13 de agosto de 2014

SAN JUAN: EL PRÓFUGO CAPITÁN PAÉZ SENESTRARI YA SE ENCUENTRA DETENIDO.

12.08.2014
Alojado en la cárcel de Chimbas, debe responder por delitos de lesa humanidad
El prófugo capitán Paéz Senestrari, detenido en Bolivia, ya se encuentra en San Juan

Páez Senestrari al llegar a su domicilñio temporario, antes del juicio
San Juan.- El capitán de Infantería (RE) y ex integrante del Regimiento 22 de Infantería de Montaña de San Juan Jorge Horacio Páez Senestrari, que fuera detenido el viernes en Bolivia, llegó hoy a San Juan y tras ser notificado de las causas en su contra, fue alojado en el Penal de Chimbas de esta provincia. Paéz está acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, como privación ilegítima de la libertad y tormentos a detenidos políticos, entre ellos al actual gobernador José Luis Gioja y al juez de la Corte de Justicia Abel Soria Vega.

Según relató su abogado defensor, Juan Marcos Zapata Marcone, Páez Senestrari. de 68 años, fue llevado hasta los Tribunales Federales de San Juan, "donde se le notificaron las causas en su contra y se le informó sobre una nueva que se desconocía y que se suma a las que ya tenía", tras lo que fue alojado en el Penal de Chimbas junto a otros militares detenidos por causas similares.

A la salida del juzgado, el abogado defensor dijo que "esto recién empieza" y que "sostenemos que nuestro cliente no participó de las causas en las que se lo vincula y vamos a pedir el sobreseimiento".
  
El capitán, que se retiró del servicio activo antes de que caducara la dictadura, fue detenido el viernes en Bolivia, y el domingo fue extraditado a la Argentina en un operativo en el que participó el ministro de Gobierno del vecino país, Jorge Pérez.


La captura

Paéz Senestrari fue capturado el viernes último en Santa Cruz de la Sierra y entregado la noche del domingo por orden del presidente de Bolivia, Evo Morales, a autoridades argentinas en la población fronteriza de Yacuiba, informó hoy el sitio Infojus. El represor prófugo fue entregado a las autoridades argentinas por el ministro de Gobierno de Bolivia, Jorge Pérez.

El represor de la dictadura, de 68 años se hallaba prófugo de la justicia federal, que lo imputó por delitos de lesa humanidad, y se había ofrecido una recompensa de 100.000 pesos por información que posibilitara su captura. La imputación corresponde a la causa que investiga el secuestro y las torturas infligidas al ex secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan, Hugo Ricardo Bustos.
  
El Tribunal Federal de San Juan ordenó a fines de 2011 la captura nacional e internacional de Paéz Senestrari y otros seis represores imputados en el primer juicio realizado en esa provincia por delitos de lesa humanidad, que acumuló cuatro causas, entre ellas el caso Bustos.

Como oficial del Ejército, Páez sirvió durante la dictadura en el regimiento RIM 22 y testigos declararon que integró "la patota" que secuestró a militantes polí­ticos, sociales, estudiantiles y ex funcionarios gubernamentales de la provincia.

También fueron señalados como miembros del mismo grupo quien era jefe de inteligencia del RIM 22, Jorge Olivera, y Osvaldo Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez, Horacio Nieto, José Del Torchio y Gustavo Demarchi, entre otros oficiales y suboficiales condenados a penas de hasta 25 años y prisión perpetua, en algunos casos.
  
Los represores condenados y los prófugos fueron acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegí­tima de la libertad, tormentos, homicidio agravado y, algunos de ellos, de haber violado a sus ví­ctimas cuando las interrogaban.

Las diversas causas acumuladas, cuyos hechos quedaron demostrados durante el megajuicio por delitos de lesa humanidad realizado en San Juan entre el 7 de noviembre de 2011 y el 4 de julio de 2013, abarcaron en total a más de 60 víctimas.
  
Entre estas últimas, además del arquitecto Bustos, se encuentran el actual gobernador de San Juan, José Luis Gioja; su hermano y ex senador César Gioja; Elías Alvarez, ex intendente de Rivadavia; el gremialista Enrique Faraldo y el juez de la Corte provincial Abel Soria Vega. En el caso de José Luis Gioja, Infojus afirmó que documentos secretos hallados en Inteligencia de la Policí­a provincial indican que Páez Senestrari fue quien "realizó el sumario de su detención, para el posterior `blanqueo`" en una cárcel legal.
Fuente:Telam

No hay comentarios: