12 de diciembre de 2014

CÓRDOBA-MEGACAUSA LA PERLA: ¿QUIÉN ES BARREIRO?-OPINIONES SOBRE SUS DECLARACIONES.

Quién es Barreiro, el ex militar que señaló supuestas fosas de enterramiento
Fue jefe de interrogadores del centro clandestino de detención "La Perla". Fue "carapintada" y en 1989 participó de la campaña de Menem a la presidencia.
Viernes 12 Dic 2014
Barreiro, alias "El Nabo", "Gringo" y "Rubio", se desempeñó como jefe de
interrogadores del centro clandestino de detención "La Perla", que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército, y está acusado de delitos de lesa humanidad tales como secuestros, torturas y homicidios.


En la Semana Santa de 1987 dio pie al levantamiento de los militares "carapintadas" contra el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín, negándose a comparecer en la Justicia y atrincherándose en dependencias del Tercer Cuerpo, lo que finalmente desembocó en la ley de impunidad conocida como "Obediencia Debida".


Tras estar escondido y protegido por sus camaradas en la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, en las afueras de Córdoba, huyó también con la complicidad de sus pares.


Barreiro continuó con su carrera en el Ejército y en 1989 participó de la campaña electoral del entonces candidato peronista Carlos Menem. En 2004, con el levantamiento de las leyes de impunidad, fue requerido por la Justicia pero ya se había fugado a los Estados Unidos.


Radicado en el estado de Virginia con su esposa, que había puesto un comercio de productos argentinos, finalmente fue detenido y deportado a Argentina para ser enjuiciado.


Este juicio lleva poco más de dos años. Empezó el 4 de diciembre de 2012, y hasta ahora los jueces Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa escucharon las declaraciones de 428 testigos, entre los que se encuentran sobrevivientes y familiares de víctimas.
Fuente DyN





11-12-2014
Perfil de Barreiro: un torturador feroz que decidió hablar
En abril de 1987 fue arrestado por los delitos vinculados al Terrorismo de Estado y fue dado de baja del Ejército. De ideología nazi, fue jefe de torturadores del centro La Perla. Obsesivo de su imagen, sus víctimas lo recuerdan como un verdugo feroz.
Por: Natalia Biazzini

Telam
“Cuando pararon de torturarme trajeron a mi mujer con su pantaloncito celeste, su pancita de cinco meses de embarazo y la acostaron cerca. Fue cuando lo vi a Barreiro con la picana en las manos. Iba hacia ella. Mientras me seguían torturando vi que la circundaban. Y ahí no pude soportar... y grité ¡basta, basta!”, fueron las estremecedoras declaraciones de Piero Ítalo Di Monti, sobreviviente del centro clandestino La Perla, en el juicio que se desarrolla en la capital cordobesa.

Barreiro es el exteniente Ernesto Guillermo Barreiro, uno de los 45 imputados acusados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 416 víctimas en el centro clandestino cordobés. De ideología nazi, fue jefe de torturadores de La Perla. Sus víctimas lo recuerdan como un verdugo feroz. Junto al represor Gustavo León Von Diedrich conformó la "Logia Integralista", que sumaba cientos de oficiales fascistas de todo el país y que era liderada por el coronel Mohamed Alí Seineldín.

En abril de 1987 fue arrestado por los delitos vinculados al Terrorismo de Estado y fue dado de baja del Ejército. Rechazó  presentarse ante el Tribunal y los militares del cuartel donde estaba arrestado lo apoyaron. Al mismo tiempo, otros cuarteles fueron ocupados por militares que pedían una solución política de los juicios abiertos ante la magistratura ordinaria.

El expresidente Rául Alfonsín se presentó en Campo de Mayo y dio fin a la rebelión conocida como levantamiento carapintada encabezado por el coronel Aldo Rico. Semanas más tarde, se aprobó la Ley de Obediencia Debida que ponía fin a los juicios contra los militares de grado inferior al de general de Brigada y Barreiro quedó libre. Sin embargo, fue denunciado en los juicios de Italia y España.

En 2004 huyó del país junto a su familia para evitar una captura dispuesta por la justicia, después de la derogación de las leyes de impunidad. En 2007 se descubrió que vivía en un coqueto pueblo de Virginia, Estados Unidos. Fue deportado y extraditado a la Argentina.

Estuvo preso en Campo de Mayo hasta la apertura del juicio, en diciembre de 2012. A sus 66 años nunca recibió condena, pero cumple arresto en la cárcel cordobesa de Bouwer.
Los testigos del juicio lo califican a Barreiro como un ideólogo de la máquina de matar y un perverso. El miércoles pasado declaró por cuarta vez - fue el único imputado que amplió varias veces su indagatoria. Lo primero que hizo fue sacar una foto del general Juan Perón y recordó el Día de la Lealtad. Al dorso de la imagen se exhibía la figura de José Ignacio Rucci, asesinado en 1973.

“¿Te gustó la orgía de sangre que hicimos con tu hermano?”, le había dicho Barreiro a Jorge De Breuil, detenido en el centro clandestino. El torturador se refería a los fusilamientos de Gustavo de Breuil, Miguel Hugo Vaca Narvaja y Arnaldo Higinio Toranzo, todos militantes montoneros.

El método criollo de la fábrica de muerte surgía del trabajo de inteligencia. “Un individuo era torturado de distintas formas: dolor, aislamiento, inmovilidad, el no ver ni poder hablar y estar un ambiente donde se escuchan los gritos de dolor. Ellos hablaban de círculos mediatos e inmediatos para conseguir información”, recordó Di Monti.

Sobre Barreiro, le atribuyó un rol de ideólogo, quien “quiso hábilmente sintetizar” la formación represiva de la estadounidense Escuela de las Américas y la contrainsurgencia francesa.

Trajes impecables y uñas cortas
En la fábrica de matar era también conocido con los alías Nabo, Hernández, Rubio y Gringo.  “Barreiro insistía en que había una escuela criolla. Una escuela propia. Él nos podría dar cátedra de tortura”, afirmó Di Monti en el juicio. Desde el banquillo, el represor se sentía orgullo, se jactaba con sonrisas libidinosas. “En eso está la desaparición, como una creación extraordinaria. Una creación argentina”, dijo el sobreviviente.

El represor nació y se crió en Bahía Blanca. Llegó a Córdoba a fines de 1975 con el grado de teniente para comandar en el Destacamento de Inteligencia 141 donde estuvo hasta fines de 1979 cuando ya tenía el cargo de Capitán.

Es un obsesivo de su imagen, siempre va a las audiencias con trajes caros, a veces luce moño. Le gusta posar para las fotos haciendo la V peronista. Su tic es mirarse todo el tiempo las uñas de las manos, le gusta tenerlas limpias y cortas. A veces se lo ve hablar con el represor mayor, Luciano Benjamín Menéndez, aunque no compartan ideología – Barreiro se define como nacionalista de derecha y el exgeneral como un gorila liberal- pero sí el goce de torturar y matar. En una de sus declaraciones expuso con diapositivas, citó a Shakespeare y explicó las insignas militares.

Uno de los pilares de Barreiro es su esposa, Ana Delía Magi, con quien tiene cuatro hijos. Ella asiste a la mayoría de las audiencias con la foto de un asesinado por la guerrilla y con flores blancas como contraparte de los claveles rojos que llevan los familiares de las víctimas. Es una de las que acompaña a la activista Cecilia Pando en sus protestas porteñas.

Cuando terminó la audiencia que declaró Di Monti, el torturador lo llamó por su apodo: “Tano, Tano”. Quería hablar con él. Piero se fue sin siquiera mirarlo.  
Fuente:Infojus










12-12-2014
Le reducirían la pena al represor por aportar los datos de fosas clandestinas

El magistrado Jaime Díaz Gavier, que juzga a Ernesto Barreiro en la causa La Perla, indicó que podría recibir un beneficio según la ley penal.
El represor Ernesto “Nabo” Barreiro podría beneficiarse con una “disminución” en la pena, luego de haber aportado datos sobre el enterramiento de desaparecidos en el centro clandestino La Perla, que funcionó en Córdoba durante la última dictadura.

Así lo indicó el juez Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal 1, que preside el megajuicio por los delitos de lesa humanidad en ese centro clandestino de detención, en el que el ex militar está imputado junto con otros represores.

El miércoles, el ex carapintada rompió el pacto de silencio forjado a fuego vivo por los represores por décadas y dio detalles sobre la presencia de  fosas comunes dentro del predio del III Cuerpo de Ejército y en la villa Ciudad América, y mencionó los nombres de 25 desaparecidos que fueron enterrados allí.

El magistrado explicó que Barreiro declaró que, de las 25 víctimas, “unos 20 desaparecidos fueron ejecutados antes” del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y “los otros cuatros serían posteriores” a esa fecha. Aseguró que, si bien el represor “de ninguna manera aceptó tener ninguna participación” en los delitos, al colaborar con la entrega de registros de desaparecidos “la ley penal prevé la posibilidad de disminuir o atenuar la pena en la medida que el imputado contribuya”.

Con su declaración, Barreiro se convirtió en el primer militar que participó activamente de las torturas en reconocer ante un tribunal los crímenes cometidos y dónde fueron sepultadas sus víctimas.
Fuente:LaMañanaNeuquen







Jueves 11 de Diciembre de 2014 
Las dudas de Estela por la confesión del represor 
La presidenta de Abuelas se refirió a las declaraciones de Ernesto Barreiro y pidió que intervenga la Justicia. Cruzó duramente a Macri.
Dura respuesta a Macri por hablar de “curros en los derechos humanos” Las declaraciones del represor Ernesto "Nabo" Barreiro sobre la ubicación de los cuerpos de 25 desaparecidos en el centro clandestino de detención cordobés La Perla, generaron sensaciones encontradas en Estela de Carlotto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que la entidad toma "con pinzas" las declaraciones del ex carapintada sobre los cuerpos sepultados en los hornos de una estancia perteneciente al también represor Luciano Benjamín Menéndez.

"Está bien que Macri diga claramente lo que piensa, para que todos lo sepamos" 

“No se termina de entender por qué este señor después de tantos años viene a decir todo lo que dice, y al otro día nos enteramos que se abraza con Menéndez.

La justicia debe investigar todos estos datos", exclamó. Por otro lado, se refirió a las declaraciones del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que expresó que de llegar a la Presidencia terminaría con "el curro de los derechos humanos".

"Está bien que él diga claramente lo que piensa, para que todos lo sepamos", sin embargo añadió que "si él cree que diciendo eso gana votos, se equivoca, porque se va a terminar desprestigiando".
Ernesto Barreiro
Las declaraciones del represor Ernesto "Nabo" Barreiro sobre la ubicación de los cuerpos de 25 desaparecidos en el centro clandestino de detención cordobés La Perla, generaron fuertes expectativas en las organizaciones de Derechos Humanos, que consideran que puede representar un quiebre en la historia.

“Podría tratarse de una nueva burla. Hay que tener cautela hasta que se pueda confirmar la información” Por su parte, en una charla con INFOnews, Alan Iud, coordinador del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, dio su visión respecto de la declaración de Barreiro y sobre las sospechas que aún mantiene.

“Esto forma parte del reclamo que hicimos siempre para saber la verdad sobre la ubicación de los restos de desaparecidos y sobre los bebés apropiados”, dijo el letrado. Ahora, ¿por qué es histórica la confesión del represor?

“Esperamos que esto sea el comienzo para que otros represores confiesen”, expresó, y consideró que puede significar una ruptura en el pacto de silencio que rodea a la última dictadura cívico-militar.

“Esperamos que esto sea el comienzo para que otros represores confiesen”

Sin embargo, Iud afirmó que existe desconfianza sobre las revelaciones de Barreiro:

“Podría tratarse de una nueva burla. Hay que tener cautela hasta que se pueda confirmar la información”, explicó.

LAS REVELACIONES DEL REPRESOR 
Durante la última dictadura cívico-militar, Ernesto "Nabo" Barreiro se desempeñó como Jefe del centro clandestino de detención cordobés La Perla, y está imputado por los crímenes de lesa humanidad que allí ocurrieron.

Los primeros estudios del Equipo Argentino de Antropología Forense no arrojaron resultados positivos 

El miércoles entregó un listado con la supuesta ubicación de los restos de 25 desaparecido que, según explicó, estarían enterrados en hornos de cal ubicados en el predio del Tercer Cuerpo de Ejército, a pocos kilómetros del casco donde hoy funciona un espacio de memoria.

Sin embargo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó una primera inspección ocular sin resultados positivos, y dispuso nuevos estudios más rigurosos.
Fuente:Infonews








11.12.2014
La Perla
"Es la primera vez que en un juicio un imputado da datos concretos sobre el destino de desaparecidos", dijo el titular del TOF 1

El presidente del Tribunal Federal Oral 1 de Córdoba, Jaime Díaz Gavier, que lleva adelante el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, destacó hoy que “es la primera vez que un imputado da datos concretos” sobre el destino de desaparecidos en la última dictadura en el marco de un proceso.

“La actitud es absolutamente novedosa. Creo que es la primera vez que se pone de manifiesto en uno de estos juicios por delitos de lesa humanidad que un imputado dé datos concretos, que aún hay que verificar, de dónde existirían restos de personas desaparecidas”, destacó el magistrado.

Así lo hizo al referirse a la revelación realizada ayer, en el marco del juicio, por el represor y ex carapintada Ernesto “Nabo” Barreiro, quien dio datos de los lugares donde se habría realizado el enterramiento clandestino de al menos 25 víctimas del terrorismo de Estado, de quienes, además, dio precisiones de sus nombres y apellidos.

“El aporte que él hace ayer es el de decir los nombres de a quiénes supuestamente pertenecerían esos restos”, sostuvo Gavier en declaraciones formuladas esta mañana a radio Rivadavia desde Córdoba, adonde ayer se llevó adelante la audiencia número 197 del juicio por los delitos cometidos en La Perla.

En este sentido, el presidente del TOF1 indicó que “veinte o veintiuno de ellos están referidos a un horno de cal dentro del campo militar donde se encontraba La Perla, en el cual ya se están haciendo investigaciones y en donde efectivamente se han encontrado restos humanos”, y otros cuatro “en un lugar próximo a ése que sí sería inédito”.

Además, en la entrevista, Gavier sostuvo si bien para este tipo de delitos el Código Penal prevé “una sola pena, que es la perpetua”, existen “disposiciones de la ley penal que permiten la atenuación de esa pena, a criterio de los jueces, cuando el imputado ha contribuido al esclarecimiento del hecho”.

En este marco, afirmó que la posibilidad de conocer el destino de los desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, “es el reclamo más sentido de los familiares” y, a su vez, “un reclamo generalizado social porque es una forma de cerrar este círculo terrible”.

Por otro lado, consignó que, una vez realizada esta declaración ayer por Berreiro, el TOF1 y el Equipo Argentino de Antropología Forense se constituyó en el lugar y, si bien no obtuvieron resultados positivos de la inspección ocular, “la búsqueda continuará con los medios tecnológicos adecuados”.

En tanto, el juez sostuvo que los nombres de las víctimas reveladas ayer por el represor pertenecen a personas secuestradas “casi en tu totalidad antes del golpe del 24 de marzo de 1976, cuando en Córdoba actuaba el Comando Libertadores de América, que era la versión local de la Triple A”.



El fiscal Trotta sobre datos del represor: "No hay antecedente de acusado en delito de lesa humanidad que haya hecho una manifestación de ese tenor"

El fiscal federal de la megacausa La Perla, Facundo Trotta, dijo que "no hay antecedente de que un acusado haya hecho una manifestación de este tenor", en referencia a los datos respecto de algunos lugares donde se habrían realizados enterramientos clandestinos de víctimas del terrorismo de Estado, aportados ayer por el represor Ernesto Barreiro en el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba.

En este sentido, confió en que "puede ser un efecto reflejo para que otros acusados tomen la misma postura".

El fiscal agregó, en declaraciones formuladas a radio Vorterix, que "hace un tiempo que algunos acusados están dando indicios de que tienen intención de aportar datos para ubicar a los desaparecidos", aunque resaltó que "siempre es sorpresiva" esta actitud.

"Ahora el Tribunal resolvió realizar inspecciones en los lugares que indicó Barreiro -tres zonas diferentes-, y nos constituimos ayer mismo en uno de los hornos mencionados, con los cuatro acusados que tiene la causa", especificó.

Trotta manifestó que "en esto no hay nada nuevo" porque "se trataba de un lugar ya identificado donde se encontraron restos y se está esperando el resultado de la comparación de los ADN".

El fiscal resaltó que luego de haber tomado testimonio a "más de 400 testigos" en la causa, y del "agradecimiento" que tienen las víctimas por las acciones de Memoria, Verdad y Justicia, "siguen reclamando la necesidad de encontrar los restos de sus seres queridos; y es obligación del Estado dar respuestas".

"Por eso, sin perjuicio del resultado no del todo positivo de ayer, ese objetivo es el que debemos tener en cuenta", dijo Trotta.
Consultado sobre si los procesados decidieron aportar datos 'a cambio de mejorar su situación judicial', el fiscal respondió que "no, en absoluto".

"No hubo pedido de reducción de pena, no existe ninguna negociación" al respecto, al menos desde el punto de vista del Ministerio Público, indicó.

Barreiro reveló en la audiencia de ayer que en la zona de los hornos de La Ochoa, donde ya se hallaron restos de óseos humanos, en otro cercano, en proximidades a La Perla, y en la localidad de Villa Ciudad de América, se realizaron enterramientos clandestinos.

Según señaló el abogado defensor de Barreiro, Osvaldo Viola, el represor indicó los lugares donde habrían sido enterradas alrededor de 25 personas desaparecidas durante la represión ilegal. 
Fuente:Telam




OPINIÓN
Ayer declaro Barreiro, el represor, torturador de La Perla  que cuando lo fueron a detener aproximadamente cuando los levantamientos carapintadas, lo saco debajo de su sotana ( dicen en el baúl del auto) el benemérito Primatesta que  quizá pueda ser  designado santo súbito como Juan Pablo.

Este sinvergüenza, que estuvo vendiendo antigüedades en EEUU, entre ellas algunas de la Catedral de Córdoba, por años ayer vino a desacreditar a los testigos sobrevivientes de La Perla, como Graciela Geuna, y otras sobrevivientes Di Piero etc en base a cuyos testimonios se pudo reconstruir en muchos casos  la existencia en ese centro clandestino ( mal llamados así ya que  eran lugares de detención secretos o reservados !!!)de personas hoy desaparecidas.

Dijo que  todos, eran personas pagas para denunciar a sus ex compañeros. que tenían sueldo  no dijo si del Estado o del Tercer cuerpo  en un infame y no sé como se le permite que salga al aire en reportajes mientras esta detenido.-

Esto es consecuencia de  una campaña que se inicia con los libros Cachorro de Ratti y  Primera Sangre de Ceferino Reatti en donde se revela una gran admiración por la figura de Menéndez, Reatti incluso llega a decir que tenia a la opinión publica de Córdoba a su favor para una candidatura a gobernador, ya en democracia

Me extraño muchísimo que desde Pagina 12 no se comentaran estos libros  efectuando una verdadera critica del discurso, ya que  por ejemplo Reatti nunca pone en duda y admira la entereza conque sus entrevistados castrenses responden, ej Videla- Barreiro en cambio usa un tono absolutamente despectivo cuando cita las declaraciones de las victimas y sobrevivientes.

Los guerrilleros  a los que me niego llamar terroristas, son  malas personas, mercenarios, desorganizados en fin  tampoco creíbles. mientras no se pone en duda los que declaran los represores.

Incluso Ratti en un momento describe a Menéndez, un jinete majestuoso, como si fuera el Cid Campeador observando desde una colina los territorios reconquistados a los moros!!!!
Creí que moría de indignación cuando  leí esos libros, vi las múltiples entrevista periodísticas que se les hicieron a los autores,  sin que los periodistas hubieren siquiera leído los libros. Incluso hay diferencias entre lo que cuentan respecto de algunos  detenidos y asesinados como el caso de Osatinsky, y- si no recuerdo mal  porque se me mezclan los dos- libros, el caso Santucho con la versión de los  testigos o sobrevivientes.-

En fin: con Milani , el precoz asesino, al frente de la inteligencia nacional, el DNI de Randazzo que parece pergeñado por la Gestapo, y todos los Mandela que han aflorado a la superficie, ( Fernández Meijide, Morandini, los ahora mas papistas que el papa, que estaban mal informados por una prensa tendenciosa, como dice Carlotto etc.etc.)-- sin  advertir que Mandela nunca renegó de su agrupación el Congreso Nacional Africano que siguió luchando y atentando mientras él estuvo preso-- anticipo una jodida etapa de equiparación entre la guerrilla y el terrorismo de Estado, cuestionamiento de  las indemnizaciones a las victimas,  mostración de los miembros de agrupaciones como terribles sanguinarios, como ya lo hacen con el Che Guevara,  la teoría de los dos demonios exacerbada  por los medios y los que callaron, pero siempre estuvieron en contra de los juicios por delitos de lesa humanidad.
envío esto porque no sé como digerirlo. 
Cris Murias




11-12-2014
El "Arrepentido"
Hoy la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó su procesamiento
“Barreiro está adiestrado en manipular información, quiere entorpecer el juicio”

Lo dijo a Infojus Noticias Julia Parodi, de HIJOS Córdoba. El represor dio ayer una lista con 25 desaparecidos y los lugares en los que estarían enterrados, en el centro clandestino La Perla. Los organismos de derechos humanos no le creen. El debate sobre si este tipo de declaraciones de genocidas “arrepentidos” puede abrir una puerta para atenuar las penas.
Por: Juan Manuel Mannarino
Telam
En el megajuicio de La Perla las declaraciones del ex mayor del Ejército Ernesto Barreiro no pasaron desapercibidas. Desde los organismos de derechos humanos hubo un amplio rechazo a pensar que “rompió el pacto de silencio”, tal como publicaron algunos medios. “No podemos ser ingenuos en confiar en sus palabras. Como hombre de Inteligencia, Barreiro está adiestrado en manipular información para afectar psicológicamente a las víctimas. Lo que hizo es más de lo mismo, y encima no aportó ningún dato nuevo”, dijo a Infojus Noticias Julia Parodi, de HIJOS Córdoba. Por otra parte, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó los procesamientos de Barreiro y Luciano Benjamín Menéndez en esta causa.

En la audiencia 196 del juicio, Barreiro dio a conocer 25 nombres de víctimas que habrían sido sepultadas en los hornos de La Ochoa –cerca del ex centro clandestino La Perla-, la estancia de Menéndez donde ya se habían hallado restos humanos. Señaló supuestos sitios que habrían funcionado como fosas clandestinas para enterrar desaparecidos. La fiscalía pidió cautela hasta que se corroboren sus dichos. “Debemos ser cautelosos, ya que no podremos saber si esto que revelan es verdad o no, hasta tanto se hagan los hallazgos correspondientes y las pruebas de ADN”, dijo el fiscal Facundo Trotta.

A pedido del Tribunal, se abrió una investigación para esclarecer los hechos. Sin embargo, el Equipo Argentino de Antropologìa Forense (EAAF)  ya estaba trabajando en uno de los lugares señalados por el represor: el último 21 de octubre los antropólogos encontraron restos óseos humanos que, se presume, habrían sido inhumados allí. Los resultados estarían en las próximas semanas.

Pero desde el Tribunal Federal  el presidente Jaime Díaz Gavier reconoció “una actitud distinta” del represor y evaluó: “Esto es altamente significativo. Es la primera vez en que, en los juicios de este país, los imputados han expresado su voluntad de colaborar”. El juez dijo que el represor "de ninguna manera aceptó tener ninguna participación" en los delitos, pero al colaborar con la entrega de registros de desaparecidos abrió la puerta para una atenuación de la pena. Y aclaró que si bien para este tipo de delitos el Código Penal prevé "una sola pena, que es la perpetua", existen "disposiciones de la ley penal que permiten la atenuación de esa pena, a criterio de los jueces, cuando el imputado ha contribuido al esclarecimiento del hecho".

No hay antecedentes de ese tipo en Argentina: ningún militar confesó ni colaboró ante los estrados judiciales por un delito de lesa. Miguel Palazzani, fiscal subrogante en Bahía Blanca en la Unidad de Derechos Humanos, explicó que “con los artículos 40 y 41 del Código Penal  el juez evalúa la conducta del imputado, si colaboró o no en la causa pero siempre sobre la base de una condena de 8 a 25 años. A Barreiro le corresponde perpetua, y esas penas son inatenuables. En términos legales, son indivisibles”.
Ante los rumores que circularon con los supuestos nombres de la lista que entregó Barreiro, representantes de familiares de víctimas mostraron un enérgico rechazo. “A él no le creo nada, si el reza el padrenuestro, también desconfío. Nunca va a decir la verdad porque sus compañeros militares lo matarían. No hubo ningún pacto de silencio que se rompió.

Barreiro miente y lo que hizo fue una estrategia de defensa”, dijo a Infojus Noticias Emilia Ofelia Villares de D’Ambra,  titular de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba. Y agregó: “Es difícil que la justicia contemple la idea de bajar la pena por delitos de lesa humanidad. Por más que colaboren en el esclarecimiento de los hechos, la tortura y la desaparición de personas son irreconciliables con la idea de cualquier tipo de atenuación o morigeración”.

Para Parodi, de HIJOS Córdoba, la declaración de Barreiro fue inverosímil. “La intención es entorpecer el juicio, él ya se inculpó por torturas, está comprobada su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad en La Perla. Lo que llama la atención es que al comienzo de su testimonio volvió a reivindicar el terrorismo de Estado y luego se ofreció a ofrecer datos.

Pero es todo una puesta en escena.  Nada de lo que dijo no está en la causa y cuando llegó a los hornos de La Ochoa tuvo dudas en reconocer las supuestas fosas clandestinas. Hoy en los diarios, como en una editorial de ´La Nación´ se habló de  Barreiro como un patriota, como alguien que busca la reconciliación pero es toda una farsa. Él es un defensor de la represión a ultranza, nunca se va a arrepentir”.

En esta línea de argumentación, María Teresa Sánchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo regional Córdoba dijo que “la única certeza de las declaraciones de Barreiro van a ser las pruebas científicas que dará el Equipo de Antropología Forense”. A la representante de familiares de víctimas, le llamó la atención que el represor se escudara en un supuesto grupo de investigación militar que, con información propia, habría acercado los datos al Tribunal.

"Barreiro, fiel a su costumbre, se puso al frente del mismo, y estaría compuesto por otros tres represores: Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera y Héctor ´Palito´Romero. Ellos pidieron la palabra para hacer esta supuesta entrega de datos reveladores. Pero no dijeron nada nuevo. Esa información que ofrecieron ya estaba en la causa por la lucha de años de los organismos de derechos humanos y de la fiscalía”, dijo.

Sánchez no se sorprendió por el testimonio de Barreiro, al que consideró “un vocero de la represión y un estratega en cuándo decir o callar información ante la justicia”, y dijo que la máxima novedad lo constituiría el listado de nombres que entregó a los jueces. “Si hubiera una actitud real de confesión o de arrepentimiento –reflexionó-, sería bienvenido. Pero acá no hay nada de eso, ni siquiera una actitud humanitaria. Tampoco consideramos que hubo ruptura de un pacto de silencio. Lo único que causó fue una ansiedad a los familiares de las víctimas que no puede colmarse pronto, porque hasta que no tengamos las pruebas científicas, no podremos saber la verdad. Lo cierto es que, mientras tanto, debemos ser prudentes, críticos y mantener una política de contención y de cautela con los familiares”.
Fuente:Infojus

No hay comentarios: