7 de agosto de 2014

SEGUIMIENTO DE MEDIOS: HALLARON AL NIETO DE ESTELA DE CARLOTTO.

SEGUIMIENTO DE MEDIOS 
Hallaron al nieto de Estela de Carlotto 
Es hijo de Laura, secuestrada en noviembre de 1977 por la dictadura cuando cursaba el tercer mes de embarazo y asesinada tras el nacimiento. Final feliz para una larga búsqueda de Justicia

5 de agosto de 2014

La líder Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recuperó hoy tras una incesante búsqueda a su nieto, de 36 años, quien había sido robado por la dictadura tras nacer durante el cautivero de su madre, asesinada por el régimen.

"El resultado es positivo. Hemos encontrado a mi sobrino después de 35 años. Él se presentó voluntariamente, se hizo un examen ADN y dio 99,9% de coincidencia. Es una emoción terrible", dijo Kivo Carlotto, hijo de Estela y tío del joven, además de secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. 


Guido, ese es el nombre que le había puesto su madre, Laura Carlotto, secuestrada durante la dictadura mientras estaba embarazada y asesinada luego de dar a luz el 26 de junio de 1978, según el relato de una compañera de cautiverio. 


Desde entonces, Estela Carlotto, de 83 años, buscó a su nieto, de nacionalidad italiana y argentina.


Siempre manifestó su convencimiento de que estaba vivo y su tarea la llevó a ser postulada para el premio Nobel de la Paz


La vida de Carlotto fue llevada al cine en la película "Verdades Verdaderas", basada en hechos reales que recorren 40 años de la historia de alguien que se define como "una mujer común" que las circunstancias llevaron al primer plano de la lucha por los derechos humanos.


La noticia del hallazgo de su nieto le fue dada a Carlotto por la jueza federal María Servini de Cubría, a cargo de varios casos vinculados al robo de bebés en la dictadura, contó la propia magistrada a radio Del Plata. 


"Yo le di la noticia (a Estela). Recuperé varios chicos pero esta es la mayor emoción, yo siempre le decía a Estela: voy a encontrar a tu nieto", relató la jueza. 


Servini de Cubría dijo que el joven, que se llama Ignacio Hurban, de la ciudad de Olavarría, "se presentó voluntariamente en la CONADI (Comisión Nacional de Identidad de personas)". 


"Su ADN se cotejó con los restos de su padre, la pareja de Laura Carlotto. Cuando se supo que podía ser el nieto de Estela, se trabajó todo el fin de semana y el Banco de Datos Genéticos ha hecho un trabajo excelente", precisó la magistrada. 


Kivo Carlotto afirmó que la noticia "es un shock terrible para él. Pero se presentó voluntariamente y con él está todo muy bien", antes de que la líder de la organización se expresara en una conferencia de prensa. 


"Estamos pensando en Laura, mi hermana, y en la lucha de las Abuelas. Hoy nos tocó a nosotros este momento de felicidad que tanto compartimos desde la Casa de las Abuelas", dijo a su vez Remo Carlotto, hermano de Laura y diputado del oficialismo. 


Estela Carlotto es una de las pioneras de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que nació en octubre de 1977 como un desprendimiento de Madres de Plaza de Mayo, cuando algunas madres de desaparecidos pusieron énfasis en la búsqueda de sus nietos, niños secuestrados junto a sus padres o bebés nacidos en los centros de torturas y exterminio, hoy adultos. 


El nieto de Carlotto es el 111° hallado por Abuelas de unos 500 bebés y niños que fueron robados y apropiados por represores o sus cómplices durante la dictadura, por la tarea de esta institución. 


"Hoy es un día histórico, tenemos que festejar todos", dijo Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. 




La historia de Laura, la hija de Carlotto 

Fue secuestrada en noviembre de 1977 embarazada de tres meses. El parto fue en el Hospital Militar y el bebé bautizado por la familia como Guido
5 de agosto de 2014
Laura, la hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, fue secuestrada en noviembre de 1977, cuando estaba embarazada de tres meses. El parto se produjo en el Hospital Militar y el bebé fue bautizado por la familia como Guido.

La historia de Laura, la hija de Estela de Carlotto. Laura Estela Carlotto fue secuestrada en noviembre de 1977, cuando estaba embarazada de tres meses. 


El parto se produjo en el Hospital Militar y el bebé fue bautizado por la familia como Guido, quien permanecía desaparecido hasta que este martes se informó que se confirmó su identidad, luego de que el joven se hiciera la prueba de ADN de manera voluntaria. 


La hija de Estela era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista, al igual que su otra hija Claudia, y su hijo Guido Miguel. 


En agosto de 1977 las fuerzas armadas secuestraron al esposo de Estela, Guido Carlotto, quien fue liberado luego del pago de 40 millones de pesos. 


A finales de ese año fue secuestrada Laura, embarazada de tres meses y medio. 


La joven fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta el parto, que se produjo en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.


Los restos de Laura fueron reconocidos por la familia en agosto de 1978. 


El bebé, cuyo nombre es Guido Carlotto, de nacionalidad italiana y argentina, permanecía desaparecido hasta este martes, cuando se confirmó que fue recuperado. 



El momento en que se lo dijeron a Estela de Carlotto

La encargada de transmitirle que habían hallado a su nieto fue la jueza Servini de Cubría.
"Casi me pongo a llorar con la noticia", reveló la magistrada al contar ese momento
5 de agosto de 2014
La jueza María Servini de Cubría narró hoy el momento en que le anunció a Estela de Carlotto que habían hallado a su nieto.

"Casi me pongo a llorar con la noticia", sostuvo Servini de Cubría, quien detalló que la titular de Abuelas "se lo tomó muy bien y se emocionó mucho". "Estela lo tomó muy bien, es una mujer muy fuerte, se emocionó mucho, yo tenía miedo de que le pudiera pasar algo. 


Es una alegría que no se puede imaginar", describió Servini de Cubría en declaraciones televisivas, al relatar cómo fue darle la noticia de la recuperación de su nieto. Contó que fue "muy emocionante dar esta noticia" y recordó: "Siempre le dije que encontraría a su nieto. 


Yo pensé varias veces (que pudiera darle esta noticia), creía que lo iba a encontrar". "Ojalá podamos seguir descubriendo otros chicos más, para mi cada uno que aparece es una satisfacción, es sentir que uno cumplió con un deber para que se esclarezca algo", señaló, y enfatizó que "es muy importante saber la identidad de cada uno". 




Martes, 05 de agosto de 2014

Notife
URGENTE
Desvío de tránsito y Líneas de colectivos en el microcentro 



La vida de Ignacio Hurban, el nieto de Estela de Carlotto 

5 de agosto de 2014
Los medios de Olavarría confirmaron su identidad; se trata de un pianista y director de una escuela de música de esa localidad; grabó con distintos artistas nacionales. 

El nieto de Estela de Carlotto fue criado como Ignacio Hurban en la localidad de Olavarría. Así lo informaron rápidamente los medios de esa localidad cuando se supo que las Abuelas de Plaza de Mayo habían encontrado a otro chico. 


Hincha de River, hoy tiene 36 años, está casado y es pianista. Actualmente se desempeña como director de la escuela de música “Hermanos Rossi” de Olavarría, según consigna en su página web. 


Según su biografía pública, de adolescente estudió en el I.M.M.A (Instituto Municipal de Música de Avellaneda) y luego, continuó sus estudios clásicos en el conservatorio “Ernesto Mogávero” de Olavarría. 


En su carrera ha editado varios discos y ha efectuado numerosas colaboraciones con artistas a lo largo de todo el país, entre otros con Liliana Herrero y Raly Barrionuevo. 


Según se conoció hoy, el joven se presentó voluntariamente de para averiguar su identidad y finalmente las pruebas de ADN confirmaron que es el nieto de la titular de Abuelas. 




INFOBAE 

Lo confirmó a Infobae la jueza María Servini de Cubría. Guido Carlotto es el hijo de Laura, desaparecida durante la dictadura.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo recibió la noticia con emoción La jueza María Servini de Cubría, a cargo del Juzgado Federal N°1 de la Capital Federal, confirmó a Infobae que tras 37 años de búsqueda se pudo dar con Guido Carlotto, nieto de de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo.

La mujer fue notificada este mediodía y recibió el anuncio con mucha emoción. Es el nieto recuperado Nº 114. Guido Carlotto, que hoy tiene 36 años, es hijo de Laura, la desaparecida hija de Estela. Nació en cautiverio en el Hospital Militar de Buenos Aires, el 26 de junio de 1978. Según trascendió, vive en Olavarría y es músico. 


Servini de Cubría indicó que el procedimiento se consiguió por cruces de material genético. Y precisó que las muestras presentan coincidencias por encima del 99,9%. La jueza evitó dar detalles sobre el joven, ya que será la CONADI la que se encargará de manejar la información.


Kibo Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, confirmó que el joven se presentó de manera voluntaria a someterse a los análisis. "Ya le comunicamos a él que dio positivo y ahora está decidiendo a ver qué hace. 


Le dimos todo el tiempo del mundo para que lo piense y juntarnos con él", indicó en diálogo con TN El entrecruzamiento de datos genéticos arrojó además que el padre de Guido Carlotto sería un hombre de Caleta Olivia que también desapareció durante la dictadura. 


Laura Estela Carlotto fue secuestrada junto a su compañero a los 23 años, en noviembre de 1977. Estaba embarazada de dos meses y medio. 


Varios testigos coinciden en que dio a luz estando esposada y apenas estuvo 5 horas con Guido, hasta que la durmieron y la llevaron de vuelta alcentro clandestino de detención La Cacha, en La Plata. Dos meses más tarde, Laura fue asesinada en una ruta del Gran Buenos Aires, y su cuerpo le fue entregado a su madre, algo inusual en esos años. 


Por el crimen y la desaparición de Guido, la Justicia italiana condenó al ex general Guillermo Suárez Mason. Estela empezó su lucha junto a las madres de pañuelo blanco que en sus tradicionales rondas en Plaza de Mayo reclamaban la aparición con vida de sus hijos desaparecidos. 


Con el tiempo, su esfuerzo se enfocó en la búsqueda de los niños que nacieron en los campos de concentración y entregados a distintas familias, la mayoría de ellas vinculadas a militares. En diálogo con Infobae, Graciela Fernández Meijide dijo:


"Me alegra enormemente, es una alegría inmensa". "Se lo merecen todos, toda la familia y el muchacho que ahora será un joven adulto. Imagino que no va a ser sin sufrimiento. Realmente la felicito mucho por todo lo que luchó. 


Yo siempre se lo reconocí Estará tocando el cielo con las manos, como estaría yo", añadió la ex integrante de la CONADEP. 




Este es el nieto de Estela de Carlotto 

Se llama Ignacio Hurban y es músico. 
Había compuesto hace un tiempo un tema al que llamó "Para la memoria". Una historia impresionante 
En este link, se puede escuchar el tema compuesto por Ignacino Hurban, el nieto de Stella de Carlotto: "PARA LA MEMORIA" 
http://ignacio-hurban.bandcamp.com/track/para-la-memoria 



Comunicación Cultural Ministerio de Cultura 

Tel.: 0261-4495840 / 4448476 
Cel. 153154626
pjtorresar@gmail.com 
pjtorresar51@gmail.com
imprentascultura@gmail.com
Envío:
AexPPCdba. 



2014.VIII.6 Estela CARLOTTO y su nieto GUIDO.Diario EL POPULAR Olavarría http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/193532/determinan-que-un-olavarriense-es-el-nieto-de-estela-de-carlotto 
Nieto 114 
COMUNICADO DE PRENSA ABUELAS
Ref: Guido Montoya Carlotto ya conoció a su verdadera familia.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO informa que felizmente Guido Montoya Carlotto ya pudo abrazar a su familia materna, que lo buscó sin pausa y de forma incansable durante 36 años. El encuentro íntimo se produjo esta tarde en la ciudad de La Plata.

En este sentido, las Abuelas hacemos un llamado a los medios, a la sociedad en general y a la Justicia en particular, a respetar la intimidad de Guido y sus allegados, para que nuestro nieto pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados durante estos 37 años de búsqueda. 

Desde que ayer se conoció la noticia, circuló información de forma indiscriminada, que desde la institución nunca hubiésemos dado a conocer, ya que la intimidad de los nietos es siempre nuestra prioridad. Lamentamos que muchos de los datos hayan sido brindados por el mismo Tribunal Federal N° 1, encabezado por María Romilda Servini de Cubría, la magistrada que pocas horas antes había dado la noticia de la restitución a Estela de Carlotto. 

Reiteramos nuestro afán por preservar la intimidad de cada uno de los hombres y mujeres que se acercan a conocer su verdad. Este sentido también esperamos que la justicia se adecue a la situación y se priorice el fortalecimiento de los vínculos familiares que el terrorismo de Estado intentó destruir, postergando por el momento todo tipo de convocatoria a Guido, como se ha hecho en otros casos. Ciudad de Buenos Aires, 6 de agosto de 2014 

30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes! 
H.I.J.O.S. Bahía Blanca. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca twitter @HIJOSBahiaBca http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/



Reconocido músico olavarriense es el nieto recuperado de Estela de Carlotto
La presidenta de Abuelas recobró ayer a su nieto desaparecido, el número 114. Pero además el joven que recupera su identidad es Ignacio Hurban, talentoso pianista local y director de la Escuela Municipal de Música. Conmoción en la ciudad. 

Si el país se conmovió ayer con la aparición del nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por la restitución de los niños apropiados por la dictadura militar, para Olavarría la noticia fue doblemente conmovedora, ya que el joven es Ignacio Hurban, un reconocido pianista y compositor de nuestra ciudad, además de director de la Escuela Municipal de Música.

Apenas conocida la noticia, en las primeras horas de la tarde, una mezcla de sorpresa y emoción desbordante invadió los ánimos de muchos olavarrienses que conocían a "Pacho" Hurban pero nada sabían sobre la posibilidad de que fuera hijo de desaparecidos. Salvo las personas más cercanas al talentoso artista, todos desconocían que había dado los primeros pasos para tratar de develar el misterio de sus orígenes. 

Versiones provenientes de su entorno daban por seguro que fue su pareja quien lo convenció de acercarse a la Conadi, desde donde lo derivaron al Banco de Datos Genético para practicarse los exámenes de ADN. La insistencia de la joven tenía un motivo razonable: encontraba un gran parecido entre los rasgos de su novio y los de Estela de Carlotto.
Ignacio Hurban al ser distinguido cuatro años atrás por EL POPULAR. Archivo 
La confirmación obtenida al comparar el ADN de Oscar Montoya, un montonero asesinado en 1977, pareja de Laura Carlotto, la hija de Estela, llegó de forma mucho más rápida de lo previsto, ya que lo habían prevenido de que se trataba de un trámite muy lento y hacía apenas pocos meses que Ignacio, Guido a partir de ahora, se había presentado en el Banco de Datos Genéticos. 

Mientras en Olavarría decenas de personas se dedicaban con frenesí a fatigar los teléfonos en busca de confirmaciones, más datos o, simplemente, compartir asombro y emoción, el ambiente político del país, de un extremo a otro del arco ideológico, saludaba con alborozo la aparición del nieto de Estela. 

Símbolo de la lucha por los derechos humanos, nominada al premio Nobel, Estela de Carlotto recibirá ahora a su nieto número catorce, el que se encontraba desaparecido. En tanto, Ignacio-Guido trataba comprensiblemente de no exponerse ante la ansiedad del público hasta no haber terminado de asumir la nueva situación y controlar sus emociones. 

Las personas más allegadas a él guardaban un respetuoso silencio, planteando recurrentemente que era a "Pacho" a quien correspondía dar datos o hablar sobre la situación.

De todos modos, había una coincidencia generalizada en destacar tanto el talento artístico y la sensibilidad de "Pacho" como su carácter indiscutible de buena persona. Una de sus amigas reveló que no tenía militancia política, pero sí una postura éticamente muy firme respecto de la necesidad de revisar el pasado más siniestro del país y hacer justicia. 

Por eso tocó siempre que le fue requerido en espectáculos organizados por organismos de derechos humanos. Incluso es autor de una canción que ayer fue recordada con emoción por muchos, "Para la memoria", estrenada el 24 de marzo, fecha emblemática si las hay. 

Otra coincidencia entre las personas que conocen al músico es la de descartar cualquier tipo de vinculación de sus padres adoptivos con la dictadura.

El padre adoptivo de "Pacho" era puestero de un campo ubicado en el cordón serrano. Por eso pasó su infancia en Colonia San Miguel, antes de trasladarse a Olavarría, donde estudió en la escuela de la que hoy es director. En aquellos años fue alumno de otro talentoso pianista, Leandro Chiappe, hoy radicado en Buenos Aires. 

Durante la mayor parte de su vida nadie sospechó la sombra que pesaba sobre su origen, menos aún si tenían en cuenta que sus padres mucho tuvieron que ver en el desarrollo de su hijo. Estela de Carlotto habló bien ayer de la familia adoptiva del nieto al que tanto buscó. 

Ese es un punto que será muy importante para que Ignacio-Guido comience a rearmar un universo que desde alrededor del mediodía de ayer debe haberse desbaratado bastante. 


http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/193530/en-algun-lugarcito-laura-esta-feliz-porque-finalmente-guido-se-integra-a-su-familia 
Estela Carlotto y sus hijos hablan con EL POPULAR del nieto recuperado 
"En algún lugarcito, Laura está feliz porque finalmente Guido se integra a su familia" En la casa de Abuelas de Plaza de Mayo se vivía ayer la felicidad más plena. Estela Carlotto sonreía, con los ojos húmedos, el hallazgo del hijo de su hija Laura. Le dijo a EL POPULAR, el único medio de la ciudad en que él vive, que "le mando todo mi abrazo a la distancia" hasta que se concrete "en la cercanía". La emblemática presidenta de Abuelas y sus dos hijos varones contaron sus sensaciones a este diario. 
Estela de Carlotto: 'El va a recibir una familia muy numerosa'. 
Claudia Rafael 
crafael@elpopular.com.ar 
(Ciudad de Olavarría, Pcia. de Bs. As.) "A través de esto que escribas, quiero entregarle todo mi amor, todo mi abrazo a la distancia hasta que el abrazo se concrete en la cercanía". Estela Barnes de Carlotto decía esas palabras a EL POPULAR, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, en el barrio porteño de Monserrat. 

En un rato de intimidad, lejos de las cámaras de los canales, diarios y radios de alcance nacional, se permitió humedecer sus ojos y hablar de "este día de felicidad inmensa, de reparación para este dolor que arrastro. Nunca se va a cerrar la herida de Laura, que no está, que sería la que tendría que haberlo criado, vivido, tenido y haber envejecido con él pero en algún lugarcito está feliz porque finalmente Guido se integra a su familia". 

La manzana entera en la que funciona la casa de las Abuelas era ayer un hervidero. El ritmo habitualmente tranquilo se había roto por la presencia de los grandes móviles de medios, con antenas parabólicas; ministros y secretarios, referentes políticos, muchos hijos recuperados, abuelas ancianas que siguen dándole batalla a esa dictadura que les arrebató la pieza más preciada de su propia historia. 

-¿Imaginó, las veces en que estuvo en Olavarría, que su nieto Guido podía estar tan cerquita suyo sin saberlo? 
-Siempre fui recibida con mucho cariño en Olavarría. Y nunca lo imaginé; porque en esa búsqueda uno busca en la nada, no hay datos, solamente hay una fecha, y una posibilidad de un parecido, pero tampoco eso cuenta. Me tocó vivir este día de felicidad inmensa. Lo voy a abrazar, lo voy a conocer, lo vamos a aprovechar todo el tiempo para ponernos al día y sobre todo saber qué siente, cómo es y darle todo el amor guardado. El va a recibir una familia muy numerosa, muy tana, que le va a hacer muy bien. 

-La suya es una familia con varios músicos: su hijo Kivo, varios de sus nietos. Guido es pianista. Van a poder cantar…
-Exactamente. Y me emocioné tanto por eso también… porque hoy a las 3 de la tarde me enteré y ahora estoy alimentando la historia, minuto a minuto, viendo su historia en una fotografía. Sabiendo el nombre que ahora tiene, que no es el propio; sabiendo de dónde es, cuál es su profesión y después, comparando con mis otros nietos… entre ellos hay muchos músicos, muchos artistas. O sea, que se va a sentir, como la realidad lo marca, en familia. Le damos su tiempo, nadie lo va a apurar, nadie le va a criticar nada de lo que haga o quiera hacer, sino que lo esperamos. Cuando él quiera, pero no va a tardar mucho porque él sentía necesidad. 

-¿Qué sintió cuando le dijeron? ¿Qué cosas la atravesaron? 
-No sé. Fue todo tan shockeante que no pensé en nada. Quedé llorando, abrazando a la jueza Servini de Cubría que es quien me daba la noticia, y teniendo en mis manos datos, fotos, toda una tremenda impresión. En ese momento, no necesité pensar en Laura. Laura estaba dentro mío, como la llevo desde el momento en que la vi por última vez un 31 de julio del 77, donde nos despedimos: "hasta mañana, mamá". 

Y luego la vida hizo que tuviera pasar a la clandestinidad porque secuestraron a su papá y toda la historia que ya se conoce. Ni siquiera la pude ver en el cajón. Entonces, cuando la exhumaron y el querido científico Clyde Snow me certificó que era abuela, porque las pelvis de las mujeres tienen unas marquitas, ahí me dije "cerré el duelo". Porque eran sus huesitos pero te juro que la vi. Y a partir de ahí, yo me alimenté en la lucha de buscar por ella, por sus compañeros, por esos chicos que faltan; buscar día y noche y es lo que voy a seguir haciendo. Porque creo que esta lucha no se abandona por nada. 

Salvo que nos vayamos de este mundo.

-¿Qué imagina contarle de su mamá? 
-Primero, qué clase de mamá tuvo. Seguramente está heredando mucho de esa mamá y de ese papá, contarle cómo era Laura cuando era chiquita, cómo cuando era adolescente, qué personalidad fuerte tenía, cómo vivía apurada, sabiendo que iba a vivir tan poco… Sólo 23 años tenía cuando la mataron y bueno… le voy a hablar de su militancia, de su compromiso, de su valentía. Le voy a hablar del orgullo que yo siento y que él va a sentir por esa mamá. 

Pero no lo vamos a abarrotar de cosas porque la historia no se puede meter de un día para el otro. Hará su proceso, irá preguntando y se le responderá. Pero sin presiones familiares ni institucionales. Y como él es mi nieto, las cosas cambian en lo íntimo, en lo necesariamente familiar y en todo lo que hemos acumulado en ese archivo biográfico familiar que se le va a entregar como a tantos otros, donde se va a encontrar con sus recuerdos que no vivió. 

-¿Sentía que lo iba a encontrar? ¿O a veces se caían las esperanzas de hallarlo? 
-Yo vivía en la incógnita, como todas las abuelas que no encontraron todavía. Primero que nada, era preguntarme "¿estará vivo?"… porque hay tantos chicos que mueren. Pero además, "¿cómo lo estarán tratando? ¿dónde estará? ¿con quién?". Esas eran mis eternas preguntas. 

Tal es así que yo cuando iba por la calle y me cruzaba con algún chico que suponía que tenía la misma edad, le miraba la cara y si por casualidad alguien lo llamaba Guido, yo ahí no lo dejaba seguir… Me acercaba a preguntarle haciéndome la vieja curiosa "¿cómo te llamás? ¿cuántos años tenés? ¿dónde estudiás?" Cuando veía que no tenía su edad, le decía "bueno, chau, chau".

Esa búsqueda visible, invisible, de día, de noche, en los sueños… y pienso que ahora este sueño se me hizo realidad. Que lo voy a ver. Lo voy a tocar. Le voy a buscar los parecidos.

Los tíos 
"La última imagen que tengo de ella es cuando nos encontramos a tomar un café. Los dos fumábamos.

Ella sacó un encendedor de esos que se usaban en esa época. Era un Ronson. Me lo regaló. Era un legado que me dejaba porque sabía muy bien los riesgos que corría. Ella estaba en la clandestinidad. Y creo que se estaba despidiendo", contó Kivo Carlotto a EL POPULAR, en una entrevista hecha dos años atrás. Ayer, con 55 años, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia resumió ante este diario que "tengo sensaciones muy extrañas. Son 35 años de buscarlo, de tener altibajos.

De pensar que quizás no, que quizás sí. Que estaba cerca, que estaba lejos. Pero hoy todo se entremezcla con una sensación de mucha alegría y de mucha justicia". A unos metros suyo, Remo, el menor de todos. Aquel que tantas veces estuvo en Olavarría en los tiempos en que se abría la causa penal por el circuito represivo de Monte Peloni, que en poco más de un mes llega a juicio. 

El que discutió abiertamente con Helios Eseverri cuando sostenía a Omar "Pájaro" Ferreyra como funcionario. Y son extrañas las historias. Porque en aquellos años en que un grupo de jóvenes olavarrienses permanecían cautivos en Monte Peloni, a escasos 15 kilómetros, en una chacra de la zona rural, jugueteaba en la tierra su propio sobrino. "Al lugar que iba, no importa dónde, uno tenía la costumbre de mirar a cada chico que podía ser de la edad de Guido, buscarle los rasgos, tratar de encontrar parecidos. Uno hoy dice "tal vez nos hemos cruzado con él, hemos tenido contacto con él sin saberlo". 

Es algo que le estamos arrebatando a la dictadura. Devolver la identidad para que una persona sea nuevamente libre y tenga la posibilidad de conocer su verdadera historia, que nosotros desde el primer día lo estuvimos buscando y nosotros convertimos nuestro dolor en lucha, nuestra lucha en esperanza y hoy esa esperanza es alegría", dijo a EL POPULAR. 

-¿Y por dentro qué sensaciones lo atraviesan? 
-Yo pienso mucho en Laura, pienso mucho en mi hermana. Mi hermana lo pudo tener solamente 5 horas. Le fue arrebatado. Le mintieron y a los dos meses la asesinaron. Tenía apenas 23 años. Una vida truncada, llena de esperanzas, de sueños, con ganas de transformar el país, de vivir una patria más justa y decidió tener un hijo en ese cuadro de situación porque apostaban siempre a la vida. 

Le arrebataron su hijo diciéndole que se lo iban a entregar a mi madre y eso no sucedió. Hoy lo que estamos sintiendo es que estamos cumpliendo con ella. Con el compromiso que asumimos el día que la enterramos. 

-Y ante la sociedad de Olavarría, en la que siendo funcionario provincial estuvo tantas veces, ¿qué se plantea? 
-Creo que es importante que todo el pueblo de Olavarría sepa qué es lo que sucedió. Que había un desaparecido entre las calles que es un desaparecido con vida, como es el caso de Guido. Y es crucial que tomemos conciencia de qué es lo que nos pasó, de que el olvido es algo que nos lastima.

Que tenemos que tener una memoria que genere el acto de reparación. Y para las Abuelas es encontrar hasta el último de los nietos. 


http://www.elpopular.com.ar/nota/42760/hurban-esta-de-muy-buen-humor-de-muy-buen-animo
Hurban está "de muy buen humor, de muy buen ánimo" 
Ignacio Hurban, el flamante nieto recuperado de Estela de Carlotto, estaba hoy "de muy buen humor", "muy jovial, de muy buen ánimo" tras conocer su nueva identidad como "Guido". 

Hurban junto a sus compañeros de la banda. Foto Archivo 
Así lo indicó el vicedirector del conservatorio de música "Ernesto Mogávero", Luis "Quique" de Olaso, quien explicó que esta mañana Hurban, profesor de "Improvisación" en ese instituto, lo llamó por teléfono para anunciarle que, por la trascendencia que había adquirido su caso, no iba a concurrir a dar clases. 

En declaraciones a radio América, De Olaso describió al nieto de Estela de Carlotto como un fanático hincha de River que "tiene un sentido del humor muy fino, muy irónico" y manifiesta "un buen humor constante".

"Desde hace muchísimo tiempo es un generador de música de manera constante, con todo tipo de propuestas. Lo más reciente que hizo fue un concierto con la orquesta sinfónica de Olavarría, presentando material propio. Graba constantemente, edita discos, es una máquina de producir música", prosiguió. 

De Olaso dijo que a "Guido" - nieto 114 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyos dos padres, Laura Carlotto y Oscar Montoya, fueron asesinados por la dictadura - lo conoce "desde hace unos cuantos años". "El empezó como estudiante y hoy forma parte del plantel docente. 

No podría decir que somos amigos, pero somos colegas, tenemos una relación de muchos años en el ámbito laboral pedagógico y musical", añadió. El docente resaltó que "nadie sabía absolutamente nada de que se había hecho estos estudios (de cotejo de ADN). 

Fue una sorpresa muy grande para todos. El nunca hizo ninguna mención, que a mí me conste" sobre su condición de hijo adoptivo de la familia Hurban. "Sabíamos que se había criado en el campo, que vive en Loma Negra, un pueblito cercano, una villa obrera. 

Nunca trascendieron estas cuestiones de su intimidad. Tampoco sé en qué momento se enteró o sospechó que había sido adoptado o que podía ser un hijo de la época de la represión", subrayó. 

El docente destacó que Hurban "de ser un colega, pasó a ser protagonista de una de las situaciones históricas más importantes de los últimos tiempos. Todos (en el conservatorio) tenemos el mismo nivel de sorpresa". "Hace un ratito -comentó- llamó por teléfono. 

Lo noté de muy buen humor, de muy buen ánimo. No quise preguntarle dónde está porque sé que todo el mundo está tratando de localizarlo. Estaba muy jovial, de muy buen ánimo. Me puse contento por eso. Me dijo que obviamente no iba a venir a trabajar, cosa que dábamos por descontada". 


http://www.elpopular.com.ar/nota/42755/no-quiero-forzar-ninguna-situacion 
El nieto 114 
"No quiero forzar ninguna situación": es lo que dijo este miércoles frente a su casa en Tolosa, Estela de Carlotto. 
Volvió a agradecerle a la vida por el "regalo" de haber encontrado al hijo de su hija Laura y reiteró que no presionará a Guido. Télam "No hablé por teléfono con él porque no quiero forzar ninguna situación. Mi nieto está bien. Habló durante el día de ayer varias veces con Claudia (su hija) y dijo que va a venir pronto.

Nos vamos a conocer", sostuvo, y volvió a mostrar su alegría al contar que el hombre se preocupó por ella. "Preguntó cómo está Estela...", dijo orgullosa la presidenta de Abuelas. 

Carlotto admitió la ansiedad de su familia ante el inminente reencuentro. "Estamos reunidos todo el tiempo. Ayer nos sacamos una foto y queríamos mandárselo, pero no lo quisimos asustar". Sobre las más de tres décadas que Guido pasó con su familia adoptiva, 

Carlotto prefirió no opinar y dejar que las autoridades se hagan cargo del caso. "Es todo una incógnita. Sabemos que es gente de campo y que [a Guido] se los llevó alguien de acá de La Plata, porque no podían tener sus hijos. Y lo deben haber criado en el campo, bien, a lo mejor gente que ignoró totalmente. 

Eran peones, creo. Gente muy buena. Porque si él es bueno y está bien es porque algo hubo", expresó, aunque remarcó que "si hay o no responsabilidad no es asunto mío, es de la Justicia". Por último, y más allá de la alegría por el rencuentro, Carlotto reiteró que su trabajo en la institución que preside continuará. "Yo ahora, en estos días, estoy exclusivamente para Guido, mi nieto, pero voy a seguir yendo a Abuelas para buscar a todos los que faltan", remarcó.DIB



Galería 
05.08 | CIUDAD 
"Pacho" Hurban es el nieto recuperado de Estela de Carlotto

El nieto de Estela de Carlotto, Guido, es el olavarriense Ignacio Hurbán, quien se crió en Colonia San Miguel y es un reconocido músico de la ciudad. Además, es el director de la Escuela de Música "Hermanos Rossi". 



PAÍS 
La abuela paterna de Guido aseguró que "es una reparación para la Argentina" 
Se trata de Hortensia Ardura, la madre de Walmir Oscar Montoya, la pareja de Laura Carlotto y padre de Guido. Confesó que recibió la noticia con "una alegría inmensa y un llanto incontenible".



CIUDAD 
El nieto recuperado de Estela de Carlotto es olavarriense - Video 
Impulsores del "Proyecto de la Ley de la Verdad" mostraron su alegría y emoción 
Integrantes del grupo interdisciplinario de profesionales que desarrollaron la iniciativa en función de la recuperación de la identidad de personas suprimida durante la última dictadura militar, dialogaron con Canal Local. 



PAÍS 
"La Argentina es un país un poco más justo que ayer"
Es lo que publicó Cristina Fernández en su cuenta de la red social Twitter al celebrar la recuperación del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. 



CIUDAD 
"En algún lugarcito, Laura está feliz porque finalmente Guido se integra a su familia" 
Estela de Carlotto le dijo a EL POPULAR, el único medio de la ciudad en que él vive, que "le mando todo mi abrazo a la distancia" hasta que se concrete "en la cercanía". 



05.08
CIUDAD 
"Olavarría tiene varios sospechados de ser hijos de desaparecidos" Video 
Carmelo Vinci, integrante de la Comisión por la Memoria de Olavarría, se refirió a la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, el olavarriense Ignacio Hurban. "Estamos felices porque apareció un nuevo nieto producto de un arduo trabajo", indicó.



05.08
CIUDAD 
El PJ promueve un reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo 
El PJ local celebró la recuperación del nieto 114, que es el olavarriense Ignacio Hurban, por lo que presentará un proyecto el Concejo Deliberante para reconocer la lucha, militancia, y esfuerzo de la agrupación que dirige Estela de Carlotto.



05.08 
PAÍS 
Laura y Oscar, los padres biológicos de Guido
La historia del nieto de Estela Carlotto guardaba un secreto que recién se supo hoy, con la aparición del joven: cuando fue secuestrada, Laura, su madre, estaba embarazada de dos meses de un militante de Montoneros.



 "Hoy nos emocionamos todos" definieron sobre la aparición de Guido Carlotto 
El PJ presentará hoy un proyecto que resalta la lucha de Abuelas 
Los cuatro concejales del bloque adelantaron que presentarán un proyecto de resolución. En tanto, el Partido Justicialista emitió un comunicado. En el marco de la aparición del nieto de Estela Barnes de Carlotto, quien es el olavarriense Ignacio Hurban, el Partido Justicialista (PJ) emitió un comunicado en el que ponen de relieve la búsqueda de la organización "Abuelas" y se adelanta la presentación de un proyecto legislativo. 

El PJ repasó la lucha personal de Estela de Carlotto tras lo cual consideraron sobre la tarea: "Buscar. Hacer una búsqueda colectiva. Hacer de una búsqueda de muchos una búsqueda de todos. Empezar a encontrar. Encontrar un nieto, dos, tres. En cada encuentro armar una historia y un pedazo de la propia historia". 

Desde el partido definieron: "Hoy nos emocionamos todos, lo encontramos todos, lo festejamos todos" para agregar "Esa historia que hoy se empieza a reconstruir nos puso cerca de Guido. 

Compartimos esta ciudad y eso nos pone particularmente felices. Esta ciudad donde todavía hay mucho que conocer sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y en la que afortunadamente el próximo septiembre se empezará a desarrollar el juicio por las atrocidades cometidas en el centro clandestino de detención Monte Peloni. 

Que este encuentro de Guido y Estela sea motor para seguir luchando por la verdad, memoria y justicia, y llenarnos de alegría". Por otro lado, anunciaron que hoy presentarán al Concejo Deliberante un proyecto de los ediles Guillermo Santellán, Julio Pibuel, Juan Sánchez y Mariano Ferro quienes "manifestaron una profunda emoción por la aparición del nieto número 114" y "expresan su más sincero reconocimiento por la lucha, militancia, y esfuerzo, de las Abuelas de plaza de Mayo en su búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. 

Asimismo, ponen en valor el trabajo que las Abuelas llevan adelante a diario, con el máximo objetivo de restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos durante la última dictadura militar, exigiendo castigo a todos los responsables. Y reconocen además, la fuerte política de Derechos Humanos impulsada por Néstor Kirchner en 2003, que hoy sigue en pie con la misma fuerza y convicción de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". 
- Google 2002 : atentado contra casa estela carlotto -
http://www.comisionporlamemoria.org/comision.php?a=20

Envío:
Con saludos cordiales,
Agrupaci Seles Populares
 en la Regi Comahue

No hay comentarios: