17 de diciembre de 2014

SANTIAGO DEL ESTERO: EX JUECES PROCESADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Ex jueces, procesados por delitos de lesa humanidad
Las partes fueron notificadas en las últimas horas. Ahora sólo restaría determinar qué camaristas integrarán el TOF y la fecha de inicio.



Luis Garay, una de las víctimas, junto a las querellas de Santucho y Auad.
Dos ex funcionarios judiciales fueron procesados por delitos de lesa humanidad sin prisión preventiva. La Fiscal y las partes querellantes fueron notificadas en las últimas horas mediante una cédula.

De acuerdo a datos recabados por Nuevo Diario, uno de los procesados es Arturo Eduardo Liendo Roca, procesado por los supuestos delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tortura, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y asociación ilícita. Las víctimas son Luis Roberto Ávila Otrera, Miguel Ángel Cavallín, Raúl Eduardo Dargoltz, Luis Garay, María Susana Habra, Ramón Orlando Ledesma, Graciela del Valle Ninich, Daniel Rizo Patrón y Margarita del Valle Urtubey. Tras el procesamiento, la Justicia ordenó el embargo de bienes por la suma de 900 mil pesos.

El otro ex funcionario judicial del Juzgado Federal es Santiago David Olmedo de Arzuaga, acusado de los supuestos delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de Cristina Torres, Sara Alicia Ponce, Gladys Lloys y Miguel Ángel Cavallín. A Olmedo de Arzuaga también se le ordenó el embargo de bienes por 400 mil pesos.

Cabe señalar que Liendo Roca y Olmedo de Arzuaga cumplieron funciones de Juez y Fiscal durante la época del terrorismo de Estado. Para las víctimas y representantes de organismos de derechos humanos, son considerados “la pata judicial” de este proceso que tiene policías y militares condenados en juicios por delitos de lesa humanidad llevados a cabo en Santiago del Estero.

Otra de las medidas que deberán cumplir, hasta el día del juicio, es la de informar en el Juzgado Federal el cambio de domicilio y deberán presentarse en la Secretaría de Derechos Humanos dentro de los diez primeros días de cada mes, manteniendo la prohibición de salida del país. 

La Fiscal y las querellas que representan a las víctimas y organismos de derechos humanos fueron notificados de esta resolución. Incluso los abogados defensores de los procesados también fueron notificados. 

Fuentes consultadas indicaron que ahora sólo restaría saber la fecha de comienzo del juicio y la integración de los camaristas del Tribunal Oral Federal (TOF).

La APDH será otra de las querellas
El doctor Antenor Ferreyra es otro de los querellantes que fue notificado. 
Es representante de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos (APDH).
Fuente:NuevoDiario.web

No hay comentarios: