GOYANOS VIAJAN A BUENOS AIRES PARA HOMENAJE A MONSEÑOR
ALBERTO DEVOTO
La Asociación
MEDEHS (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) comunica por este medio que un
contingente de militantes sociales, políticos
y de DD HH de Goya y localidades vecinas estarán presentes en Buenos Aires
el viernes 08 de agosto para asistir al Acto en Homenaje a Monseñor Alberto
Devoto, Obispo de los pobres, a realizarse en el Salón de los Pasos Perdidos
del Congreso de la Nación, según el siguiente programa:
10.00 hs Recepción. Desayuno.
10.30 hs: Presentación de la jornada a cargo del Diputado Nacional Juan Fernando Marcópulos.
10.45 hs: Reseña biográfica a cargo de Ramón Orlando Mendoza.
11.00 hs: Primer panel integrado por la hermana Martha Pelloni, el presbítero Víctor “Coqui” Arroyo, “Coca” Morello y Jorge “Palito!” Leiva.
12.00 hs: Testimonio Musical: “Qué triste y qué lindo”, con el padre Julián Zini y Jorge Suligoy.
12.45 hs: Presentación del Libro “Puebladas Goyanas” de José Erasmo Gauto.
13.15 hs: Segundo Panel, integrado por Domingo Bresci (asesor de la Secretaría de Culto de la Nación), los Diputados Nacionales por Corrientes: Carlos Rubín, Araceli Ferreyra y Ana Perroni.
Cierre: A cargo de Julián Domínguez (presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación).
14.00 hs :Cierre musical: padre Julián Zini y Jorge Suligoy.
Este evento fue declarado de Interés por la Secretaría de Culto de la Nación.-
10.30 hs: Presentación de la jornada a cargo del Diputado Nacional Juan Fernando Marcópulos.
10.45 hs: Reseña biográfica a cargo de Ramón Orlando Mendoza.
11.00 hs: Primer panel integrado por la hermana Martha Pelloni, el presbítero Víctor “Coqui” Arroyo, “Coca” Morello y Jorge “Palito!” Leiva.
12.00 hs: Testimonio Musical: “Qué triste y qué lindo”, con el padre Julián Zini y Jorge Suligoy.
12.45 hs: Presentación del Libro “Puebladas Goyanas” de José Erasmo Gauto.
13.15 hs: Segundo Panel, integrado por Domingo Bresci (asesor de la Secretaría de Culto de la Nación), los Diputados Nacionales por Corrientes: Carlos Rubín, Araceli Ferreyra y Ana Perroni.
Cierre: A cargo de Julián Domínguez (presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación).
14.00 hs :Cierre musical: padre Julián Zini y Jorge Suligoy.
Este evento fue declarado de Interés por la Secretaría de Culto de la Nación.-
MEDEHS SE CONGRATULA POR LA APARICIÓN DEL
NIETO 114, GUIDO CARLOTTO
También MEDEHS expresa por este medio su gran
alegría y satisfacción por la aparición del nieto Nª 114, Guido Carlotto, nieto
de Estela Carlotto Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y lo considera un
triunfo de la democracia y de todos los argentinos en la búsqueda de MEMORIA,
VERDAD, JUSTICIA Y VIDA en este caso.
Goya, Corrientes, 06 de agosto de 2014
COMISION
DIRECTIVA DE MEDEHS GOYA
DOCUMENTO DE MEDEHS
SEÑALIZACION EX CCD CAMPO
HIPICO COMO SITIO DE MEMORIA
Hoy conmemoramos el 30° Aniversario de la
partida de nuestro Primer Obispo, Monseñor Alberto Devoto, quien fuera motor
del cambio en una sociedad conservadora y semifeudal, favoreciendo la formación
de jóvenes, docentes, campesinos,
dirigentes sociales y gremiales, de la ciudadanía en general, con su prédica y
su ejemplo y alentando a través de su acción pastoral la participación de la
ciudadanía toda en las distintas organizaciones sociales como el Movimiento
Rural, el Instituto Superior del Profesorado “José Manuel Estrada” y las
Comunidades Eclesiales de Base, en el marco de los postulados del Concilio
Vaticano Segundo y la Conferencia
Episcopal de Medellín que planteaban una Iglesia comprometida con el cambio
social y la promoción de la persona humana en una opción preferencial por los
pobres. Su Compromiso con el hombre concreto lo sostuvo en años de dictadura
acompañando personalmente a familiares en la búsqueda de sus hijos, tramitando
ante autoridades por situaciones de persecución, y visitando todas las cárceles
del país donde había algún detenido de
su Diócesis, asumiendo todos los riesgos y sufriendo muchas veces trato y requisas
humillantes como uno más, como el pastor junto a sus ovejas.
Por ello, hoy, la Asociación MEDEHS (Memoria
Derechos Humanos y Solidaridad) quiere expresar
su inmensa satisfacción ante el nuevo logro en esta larga lucha por
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, como lo es la señalización del ex Centro
Clandestino de Detención (CCD) llamado
Campo Hípico o Club Hípico, que aparece nombrado en los testimonios de
las numerosas víctimas sobrevivientes que pasaron por este Centro Clandestino
de Detención y torturas, donde se encuentra situada la Casa de las Palmeras (ex
Veterinaria del Ejército).
A unos doscientos metros se halla La Pajarera
(hoy guardería de lanchas) una especie de quincho rodeado de tela metálica, por
lo cual los ex detenidos le dieron ese nombre, así como también la ex Compañía de Ingenieros 7, la
Casa de los Murciélagos (lugar así nombrado por los ex detenidos)
correspondiente a un destacamento de la Policía Provincial ubicado camino al
puerto y hoy en manos de un Club deportivo. También debemos mencionar a la
Prefectura Naval (25 de mayo y Caá Guazú) y la Comisaría 1ra de Colón y San
Martín.
En todos estos sitios, la represión ilegal
del Terrorismo de Estado que asoló el país y nuestra zona, entre 1976 y 1983, operando
en forma conjunta con todas las fuerzas de seguridad , mantuvo secuestradas a
decenas de militantes, docentes, estudiantes, sacerdotes, religiosas,
campesinos, dirigentes gremiales, por el imperdonable delito de la lucha y el
trabajo por un cambio social.
Estos centros que constituyeron el circuito
represivo de Goya fueron recorridos y reconocidos en 2011 por el Tribunal Oral
Federal actuante en el Juicio de la Causa Goya, que juzgó y condenó a seis
represores responsables de delitos de lesa humanidad. En la instrucción de la
Causa Panetta o Causa Goya, así como también de la Causa Caballero en
Resistencia, se pudo constatar que la mayoría de las víctimas detenidas en
Goya, luego de ser torturadas y permanecer en estos sitios eran llevadas a la
ex Brigada de Resistencia (hoy Sitio de la Memoria), a la U7, a la Alcaidia, al RI9 y a la Jefatura de Policía de Corrientes. Así
se constató también la presencia en estos lugares de Pedro Morel y su esposa Fulvia Ayala
(formoseños), de José Oviedo (un compañero riojano dirigente de Ligas Agrarias)
y del soldado Abel Arce (de Lavalle), quienes aún siguen desaparecidos.
Mencionamos además, el emblemático caso de Elida Olga Goyeneche, secuestrada en
el Club Doña Goya y luego ingresada al Regimiento quien permanece desaparecida a la fecha.
Queremos destacar que este es solo el
comienzo en la tarea de recuperación de los Sitios de Memoria en Goya con el acompañamiento de la Secretaría de DD
HH de la Nación a través de la Red Federal
de Sitios de Memoria, en el marco de la Ley Nacional 26.691, gestionamos
y realizamos esta señalización para que la población conozca el pasado que
permaneció oculto por más de treinta años y nunca más se admita interrumpir la democracia para
instalar el Terrorismo de Estado.
También queremos señalar que la tarea de
rescate de la memoria, homenaje a las víctimas e investigación de la verdad
para lograr justicia, estuvo apoyada por el Municipio de Goya en las sucesivas
gestiones, tanto desde el Ejecutivo Municipal como desde el Concejo Deliberante donde
siempre fueron aprobadas por unanimidad las ordenanzas sobre estos temas y hoy
fundamentalmente con la gestión del Profesor Gerardo y a través la Dirección de DD HH creada
recientemente llegamos a este trascendental evento de la señalización.
Expresamos también nuestro reconocimiento
al Jefe de la Cnia. de Monte 12 por su aporte al trabajo de rescate de estos
sitios de memoria, caso prácticamente único en el país en el marco de una nueva
concepción de las Fuerzas Armadas participando y apoyando ampliamente a las
instituciones democráticas y subordinadas al poder político, al servicio del
pueblo y del país.
Queremos que estos sitios donde reinó el
sufrimiento y la muerte sean lugares donde se honre la vida con actividades
comunitarias, para lo cual continuaremos trabajando y realizando las gestiones
necesarias. Debemos destacar el Paseo de la Memoria, donde 27 palmeras recuerdan los nombres de los
militantes de la zona desaparecidos y muertos
por la represión.
Por más MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, con el
recuerdo siempre vivo de nuestros compañeros, porque la MEMORIA no es solo el
pasado, sino que es la conciencia del
presente hacia el FUTURO, decimos: 30.000 compañeros desaparecidos ¡PRESENTES,
AHORA Y SIEMPRE!
COMISION DIRECTIVA DE
MEDEHS GOYA
Goya, Corrientes, 28 de
julio de 2014
Derechos Humanos en la Universidad
La Directora de Derechos Humanos de Goya, Prof. Alicia Helena Casabonne junto a la Coordinadora de Formación en Derechos Humanos de esta Dirección, Esther Migueles, visitaron la cátedra de Derechos Humanos de la carrera de abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata, a cargo del profesor Dr. Patricio Palizá.
La explicación de la titular de DDHH de Goya y de su asistente, estuvo enmarcada en el origen y objetivos de la Dirección Municipal creada en esta gestión a partir del 10 de diciembre. Luego se prolongado un prolongado diálogo con los alumnos respondiendo todas las preguntas.
Estiman que la próxima semana se concretaría otro encuentro en la misma sede universitaria.
Prof. Alicia Helena Casabonne
Directora de Derechos Humanos
Municipalidad de Goya
GOYA, un Municipio con Derechos ǀ derechoshumanos@goya.gov.ar
Baibiene 555 ǀ Goya ǀ CORRIENTES ǀ ARGENTINA
Envío:MEEHSGoya



No hay comentarios:
Publicar un comentario