14 de agosto de 2014

SAN LUIS: EL EAAF DIRÁ COMO ASESINARON A RAÚL COBOS.

Lesa Humanidad: el Equipo Argentino de Antropología Forense dirá como asesinaron a Raúl Cobos


  Miércoles, 13 de Agosto de 2014 
Existen dudas respecto a si Cobos murió producto de las esquirlas de proyectil o por un golpe en la parte frontal de su cabeza. Por ello, los tres miembros del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que realizaron los estudios durante la exhumación del cuerpo de Raúl Sebastián Cobos brindarán detalles en la próxima audiencia del 2º juicio por delitos de lesa humanidad, el miércoles 13 de agosto a las 17:00 horas. También participará el perito de parte, propuesto por el imputado Armando Nicolás Martínez.

La exhumación del cadáver de Raúl Sebastián Cobos fue solicitada como prueba por la parte querellante, es decir, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a fin de llegar a la verdad respecto del asesinato del joven militante y se realizó en la ciudad de San Juan, el 24 y 25 de julio pasados, en el marco del 2º juicio por delitos de Lesa Humanidad que se desarrolla en San Luis desde el 5 de noviembre pasado.

El pedido por parte de la querella tomó mayor relevancia a partir de dos testimonios oídos durante el debate: el de un médico anatomopatólogo y el de la propia esposa de Cobos, Beatriz Quevedo, quienes en distintas circunstancias advirtieron un golpe en la parte frontal. 

Lo llamativo de este golpe es que no aparece en la autopsia realizada en la morgue del Policlínico Regional San Luis por el médico, ahora imputado por otros hechos, Ernesto Moreno Recalde, y que forma parte del Sumario Cobos, hasta el momento la prueba instrumental más importante de este caso y que se ha ido deshojando durante este debate con los testimonios contundentes que vinieron a echar a luz a tanta mentira de la policía y el Ejército.

Raúl Sebastián Cobos, fue asesinado por miembros de la dictadura militar el 20 de setiembre de 1976 en la ciudad de San Luis, frente al domicilio de otra víctima: Andrónico Tomás Agüero, ubicado en calle San Juan entre Abelardo Figueroa y Marcelino Poblet. Ambos casos forman parte de esta causa y conforman lo que públicamente se conoce como “El Operativo Cobos”, durante el cual secuestraron también a Pedro Valentín Ledesma, desaparecido, y a Juan Cruz Sarmiento, único sobreviviente.

De la exhumación practicada por tres miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la presencia de un perito médico propuesto por la defensa del imputado Armando Nicolás Martínez, cuyo informe está agregado a la causa, surge con precisión una lesión al momento de la muerte en el hueso frontal y macizo facial derecho producida por un elemento contuso; técnicamente el término utilizado por los peritos es “perimortem”, un tecnicismo de la antropología forense que determina el momento de la muerte de una persona en “alrededor de la hora de la muerte”.

Además, los peritos del EAAF, determinaron que el orificio de proyectil corresponde a una esquirla, perdigón o fragmento que se introdujo en el lóbulo parietal izquierdo de la víctima. En consecuencia, deberá determinarse si el golpe que fracturó el cráneo de Cobos tuvo incidencia en la muerte del mismo o bien, fue producto de las esquirlas de proyectil como dijo siempre la Policía.

Para ello, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Luis, determinó en la audiencia del martes 5 de agosto citar a todos los peritos que participaron en la exhumación del cadáver de Raúl Sebastián Cobos, para que brinden detalles y precisiones sobre el golpe en la frente y el impacto de proyectil, por lo que se espera llegar a la plena verdad de la causa de su muerte.
 
Gentileza: Belén Dávila 
Fuente:GrupoCiudad

No hay comentarios: