15 de agosto de 2014

SE AFIANZA LA HIPÓTESIS QUE EL BEBÉ DE LAURA CARLOTTO NACIÓ EN LA CACHA - PIDIERON QUE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA APROPIACIÓN CONTINÚE EN LA PLATA.

14-8-2014Nieto restituidoCómo sigue la causa por la apropiación de Ignacio Guido
Se afianza la hipótesis de que el bebé de Laura Carlotto nació en La Cacha

Abuelas pidió al juzgado de Servini de Cubría que certifique en qué situación se encuentra la investigación sobre el homicidio de Laura, que se tramita en La Plata, y lo sume al expediente por la apropiación. También la Secretaría de DDHH presentó una denuncia ante la fiscalía federal platense para pedir el traslado de la causa. El fiscal Hernán Schapiro dictaminó a favor.
Por: María Eugenia Ludueña y Laureano Barrera
Telam
Existen cada vez más indicios que llevan a los investigadores a pensar que el parto de Laura Carlotto se produjo en La Cacha o en un lugar de la provincia de Buenos Aires. Recientes avances en la causa judicial apuntan en esa dirección. Esta semana, Abuelas de Plaza de Mayo pidió al juzgado de Servini de Cubría que certifique en qué situación se encuentra la investigación sobre el homicidio de Laura que se tramita en La Plata -en el marco del juicio por los crímenes cometidos en ese centro clandestino- y lo sume al expediente judicial por la apropiación de Ignacio Guido. El juzgado  hizo lugar a este pedido y a otro del equipo jurídico de Abuelas: incorporar al expediente una copia de la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 6 de la Capital en la causa “plan sistemático” y la de Casación. Ese juicio investigó 34 hechos de apropiación de bebés, niñas y niños durante la última dictadura militar, entre ellos el caso del nieto de Estela. Además, el equipo jurídico de Abuelas hoy pidió al juzgado que tome más medidas de prueba.

También hoy la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó una denuncia ante la fiscalía federal de La Plata, para pedir que la causa que investiga la apropiación de Ignacio Guido Carlotto Montoya se traslade a La Plata. El fiscal Hernán Schapiro dictaminó a favor y la remitió al Juzgado Federal N° 1, a cargo de Manuel Blanco. Schapiro solicitó además que el juzgado federal de La Plata pida la causa que tramita Servini de Cubría. Si no aceptara el traslado de la causa a la capital provincial, la situación será resuelta por la Cámara Federal.

¿Dónde nació Ignacio Guido Carlotto Montoya?
"Teniendo en cuenta que el bebé pudiera haber nacido en el Hospital Militar Central, le corresponde a Servini de Cubría, pero ya está casi probado su nacimiento en La Cacha", informó ayer Estela de Carlotto.

En el juicio por Plan Sistemático quedó acreditado que Laura Carlotto tuvo a su bebé en un hospital militar o en una de sus dependencias sanitarias, pero no que se hubiera sido necesariamente en el Hospital Militar Central porteño. Esa pista surgió hace muchos años, a partir de un soldado conscripto que aseguró el 26 de junio de 1978 le tocó custodiar a una joven antes y después de dar a luz, el 26 de junio de 1978, fecha del nacimiento del hijo de Laura. Pero muchos de los investigadores consideran que se trató de otra mujer.

El lunes el juzgado de Servini de Cubría allanó el Hospital Militar Central, informaron fuentes vinculadas al caso. La medida fue para rastrear la historia clínica de una mujer que figuraba en el libro de partos dando a luz el 25 de junio de 1978, un día antes que Laura, pero con otro nombre. Si bien el resultado aún no fue agregado a la causa, y tratándose de una medida que hubiera sido más útil hace muchos años para localizar a Guido, se cree que es muy difícil que se llegue a encontrar algún rastro por esa vía.

Aun si en alguna medida esa hipótesis fuera correcta, igual debería relacionarse esa pista con la causa de La Cacha. Está acreditado por diversos testimonios que desde ese centro clandestino Laura fue trasladada a parir, que fue regresada después del parto y, finalmente, llevada desde La Cacha hacia el lugar donde la fusilaron. Después fue entregado el cuerpo a la familia, en una comisaría de Isidro Casanova.

El 15 de mayo pasado, la Sala III de la Cámara de Federal de Casación Penal -máximo tribunal penal del país- rechazó los recursos de casación de las defensas de los condenados por Plan Sistemático, confirmó las penas a siete ex militares y a una apropiadora, le subió la pena a Reynaldo Benito Bignone (de 15 a 25 años) y revocó las absoluciones del ex almirante Rubén Oscar Franco y de Juan Ruffo.

Según los camaristas, quedó establecido que en los centros clandestinos de detención se instalaron maternidades clandestinas, tal como sucedió en La Cacha, donde estuvo Laura Carlotto. También en el Hospital de la unidad carcelaria N° 8 de Olmos- que funcionaba a metros de La Cacha- el Pozo de Banfield, la somisaría 5º de La Plata, la ESMA, el Hospital Militar de Campo de Mayo, el Hospital Naval de Buenos Aires, y los centros La Perla, El Banco, Club Atlético y el Olimpo.

Una de las particularidades del juicio fue que se investigó no sólo a los autores directos de las apropiaciones sino también a quienes intervinieron como autores mediatos o con algún otro grado de responsabilidad penal, detentado el poder estatal que llevó adelante dicha práctica.

En la causa quedó probado que “existió una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de personas en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres, en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir a la subversión, implementando métodos de terrorismo de estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura”, dice el fallo.

Los jueces consideraron que los hechos juzgados son “delitos de lesa humanidad, implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad, en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos de terrorismo de estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”.
Fuente:Infojus




Por la vinculación con los crímenes en el centro clandestino "La Cacha"
Pidieron que la investigación por la apropiación del nieto 114 continúe en La Plata
14.08.2014
Lo dictaminaron los fiscales Hernán Schapiro y Marcelo Molina, quienes le pidieron al juez platense Humberto Blanco que le requiera a su par porteña, Servini de Cubría, que le remita el expediente. Remarcaron que el caso es "inescindible" del secuestro y torturas de Laura Carlotto.


Foto: Télam
Foto: Télam
Los fiscales de la Unidad que interviene en casos de terrorismo de Estado en La Plata, Hernán Schapiro y Marcelo Molina, solicitaron hoy al juez Federal de esa ciudad, Humberto Manuel Blanco, que requiera a su colega porteña, María Romilda Servini de Cubría, que se inhiba de seguir actuando en la causa en la que se investiga la apropiación del nieto de Estela de Carlotto y la remita para ser incorporada al expediente que tramita en La Plata por el secuestro y homicidio de Laura Carlotto en el centro clandestino "La Cacha".

"A nuestro entender, en las condiciones del presente caso, ni el lugar de nacimiento del niño, ni el distrito donde fue inscripto falsamente son los datos centrales a tener en cuenta, sino que lo que cobra real importancia es el hecho de que la apropiación de Guido Montoya Carlotto (falsamente inscripto como Ignacio Hurban), tuvo como antecedente inmediato, necesario e inescindible el secuestro y privación ilegal de la libertad de su madre, Laura Carlotto, en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha", fundaron los fiscales Schapiro y Molina en su presentación.

En ese sentido explicaron que los elementos de prueba incorporados "revelan que la privación ilegal de la libertad de Laura Carlotto en el referido CCD, su posterior homicidio, y la sustracción de su hijo, se perpetraron en el marco de una unidad histórico-contextual, con lo cual, sólo artificialmente resultarían divisibles".

"Prueba de ello es que después de dar a luz Laura Carlotto fue nuevamente trasladada a La Cacha, por lo que el parto y la sustracción de su hijo constituyen eslabones de una evidente continuidad delictiva", remarcaron.

Al respecto, puntualizaron que, teniendo en cuenta los relatos de "los testigos y los documentos obrantes en la causa, resulta altamente probable que el parto de Laura Carlotto se haya producido en inmediaciones de La Cacha o al menos en algún sitio cercano, lo cual justifica de por sí la acumulación de la presente denuncia a estas actuaciones".

La presentación de los fiscales se dio luego de la denuncia realizada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, ante la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños y Niñas durante el terrorismo de Estado, que coordina Pablo Parenti.

La Unidad Especializada remitió a su vez la denuncia a la Unidad Fiscal de La Plata, que dictaminó en favor de que la investigación continúe en esa jurisdicción.
Fuente:Fiscales.gob.ar





LOS FISCALES PIDEN QUE LA APROPIACION DE IGNACIO/GUIDO MONTOYA CARLOTTO CAMBIE DE JURISDICCION
Una causa, en camino hacia La Plata
El caso estaba a cargo de Servini de Cubría porque había testimonios que señalaban que el parto podría haber sido en Capital. Pero luego de la aparición del joven, se sospecha que habría sido en la cárcel de Olmos.

Los abogados de Estela de Carlotto ya habían hecho el reclamo al que ahora se suman los fiscales.Imagen: Télam
Los fiscales Hernán Schapiro y Marcelo Molina le pidieron al juez federal de La Plata Humberto Blanco que se haga cargo de la causa por la apropiación ilegal de Ignacio Hurban, nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Ese expediente está en manos de la jueza federal María Servini de Cubría, pero los fiscales solicitaron a Blanco que le reclame a la jueza que se inhiba de seguir interviniendo en él y se lo remita. Es que ese magistrado investiga el homicidio de Laura Carlo-tto, hija de Estela y madre de Ignacio, y para los fiscales la apropiación del menor es una continuidad del secuestro y la desaparición de la mujer, por lo tanto dictaminaron que la retención de bebé debe ser investigada en la jurisdicción de la muerte de su mamá.

El mismo pedido habían hecho los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos, que ahora ya cuentan con el aval de la fiscalía. La solicitud se produjo porque habría cada vez más indicios de que el parto de Laura Carlotto se produjo en La Cacha o en un lugar de la provincia de Buenos Aires.

“Lo que cobra real importancia es el hecho de que la apropiación de Guido Montoya Carlotto (falsamente inscripto como Ignacio Hurban) tuvo como antecedente inmediato, necesario e inescindible, el secuestro y privación ilegal de la libertad de su madre, Laura Carlotto, en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha”, sostuvieron Schapiro y Molina, de la Unidad Fiscal de apoyo a los juicios sobre terrorismo de Estado de La Plata. Los fiscales señalaron que de “los testigos y los documentos obrantes en la causa, resulta altamente probable que el parto de Laura Carlotto se haya producido en inmediaciones de
La Cacha o al menos en algún sitio cercano, lo cual justifica de por sí la acumulación de la presente denuncia a estas actuaciones”.

Abuelas de Plaza de Mayo ya había expresado que la jurisdicción de La Plata podría llegar a ser la que deba investigar el caso porque las constancias acreditarían que el joven anotado como Hurban podría haber nacido en la maternidad clandestina que funcionaba en la cárcel de Olmos, lindante con La Cacha. El expediente hasta ahora estaba en manos de Servini de Cubría ya que había algunos testimonios que señalaban que a Laura Carlotto podrían haberla llevado a parir en el Hospital Militar Central, en la ciudad de Buenos Aires. Dado que las Abuelas y la familia Carlotto se habían molestado porque desde el juzgado de Servini no se había cuidado la privacidad del nieto de Estela Carlotto, trascendió que se había pedido la recusación de la jueza. Sin embargo, lo que ocurrió fue el pedido de cambio de jurisdicción para ordenar la investigación.



El hermano de Puño

Jorge Montoya, tío paterno de Ignacio Guido Montoya Carlotto, reveló que tenía indicios de que su hermano Walmir “Puño” Oscar había tenido un hijo con Laura Carlotto, hija de Estela, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, pero aseguró que prefirió “no anticipar nada para no entorpecer la investigación”. En una entrevista concedida a Infojus Noticias dijo que “las dos familias teníamos datos coincidentes, descripciones similares, que concordaban”. El hermano del militante santacruceño agregó:

“Nunca dijimos nada para que nadie saliera a ensuciar la investigación”. Walmir y Laura fueron secuestrados en 1977, en La Plata, y el hijo de ambos nació en cautiverio en junio de 1978 y su identidad se conoció la semana pasada, tras 36 años de búsqueda. Jorge Montoya contó que su madre, la abuela paterna de Ignacio Guido, cuando vio a su nieto por TV dijo: “Es Puño y es de River como él”. Reveló también que la señora, de 91 años, cree que si pudo llegar a esta edad fue para poder ver a su nieto.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: