20 de diciembre de 2014

SEGUNDO SITIO DE MEMORIA EN GOYA: LA CASA DE LOS MURCIÉLAGOS.

2do Sitio de Memoria en Goya: La Casa de los Murciélagos
La Red Federal de Sitios de Memoria junto al Municipio de Goya y la organización MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) señalizaron el ex centro clandestino de detención conocido como «La Casa de los Murciélagos», ubicado camino al puerto boca en instalaciones que fueran de la Policía de la Provincia de Corrientes.
Con la presencia de María Prince y otras representantes de la Red Federal de Sitios de Memoria, el Intendente Municipal, Prof. Gerardo Horacio Bassi; el Vicepresidente 1ro del Honorable Concejo Deliberante de Goya, Cjal. Juan Domingo González; el Secretario de Gobierno de Goya, Marcos Bassi; la Directora de Derechos Humanos, Prof. Alicia Helena Casabonne; el presidente de MEDEHS, Dn. Osmar Elías Bello; la concejal por el FpV de Lavalle, Anita Olivo; el concejal por el FpV de Bella Vista, Gustavo Oviedo; ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, organizaciones como La Cámpora y JP Descamisados; el acto contó con la moderación de Guillermo Montiel y Jimena Sosa, dio inicio alrededor de las 19:00h frente al cartel que fue descubierto por todos, para señalizar la Casa de los Murciélagos.

INTENDENTE DE GOYA
El intendente municipal de Goya, Prof. Gerardo Horacio Bassi expresa primero su agradecimiento, gratitud y orgullo por tantos compañeros que han estado en la Casa de los Murciélagos. Destaca la militancia de la asociación civil MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) y agradece la presencia de la concejal de Lavalle, Anita Olivo, como de funcionarios y militantes de Bella Vista, del secretario general del SUTECO, Gerardo Maruret, organizaciones políticas como La Cámpora y JP Descamisados.
En primer lugar manifiesta la importancia que le da la comuna a la reivindicación de los Derechos Humanos: “Este Municipio de Goya está orgulloso de tener Derechos Humanos. Que estos espacios oscuros, tristes, vergonzosos de una época de plomo de nuestro país se conviertan en un espacio con luz, vida, esperanza, sueños. Sueños que nos comprometen absolutamente en estos tiempos a reivindicar Derechos Humanos.”
Compara el proyecto político actual que llevan adelante el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal con los proyectos conservadores que se muestran como alternativa: “Lo que tenemos que pensar es por qué Corrientes no tiene hace 40 años un gobernador del Frente para la Victoria o Peronista. Por qué en Goya nos ha costado tanto ganar una elección después de 22 años. Por qué esta necesidad imperiosa de defensa de la democracia y de defensa de este proyecto político. Porque sin dudas, vamos a tener que salir a predicar intensamente porque el año que viene se define volver hacia atrás o seguir avanzando. […] Sabemos bien quiénes estamos acá. Acá estamos los que somos. Y hay muchísimos compañeros más que piensan que tenemos que tener un proyecto inclusivo, generoso, solidario, que nos permita darles absolutamente a todos, igualdad de oportunidades.”
Repasa la política de Derechos con ejemplos concretos que se promueven y ejecutan desde el Proyecto Nacional y Popular: “El reto no es fácil. ¿Qué va a ser fácil? Lo fácil es para los tontos y nosotros no somos nada de tontos. Estamos todos juntos en esta enorme cinchada de sacar adelante a nuestra ciudad, a nuestra provincia, a nuestro país. Por eso el Estado Nacional va a generar como jamás en la historia, recursos para repotenciar nuestra energía. Por eso estamos trabajando con PROCREAR para darle a los matrimonios, a las parejas jóvenes para que hagan su hogar. Porque estamos decididos a trabajar por nuestras defensas definitivas, porque tenemos que trabajar con políticas estructurales que les cambien de verdad la vida a cada uno de nuestros vecinos. No es una puesta en escena, no es un armado así nomás. Por eso tenemos que ir a lo más profundo para realizar los cambios. Hay un grupo que no piensa así, que quiere destruir cada una de las conquistas logradas para volver a ese mercado impiadoso de ese vaso que se llena y no rebosa nada, porque el agua no llega hacia arriba porque no lo permiten. Nosotros sabemos de qué se trata aquel proyecto viejo y este proyecto que encaró en su momento Néstor, que hoy encara Cristina.”

RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA
María Prince, se dirige a los presentes en representación de la Red Federal de Sitios de Memoria. Comenta que el día anterior estuvieron señalizando el Destacamento 123 en Paso de los Libres: “Acompañados en esa oportunidad por organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales que llevaron adelante la organización. En este caso tenemos la suerte de que el Estado Municipal sea también protagonista.”
Seguidamente brinda una explicación de para qué sirven las señalizaciones como esta: “Fundamentalmente y primero para que se sepa lo que ocurrió aquí. Después para acompañar y proteger estos espacios en aquellos lugares donde se desarrolla el juicio y que sirve como prueba material para hacer justicia. Como tercera cuestión es también para que no nos quede solamente dolor al leer estas placas, sino que también interpele a los jóvenes de la ciudad y a los no tan jóvenes que necesitan también hoy ser interpelados acerca de quiénes eran los compañeros que pasaron por aquí, en este lugar y en esta región; qué significaron los movimientos de las ligas agrarias, qué significó el profesorado del Estrada, qué significaron todos los movimientos y organizaciones políticas que en ese momento lucharon por una sociedad más justa. Me parece que eso forma parte de la historia.”
Refuerza la idea haciendo un fuerte llamado a seguir defendiendo esta lucha histórica: “Tenemos que asociar estas señalizaciones no solamente a la muerte, sino a la vida y que los mismos jóvenes y no tan jóvenes puedan hacer en esta lectura del pasado reciente hasta ahora, poder encontrar también una conexión con los nuevos derechos que se han ido ganando en este tiempo. Me parece que eso sí intenta ser una continuidad de aquellos sueños y hoy que son realidades. Estos carteles que pusieron acá son eso, los derechos que antes nos parecerían imposibles, son esos nuevos derechos que a partir de este gobierno y de la histórica lucha de los Derechos Humanos en dictadura hasta la llegada de la democracia y con la profundización del gobierno de Néstor y hoy más con el gobierno de Cristina, se han adquirido.”
Por último agradeció: “A los sobrevivientes, familiares y testigos que con sus testimonios hacen posible que sigamos teniendo más justicia, verdad y memoria.”

ROSARIO OBREGÓN, DE MEDEHS
En representación de la asociación civil MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), la Prof. Rosario Obregón dio lectura a un texto de Delia Beatriz Rioboo, una de las ex detenidas en la Casa de las Murciélagos.
Para introducir a la lectura, expresa: “Es muy grato tener que leer estas líneas que hizo Chichita, Delia Beatriz Rioboo, profesora del Estrada que junto con las demás profesoras, alumnos y ex alumnos hemos sufrido la persecución y la violencia de esta dictadura. Éramos amigas y amigos de todos, profesoras y profesores. Fundamentalmente mi núcleo más entrañable constituía Chichita Rioboo y Norma Espinosa. Por eso es que les digo que después de haber vivido tanto dolor, tanto sufrimiento, a 31 años de democracia celebro la libertad con todo el gusto y el placer del mundo. Porque es lo mejor que nos puede suceder, vivir en libertad.”
[La otrora y vetusta casa ubicada camino al Puerto Goya (el destacamento Puerto Goya de la Provincia) fue el ámbito en el que un grupo de personas fueron depositadas en agosto de 1976 como resultado de la racia organizada en la ciudad de Goya, resultante del advenimiento de la dictadura cívico-militar instalada el 24 de marzo de 1976. Hoy a 38 años de aquel injusto suceso, la organización MEDEHS y conforme a la legislación vigente, lleva a cabo la señalización de este previo para que los restos que aún se mantienen en pie sean la expresión para que la ciudadanía, especialmente los jóvenes, conozcan este recorte que forma parte del gran mosaico que constituye la historia reciente y no sean ajenos al dolor que vivió la ciudad de Goya. La memoria que está vinculada con la cadena del recuerdo, acerca al corazón el nombre de aquellas personas que fueron confinadas a este espacio físico. Aquellas son: María Nubia Mendíaz, Estefanía Candia de Fernández, Norma Espinoza, Josefa Rimbaul, Cristina López y quien escribe estas líneas. También es de justicia recordar que ante los moradores, los murciélagos con quienes convivíamos en la soledad del ambiente, la amiga y colega Norma Espinoza bautizó con el nombre de Casa de los Murciélagos, con que se la conoce en la jerga que recuerda aquel pasado. La ciudadanía goyana, especialmente los jóvenes deben abrevar a esta fuente, para que conociendo la historia reciente busquen siempre la democracia como forma y estilo de vida. Afectuosamente, Delia Beatriz Rioboo, Chichita.]
Finalizada su lectura, Rosario Obregón aclara: “De toda esta nómina de profesoras y profesoras, hay dos fallecidas. Una es la muy querida y entrañable amiga, Josefa Rimbault y María Nubia Mendíaz, que era rectora del Colegio Juan Eusebio Torrent. Debo destacar también que otras están viviendo en Europa, como Marta Rosetti en Alemania; es decir gente que acá había perdido la libertad y ya no les quedaba más que hacer que irse a donde tuvieran un mejor destino, adonde hubiera libertad.”

DIRECTORA DE DERECHOS HUMANOS DE GOYA
La Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya, Prof. Alicia Helena Casabonne por su parte saluda a los presentes, les da la bienvenida y les agradece por estar. Especialmente destaca la responsabilidad que asumió el estado ante estas reivindicaciones: “Todas estas cuestiones pueden realizarse por la presencia y participación de la Municipalidad. Sin la Municipalidad nada hubiéramos hecho. Es muy importante porque es el estado que se pone al frente para reconocer lo que hace tantos años estuvo tapado.”
También reconoce y agradece a las direcciones de Luminotécnia, Servicios, a la Secretaría de Obras Públicas, que trabajaron para concretar la señalización de este Sitio de Memoria.
En su discurso se oyó una clara advertencia política acerca de alternativas de gobierno que se plantean para el año próximo y que atentan contra todos los logros conseguidos en materia de Derechos Humanos: “La importancia que tiene avanzar, continuar con estas acciones y con estas actividades porque hoy nos damos cuenta claramente que hay un proyecto que quiere impedir que esto avance. No solamente impedir que esto avance sino hacer retroceder. Las declaraciones en las últimas semanas de dos pretendientes a presidir la Nación, uno dice que esta cuestión de los Derechos Humanos es un curro. Así con ese desparpajo que parece increíble ya en este siglo XXI; el otro que dice que va a eliminar, anular la política de Derechos Humanos si él es reelecto, nos está indicando, conmoviendo, llamando a poner más esfuerzo y más compromiso. Porque ustedes saben, como sabemos todos los compañeros que sufrimos persecución y también aquellos que no, que nuestro país se ha destacado por esta cuestión.”
Tras el llamado de alerta a los militantes subraya la política del Proyecto Nacional y Popular que acompaña y que va más allá de las fronteras del país: “Nosotros hemos aportado a la democracia del mundo y a la democracia de Latinoamérica, sobre todo por esta cuestión. Cuando salieron las madres, los pañuelos blancos y se demostró que con el caminar y el compromiso de las madres podríamos confrontar a un estado terrorista, eso fue una experiencia única en el mundo. Por ello la Argentina es visualizada como ejemplo en el mundo. O sea que nosotros tenemos un compromiso que trasciende a la Argentina. Nosotros estamos comprometidos ante la América Latina y ante el mundo. Mucho más hoy, que se avanza en esta cuestión de la integración de la América Latina. Por lo tanto mi posición, mis palabras, mis deseos son que a partir de ahora renovemos, incrementemos esta actividad.”
Menciona la visita de compañeras de la Red Federal de Sitios de Memoria que llegaron desde Buenos Aires para asistir al acto de señalización: “Ellas trabajan en un lugar emblemático que es la ESMA. Un lugar que ojalá todos podamos conocer lo que es eso. Allí uno entra, mira, recorre, necesita un día o más de un día y se viene a dar cuenta de lo que es una política de estado. Eso es política de estado. Es impresionante lo que se hace y cómo se está construyendo y preservando la historia. Pero no la historia fría sino la historia comprometida y hecha por el pueblo argentino. La historia esa que se construyó con sangre, sudor y lágrimas; la que nos conforma e identifica a todos los argentinos como tal.”
En el cierre de su discurso arenga a continuar promoviendo Derechos Humanos y aclara que: “Goya tiene seis ex centros clandestinos de detención, este es el segundo. Vamos a seguir y señalizar todos, les vamos a poner luces, vamos a hablar y vamos a contar la historia. Porque esta historia sirve para mañana.”




Prof. Alicia Helena Casabonne
Directora de Derechos Humanos
Municipalidad de Goya

GOYA, un Municipio con Derechos ǀ derechoshumanos@goya.gov.ar
Baibiene 555 ǀ Goya ǀ CORRIENTES ǀ ARGENTINA
 Envío:MEDEHSGoya

No hay comentarios: