8 de agosto de 2014

CORRIENTES - DIFUSIÓN.


GOYANOS VIAJAN A BUENOS AIRES PARA HOMENAJE A MONSEÑOR ALBERTO DEVOTO
   La Asociación MEDEHS (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) comunica por este medio que un contingente de militantes sociales, políticos  y de DD HH de Goya y localidades vecinas estarán presentes en Buenos Aires el viernes 08 de agosto para asistir al Acto en Homenaje a Monseñor Alberto Devoto, Obispo de los pobres, a realizarse en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, según el siguiente programa:
10.00 hs Recepción. Desayuno.

10.30 hs: Presentación de la jornada a cargo del Diputado Nacional Juan Fernando Marcópulos.

10.45 hs: Reseña biográfica a cargo de Ramón Orlando Mendoza.

11.00 hs: Primer panel integrado por la hermana Martha Pelloni, el presbítero Víctor “Coqui” Arroyo, “Coca” Morello y Jorge “Palito!” Leiva.

12.00 hs: Testimonio Musical: “Qué triste y qué lindo”, con el padre Julián Zini y Jorge Suligoy.

12.45 hs: Presentación del Libro “Puebladas Goyanas” de José Erasmo Gauto.

13.15 hs: Segundo Panel, integrado por Domingo Bresci (asesor de la Secretaría de Culto de la Nación), los Diputados Nacionales por Corrientes: Carlos Rubín, Araceli Ferreyra y Ana Perroni.

Cierre: A cargo de Julián Domínguez (presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación).

14.00 hs :Cierre musical: padre Julián Zini y Jorge Suligoy.

Este evento fue declarado de Interés por la Secretaría de Culto de la Nación.-
 MEDEHS SE CONGRATULA POR LA APARICIÓN DEL NIETO 114, GUIDO CARLOTTO
 También MEDEHS expresa por este medio su gran alegría y satisfacción por la aparición del nieto Nª 114, Guido Carlotto, nieto de Estela Carlotto Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y lo considera un triunfo de la democracia y de todos los argentinos en la búsqueda de MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y VIDA en este caso.
                                           Goya, Corrientes, 06 de agosto de 2014
                                           COMISION DIRECTIVA DE MEDEHS GOYA











DOCUMENTO DE MEDEHS
SEÑALIZACION EX CCD CAMPO HIPICO COMO SITIO DE MEMORIA
  Hoy conmemoramos el 30° Aniversario de la partida de nuestro Primer Obispo, Monseñor Alberto Devoto, quien fuera motor del cambio en una sociedad conservadora y semifeudal, favoreciendo la formación de  jóvenes, docentes, campesinos, dirigentes sociales y gremiales, de la ciudadanía en general, con su prédica y su ejemplo y alentando a través de su acción pastoral la participación de la ciudadanía toda en las distintas organizaciones sociales como el Movimiento Rural, el Instituto Superior del Profesorado “José Manuel Estrada” y las Comunidades Eclesiales de Base, en el marco de los postulados del Concilio Vaticano  Segundo y la Conferencia Episcopal de Medellín que planteaban una Iglesia comprometida con el cambio social y la promoción de la persona humana en una opción preferencial por los pobres. Su Compromiso con el hombre concreto lo sostuvo en años de dictadura acompañando personalmente a familiares en la búsqueda de sus hijos, tramitando ante autoridades por situaciones de persecución, y visitando todas las cárceles del país donde había algún detenido  de su Diócesis, asumiendo todos los riesgos y sufriendo muchas veces trato y requisas humillantes como uno más, como el pastor junto a sus ovejas.
  Por ello, hoy, la Asociación MEDEHS (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) quiere expresar  su inmensa satisfacción ante el nuevo logro en esta larga lucha por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, como lo es la señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) llamado  Campo Hípico o Club Hípico, que aparece nombrado en los testimonios de las numerosas víctimas sobrevivientes que pasaron por este Centro Clandestino de Detención y torturas, donde se encuentra situada la Casa de las Palmeras (ex Veterinaria del Ejército).
  A unos doscientos metros se halla La Pajarera (hoy guardería de lanchas) una especie de quincho rodeado de tela metálica, por lo cual los ex detenidos le dieron ese nombre, así como  también la ex Compañía de Ingenieros 7, la Casa de los Murciélagos (lugar así nombrado por los ex detenidos) correspondiente a un destacamento de la Policía Provincial ubicado camino al puerto y hoy en manos de un Club deportivo. También debemos mencionar a la Prefectura Naval (25 de mayo y Caá Guazú) y la Comisaría 1ra de Colón y San Martín.
  En todos estos sitios, la represión ilegal del Terrorismo de Estado que asoló el país y nuestra zona, entre 1976 y 1983, operando en forma conjunta con todas las fuerzas de seguridad , mantuvo secuestradas a decenas de militantes, docentes, estudiantes, sacerdotes, religiosas, campesinos, dirigentes gremiales, por el imperdonable delito de la lucha y el trabajo por un cambio social.
   Estos centros que constituyeron el circuito represivo de Goya fueron recorridos y reconocidos en 2011 por el Tribunal Oral Federal actuante en el Juicio de la Causa Goya, que juzgó y condenó a seis represores responsables de delitos de lesa humanidad. En la instrucción de la Causa Panetta o Causa Goya, así como también de la Causa Caballero en Resistencia, se pudo constatar que la mayoría de las víctimas detenidas en Goya, luego de ser torturadas y permanecer en estos sitios eran llevadas a la ex Brigada de Resistencia (hoy Sitio de la Memoria), a la U7, a la  Alcaidia, al RI9  y a la Jefatura de Policía de Corrientes. Así se constató también la presencia en estos lugares de  Pedro Morel y su esposa Fulvia Ayala (formoseños), de José Oviedo (un compañero riojano dirigente de Ligas Agrarias) y del soldado Abel Arce (de Lavalle), quienes aún siguen desaparecidos. Mencionamos además, el emblemático caso de Elida Olga Goyeneche, secuestrada en el Club Doña Goya y luego ingresada al Regimiento quien  permanece desaparecida a la fecha.
  Queremos destacar que este es solo el comienzo en la tarea de recuperación de los Sitios de Memoria en Goya  con el acompañamiento de la Secretaría de DD HH de la Nación a través de la Red Federal  de Sitios de Memoria, en el marco de la Ley Nacional 26.691, gestionamos y realizamos esta señalización para que la población conozca el pasado que permaneció oculto por más de treinta años y nunca más se  admita interrumpir la democracia para instalar el Terrorismo de Estado.
   También queremos señalar que la tarea de rescate de la memoria, homenaje a las víctimas e investigación de la verdad para lograr justicia, estuvo apoyada por el Municipio de Goya en las sucesivas gestiones, tanto desde el Ejecutivo Municipal  como desde el Concejo Deliberante donde siempre fueron aprobadas por unanimidad las ordenanzas sobre estos temas y hoy fundamentalmente con la gestión del Profesor Gerardo  y a través la Dirección de DD HH creada recientemente llegamos a este trascendental evento de la señalización.
    Expresamos también nuestro reconocimiento al Jefe de la Cnia. de Monte 12 por su aporte al trabajo de rescate de estos sitios de memoria, caso prácticamente único en el país en el marco de una nueva concepción de las Fuerzas Armadas participando y apoyando ampliamente a las instituciones democráticas y subordinadas al poder político, al servicio del pueblo y del país.
    Queremos que estos sitios donde reinó el sufrimiento y la muerte sean lugares donde se honre la vida con actividades comunitarias, para lo cual continuaremos trabajando y realizando las gestiones necesarias. Debemos destacar el Paseo de la Memoria, donde 27  palmeras recuerdan los nombres de los militantes de la zona desaparecidos y muertos  por la represión.
    Por más MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, con el recuerdo siempre vivo de nuestros compañeros, porque la MEMORIA no es solo el pasado, sino que es la conciencia  del presente hacia el FUTURO, decimos: 30.000 compañeros desaparecidos ¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!
COMISION DIRECTIVA DE MEDEHS GOYA
Goya, Corrientes, 28 de julio de 2014




Derechos Humanos en la Universidad
La Directora de Derechos Humanos de Goya, Prof. Alicia Helena Casabonne junto a la Coordinadora de Formación en Derechos Humanos de esta Dirección, Esther Migueles, visitaron la cátedra de Derechos Humanos de la carrera de abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata, a cargo del profesor Dr. Patricio Palizá.
La explicación de la titular de DDHH de Goya y de su asistente, estuvo enmarcada en el origen y objetivos de la Dirección Municipal creada en esta gestión a partir del 10 de diciembre. Luego se prolongado un prolongado diálogo con los alumnos respondiendo todas las preguntas.
Estiman que la próxima semana se concretaría otro encuentro en la misma sede universitaria.

Prof. Alicia Helena Casabonne
Directora de Derechos Humanos
Municipalidad de Goya

GOYA, un Municipio con Derechos ǀ derechoshumanos@goya.gov.ar
Baibiene 555 ǀ Goya ǀ CORRIENTES ǀ ARGENTINA
Envío:MEEHSGoya 

No hay comentarios: