzado el propio Perón. La mandataria será recibida por su par, el anfitrión Horacio Cartés, con quien encabezará un acto oficial en el que se formalizará la restitución del mobiliario del mariscal Francisco Solano López que estaba en manos de la Argentina como trofeo de guerra. Ese grupo de muebles –diez sillas, un escritorio, un mueble con espejo y un aparador- había sido confiscado por la Aduana al finalizar la guerra de la Triple Alianza. 

Esos muebles habían sido comprados en Alemania; desde hace un tiempo formaban parte del patrimonio del museo histórico de la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná. Cristina viajará a Asunción junto al gobernador entrerriano Sergio Urribarri. Es probable que otros gobernadores del FPV se sumen a la visita. 

Programado para mañana, el acto de restitución tendrá lugar en el salón Independencia del Palacio López, sede del gobierno paraguayo. En la agenda oficial también está previsto un almuerzo ofrecido por Cartés en honor a la jefa de Estado y a la delegación oficial que la acompañe. La restitución de los muebles que Solano López había adquirido en Alemania sumará otro gesto en línea con la reparación histórica que inició Perón en agosto de 1954, cuando viajó a Asunción para devolver todos los trofeos de guerra que por ese entonces permanecían en manos de la Nación argentina.
Custodios del legado histórico
Una vez aprobado por la Legislatura porteña, en los dos extremos de la Plaza de la República, a ambos lados del emblemático Obelisco, se erigirán los monumentos a Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen "como custodiando el legado histórico popular del siglo XX", según explicó la presidenta Cristina Fernández en el acto de ayer.

Las imágenes, que el gobierno nacional le donará a la Ciudad de Buenos Aires, tienen la misma estética que la de Eva Perón, colocada en el edificio del ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio, y la de la recientemente inaugurada cerca de allí del sacerdote Carlos Mugica. 

En los próximos meses, la mandataria presentará la imagen de Arturo Jauretche. Todas son obras del artista plástico Alejandro Marmo y comparten una estética similar y sobria: la imagen de los próceres fue reformulada con líneas de hierro negro.
Fuente:TiempoArgentino





1-7-2014Juan D. Perón Pidieron que se investigue la masacre del 55 como delito de lesa humanidad
Las otras causas de Perón

Por Milva Benítez
Un repaso de las cuatro causas que involucraron al ex presidente Juan Domingo Perón: un reclamo de paternidad; el mensaje mafioso que escondió la desaparición de sus manos; los incidentes entre gremialistas durante el traslado de sus restos a la quinta de San Vicente. Y la nunca investigada masacre del ´55.

El 16 de junio de 1955, después de 10 años de permanencia de Domingo Perón en la Casa Rosada, la Aviación Naval bombardeó Plaza de Mayo. Treinta y cuatro aviones descargaron más de diez toneladas de explosivos sobre la plaza, matando a más de 350 personas (algunos dicen más de 500) y dejando heridos a miles. Tres meses después, el gobierno constitucional fue derrocado en el golpe de estado que se conoció como “Revolución libertadora”. Entonces, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas abrió una investigación caratulada “Aníbal Olivieri y otros sobre Rebelión Militar”, pero los involucrados continuaron con su carrera militar sin afrontar graves sanciones.

En 2008 el abogado peronista José Deguisa pidió a la Justicia penal que investigue el bombardeo como delito de lesa humanidad. El juez federal Rodoldo Canicoba Corral archivó la causa. “Para el juez se trató de un intento de magnicidio que no encuadra dentro de los delitos considerados imprescriptibles. No acordamos porque está claro que bombardear una plaza donde hay gente desarmada implica intención de matar; pero no pudimos apelar porque los familiares no se presentaron como querellantes”, explicó a Infojus Noticias el abogado.

 “Le digo más –inistió Deguisa-: en el juzgado la investigación quedó a cargo de un secretario cuyo padre fue denunciante en la causa por la quema de las iglesias (respuesta de los militantes peronistas, tras el ataque de la aviación)”. “El padre de ese secretario, era un militante antiperonista muy importante”, contó el abogado que prefirió preservar la identidad de los personajes aludidos.

El robo de las manos de Perón
Hace 27 años, el 1° de julio de 1987, desconocidos profanaron la tumba de Perón en el cementerio de la Chacarita. Le cortaron las manos al cadáver. La causa judicial que investiga este hecho sigue abierta en el juzgado Criminal de instrucción N° 27, a cargo Alberto Baños. En 2008, el juez denunció que “un grupo de inteligencia” le robó el expediente de su casa; mientras preparaba un escrito para pedir el levantamiento del secreto en los organismos de inteligencia del Estado que le permitiera continuar con la investigación.

Personal del juzgado informó a Infojus Noticias, que la información sobre la causa debería solicitarse por escrito para que el magistrado evalúe el pedido.

“Cuatro personas murieron alrededor de esta causa: Jaime Far Suau, el primer juez que la  causa y su acompañante, durante un supuesto accidente cuando volvían de Bahía Blanca a Buenos Aires. El sereno del cementerio y una señora que siempre iba a poner flores a la bóveda”, detalló a Infojus Noticias el periodista Claudio Negrete, autor con Juan Carlos Iglesias del libro La Profanación (Sudamericana).
Negrete afirma que el hecho fue “una operación de la alta política, frente al levantamiento carapintada y más de 150 atentados a comités radicales y unidades básicas, con amenazas a periodistas y jueces, en un contexto de alta conflictividad y disputa de poder”.

El traslado de los restos
En 2011, Emilio “Madonna” Quiroz, el ex chofer del gremialista camionero Pablo Moyano, fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por haber disparado con su arma durante los enfrentamientos en militantes de ese gremio y afiliados a la Uocra, cuando se trasladaron los restos del ex presidente a la quinta de San Vicente. El 17 de octubre de 2006, Quiroz disparó hacia la multitud 11 proyectiles de una pistola Bersa 9 milímetros en medio de una batalla campal. Las cámaras de televisión captaron en primer plano todos sus movimientos.

Quiroz fue absuelto de los demás cargos presentados por la fiscal platense Helena de la Cruz, que durante la acusación solicitó seis años y medio de prisión, porque en los videos incorporados a la causa se ve a Quiroz disparando “hacia un lugar donde había gran cantidad de personas, familias, ancianos y discapacitados”.

El reclamo de paternidad
Más de 14 años dedicó Martha Susana Holgado a la causa en la que intentó ser reconocida como hija de Perón. Llegó a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunció penalmente a la jueza Irene Martínez Alcorta, y a los camaristas también le habían negado el examen genético.

En octubre de 2006, tras el traslado de los restos de Perón a San Vicente, la mujer consiguió la autorización de María Estela Martínez, la viuda de Perón, para concretar los estudios. Se hicieron tres cruces, en distintos laboratorios. Dos dieron negativos. Un tercero, no pudo realizarse por la mala conservación del material genético a analizar.

Holgado falleció a los 72 años, el 7 de junio de 2007. De esta historia quedó la huella de una autobiografía, que Holgado dio a conocer organizada en los capítulos: Perón, mi padre I; Perón, mi padre II. La trampa; Perón, mi padre III.
Fuente:Infojus                           

No hay comentarios: