Lesa humanidad
Víctimas de torturas volvieron a recorrer el D2
Héctor García y Ramón Córdoba realizaron una inspección ocular para reconocer el lugar donde estuvieron detenidos.
Como parte del IV juicio por delitos de lesa humanidad, se realizó una nueva inspección ocular a las instalaciones donde funcionó el D2, el ex centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.
La visita surgió a partir de los testimonios de dos testigos, Héctor García y Ramón Córdoba, porque dieron indicaciones de nuevos lugares donde se mantuvo en cautiverio y se torturó a presos políticos, muchos de los cuales se encuentran aún desaparecidos.
La inspección fue encabezada por los magistrados del Tribunal Oral Federal Nº1. Tanto García como Córdoba realizaban en 1976 actividades gremiales en el Banco Nación y fueron detenidos en el mes de junio y julio, respectivamente.
En sus testimonios denunciaron además la tortura y las violaciones sufridas por otros presos políticos con quienes compartieron cautiverio.
Durante el recorrido, los testigos identificaron un primer sector de detenciones, donde actualmente funciona la Dirección de Investigaciones de la Policía en función Judicial, División Guardia del Centro Transitorio de Detención.
También señalaron una primera sala, ubicada en la oficina de Contraventores, donde García tomó contacto con otra detenida, identificada como María Sánchez Sarmiento. Desde allí reconoció que pudo comunicarse con el esposo de ésta, Jorge Vargas (actualmente desaparecido), que se encontraba detenido en un piso superior.
Debido a las modificaciones estructurales del sector en relación a los planos originales, existen lugares que aún no han podido ser reconocidos por los testigos.
Para esto se solicitará un permiso especial de acceso a lugares donde actualmente se encuentran las celdas de presos comunes. "En la zona de abajo está todo modificado, prácticamente es irreconocible porque en aquel momento no había más de tres celdas grandes y una pequeña, ahora hay más de diez", comparó García.
En su reconstrucción testimonial agregó que "la guardia se escuchaba permanentemente".
Esto le permitió señalar en la distribución edilicia los sectores donde fueron mantenidos en cautiverio los presos políticos.
Con respecto al edificio donde funcionara específicamente el D2, identificó uno de los ascensores utilizados para trasladar a los detenidos, la sala de máquinas y el sector de los calabozos.
"En los calabozos había hacinamiento y en ocasiones también se los utilizaba para torturar", recordó mientras señalaba su paso por el calabozo número 7.
Los testigos
García,fue detenido el 7 de junio de 1976 y trasladado al D2 donde sufrió torturas y requisas violentas. Con respecto a centro de detención, declaró sobre los abusos sexuales cometidos hacia las personas detenidas con quienes coincidió en cautiverio.
El 12 de octubre de ese mismo año fue trasladado a la Comisaría de la Sexta Sección donde permaneció hasta el 11 de enero de 1977. De allí fue llevado a la Penitenciaría Provincial. El 7 de septiembre fue trasladado a Sierra Chica, en un violento traslado en el que pudo identificar los nombres de los exoficiales Bianchi y Suchetti.
El 17 de diciembre de 1980 recuperó su libertad desde la U9 de Devoto.
Ramón Alberto Córdoba, fue detenido el 31 de julio de 1976 y llevado al D2 donde permaneció hasta el 12 de octubre de ese año. Allí, fue sometido a tortura, golpes y amenazas.
Fue trasladado el 12 de octubre del 76 a la Comisaría 7ma de Godoy Cruz.
El 12 de enero de 1977 pasó al pabellón de los presos políticos en la Penitenciaría Provincial. Posteriormente fue trasladado a Sierra Chica, donde permaneció desde octubre de 1977 hasta 1979, luego fue a La Plata y Caseros hasta 1981, cuando recuperó la libertad.
Las visitas oculares previstas para esta semana continúan mañana a las 9.30, en la Penitenciaría Provincial.
Fuente:ElSol

No hay comentarios:
Publicar un comentario