CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
El 25 de noviembre comienza el juicio en Junín
Será en el Salón de la UNNOBA, ex Chalet de Mr. York, ubicado en Primera Junta y Libertad, con la presencia de los jueces del Tribunal Federal de La Plata. Hay siete imputados entre miembros de las fuerzas de seguridad de aquella época que se desempeñaban en Junín
Según indicó, las actuaciones comenzarán ese día a las 10, en el salón de la UNNOBA ubicado en Primera Junta y avenida Libertad.
“Comenzó en marzo de 2007 cuando hicimos una presentación judicial con sobrevivientes de delitos de lesa humanidad sufridos en la última dictadura en Junín, y ahora pudimos lograr que el próximo 25 de noviembre, a las 10, comiencen los juicios en nuestra ciudad”, dijo a LA VERDAD.
Farías apuntó que “se habían bajarado varios lugares posibles para la realización del juicio oral y público, que finalmente tendrá lugar en el Salón de la Democracia de la UNNOBA, ex Chalet de Mr York, en Primera Junta y Libertad”.
“Mucha emoción nos causa esto de que se llegue a buen puerto que al principio parecía que no iba a tener la trascendencia que tuvo después, con la sumatoria de tantos testigos. Estamos hablando de un juicio que tendrá más de cien testigos, con lo cual estará más de dos meses. Estos testimonios son producto del trabajo de militancia de los organismos que fuimos haciendo aportes, además de la propia tarea de la Justicia”, agregó.
Además, confirmó que “el Tribunal Federal de La Plata estará a cargo de este juicio, con la posibilidad que tenemos de federalizar las causas porque antes todo se hacía en Comodoro Py”.
Para este histórico juicio que tendrá lugar en la ciudad, “tenemos testimonios de dos personas ya fallecidas, uno es Pío Soberano , y otros de muy avanzada edad o enfermedades serias o problemas para el traslado”, por eso celebró esta descentralización.
A civiles
Oscar Farías remarcó que “por supuesto los organismos estamos luchando para que la Justicia también tome a los civiles, que eran serviles a la dictadura, junto a estos siete que serán procesados. Mucha gente hizo esa lamentable tarea de pertenecer a servicios de inteligencia, y que puedan también estar sentados en el banquillo de acusados”.
“En Junín la dictadura entró con un militar como intendente y el resto del gabinete era civil, así que deberían juzgarse como estos personajes que están acusadas de apremios ilegales, desaparición forzada de personas, torturas y otros, imputaciones bastante serias y delicadas”, recordó.
El dirigente subrayó que “en el medio del dolor de los recuerdos, hoy debemos resaltar la posibilidad de decir la verdad. Dos testigos salieron por primera vez del Juzgado Federal agradeciendo poder decir la verdad, porque cuando iban a un café se encontraba con el torturador, o en el acto de la escuela del hijo con quien los había detenido”.
Los procesados
Uno de los siete procesados es el comisario Edgardo Mastandrea, quien se autopromocionaba en los medios de comunicación como especialista en seguridad urbana, indicaron fuentes judiciales.
La medida alcanzó al coronel (RE) Ángel José Gómez Pola, quien se desempeñó bajoel mando del fallecido coronel Félix Camblor, entonces a cargo de la Subzona 13, y que permaneció a cargo del Área 131.En la nómina también figura el comisario retirado Abel Oscar Bracken, por su actuación a cargo de la Comisaría Primera donde funcionaba, en forma paralela, un centro clandestino de detención.
Entre los elevados a juicio también se encuentra Julio Ángel Esterlich, entonces oficial subinspectorde la misma dependencia, integrante del grupo operativo, encargado de detener y torturar; y Francisco Silvio Manzanares, ex suboficial inspector de la misma comisaría.
En la misma resolución, el magistrado incluyó al ex oficial subinspector de Policía Miguel Ángel Almirón, quien estuvo a cargo del Destacamento Morse, ubicado a unos 25 kilómetros de Junín, sitio que también funcionó como centro clandestino de detención; y el ex médico policial Aldo Antonio Chiacchietta, quien controlaba los signos vitales de los prisioneros cuando eran torturados.
Fuente:LaVerdad.online
No hay comentarios:
Publicar un comentario