20 de diciembre de 2014

HOMENAJE Y PEDIDO DE JUSTICIA A 13 AñOS DEL DICIEMBRE TRAGICO.

HOMENAJE Y PEDIDO DE JUSTICIA A 13 AñOS DEL DICIEMBRE TRAGICO.
Por Pocho y todos los demás muertos
Familiares de las víctimas por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Rosario, se movilizaron ayer frente a tribunales para recordar a las víctimas y seguir pidiendo justicia. En la provincia en total fueron siete los muertos por la represión.
Por Lorena Panzerini

"No hay que olvidar que hay culpables políticos y policiales", dijo Celeste Lepratti
A 13 años del trágico diciembre de 2001, que dejó 38 muertos en el país frente a la "represión policial" denunciada hasta el cansancio por los familiares de las víctimas fatales, decenas de personas pidieron justicia frente a los Tribunales provinciales. Sobre el mediodía de un viernes agobiante, una caravana de bicicletas llegó a Balcarce y Montevideo desde diferentes zonas de la ciudad. Para esa hora, la temperatura ascendía a más de 34 grados. El sol daba de lleno en la calle, por lo que los manifestantes de la Asamblea del 19 y 20 buscaron un lugar a la sombra, en la Plaza del Foro, para realizar el acto y recordar que hay "culpables políticos y policiales". La hermana de Claudio "Pocho" Lepratti --asesinado en barrio Ludueña--, Celeste, cerró la ronda de palabras de los familiares: "Hay gente que está en deuda, y a todos ellos les recuerdo que Pocho vive, que la lucha sigue. Cárcel a (el entonces gobernador, Carlos) Reutemann. La masacre de 2001 es un fantasma para él", dijo.

En un comunicado, los familiares recordaron dónde fueron asesinados sus seres queridos, y que "la policía salió a reprimir" por aquellos días de 2001. En Santa Fe -dijeron- "salieron por los barrios, a cazar jóvenes. Lo hicieron en zona norte, con Ricardo Villalva; en noroeste, con a Walter Campos; en el oeste, con Yanina Garcia; en el sur con Rubén Pereyra y Pocho; en macrocentro, con Juan Delgado; en Villa Gobernador Gálvez, con Graciela Acosta y Graciela Machado; mientras que Marcelo Pacinni fue asesinado en la capital provincial". Por eso, como cada año, ayer los familiares sostuvieron el pedido de justicia por esas "pérdidas irreparables e impunes".

Las bicicletas salieron con decenas de personas desde el sur y el noroeste de la ciudad, con militantes de varias organizaciones barriales que se encontraron en Tribunales para realizar la protesta. Celeste Lepratti, hermana del militante social que fue asesinado cuando trabajaba en la cocina del comedor de la Escuela 756 José Serrano, en barrio Las Flores, llegó con la primera caravana, a las 11.55. "Esto conmueve, porque tenemos recuerdos guardados muy profundamente; pero aquí venimos a decir que son 13 años sin justicia. No vamos a bajar los brazos frente a esta impunidad, porque la mayoría de los responsables materiales de los crímenes en Santa Fe siguen en sus funciones: hablo de la policía que salió a reprimir (ante las movilizaciones por la crisis) incluso con balas de plomo y a matar gente; y ni hablar de las responsabilidades políticas que a 13 años no tuvieron siquiera que dar declaración".

La mujer señaló que "se juntan muchas cosas: por un lado está la bronca por esta falta de justicia; pero otras cosas han crecido como son la lucha, el reencuentro con familiares para demostrar que no nos rendimos, porque nos robaron lo más importante que se tiene en la vida. Merecemos vivir de otra manera, y la justicia sería un paso en ese sentido; por eso seguimos exigiendo en este lugar, donde venimos a señalar a quienes no cumplen con su labor. Nosotros hacemos una justicia cotidiana que nos devuelve lo que nos han robado, para que responsables como Reutemann no tengan una vida tranquila. La masacre de 2001 es un fantasma para él y para quienes cometieron este atroz crimen contra el pueblo santafesino", dijo la mujer; y destacó el acompañamiento de los inundados de Santa Fe, con quienes dijo compartir "la acusación hacia la misma persona".

En cuanto a la causa que sigue en trámite en la Justicia, sobre cuatro policías acusados de encubrir el homicidio de Lepratti, Celeste recordó que el juez Julio César García los condenó en 2009, pero en 2011 la Cámara Penal resolvió ir para atrás y absolverlos. Sin embargo, a mediados de este año la Corte Suprema santafesina ordenó que otra sala de la Alzada revise ese fallo absolutorio.

En el acto hablaron otros familiales. La hermana de Walter Campos relató que "Omar Iglesias fue el francotirador que le disparó" a su hermano. "El 20 de diciembre de 2001, fue una entrega, cuando iba corriendo él con otro chico, los policías dijeron que solamente lo agarren al flaquito, mi hermano. En Arroyo Ludueña quedó rodeado y le dieron varios disparos. El mortal fue en la cabeza. Basta de gatillo fácil", dijo la chica y señaló a familiares de Michel Campero, que en enero de este año fue asesinado y los policías acusados fueron sobreseidos.

La madre de Yanina García no pudo contener las lágrimas cuando mencionó que la hija de la joven tiene hoy 15 años, y prácticamente no conoció a su madre. La chica lleva un tatuaje con el nombre de su mamá en el brazo.
Fuente:Rosario12




Recordaron la represión del 19 y 20 de diciembre
“Seguimos reclamando justicia”
19/12/2014
Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.
A 13 años del estallido de las políticas centrales del modelo neoliberal, tras el cual salió eyectado del sillón de Rivadavia Fernando de la Rúa – y que dejó como saldo fatal la cifra de cuarenta muertos–, en Rosario recordaron frente a los tribunales provinciales a los nueve caídos por las “balas de la Policía de Carlos Reutemann”. Con una bicileteada que salió de diferentes puntos de la ciudad, y un acto que tuvo como protagonistas a los familiares de las víctimas de la represión desatada los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2001, “el reclamo sigue siendo el mismo: justicia”, remarcó Celeste, la hermana de Claudio Pocho Lepratti, el joven militante del cristianismo de base asesinado en el techo de una escuela del barrio Las Flores.

El mediodía de este viernes 19 de diciembre, como en una especie de deja vú, la escena montada frente a los tribunales federales de Rosario parecía calcada de la que se vivió el año pasado. Los familiares de los caídos en la brutal represión, acompañados por algunas organizaciones sociales volvieron a denunciar a la Justicia santafesina “su complicidad con la impunidad”, la “ausencia de policías presos” y “la falta de compromiso de los estados, municipal, provincial y nacional” para que las causas avancen.

En la actividad se leyó un documento redactado por un espacio multisectorial, en el que se expresaron una larga lista de consignas en las que se definió qué representa diciembre de 2001.

El texto denunció la impunidad en la mayoría de las casos judiciales en las que se investigó la represión en todo el país, la necesidad de resolver las causas de fondo que generaron el estallido y la protesta masiva, y también se reivindicó las “nuevas formas” y “experiencias políticas” surgidas en aquel contexto.

Además, se refirió a la actualidad de la violencia sufrida en los principales barrios populares de la ciudad, se celebró el fallo condenatorio por el triple crimen de Villa Moreno y se exigió a la Justicia provincial que siga ese mismo camino “en todos los casos de asesinatos a pibes pobres que no tienen justicia”.

Hubo un apartado del documento que se refirió a David Moreira, el pibe linchado en barrio Azcuénaga y al caso de Franco Casco, el joven que fue visto por últimas vez con vida en la comisaría 7ª, que estuvo desaparecido y luego su cadáver apareció flotando en el río Paraná.

La denuncia hacia la violencia institucional, que tiene como protagonistas a la Policía provincial, también alcanzó a las fuerzas federales, que según los manifestantes “ocupan militarmente el territorio”.

La palabra de los familiares

Tras la lectura del documento comenzaron a hablar algunos de los familiares de las víctimas. Una de las más elocuentes oradoras, fue Sara, hermana de Walter Campos, uno de los jóvenes asesinados en la represión desplegada en Rosario.

La joven denunció la falta de justicia por la muerte de su hermano y la participación de la comisaría 21 en el asesinato.

Sara convocó a seguir peleando para que no haya más crímenes de la Policía contra los pibes de los barrios, y provocó un fuerte aplauso de la “platea” improvisada en las escaleras del tribunal, al mencionar a Michel Campero, un caso de gatillo fácil ocurrido en enero de este año por el cual su familia se había sumado al acto.

La actividad fue cerrada por Celeste Lepratti, quien se quejó de que “a 13 años de la masacre, el reclamo siga siendo el mismo: justicia”.
La hermana de Pocho se refirió a las nueve personas “compañeros y compañeras a quienes les robaron sus vidas” en la provincia y subrayó el hecho de que “Santa Fe logró en 2001 el triste récord de tener el número más alto de muertes por cantidad de habitantes”.

“Los que no actúan son cómplices de la impunidad”, señaló Lepratti y luego recordó a varios familiares de las víctimas que murieron en los últimos años sin que las investigaciones avancen. “Doris, Gregoria, mi viejo, la mamá de Rubén Pereyra, Juan Delgado, entre otros, se han ido muriendo sin justicia, nos dicen que por diferentes enfermedades, pero nosotros sabemos que su corazones no resistieron a tanta impunidad”, planteó Celeste.

La hermana de Pocho afirmó que todos los niveles del Estado “están en deuda” con las víctimas del 19 y 20 de diciembre y señaló en repetidas oportunidades al ex gobernador Carlos Reutemann como el principal responsable político de los asesinados en Santa Fe. “Debería estar preso”, apuntó.

Sin esperanza en “estos jueces provinciales”, Celeste consideró que “la verdadera justicia la tenemos que construir desde abajo, todos los días”.
Fuente:RedaccionRosario





Marcha a Tribunales por las víctimas de la crisis del 2001 
Al cumplirse 13 años de la muerte de “Pocho” Lepratti en dos puntos de la ciudad se realizan dos bicicleteadas que finalizarán frente al edificio, donde familiares y amigos pedirán 
19 de Diciembre de 2014 

Se cumplen 13 años del asesinato de Se cumplen 13 años del asesinato de "Pocho" Lepratti". 1/1 0 Comentarios Esta mañana se realizarán dos bicicleteadas en conmemoración del 13º aniversario de la muerte de Claudio “Pocho” Lepratti, quien fue asesinado en 2001.

Los recorridos finalizarán en los Tribunales Provinciales, donde se reunirán todas los familiares de las víctimas del trágico período que vivió el país. En comunicación con el periodista de Radio 2 Fernando Carrafiello, Celeste Lepratti, hermana de “Pocho”, comentó que “una bicicleteada comenzó en la zona sur en Circunvalación y España, y la otra en Génova y Cabral”.

“La idea es llegar al mediodía a los Tribunales para juntarnos con los familiares y amigos de las víctimas fatales de aquel trágico diciembre de 2001.

Estimamos que la marcha será multitudinaria”, agregó. Por otra parte, cerca de las 20:30 se realizará un acto en memoria de “Pocho” Lepratti en el Monolito ubicado en Montoneras y Sarmiento. Claudio Lepratti fue un militante social argentino.

Fue asesinado por la policía provincial a fines de 2001 cuando trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la escuela nº 756 José Serrano en barrio Las Flores.
Fuente:Rosario3







“Hubo orden para desatar represión”
Publicado el 19 diciembre 2014
La brutal represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 dejó más de treinta muertos y centenares de heridos en todo el país. Habrá una bicicleteada a Tribunales esta mañana.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizará hoy un acto en homenaje a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001, que incluirá una radio abierta, proyecciones de videos, documentales y la actuación de  bandas musicales.

En lo que se refiere a la investigación judicial, el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Maximiliano Medina, que encabeza la querella, consideró que “existen en la causa suficientes elementos de prueba como para revertir el sobreseimiento” del ex presidente Fernando de la Rúa.

El saldo de la represión del 19 y 20 fueron más de treinta personas asesinadas, centenares de heridos y cuatro mil quinientos detenidos en todo el país. Estos hechos están siendo juzgados en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6.

Al respecto, el abogado Medina afirmó: “Creemos que a lo largo del proceso y por los testimonios que se prestaron en la etapa oral del proceso, existen elementos de prueba para revertir el procesamiento de De la Rúa y llevarlo a juicio oral con el resto de los acusados”.

“Estamos convencidos de que ese día hubo una orden emanada desde la Presidencia para desatar una represión. Eso buscó desalojar la plaza y darle al gobierno espacio para negociar una solución a la crisis con los líderes del justicialismo”, explicó el letrado.

En la causa se analizan las responsabilidades materiales e intelectuales que tuvieron 17 acusados en los hechos represivos. Entre ellos se destacan el entonces secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y el comisario Rubén Santos, a cargo de la jefatura de la Policía Federal. Entre los autores materiales ocupan un lugar preponderante los policías Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa y Roberto Juárez, Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Norberto Sabbino, Ariel Firpo Castro y Víctor Belloni.
De la Rúa recibió el beneficio de la absolución en mayo de 2012 por parte del juez federal Claudio Bonadío y esa decisión fue ratificada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Bicicleteada a Tribunales
La CTA Rosario y la Asamblea 19 y 20 de diciembre convocan para hoy a una bicicleteada, al cumplirse “13 años de la rebelión del 2001, repelida con balas por el poder político encabezado por Fernando de la Rúa a nivel nacional y Carlos Alberto Reutemann en la provincia”.

Los ciclistas partirán desde distintos puntos de la ciudad y arribarán a Tribunales provinciales a las 11. Allí, dijeron, recordarán “el saldo de 38 muertes sin justicia en todo el país, nueve en Santa Fe”, y renovarán “la convicción de pedir justicia por sus pérdidas irreparables, aún impunes”.

“Cada año, los familiares sostienen junto a la Asamblea 19 y 20 la convicción de pedir justicia por sus pérdidas irreparables, aún impunes. ¡Los convocamos a sumarse a construir la justicia entre todos!”, se dijo en la convocatoria de la Asamblea que reúne a familiares, compañeros, compañeras y militantes que se suman al reclamo por las víctimas de diciembre de 2001.

Una vez en Pellegrini y Balcarce, sede de Tribunales, los familiares y amigos de los caídos realizarán un acto, radio abierta, con intervenciones artísticas y un gran almuerzo colectivo. La marcha también surcará el microcentro, y se dirigirá desde Tribunales a la sede local de Gobernación, en Santa Fe y Moreno.

“¡A la justicia la hacemos entre todos!”, concluye el comunicado de la Asamblea del 19 y 20, de la cual forma parte la Central de Trabajadores de la Argentina.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

Dientes de corderos, sobre la ciudad
Árboles de fuego, para navidad
Ollas que destellan, en la noche azul
Abollada estrella, vieja cruz del sur

Los lobos ahora se excitan, también frente a la TV
Aunque el plan va saliendo aprisa
El plan va saliendo bien
Dientes de cordero, cruzan la ciudad
Gritan su deseo de justicia y libertad

Despertar de un sueño turco y sin nariz
Carnaval del hambre, se fue la perdiz
Piquetes y horcas, muerte en el corral
El poder es ciego, no puede escuchar

Me duele la risa, me duele cantar
Basta de cornisas, basta de saltar
Y ahora quien se viene y ahora quien se va
Dientes de cordero, muerdan sin soltar

Sangre en la vereda, en el palacio gris
Sangre en la escalera en la tuya bajo tu nariz
Miles de pueblitos - villa, crecen en el interior
Feudos medievales donde, te llaman "señor"
La escuela no abre, cierra el hospital
Sentís el latido lobo, en la yugular.
Fuente:Youtube

20-12-2014
A trece años
A trece años de las jornadas del 19 y 20
Diez momentos del juicio por la represión del 20 de diciembre de 2001
Empezó en febrero pasado y declararon hasta ahora 181 de los casi 600 testigos previstos. Se está juzgando la responsabilidad de un ex secretario de Estado, un ex jefe de la Federal y de 15 ex policías por la masacre que el gobierno de De la Rúa desató el 20 de diciembre de 2001 sobre la Plaza de Mayo. Infojus Noticias repasa los momentos más destacados de este juicio.
Por: Milva Benitez

Fotos:Serio Goya y Leo vaca
Enrique Mathov, el secretario de Seguridad durante la presidencia de Fernando de la Rúa, y el entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos desde hace diez meses, los miércoles y los viernes de cada semana llegan a los tribunales de Comodoro Py. Están siendo juzgados ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) junto a otros quince ex policías, por la masacre que el gobierno aliancista desató el 20 de diciembre de 2001, cuando pretendió despejar de manifestantes la Plaza de Mayo. Es la primera vez que quienes ordenaron una represión deberán responder por las muertes que ocasionaron las fuerzas de seguridad a su mando.

Desde que comenzó el juicio en febrero el tribunal cambió de composición. Se proyectaron 28 tramos de filmaciones, seleccionados por la fiscalía encabezada por Mauricio Viera, entre las más de 300 horas de video aportadas por los canales privados de televisión, documentalistas y el canal 4 de la Policía Federal. Entre víctimas, familiares de los fallecidos, médicos de los hospitales porteños, policías y funcionarios radicales, declararon hasta ahora 181 de los casi 600 testigos previstos. Infojus Noticias repasa algunos de los momentos más destacados de este juicio.

1. El inicio
Afuera, frente a los tribunales de Comodoro Py, un escenario y el acompañamiento de organismos de derechos humanos, legisladores y militantes de organizaciones políticas acompañaron el inicio de este juicio, el 24 de febrero pasado. Adentro, a las 11.15 de la mañana, los jueces José Martínez Sobrino (presidente), Javier Anzoátegui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (juez sustituto), dispusieron que comenzara la lectura de la acusación.

Entre el público, familiares y amigos de las víctimas mortales de la represión se aprestaron a escuchar. Marta Almirón, la mamá de Carlos “Petete” Almirón, uno de los jóvenes asesinados en las inmediaciones de Plaza de Mayo, llegó desde Lanús. “Vine porque me llamó ella y me dio fuerza”, dijo y señaló a su tocaya. Se refería a Marta Paladino, la esposa de Alberto Márquez, el único caso que encuentra a los que dispararon el gatillo entre los imputados (9 agentes de Asuntos Internos de la Federal).

En tercera fila, estuvieron Karina, la hermana y la mamá de Diego Lamagna. Y también los padres, una tía, y María Arena, la esposa de Gastón Riva. Ese 20 de diciembre, ambos fueron alcanzados por balas de plomo en la avenida de Mayo, a escasos metros de la avenida 9 de Julio. Por sus asesinatos no fueron identificados los responsables directos. La prima y la hermana de Gustavo Benedetto, asesinado frente al HSBC, también se acompañaron en ese momento. 

2. El enroque en el tribunal
A poco de iniciado el debate, el juez Javier Anzoátegui pidió abandonar tribunal. Adujo "violencia moral" por diferencias "éticas" e “insalvables” con el juez Giménez Uriburu, cuando tuvieron que discutir los votos para resolver una serie de planteos realizados por las partes. El pedido fue rechazado tanto por el juez aludido, como por el presidente del Tribunal, el juez José Martínez Sobrino. Pero, a mediados de noviembre, afectado por cuestiones de salud Anzóategui se apartó finalmente del juicio. Como está previsto procesalmente, fue reemplazado por el cuarto juez, Adrián Martín.

3. Los cuatro días de Mathov
Cuando se abrió la etapa de alegatos, Mathov fue de los pocos imputados que dio su versión de los hechos. Negó haber dado la orden de reprimir y dijo que fue el ministro del Interior, Ramón Mestre (fallecido en 2003), quien le indicó a los policías de la Federal que corrieran a los manifestantes de la plaza de Mayo. En un comunicado los familiares repudiaron sus dichos: “El cinismo del ex secretario de Seguridad demuestra el desprecio por el dolor que nos ocasionó. No merecemos sus palabras, que defienden a quien tuvo en sus manos la posibilidad de evitar las muertes, pero por su inoperancia e incapacidad provocó que 38 argentinos perdieran su vida y cientos resultaran heridos”.

4. Un gran ausente: Fernando De la Rúa
La frase que tituló las noticias sobre la apertura de la ronda de testigos la dijo en el juicio María Arena, la esposa Gastón Riva, uno de los jóvenes asesinados durante la trágica jornada. Gastón tenía 30 años y tres hijos con María, de ocho, tres y dos años. Ante los jueces, María recordó que desde que lo vio por televisión: tirado boca arriba en avenida de Mayo, a unos 50 metros de la avenida 9 de julio se aferró a buscar la verdad. “Quería saber si sufrió, si se dio cuenta que se estaba muriendo”, recordó. Su búsqueda fue intensa: encontró al médico que asistió a su marido en la ambulancia, al chico que iba con él en la moto cuando lo mataron, y se acercó al SIMECA (sindicato de motoqueros) para pedirles ayuda. Le pidió al tribunal integrado por José Martínez Sobrino (presidente), Javier Anzoátegui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (juez sustituto), que hagan justicia.

5. Vivir con una bala en el cuerpo
El 20 de diciembre de 2001 Paula Simonetti escuchó una frenada. Giró y vio a unos hombres, con chalecos azules, bajar de los autos que estacionaron sobre la avenida 9 de Julio, a metros del Obelisco. Los vio apuntar y disparar. Desde entonces, vive con una bala de plomo en su cuerpo: “Entró cerca de la vena aorta, a la altura del broche del corpiño”, recordó en el juicio. En ese mismo lugar, Alberto Márquez recibió el disparo mortal.
En el juicio, unas semanas antes que Paula, Martín Gallí había contado que desde ese mismo momento tiene una bala en el cráneo. A él lo salvó Héctor “El Toba” García, que lo cubrió del ataque y con un dedo le tapó el agujero que el plomo le había hecho en la nuca. “El Toba” no pudo acompañarlo en esa partida, cuando Martín declaró estaba internado en el hospital de Ezeiza y falleció tres días después, el sábado 17 de mayo.

6. Testimoniar es reparador
“No tenía pensado formar parte de la manifestación pero después de esto quería llegar a la plaza de Mayo”, dijo Damián Ángel Aquino ante los jueces. Contó que en diciembre de 2001, trabajaba como Papá Noel para una agencia publicidad en el centro, pero ese día la encontró cerrada. Se le rompió la moto y se quedó un rato más. Entre las tres y las cuatro de la tarde, recibió dos balazos de plomo en las piernas y vio morir a Gastón Riva, Diego Lamagna y Gustavo Benedetto. Cuando comenzó su declaración estaba muy nervioso, pero al terminar agradeció al tribunal poder contar lo que vio.

7. El armero de la Cuarta
El ex armero de la comisaría 4ta. Oscar Ibarra reconoció en las fotografías al ex principal de la policía Federal Víctor Belloni mientras disparaba, según afirmó, balas de plomo en la zona donde fueron heridos Marcelo Dorado y el motoquero Sergio Sánchez y Riva y Lamagna encontraron la muerte. Ibarra, contó además que el día 21 de diciembre cuando se presentó a su puesto encontró “un faltante de armas”. "No estaban las armas largas y el candado del armario donde se guardaban las municiones estaba roto".

8. Los tiradores del HSBC
Por pedido de la fiscalía se incorporó un video inédito para la causa: un registro casero, tomado desde un cuarto o quinto piso, desde donde se observa la sede de la entidad financiera. De autor desconocido el video muestra el momento exacto en el que se desata la balacera por la que murió Gustavo Benedetto. Una de esas balas le destrozo la cabeza. Ese video fue subido a You Tube recién el 19 de diciembre pasado, al cumplirse 12 años del ataque.

9. Denuncian por falso testimonio a un ex subcomisario
La fiscalía pidió que se investigue por falso testimonio a Horacio Alberto Clarke, un ex subcomisario de la Federal que convocado como testigo fue reticente a dar detalles sobre el operativo. La medida fue rechazada por el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), pero puso a disposición de la fiscalía encabezada por Mauricio Viera las copias y las actas de la audiencia. La fiscalía presentó la denuncia, que ahora se investiga en el juzgado encabezado por Rodolfo Canicoba Corral.

10. Careo postergado
Ese 20 de diciembre, cuando ya había muertos por las balas policiales en los alrededores de la plaza de Mayo, los entonces diputados de Autodeterminación y Libertad Luis Zamora, José Roselli y la diputada del ARI Marcela Bordenave se reunieron con el entonces secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Lautaro García Batallán. Hace unas semanas, los cuatro recordaron estos hechos en el juicio. “Acá tendría que estar Mathov dando la cara. Esto se decidió en Olivos esta mañana. La Plaza no se puede llenar porque el gobierno necesita ganar tiempo”, recordó Zamora que les dijo el entonces funcionario radical. Y Bordenave y Roselli lo confirmaron.

García Batallán lo niega, por lo que el TOF 6 decidió cruzarlos en un careo en la audiencia del pasado viernes, pero el radical no se presentó. Mandó un certificado médico en el que le indicaban reposo “por lo menos por el día de hoy”. La audiencia se suspendió hasta la primera semana de enero, cuando se realizarán las últimas antes de la feria judicial.
Fuente:Infojus

HOMENAJE.

HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS ASESINADOS EN EL DICIEMBRE TRÁGICO EN ROSARIO y VILLA GDOR. GÁLVEZ.


¡POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD!
¡JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS ASESINADOS!
- ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Provincia: Santa Fe.
- CAMPOS, Walter, 17 años Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Sta Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza
- DELGADO, Juan, 28 años Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe. Llegó un camión que aparentaba traer comida. Cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero se había quedado sin carga, por lo que sacó la pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.
- GARCÍA, Yanina, 18 años Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija. En Rosario, Santa Fe.
- LEPRATTI, Claudio “Pocho”, 35 años Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calles de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.
- PACINI, Miguel, 15 años Asesinado durante en la provincia de Sta Fe, recibió varios disparos en el cuello.
- PEREYRA, Rubén, 20 años Baleado por la policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Sta Fe.
- VILLALBA, Ricardo, 16 años En Rosario, Sta Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre.
-MACHADO, Graciela, murió de un paro cardiorespiratorio producto de la impresión de todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor. Este lamentable suceso ocurrió también en la ciudad de Galvez, frente a un supermercado de la zona. Cientos de personas que fueron a buscar comida terminaron siendo reprimidos con gases y balas. Toda la violencia desatada dejo como muestra la muerte de Graciela Machado de 36 años de edad.
¡COMPAÑEROS ASESINADOS!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! 


COMPAÑEROS ASESINADOS EN EL RESTO DEL PAÍS EN EL DICIEMBRE TRÁGICO.


Los muertos del 19/20 de diciembre de 2001
- ALMIRÓN, Carlos “Petete”, 24 años Petete era militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coord. de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la policía en el pecho en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.

- ARAPI, Ramón Alberto, 22 años Estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro con el uniforme de combate azul-celeste de la policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.

- AREDES, Rubén, 24 años Fue asesinado por la Policía federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.

- AVACA, Elvira, 46 años Recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial.

- AVILA, Diego, 24 años Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.

- BENEDETTO, Gustavo Ariel, 30 años Se encontraba en la esquina entre la Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Bs. As., donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada.

- CÁRDENAS, Jorge, 52 años Fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.

- ENRIQUEZ, Víctor Ariel, 21 años Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.

- FERNÁNDEZ, Luis Alberto, 27 años Vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.

- FERREIRA, Sergio Miguel, 20 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.

- FLORES, Julio Hernán, 15 años Asesinado en Merlo, Buenos Aires.

- GRAMAJO, Roberto Agustín, 19 años Un grupo de jóvenes estaba siendo perseguido por la Policía, que les disparaba balas de goma, en Alte. Brown, Buenos Aires. A la corrida se tuvieron que sumar todos los que estaban en la calle, ya que la Policía disparaba a mansalva. Un vecino pudo observar que en una obra en construcción que está ubicada en diagonal a su ventana había dos policías escondidos en las columnas. Uno de los policías disparó con balas de goma para lograr la retirada de los jóvenes, mientras que el otro policía se quedó escondido en la tercera columna de la obra en construcción y sacó el arma reglamentaria y efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Roberto, que iba de su casa a la de su tío.

- GUÍAS, Pablo Marcelo, 23 años Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires

- ITURAIN, Romina, 15 años Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre, mientras estaba en su casa, adonde ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.

- LAMAGNA, Diego, 26 años Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.

- LEGEMBRE, Cristian, 20 años Asesinado en Castelar, Buenos Aires

- MÁRQUEZ, Alberto, 57 años Durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió. Uno de los autores es el comisario Oliverio, jefe de asuntos internos de la PFA, quien está detenido.

- MORENO, David Ernesto, 13 años Salió corriendo cuando la policía empezó a disparar contra los vecinos que se agolpaban frente a un supermercado en la provincia de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.

- PANIAGUA, Rosa Eloísa, 13 años Había ido con su familia a buscar comida en un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes. La bala entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca.

- PEDERNERA, Sergio, 16 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.

- RAMÍREZ, Damián Vicente, 14 años Asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

- RIOS, Sandra Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.

- RIVA, Gastón Marcelo, 30 años Circulaba en moto por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando.

- RODRÍGUEZ, José Daniel Asesinado en Paraná, Entre Ríos.

- ROSALES, Mariela, 28 años Asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

- SALAS, Ariel Maximiliano, 30 años Asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

- SPINELLI, Carlos Manuel, 25 años Fusilado desde un Gol blanco durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Sucedió en Pablo Nogués, Buenos Aires.

- TORRES, Juan Alberto, 21 años Sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal. En Corrientes.

- VEGA, José, 19 años Asesinado en Moreno, Buenos Aires. 
Fuente: Correpi







No hay comentarios: