07.10.2014
Visitaron junto a funcionarios judiciales la Penitenciaría de Mendoza
Ex detenidos volvieron a la cárcel para señalar lugares donde los recluyeron y torturaron
Puerta principal de la Penitenciaría mendocina, construida de manera radial
Mendoza.- La justicia realizó hoy una inspección a la Penintenciaría provincial en el marco del megajuicio por delitos de lesa humanidad que tiene lugar en esta ciudad, a partir de las declaraciones de ex presos políticos que sufrieron torturas en ese lugar durante la última dictadura. La medida fue solicitada por el Tribunal Oral federal Nº 1 a partir de las declaraciones prestadas por Guido Actis, Pedro Coria y Roberto Marmolejo. En el lugar estuvieron presentes el magistrado Alejandro Piña, presidente del TOF 1; Romina Ronda, subsecretaria de Justicia; Eduardo Orellana, director del Sistema Penitenciario Provincial; y los abogados del Ministerio Público Fiscal Dante Vega, Patricia Santoni y Daniel Rodriguez Infante.
Visitaron junto a funcionarios judiciales la Penitenciaría de Mendoza
Ex detenidos volvieron a la cárcel para señalar lugares donde los recluyeron y torturaron
Puerta principal de la Penitenciaría mendocina, construida de manera radial
Mendoza.- La justicia realizó hoy una inspección a la Penintenciaría provincial en el marco del megajuicio por delitos de lesa humanidad que tiene lugar en esta ciudad, a partir de las declaraciones de ex presos políticos que sufrieron torturas en ese lugar durante la última dictadura. La medida fue solicitada por el Tribunal Oral federal Nº 1 a partir de las declaraciones prestadas por Guido Actis, Pedro Coria y Roberto Marmolejo. En el lugar estuvieron presentes el magistrado Alejandro Piña, presidente del TOF 1; Romina Ronda, subsecretaria de Justicia; Eduardo Orellana, director del Sistema Penitenciario Provincial; y los abogados del Ministerio Público Fiscal Dante Vega, Patricia Santoni y Daniel Rodriguez Infante.
La citación de estos testigos correspondió no sólo a la necesidad de identificar físicamente los lugares donde fueron torturados de acuerdo a sus declaraciones, sino además porque fueron ellos quienes más tiempo permanecieron en cautiverio en el Penal.
De esta manera, los testigos lograron determinar los lugares donde se realizaban los interrogatorios y las torturas, en particular la sala conocida como "La Peluquería", y el Pabellón 11. El Pabellón 11 fue señalado como el lugar donde se produjera la violenta requisa comandada por el Capitán Ledesma y ejecutada por personal policial y militar el día en que asumió como director del Penal el Teniente Naman García: el 24 de julio de 1976. Sobre este episodio, entre otros, se encuentran acusados los oficiales penitenciarios Oscar Alberto Bianchi y Pedro Modesto Linares, implicados en la causa Rabanal.
El recorrido incluyó la identificación de los pabellones 6 y 14 por los que fueron trasladados internamente. Además, señalaron la ubicación del pabellón de mujeres, el locutorio, los calabozos de aislamiento y la enfermería, entre los sectores que actualmente denotan modificaciones o bien total demolición.
Durante el recorrido, los testigos contextualizaron episodios vinculados a la causa Rabanal, la desaparición de Santiago Illa y los casos de Miguel Ángel Gil y Marcos Ibañez, asesinados en el D2. "Siempre se producen sentimientos encontrados, porque es el lugar donde sufrimos tortura, pero por otro lado es el lugar donde está el recuerdo de los compañeros con los que compartí todo esto, y que a pesar de lo que vivimos nunca pudieron borrarnos la sonrisa", expresó Guido Actis recordando a los casi 400 compañeros detenidos que pasaron por la Penitenciaría Provincial en los años de la dictadura cívico militar.
Por su parte, Roberto Marmolejo definió: "Esto fue un centro clandestino de detención, y hay personal que acá colaboraba con la tortura". En este sentido, Pedro Coria expresó al finalizar la inspección: "Esto ha servido como un acto de justicia. A pesar de los años que han pasado, hoy tenemos la posibilidad de juzgar a quienes participaron en la dictadura y que, por más que quieran, estos juicios jamás se podrán borrar de la historia".
Guido Esteban Actis fue detenido en el mes de febrero de 1976 a los 24 años de edad. Militante de la Juventud Peronista e integrante de la Agrupación de Trabajadores del Estado, se desempeñaba en la Dirección Estadísticas y Censos y era jugador de rugby de "Los Tordos" por aquel entonces. Permaneció 7 años y 8 meses en calidad de detenido en diferentes dependencias policiales y militares. Tras pasar por el D2, fue llevado a la Penitenciaría provincial el 27 de febrero de 1976 y allí estuvo hasta el 30 de octubre de 1978. El 23 de noviembre de 1982 recibió la libertad vigilada, que se extendió hasta el 30 de julio de 1983.
Pedro Víctor Coria era militante de la Juventud Peronista cuando fue detenido por personal policial junto a su hermano Daniel Mario Coria y a Daniel Ignacio Paradiso, el 29 de julio de 1975. En la Penitenciaría de Mendoza estuvo un total de cinco años, en diferentes tramos, desde el 10 de agosto del 1975. Recién el 19 de octubre de 1982, tras pasar por diferentes centros de detención clandestinos del país, Coria recuperó su libertad.
Roberto Marmolejo permaneció detenido desde el 17 de marzo de 1976 hasta el 18 de agosto de 1978, momento en el que recuperó su libertad. Su cautiverio en la Penitenciaría Provincial se produjo desde el 28 de marzo hasta el 27 de setiembre de 1976. Para entonces, Marmolejo era estudiante de segundo año de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional y militaba en la Agrupación Vanguardia.
El debate se reanudará en la audiencia del próximo martes 14 de octubre, a las 9.30, en la sala del primer piso de Tribunales Federales de Mendoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario