5 de octubre de 2014

OPINIÓN.

civiles armados 
El verdadero peligro 
01.10.2014 


"Si tengo un arma encima, lo reviento a tiros”. La frase se escucha, peligrosamente repetida, en diversos programas de radio y televisión. Lugares donde personajes como el flamante especialista en seguridad, el actor Ivo Cutzarida, despliega sus llamados a salir a matar delincuentes. “Ojo por ojo, al que sale a matar hay que matarlo, corta la bocha…”, dice. Y se ha convertido en la cara más visible en toda discusión sobre inseguridad.

Mientras frases como esas se escuchan en distintos medios, en una tranquila calle del barrio de Mataderos un hombre tomó su arma y le disparó cinco tiros letales a un vecino con quien había discutido por la construcción de una medianera.

Esto último no es un hecho aislado. En Buenos Aires, los homicidios entre conocidos superan ampliamente a los que se producen por los que se conocen como “hechos de inseguridad”. Además, de cuatro millones de armas en manos de civiles que existen en la Argentina, sólo el 20 por ciento se encuentran registradas y en regla.

Dos problemas que, mezclados con un peligroso discurso de linchamientos públicos y de aplicar el viejo “ojo por ojo, diente por diente”, termina con más inocentes muertos.

No es cuestión de negar los hechos de inseguridad que sufrimos diariamente. Pero sí de manejar responsablemente la información sobre los mismos, y de advertir sobre lo peligroso de generar en la población la idea de que la única salida es la de hacer justicia por mano propia.

Las estadísticas de la Corte Suprema señalan que sólo el 15 por ciento de los homicidios en la ciudad de Buenos Aires son por robo, mientras que los motivados por venganzas personales, enfrentamientos familiares o enemistad suman el 39 por ciento. Más del doble. 

El problema de la inseguridad no se resuelve a los tiros. Insistir con esto es el verdadero peligro.
Fuente:Veintitres

No hay comentarios: