16 de septiembre de 2014

PLAN CÓNDOR.

EL PLAN CONDOR
Este siniestro plan fue organizado por la CIA y las FFAA de EEUU con la colaboración de los civiles y militares de las clases dominantes de los países de América del Sur.
-Plan Condor I:
En 1964 los militares brasileños derrocan al gobierno democrático de Jao Goulart implantando el terrorismo de estado.
Los dictadores Garrastasu Medici y Ernesto Geisel entre 1969 y 1979 coordinaron las actividades represivas con los dictadores de Argentina,Paraguay,Bolivia y Peru.
-Plan Condor II :
A partir de 1972 se suma en Uruguay  el dictador Bordaberry, en 1973 Pinochet en Chile y finalmente Videla en 1976 cerrando el círculo de terror.
Durante esta dictaduras se implantó la tortura sistematica, el encarcelamiento masivo , el robo de niños y la desaparición de personas aplicándose la Doctrina francesa .
Como se sabe los militares franceses desarrollaron variadas técnicas para reprimir a la población nativa en las guerras de invasión en Viet-nam y Argelia.
Los militares argentinos recibieron instrucción de parte de oficiales franceses a partir de 1956 durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas.
Los civiles y militares que derrocaron al gobierno populista de Juan Peron, comenzaron a actuar en los recordados “comando civiles” que ponían bombas en los sindicatos, unidades básica, colectivos , subterráneos, iglesias y universidad sembrando el terror en la población.
Tambien hacian sabotajes en trenes, centrales eléctricas, buques petroleros y edificios públicos.
Todo ello fue conformando un clima de miedo generalizado hasta que se llegó en junio de 1955 al acto terrorista mas grande de la historia argentina : EL BOMBARDEO de PLAZA de MAYO.
Luego vinieron los fusilamientos en 1956 del gral. JUAN JOSE VALLE y miles de civiles.
La tortura , la cárcel y la persecución de  militantes populares en todo el territorio nacional.
Despues siguieron diferentes golpes por parte del Partido militar autoritario , hasta que llegamos a Videla donde se alcanza la máxima expresión del genocidio.
El balance del Plan Condor I y II es :
50.000 asesinados.
35.000 desaparecidos.
400.000 prisioneros políticos torturados.
Y las economías de los países de América del Sur destruidas por el neoliberalismo.
Hoy en el 2013, podemos festejar 30 años consecutivos de Democracia y vigencia de los DDHH en Argentina y países hermanos.
La presidenta DILMA ROUSET (Brasil) organizó una Comisión investigadora del Plan Condor en su país.
En Chile está siendo juzgado el dueño del monopolio periodístico El Mercurio, el Dr. AGUSTIN EDWARDS , declaró ante el juez Mario Carroza, que en 1970 despues del triunfo del Dr. Salvador Allende acordó con la CIA y JENRRY KISSINGER desarrollar un plan golpista para imponer una dictadura y recibió millones de dólares para operarlo.
Edwards fue presidente de la SIP y principal agente de la CIA en America del  Sur.
La SIP y CIA actuaron coordinadamente en el Plan Condor
La agrupación H.I.J.O.S   de Jujuy es querellante ante el juez Federal Nº 2  Dr. Fernando Poviña ,por la desaparición el 18 de julio de 11 bolivianos refugiados en Argentina después del golpe del gral. Garcia Meza del 17 de julio de 1980, en el marco del Plan Condor.
Finalmente  sobrevivientes , familiares , amigos y organismos de DDHH de la Nación  PETICIONAMOS que el ESTADO ARGENTINO RECLAME ANTE los EEUU y las MULTINACIONALES CULPABLES  LA REPARACION INTEGRAL POR LOS DAÑOS A LAS VICTIMAS del PLAN CONDOR….
Lo hacemos teniendo en cuenta los siguientes antecedentes:
-El Estado alemán tuvo que reparar a los judíos y victimas  por el genocidio nazi.
-Turquia está reparando el daño a las victimas del genocidio armenio.
-EEUU está reparando el daño al pueblo de Viet-nam por la guerra imperial.
MEMORIA,VERDAD,JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL A LOS PUEBLOS de AMERICA del SUR.
Lic. CECILIO MANUEL SALGUERO
Publicado en Facebook e  Indymedia Córdoba (2013)

CECILIO MANUEL SALGUERO
Licenciado  en Comunicación Social
Escritor y periodista digital

No hay comentarios: