6 de febrero de 2015

FORMOSA: JUZGARÁN POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD A AGUSTÍN ECHEVERRÍA.

Juzgarán por delitos de lesa humanidad a Agustín Echeverría
31/01

A partir del 9 de este mes, el ex subjefe de Policía será juzgado por varios delitos consumados en el RIMte29.




El Tribunal Oral Federal (TOF) de Formosa juzgará desde el 9 de este mes al ex subjefe de la Policía de Formosa comisario (R) Agustín Echeverría por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de tres víctimas, consumados en el centro clandestino de detención que funcionó en el Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIMte29).

Echeverría, que hizo carrera policial y política hasta hace pocos años, está imputado por los casos de Luciano Ramón Díaz, quien permanece detenido-desaparecido, y de Adriano Acosta y Olga Elsa Gauna, que sobrevivieron al secuestro y las torturas.

El exfuncionario policial estuvo detenido en su momento cuando quedó imputado en la denominada “Causa Carrillo”, luego fue liberado y recapturado en agosto de 2013 por personal de Gendarmería Nacional, luego que el Tribunal Oral Federal le revocara la excarcelación por considerar que existía un riesgo de fuga.

Tievas

El ministro del Superior Tribunal de Justicia Héctor Tievas lo había mencionado cuando también en 2013 relató a los jueces del tribunal los momentos aciagos que pasó en el Regimiento de Infantería de Monte 29, donde fue torturado y por 50 días permaneció incomunicado y con los ojos vendados. 

En estas condiciones, fue obligado a firmar un acta donde se autoincriminaba como integrante de una agrupación subversiva, estructura que nunca existió en la provincia, solo en el imaginario de militares que necesitaban respaldar con documentos apócrifos sus detenciones ilegales y posteriores excesos. 

Tievas había relatado que el Regimiento 29 funcionó como un gran catalizador de fuerzas conjuntas que operaron durante los años de plomo y que por este motivo era frecuente ver uniformes de los más variados colores: Policía, Gendarmería, Ejército y Prefectura. Identificó a dos de ellos: los policías Ballesteros y el comisario general (r) Agustín Echeverría, a quien juzgan desde el lunes 9.
Fuente:LaMañana

No esta demás recordar nuestra posicion con relacion a la morosidad en los juicios en el NEA en la nota
http://www.prensared.org.ar/26445/un-ano-bisagra-en-los-juicios-por-delitos-de-lesa-humanidadEn ese sentido lo de Formosa es un punto de partida, resta esperar que sucede con los juicios en Chaco, Misiones y Corrientes, lo que implica avanzar sobre la corporacion judicial y los defensores oficiales que obturan la realizacion de mas de una causa ya elevadas para juicio oral.Y a fuerza de parecer reiterativo, las definiciones institucionales sobre los cursos de accion de los juicio es ahora y no a partir del 10 de diciembre, mas alla de las promesas electorales en danza.
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios: