5 de julio de 2014

RECORDARON A LOS TRES CURAS Y A LOS DOS SEMINARISTAS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA.

RECORDARON A LOS TRES CURAS Y A LOS DOS SEMINARISTAS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA
En la memoria de su pueblo y su iglesia
Hubo homenajes en la iglesia de San Patricio de Belgrano R, en la que fueron asesinados hace 38 años, y en Mercedes, donde comenzaron su vida pastoral. En calles de esa ciudad bonaerense se colocaron tres placas con los nombres de cada sacerdote.
Por Gustavo Veiga

En la iglesia de San Patricio del Belgrano R se realizó una misa a modo de homenaje.Imagen: Jorge Larrosa
Si la última dictadura asesinó a los curas palotinos en el barrio porteño de Belgrano R, fue mucho antes, en Mercedes, donde sus vidas pastorales habían cobrado sentido. Por eso, ayer, los principales actos por el 38º aniversario del crimen contra Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti se desarrollaron en esa ciudad bonaerense. Ahí también nació el genocida Jorge Rafael Videla y santificó su política el ex obispo de la diócesis local Emilio Ogneñovich. De esa prédica ultramontana sólo quedan residuos nostálgicos. La que se conserva joven es otra memoria, la de todos aquellos que les brindaron un homenaje a los religiosos de origen irlandés. Los actos tuvieron lugar en la iglesia mercedina de San Patricio, su homónima de la calle Estomba y Echeverría, más el cementerio donde yacen los restos de los sacerdotes. Hubo emotivos discursos y se colocaron tres placas en las calles de Mercedes con los nombres de cada uno de ellos.

El templo de 72 metros de altura, inaugurado el 17 de marzo de 1932 en la intersección de 14 y 21, fue el punto de encuentro para evocar la historia de compromiso de las víctimas. Es uno de los dos más importantes de la ciudad. El otro es la catedral. En su interior, muy cerca del altar, se colocaron las cinco fotografías de los religiosos y las de otros desaparecidos de la ciudad. Las imágenes rodeaban la cabecera del templo desde donde hablaron el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro, el intendente local Carlos Selva, integrantes de la Comisión de la Memoria de Mercedes y el actual obispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, y el párroco Tomás O’Donell.

El legislador, nacido en Mercedes, se quebró más de una vez. Recordó que había pasado por el jardín de infantes, la primaria y la secundaria del colegio que lleva el mismo nombre que la iglesia. Una delegación de 160 estudiantes participó junto al rector del establecimiento. Un gaitero vestido con el tradicional kilt, la pollera escocesa, matizó con su música las palabras de cada orador. Hubo discursos en el exterior y en el interior del templo al que, curiosamente, el ultraconservador Ogneñovich le había concedido el status de capilla en la década del ’80. El mismo que bendijo el terrorismo de Estado del régimen cívico-militar.

“Habían reunido muchas veces a los jóvenes para que también ellos, con sensibilidad social, acudieran para ayudar”, recordó a los palotinos el obispo Radrizzani. También describió que “en ese momento yo estaba en La Plata y venían a verme los familiares de aquellos que iban desapareciendo y que a veces aparecían asesinados en la cárcel. Recuerdo la Noche de los Lápices, y como sacerdote jovencito, que la gente quería pacificar, que no existieran más muertes ni hubiera más enfrentamientos. Y la muerte de los palotinos para mí fue un testimonio de vida de aquellos que habían dado la vida por el prójimo...”

Varios centenares de personas cubrían la nave principal de la iglesia cuando se desarrolló el homenaje principal. El padre Tomás insistió con que debe seguir “buscándose la verdad y quiénes fueron los autores”, aunque hayan transcurrido 38 años del asesinato que sólo investigó con rigor e independencia el periodista Eduardo Kimel, autor del libro La masacre de San Patricio, fallecido en febrero de 2010. También hablaron en el acto los integrantes de la Comisión por la Memoria de Mercedes, María Silvia Fasce, Arturo Bojorge y Oscar Apezteguía.

Por la tarde, los homenajes siguieron en el cementerio local, donde están sepultados los restos de Kelly, Leaden y Dufau. Este último era oriundo de Mercedes. Allí volvió a hablar el padre O’Donell. También Ricardo Kelly, el hermano del religioso, quien destacó la tarea de Kimel. Se colocaron ofrendas florales sobre las tumbas de los palotinos. En Belgrano, en la parroquia de la calle Estomba y Echeverría, se ofreció una misa como todos los años. En la porteña San Patricio, la noche del 4 de julio de 1976, fueron asesinados de varios balazos los tres palotinos junto a los seminaristas Barbeito y Barletti.

El organista de la iglesia, Rolando Savino, de 16 años, fue quien descubrió los cinco cadáveres. Como nadie les abría la puerta a los feligreses más madrugadores que esperaban por la misa dominical, él se introdujo por una ventana. Los asesinos habían escrito a mano un mensaje, como para que no quedaran dudas desde dónde lo hacían: “Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria”.

Hoy, aunque los victimarios continúan impunes, el crimen de los palotinos se mantiene vivo en la memoria de la sociedad de Mercedes, en los actos, los discursos, las placas y también en el aporte que significó saber que la historia de la masacre llegó a las escuelas. La película documental 4 de julio, de Pablo Zubizarreta y Juan Pablo Young, se distribuyó en varios establecimientos educativos de la ciudad como parte de las evocaciones realizadas a 38 años del asesinato cometido por una patota de la ESMA.
Fuente:Pagina12




04.07.2014
Recordaron a los tres sacerdotes y dos seminaristas asesinados en 1976
A 38 años de la Masacre de San Patricio, hubo un acto y un responso en la ciudad de Mercedes

El padre Tom O'Donnell reza el responso. 
Un acto con el fin de recordar a los tres sacerdotes y los dos seminaristas asesinados en 1976 en la Parroquia San Patricio de Belgrano se llevó a cabo hoy por la mañana en la Iglesia San Patricio de la ciudad de Mercedes, a unos cien kilómetros al oeste del centro de la ciuidad de Buenos Aires. Luego, a las 15:30 se realizó un homenaje en el Cementerio local donde descansan los restos de los tres padres palotinos. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y eclesiásticas se conmemoró el 38º aniversario del asesinato de los padres Alfie Kelly, Pedro Dufau y Alfredo Leaden, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, ocurrido el 4 de julio de 1976 en la Parroquia San Patricio del barrio porteño de Belgrano.

Pasadas las 10,30 horas del 4 de julio dio comienzo el acto, siendo su primer orador Oscar Apezteguía, presidente de la Comisión por la Memoria, quien rememoró los valores que encarnaban las víctimas del atroz crimen, a quienes tuvo el honor de conocer personalmente.

Luego, se procedió a descubrir las placas a través de las cuales se dio el nombre a cada una de las calles aledañas a la Iglesia San Patricio de Mercedes, en homenaje a los tres sacerdotes. Una comitiva encabezada por el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, el párroco de San Patricio de Mercedes, padre Tomás O’Donnell y otras autoridades, acompañados por los sones de típica música irlandesa interpretados por un “gaitero”.

En este sentido se impuso el nombre de Padre Alfie Kelly a la calle 14 entre 19 y 21, Padre Alfredo Leaden a la calle 12 entre 19 y 21 y Padre Pedro Dufau a la calle 21 entre 12 y 14.

Mientras tanto, en el interior del templo, el ingeniero Arturo Bojorge, integrante de la Comisión por la Memoria de Mercedes, reseñó las biografías de los sacerdotes asesinados.

En representación de la Comunidad Palotina también habló el doctor Roberto Sánchez.

El Padre Tomás O’Donnell, principal organizador de este encuentro, se dirigió a los presentes con emotivas palabras. Inmediatamente después hizo uso de la palabra el diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro, que expresó sus sentimientos como ex alumno del Colegio San Patricio y como familiar de víctimas de la dictadura.

Finalmente habló el Intendente Municipal, Carlos Américo Selva.

Se recibieron y dieron lectura a las adhesiones de Marta Ocampo de Vázquez, pesidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Carlos Pisoni, sbsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación; del diputado provincial Alberto España; de Memoria Justicia y Almagro y de la Asociación por la Memoria de Pergamino, entre otras.

A las 15,30 se realizó un responso en el sector de la Comunidad Palotina en el Cementerio de Mercedes, ceremonia que presidió el Padre Tom, acompañado de un grupo de familiares y amigos.
Fuente:Telam




4 de julio: Emotivo homenaje a los Palotinos

palo (2)
Hubo discursos alusivos y se colocaron placas conmemorativa de los sacerdotes asesinados, nombrando las calles en las intersecciones donde funciona la iglesia y la escuela palotina, en su honor.























Hoy viernes se llevó a cabo un homenaje a los tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos asesinados por la última Dictadura Militar el 4 de julio de 1976 en la iglesia San Patricio del barrio de Belgrano, en Capital Federal, al cumplirse el 38° aniversario de la que fue denominada “masacre”. En el encuentro que se desarrolló en la parroquia San Patricio de nuestra ciudad se recordó a los padres Alfredo Leaden, Pedro Duffau, Alfredo Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

El encuentro inició con el ingreso al templo de las banderas de ceremonia de distintos establecimiento educativos que se hicieron presentes y seguidamente, el director del Colegio San Patricio, Alfredo Avalo, quien expresó su agradecimiento a los palotinos que dieron su vida y con ello un gran ejemplo a toda la comunidad.

Luego el presidente de la Comisión por la Memoria, Oscar Apezteguía resaltó el trabajo conjunto de distintos actores de la sociedad para realizar el acto y agradeció la presencia de distintas autoridades. “El compromiso es el que los llevó a perder sus vidas en manos de una dictadura que, a través del miedo, del terror, el asesinato y la desaparición pretendieron proponer un modelo económico, político y social a nuestro país”, expresó y nombró a 19 por entonces jóvenes que pasaron por el Colegio San Patricio.

Seguidamente se procedió al descubrimiento de placas alusivas en la manzana de la comunidad educativa y eclesiástica de San Patricio. Es así como la calle 14 entre 19 y 21 fue denominada “Padre Alfie Kelly”, la calle 12 entre 19 y 21 “Padre Alfredo Leaden” y la calle 21 entre 12 y 14 “Padre Pedro Duffau”. Toda la ceremonia fue acompañada de música tradicional irlandesa de la mano de Néstor Rodríguez haciendo honores a la tradición de tocar la gaita escocesa con ropas de galas tradiciones al tratarse de la recordación de los fallecidos.

Nuevamente en el templo se dio lectura a una serie de adhesiones y fue el turno del párroco de San Patricio, Padre Tom, para brindar algunas palabras alusivas quien se refirió a los homenajeados y resaltó que es necesario conocer “la verdad”. “La sangre de los hijos sigue gritando al Cielo por la verdad”, resaltó y pidió que “se luche por la verdad que nos hace libre a todos”.

También se dirigió a los presentes el diputado nacional Eduardo de Pedro (ex alumno del Colegio San Patricio e hijo de desaparecidos y asesinados por la dictadura). Visiblemente emocionado expresó: “La verdad es necesaria. Muchas veces duele. Pero le quiero sumar a eso algo que para mí es lo más importante: el silencio. Con estos hechos y esta fuerza que le puso lograron romper el silencio porque también este hace mal. Poner en palabras como sociedad, discutir, hablar esos hechos que nos han hecho mal y que han perjudicado a muchas generaciones, esas tragedias que los argentinos lamentablemente nos acostumbramos. Estamos en un proceso de empezar a saldar esas peleas internas, de comenzar a resolver esas injusticias del pasado que nos van a permitir pensar en una sociedad más seria”.

Finalmente, el intendente Carlos Selva se refirió a la fecha y coincidió con las expresiones de quienes lo precedieron en el discurso: “Pasó mucho tiempo para que todavía nuestra sociedad no haya madurado. En ese momento veíamos que no se hablaba y que el horror se consolidó con el miedo. Sigamos pidiendo por memoria, verdad y justicia que creo que es lo que nos merecemos todos”.


Fuente:ElNuevoCronista                

No hay comentarios: