17 de diciembre de 2014

MAR DEL PLATA: UN PANTEÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD y LA JUSTICIA EN LA CIUDAD.

 Lunes 15 de Diciembre de 2014
Un Panteón por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la ciudad
El lugar, emplazado en el cementerio de La Loma e inaugurado recientemente, será un espacio en el que descansarán los restos de las personas secuestradas y desaparecidas por la última dictadura cívico militar, quienes fueron identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

 En el marco de un emotivo acto que se desarrolló en el lugar, días atrás quedó inaugurado el Panteón “Memoria, Verdad, Justicia”, espacio que se encuentra emplazado en el cementerio de La Loma y en el que descansarán los restos de las personas secuestradas y desaparecidas por la última dictadura cívico militar, quienes fueron identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

De la actividad participaron referentes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, H.I.J.O.S, y distintos organismos de Derechos Humanos, así como representantes políticos y sociales. La creación de este espacio fue motorizada por la Comisión Municipal por la Memoria, la Verdad y la Justicia, entidad integrada, justamente, por organismos de DD.HH.

Las refacciones y la puesta en valor del lugar fueron financiadas gracias a un subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección de Articulación Regional Buenos Aires, y llevada adelante por la cooperativa de trabajo “Comandante Hugo Chávez Frías”. Por su parte, la artista plástica Rosana Cassataro, hija de Alicia Beatriz Ramírez Abella y Héctor Daniel Cassataro (detenidos-desaparecidos el 06/12/77) dirigió la intervención artística, junto a Victoria Carboni y varios escultores más.

“El trabajo de restauración y realización de la fachada llevó varios meses, pero la iniciativa surgió hace dos años aproximadamente, cuando en la Comisión por la Memoria quisimos emular a otras ciudades, que también tienen un Panteón de este tenor”, expresó Cassataro, que destacó la obtención del subsidio y el hecho de que ahora, las familias podrán decidir, de acuerdo a sus tiempos, el cómo y cuándo “de la colocación de los restos (en el lugar) de sus seres queridos”.

Finalmente, la joven artista reparó en que “los militares quisieron hasta matar la muerte, pero no pudieron, no pudieron vencer”. “Hay que recordar a nuestros familiares como fueron, alegres”, sostuvo. 

Por su parte, “Marucha” Rivas -de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora- hizo un repaso por algunos hechos de la historia y consideró que la sociedad no hubiera llegado jamás al 24 de marzo del ‘76 “si no hubiera quedado impune el lamentable bautismo de fuego de la Marina de Guerra, que mató al menos a 40 personas en el bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955”. “Este trabajo, como todos los trabajos, ha sido fruto de un esfuerzo colectivo largo y por fin se vio concretado. Y sirve para reafirmar la defensa de los Derechos Humanos y contraponernos nuevamente a quienes defienden la teoría de los Dos Demonios”, afirmó. 
Fuente:DeMdP
 

No hay comentarios: