4 de febrero de 2015

LA PRESIDENTA SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS EN CHINA.

Palabras de la Presidenta en la reunión con empresarios en la República Popular China
PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHER EN LA REUNION CON EMPRESARIOS EN LA REPUBLICA POPULAR CHINA.
Quiero agradecer al señor embajador de la República Popular China en la Argentina por toda la labor que usted desarrolla en seguir profundizando esta alianza estratégica entre Argentina y la República Popular China, agradecemos su presencia en esta reunión; la presencia también de todos los señores y señoras empresarias. Porque en realidad esta reunión fue presentada como una reunión con los 40 CEOs más importantes de la República Popular China, que tenían inversiones en la Argentina o que tenían interés en invertir en la Argentina, luego de escuchar atentamente cada una de las exposiciones de ustedes creo que conocen la Argentina tan bien como yo o tal vez en algunos casos, en lo que hace al aspecto de negocios, oportunidades de inversión y fundamentalmente futuro de la Argentina en el mundo y de esta alianza estratégica integral, tienen todavía mayor conocimiento que esta Presidenta. Por lo pronto esta Presidenta se encuentra muy impresionada de estar no solamente en la economía más grande del mundo sino también frente a las empresas más grandes del mundo y los bancos más grandes del mundo, liderando realmente en estos momentos gran parte del producto bruto internacional.
Me acuerdo cuando recién hablaba el representante del banco más grande del mundo, el Banco de Industria y Comercio, creo que fue durante mi primera gestión como presidenta que comenzaron precisamente a gestionar la transferencia y la adquisición por parte de un banco, finalmente se instalaron y hoy tienen una importantísima sede y gran cantidad de empleados, ubicada en el corazón de Buenos Aires. Y la veo desde mi despacho de la Casa Rosada además, porque el edificio del banco se divisa desde el despacho presidencial. Para que no me olvide nunca que están allí.

También la última que habló, que fue dedicada al sector farmacéutico, que además está asociada con dos de las empresas farmacéuticas más importantes y tradicionales de la República Argentina, como son Bagó y Biogénesis. Y las inversiones que están haciendo.

Es cierto lo que señala aquí el empresario, Argentina es líder en materia de vacunas antiaftosa, con una importante expertis en materia biológica que nos acredita inclusive para exportar a los Estados Unidos de Norteamérica. Somos en farmacéutica o veterinaria animal, y fundamentalmente aplicada a la actividad económica agropecuaria, tal vez el país con mayores adelantos y mayor expertis en esto. Así que realmente quiero felicitarlo porque la asociación estratégica con ambas empresas argentinas nos congratula y creo que es muy bueno para seguir profundizando esta alianza estratégica que fue definida primero por el anterior presidente Kirchner y el anterior presidente de la República Popular China como alianza estratégica, y esta presidenta y el presidente Xi Jinping decidieron transformar o profundizar esa alianza estratégica en alianza estratégica integral. El agregado de la palabra integral no es una cuestión meramente semántica o de lingüística, tiene que ver con un profundo concepto político y económico, porque al igual que China la Argentina cree que es la política la que dirige la economía y fundamentalmente los intereses de cada uno de nuestros países lo que debe orientar la actividad económica empresaria. Por eso me congratula mucho el orgullo con que cada uno de ustedes habla del papel que sus empresas, importantísimas empresas en este mundo global, desempeña hoy y que figuran la mayoría de ellas, si no todas, entre las 500 empresas más importantes del mundo.

Quiero hacer un breve repaso porque mañana se van a firmar importantes acuerdos entre la República Popular China y la República Argentina. Quiero agradecer especialmente a la empresa Gezhouba que mañana vamos a dar el inicio de obra a la empresa hidroeléctrica nacional más importante de la Argentina. Nuestro país tiene dos empresas nacionales hidroeléctricas, una hecha con el Paraguay, Yacyretá, que fue terminada precisamente durante la gestión de nuestro gobierno, una empresa hidroeléctrica que estaba virtualmente paralizada, que por impulso del presidente Kirchner fue reanudada y hoy constituye la obra binacional entre Paraguay y Argentina, aprovechando el acuífero guaraní, más importante de la Argentina. La segunda obra hidroeléctrica más importante es también binacional, y es Salto Grande, entre la Republica Oriental del Uruguay y la República Argentina. Pero esta UTE conformada por una empresa china y una empresa argentina va a comenzar la obra hidroeléctrica nacional más importante de la historia argentina.

De punta además esta obra hidroeléctrica, porque por ejemplo El Chocón, que es otra importante obra hidroeléctrica ubicada en la provincia de Neuquen, tiene menos megavatios que los 1.740 va a producir la Néstor Kirchner y Jorge Cepenic, son dos represas, una lleva el nombre del presidente Kirchner y la otra el nombre de quien fuera gobernador de la provincia de Santa Cruz don Jorge Cepenic. Esta es una obra de punta porque a diferencia de otras obras hidroeléctricas el caudal del río sobre el que se va a asentar no depende del régimen de lluvias, como sucede con muchas represas que por lo tanto están sujetas a las variaciones climáticas para la generación de su máxima potencialidad energética, sino que las características del Río Santa Cruz, que nace en mi provincia, en los hielos continentales, son que tiene un caudal de agua permanente, lo que la torna en una obra hidroeléctrica muy particular, ya que asegura 1.740 megavatios los 365 días del año, independientemente del régimen de lluvias. Así que estamos muy pero muy contentos los argentinos en general, los santacruceños en particular, es un largo sueño.

También agradecemos a la empresa aseguradora SINOSUR, que fue la que permitió el aseguramiento de las empresas. También en el caso del Belgrano Cargas SINOSUR ha actuado como empresa aseguradora, así que agradecemos el importante rol de esta aseguradora china en la posibilidad de realización de dos obras fundamentales, la represa, que va a generar mayor energía y que va a contribuir a diversificar aún más nuestra matriz energética.

Ustedes saben que nuestra matriz energética en gran medida siempre estuvo vinculada o atada al gas, y si bien no éramos un país gasífero, como lo es Rusia por ejemplo, éramos un país con gas. Pero es muy malo atarse a una matriz energética que tenga una sola fuente, hoy todo aconseja que esté lo más diversificada posible esa matriz energética, de manera tal de no estar sujeta a las contingencias climáticas ni tampoco a las contingencias geopolíticas que por allí determinan la caída, por ejemplo como está sucediendo actualmente del barril de petróleo.

Y les quiero contar una anécdota, muchos de ustedes me hablan de empresas de hace 15 años, pero cuando Néstor Kirchner era gobernador -frente a los que hoy se horrorizan con la caída del barril de petróleo- quiero decirles que en el año 1998 el barril de petróleo –muchos de ustedes lo recordarán- estuvo a 9,80 dólares el barril. En una economía como la santacruceña, que era y es una provincia productora por excelencia de petróleo y de gas, esto provocó un fuerte cimbronazo, no en el caso nuestro porque teníamos fuertes ahorros que nos permitieron hacer frente a lo que era un momento de precio que no es un precio que maneje ninguna economía nacional, sino que es una variable internacional; y yo debería decir, a partir de los acontecimientos, que hoy ya ni siquiera es una variable económica internacional, el precio del petróleo es una variable geopolítica internacional.

Por eso creo que es muy importante tener la comprensión, como empresarios unos y como dirigentes políticos responsables de conducir los destinos de nuestras naciones, que la política siempre está prevaleciendo sobre la economía. No estamos hablando de partidos, no estamos hablando de orientaciones, simplemente estamos hablando de un mundo en base a decisiones también de geopolítica y no solamente de mercado. Por eso también, por esta decisión de la geopolítica, es que han aparecido nuevos actores en este escenario internacional y la República Popular China hoy es un primerísimo actor a nivel de la geopolítica mundial.

Y Argentina también es un país importante geopolíticamente. No solamente porque formamos parte de una región como América Latina y América del Sur, rica en materias primas, rica en recursos hídricos, rica en recursos humanos particularmente la Argentina, sino también libre de conflictos y de conflictividades que padecen otras regiones del mundo. Nuestro país, el octavo en extensión del mundo, es además un país con características muy especiales en cuanto a su capacidad como productor de alimentos, ya que si bien hay países que por supuesto son mucho más extensos, la superficie cultivable es mucho más reducida, en cambio en la República Argentina, octavo país en superficie, prácticamente toda su superficie es cultivable. Inclusive lo que nosotros considerábamos casi un desierto, como es la Patagonia, a partir de obras de irrigación, a partir también de la biotecnología que se produce con las semillas, estamos en condiciones de afirmar que en un futuro se podrá producir granos y alimentos desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Hoy lo producimos por ejemplo en materia de carnes, de ganado, pero creo que también lo vamos a poder hacer en materia de cultivos, aun en provincias como la mía, Santa Cruz, que hasta hace muy poco tiempo era considerada desértica.

La represa que va a generar 1.740 megavatios, la Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, también va a producir una extensa área de riego que nos permitirá desarrollar allí todo tipo de cultivos. Es más, si alguien visitara Santa Cruz y pudiera hacerlo por el aire, observaría por ejemplo que en algunas partes, en medio de la meseta o de un paisaje de estepa, aparecen grandes redondeles verdes, que uno los puede observar desde el avión. Estos redondeles verdes en medio de la estepa patagónica se deben no a obra y milagro de Dios sino que son obra del hombre, y fundamentalmente del riego. Por eso también para nosotros es muy importante la asociación estratégica, a través de joint ventures o inversiones, de empresas de riego que tornen la totalidad del territorio en cultivable.

Hoy estamos en condiciones de producir alimentos para más de 500 millones de personas, la República Argentina tiene apenas 40 millones, o sea menos del 10% de lo que puede producir en capacidad alimentaria. Y ello sin contar los adelantos que se van a seguir produciendo en materia de biotecnología, porque además la Argentina se ha caracterizado, durante mi gestión creamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y hemos hecho una importante repatriación de científicos y una importante inversión en materia científica que nos ha permitido obtener últimamente importantes descubrimientos por parte de científicos argentinos en materia de semillas de maíz, semillas resistentes, y también de soja resistente a la sequía, lo cual nos torna aún más competitivos.

Ustedes saben que en materia de producción por hectárea mi país, la República Argentina, es el país más competitivo del mundo en la producción de granos. Recién uno de los empresarios nos hablaba, no me voy a acordar el nombre pero él me va a hacer acordar quién es y va a levantar la mano, de que compraron Nidera hace muy poco tiempo. Ahí está, Nidera. Es una empresa productora, creo que hablaba de la autorización del puerto, quédese tranquilo que la autorización del puerto la van a tener, siempre hay autorización para todos los que invierten y producen en la República Argentina. La adquisición de una empresa muy importante en materia de producción agrícola como es Nidera.

También el tema del material ferroviario, hoy la renovación de todo el sistema ferroviario argentino. Sistema que supo ser, como todos ustedes lo saben, de origen inglés, los ferrocarriles tuvieron un origen inglés en la República Argentina. Y durante la década de los 90, nosotros que teníamos uno de los sistemas ferroviarios más desarrollados del mundo, fue absolutamente desmantelado. También es cierto que era un sistema ferroviario diseñado con carácter extractivo, o sea era radial y todo conducía al puerto de Buenos Aires, porque no había un proyecto que se dedicara no solamente a la producción de granos sino también a la producción de alimentos y de agregar valor en origen. Hemos comenzado precisamente con la renovación de todo el sistema ferroviario en materia de transporte de pasajeros en el área metropolitana, que es el área más densamente poblada, y hemos hecho ya una inversión de 1.400 millones de dólares, precisamente entre CCR, que es una de las empresas que han renovado las líneas Mitre, Sarmiento, y también están interviniendo en la renovación de la línea Roca, y también el Belgrano Cargas, que es una de las naves insignias en materia de competitividad en la Argentina. Porque a partir de los 200 o 300 km todavía se sigue haciendo en la Argentina el transporte de granos hacia los grandes puertos, a través de camiones, lo cual acrecienta notablemente el costo de los granos. El abaratamiento de la logística, ustedes saben que la logística es una de las claves para mejorar la competitividad de cualquier empresa, el Belgrano Cargas tiene un rol más que importante para desarrollar porque prácticamente atraviesa todas las áreas cultivables de la Argentina y nos va a permitir transportar ferroviariamente lo que hoy se hace a través de camiones con un costo mucho más alto. Pero además nos va a permitir también articular con otras economías como Paraguay, como Bolivia, como con el sur de Brasil, unido también a la Hidrovía, para poder precisamente tornar absolutamente mucho más competitiva la producción de granos.
Cofco fue la empresa que compró Nidera, Cofco es la empresa alimentaria más grande del mundo; el banco más grande del mundo, China es hoy el país más grande del mundo, la economía más grande y más poblada.

No quiero dejar de mencionar el tema del petróleo. Hace pocos días estuvo aquí el titular de YPF, que fue una empresa recuperada por nuestro gobierno. Se llegó a un acuerdo con Repsol, es algo absolutamente subsanado el conflicto que se había provocado a partir de la expropiación de la misma. Expropiación que por cierto no fue una decisión caprichosa del gobierno sino por la escandalosa –si se me permite la calificación y adjetivación- caída en la producción y fundamentalmente caída en las reservas. Ya todos sabemos que cuando se caen las reservas es porque no hay suficiente inversión en lo que hace a exploración. O sea, no solamente se dejó de producir más sino que se dejó de explorar, con la consiguiente caída de reservas. Esto fue lo que motivó la decisión, nosotros que teníamos autosuficiencia energética comenzamos a tener déficit energético a partir del 2011. Es ahí cuando en el 2012, el año siguiente, tomo la decisión para retomar el control de los recursos energéticos, que bueno es decirlo, en muy pocos lugares del mundo las naciones o el país abandona el control de un recurso tan estratégico como es precisamente el recurso energético. Por eso celebramos mucho el acuerdo de SINOPEC con YPF, la empresa recuperada, cuyo titular, ingeniero Galuccio estuvo aquí la semana pasada, cuando se firmó un memorándum de entendimiento. Y la verdad, ustedes saben que Vaca Muerta, que es el segundo yacimiento en gas no convencional y cuarto en petróleo shale del mundo, nos convierte además en mediano plazo en un país que va a poder autoabastecerse energéticamente con lo que esto significa en materia de autonomía, no voy a hablar de soberanía económica porque hoy es un concepto antiguo, nadie puede ser soberano económicamente en un mundo tan globalizado y tan interdependiente. Pero hay que mantener y tener una razonable autonomía que permita que nuestros países no estén sujetos a las variables geopolíticas de subas y bajas que pueden afectar la sustentabilidad y fundamentalmente la seguridad en la producción y la alimentación de nuestras sociedades. Por eso celebramos mucho este acuerdo con SINOPEC, como también el joint ventures o asociación que tienen con empresas argentinas como BRIDAS otras importantes empresas petroleras chinas, que también se convierten en el segundo productor luego de YPF en nuestro país. Deseamos que sigan invirtiendo más con su socio argentino para que disputen con YPF el primer puesto. Nos gusta que los empresarios se peleen por lograr el primer puesto en la producción. Eso es muy bienvenido.

También sé que hay varias empresas en materia de productos electrónicos. El señor que habló a mi derecha en último término precisamente adquirió una marca tradicional en la Argentina en materia de equipos de refrigeración que es Carrier, toda una definición en la República Argentina. Y también hay asociaciones estratégicas en materia de productos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego por parte de varias empresas chinas.
Podría seguir abundando, he tomado nota también de otras inversiones, ah, el sector nuclear. Me olvidaba de este sector importantísimo y de telecomunicaciones voy a hablar al final.

El sector nuclear. Ustedes saben que hoy hablaba yo de la diversificación de la matriz energética, por eso la necesidad de obras hidroeléctricas y por eso también la estratégica necesidad de seguir aumentando la capacidad de generación energética nuclear en la República Argentina. Puedo decir con orgullo que nuestro país, la República Argentina, es en materia de investigación y desarrollo nuclear el país más importante de Latinoamérica.

Hace poco hemos terminado la tercera central nuclear, Atucha II Presidente Kirchner, que ya está integrada al sistema energético nacional casi en un 90 por ciento. Acá me informa el ministro de Planificación que hoy llegó al 95% de su capacidad. Esta es una obra que estaba paralizada y abandonada desde el año 1994, plena década de los 90, y fue una decisión estratégica del presidente Kirchner volver a poner sobre la mesa un plan nuclear argentino. Nosotros tenemos lugares de excelencia como el Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica, en fin, una expertis en materia nuclear muy importante que nos ha permitido también ser exportadores de reactores nucleares, llave en mano, como los que están por ejemplo en Argelia, en Egipto, o el último que instalamos, durante la gestión del presidente Kirchner precisamente en Australia, ganándole y compitiendo con Francia, que como ustedes saben es uno de los mayores productores en materia de reactores nucleares. Ganamos compitiendo con ellos en Australia, con un reactor nuclear llave en mano y también estábamos compitiendo con ellos en Holanda, un reactor de la Unión Europea, que ésta había decidido renovar, y finalmente cuando estábamos a punto de ganarlo decidieron levantar la licitación, no se pudo hacer, porque de hacerla seguramente también la hubiéramos ganado. Con lo cual somos muy competitivos en materia de energía nuclear y además en la producción de agua pesada y también de enriquecimiento de uranio. Proyectos que realmente tuvieron una parálisis a partir de los años 90 por imposiciones geopolíticas también y pese a que Argentina es un líder en el mundo en materia de no proliferación nuclear, eso es de uso pacífico, somos uno de los 10 u 11 países del mundo productores de reactores nucleares, de energía nuclear, pero al mismo tiempo somos líderes en materia de uso pacífico de esa energía.

De la misma manera que hoy integramos también el selecto club de 12 países que producen satélites. El otro día pusimos en órbita el primer satélite geoestacionario comunicacional Arsat N° 1, que se llama así porque Arsat se llama la empresa que decidió fundar el presidente Kirchner cuando advirtió la importancia del mundo que venía y la importancia de todo lo que sea inversión en materia espacial. Inversión en la que sé que la República Popular China, en especial el presidente Xi Jinping están particularmente interesados, con lo cual también vemos la posibilidad de una asociación estratégica muy importante entre Argentina y China en materia espacial.

También nosotros hicimos junto con la NASA el satélite Aquarius que hoy está orbitando ya, es controlado en su órbita desde la provincia de Córdoba, República Argentina. Es un satélite que hicimos en forma conjunta con la NASA, donde la Argentina tuvo un papel muy preponderante, que precisamente mide la salinidad de los océanos y el impacto que esto puede tener climatológicamente. Como verán ustedes somos también el único país en toda Latinoamérica que produce satélites y que ya tiene satélites en órbita.

Habíamos alcanzado también un gran desarrollo en materia de defensa allá por los años allá por los años 70 y 80 también, pero luego consideraciones de carácter geopolítico hicieron desistir al país de estos importantes emprendimientos.

Pero seguimos absolutamente comprometidos con la generación de energía nuclear, porque además la consideramos una energía limpia, una energía barata, mucho más barata que la energía fósil. Tampoco somos tan ingenuos para creer que las energías fósiles van a desaparecer como por arte de magia. Yo sé que es políticamente correcto y muy cool hablar de las energías alternativas renovables y todos estamos con las energías alternativas renovables. De hecho estamos haciendo inversiones conjuntamente con ustedes, por ejemplo en Chubut, en un parque eólico, en el Parque de Gastre, pero también como empresarios y como dirigentes del Estado sabemos que en los próximos 30, 40 años, la energía fósil va a seguir siendo el gran motor que alimente la industria, que alimente los automóviles, y por lo tanto, en el mientras tanto, tenemos que tomar las decisiones estratégicas que vayan sustituyendo a 30, 40, 50 años esa energía fósil. La hidroeléctrica, la eólica, la energía nuclear para nosotros también es uno de los puntales en la sustitución de esa energía contaminante, y no solamente eso sino también por costos. De hecho, si uno compara los costos de la generación eléctrica en Francia, con la generación energética en Italia, tenemos que Francia tiene un 40 ó un 50 por ciento de costo energético menor que su vecino de Italia, y eso es en virtud del gran de desarrollo nuclear que han alcanzado.

De la agricultura y de las posibilidades de lo que es la Argentina en materia de alimentos, yo no tengo que contarles nada porque creo que ustedes lo saben mucho mejor que yo. Siempre he querido que mi país no solamente sea un exportador de materias primas sin valor agregado, sino que tengamos asociación estratégica a través de joint ventures o distintas formas de asociación para que lo que se produce en nuestro país primariamente pueda tener valor agregado y ser exportado también como producto terminado por empresas que van a ser argentinas, porque claro, cada empress que está radicada en la Argentina, por una cuestión de orden jurídico es argentina, pero sus accionistas pueden ser chinos o norteamericanos, o alemanes o de cualquier nacionalidad. Por eso creo que teniendo en cuenta un futuro que ya está cerca, y va a poner sobre la mesa uno de los problemas más importantes que va a ser la seguridad alimentaria, la asociación no debe limitarse únicamente a una exportación directa de granos, sino a la capacidad de producción de alimentos terminados y de alto valor de consumo de proteínas, energético, entre China y la Argentina.

En materia de leche, por ejemplo, hemos logrado en materia científica producir a través de la biotecnología, en el INTA, que es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, una vaca que produce leche maternizada.

Ustedes saben que la leche argentina es una de las de más alta calificación en el mundo. Debemos lograr niveles de inversión que nos produzcan, que nos permitan producir una producción, valga la redundancia, de carácter más intensivo, porque sabemos que además el mercado chino es tan grande y de tan alta escala, que requiere una inversión también de carácter intensiva en nuestros países, para poder asociarnos y poder proveer a este mundo que ya no es tan futuro, sino que está a la vuelta de la esquina.

Por eso cuando hablamos de alianza estratégica integral con China, no lo hacemos con una visión estrictamente comercial, de comprador y vendedor. Yo creo que ese mundo de compradores y vendedores se va a ir diluyendo con el tiempo, porque van a surgir las necesidades estratégicas políticas de asociación más que de comprador y vendedor, de asociación de verdaderos partners, porque el mundo y sus necesidades y lo que está pasando así nos lo exigen.

Por eso me parece muy importante y no quería seguir posponiendo mi visita aquí luego de la excelente visita que el presidente Xi Jinping nos dio en la República Argentina, y quería retribuir cuanto antes precisamente esa visita, como una muestra de que esta no es una política de este gobierno, de este espacio político, sino que esta asociación estratégica es una política pública de Estado en la República Argentina. Y por lo tanto mi presencia aquí, como Presidenta de mi país, reafirma esa alianza estratégica y ese carácter vital.

Yo no quiero extenderme, acá me hablan de dos cosas y una que me había olvidado. Quien primero habló es el titular de la empresa más grande del mundo también en telecomunicaciones. La traductora nos informó mal porque nos dijo que tenía 170 empleados en el mundo, que yo calculo que no eran 170 empleados sino 170.000 empleados de los cuales 45.000 estaban destinados a la investigación, que habían hecho grandes inversiones y que hace 14 años que están en la República Argentina en actividad o asociados a más de 30 empresas argentinas, y que la última inversión para el año 2014 ha sido de 400 millones de dólares. Y quiero decirles una cosa para que ustedes vean la importancia que tienen las comunicaciones en la República Argentina. Yo les decía que la Argentina es un país con 40 millones de habitantes, pero tiene 60 millones de celulares. Es el país en toda América, incluidos Estados Unidos y Canadá, que más celulares tiene por habitante. Pero además con una característica, los argentinos quieren renovar permanentemente su celular, no es gente que se quede con el celular de hace 5 ó 6 años, quieren tener el último modelo de celular.

También somos uno de los países con mayor acceso residencial a las redes de Internet y que va cada vez en mayor crecimiento, y un país con gran desarrollo y avidez por lo tecnológico. Ahora hemos licitado el espectro de 4G, lo cual nos va a mejorar la calidad del servicio, y permite también la asociación con quienes han resultado ganadores de este nivel de tecnología, del 4G, para asociarse y seguir produciendo en la Argentina.

Finalmente yo quería refirme, porque mañana vamos a firmar un acuerdo en materia de cooperación e inversión en minería. La Argentina, como ustedes saben, es un país también muy rico en minerales. Siempre digo que uno de los problemas que hemos tenido en la Argentina es que desde muy chicos en el colegio, nos enseñaban que éramos un país muy, muy, muy rico. Yo digo que esto no ha sido bueno educativamente, porque cuando a uno le dicen que su país es muy, muy, muy rico, puede tener una tendencia de creer que las cosas se logran sin demasiado esfuerzo y sin demasiado trabajo. Entonces creo que a esa riqueza hay que agregarle mucha vocación de trabajo, mucha vocación de inversión por parte de los empresarios.

Y quiero comentarles que nuestro país tiene la segunda frontera más grande y más extensa del mundo, la primera es la de ustedes con Rusia, pero la segunda frontera más extensa del mundo también es en la República Argentina, es la Cordillera de los Andes precisamente con la hermana República de Chile. Ustedes saben que Chile tiene su principal producto en minería. Sin embargo, la Argentina de este lado, nada hace suponer que la cordillera limite la cantidad de minerales exactamente al límite geográfico, al contrario, la geografía y la mineralogía indican la mayor cantidad de mineral por la extensión que tiene la cordillera y cómo se extiende sobre la Argentina hasta llegar al mar epicontinental, la mayor parte de esos minerales tienen que estar en la República Argentina. De hecho, en mi provincia, en Río Turbio, contamos con una de las minas de carbón más importantes del mundo, con vetas, que sin bien están en la frontera con Chile en Río Turbio llegan hasta la mitad de la provincia y se calculan reservas para más de 400 años en carbón.

Pero también tenemos la mina de potasio, y esto es de lo que quiero hablar concretamente para finalizar, el yacimiento de potasio más grande del mundo que está ubicado en la provincia de Mendoza. Ustedes saben de la importancia de este mineral para la agricultura; vital el potasio entre otras cosas para la agricultura. Era una inversión que estaba llevando adelante la empresa brasileña VALE, que finalmente por problemas económicos ha paralizado o abandonado el proyecto, así que dejo sobre la mesa de estos importantes inversores y jugadores internacionales chinos que en la Argentina está vacante este yacimiento que es el más importante del mundo en potasio, y que realmente merece la pena analizar sus posibilidades de inversión, sobre todo por el retorno y por la importancia tan grande que tiene para la agricultura.

También en materia de litio está ubicado y compartido entre Chile, Bolivia y Argentina, el yacimiento de litio más importante del mundo. Hace unos días hemos firmado también ya el inicio de obra para la explotación en la parte argentina. Siempre le he dicho a todas las terminales o a las grandes automotrices del mundo, ustedes saben que de las terminales automotrices ninguna es de América del Sur. Nosotros tenemos, tanto Brasil como la Argentina, radicadas filiales de las grandes casas matrices de autos, ya sean americanas, japonesas, alemanas, italianas, etcétera. Y precisamente el mundo del futuro nos augura también autos con batería de litio, independientemente que las baterías de litio se utilizan para todo, para la computación y absolutamente para todo, con lo cual también la Argentina en materia de litio constituye una fuente de inversiones y de oportunidades de negocios más que considerables. También lo ponemos sobre la mesa y creo que va a formar parte de los acuerdos que vamos a firmar mañana en presencia de ambos presidentes, de quien les habla y del presidente Xi Jinping.

Así que con este breve repaso, casi a vuelo de pájaro y de vuelo rasante para que Bianco no me rete, Bianco es el que los retaba a ustedes para que hablaran poco; conmigo no se atreve porque soy la Presidenta, como tampoco ninguno de ustedes se atrevería a decirle al presidente Xi Jinping que hable poco; él tampoco me dice que hable poco pero quiero ser lo más rápida posible, para que ustedes tengan oportunidad de preguntar.

Pero no quiero finalizar sin hacer mención, creo que alguien preguntaba hoy acerca de que le gustaría conocer un banco o una aseguradora, el Banco de Desarrollo. El Banco de Desarrollo Chino, Development Bank, presentaba oportunidades.

Este libro que yo les presento aquí ya fue presentado en road show, y le fue entregado al presidente Xi Jinping, es una versión que hicimos obviamente en mandarín, hay uno para cada uno, sobre diversos proyectos que se pueden realizar en la Argentina, la inversión que estos demandarían, 19.000 millones de dólares, 15 proyectos, 19.000 millones de dólares, dónde está el desarrollo de los mismos, dónde están ubicados, 11 represas, en fin, les va a ser distribuido a cada uno de los empresarios presentes. Este mismo libro fue presentado por el ministro de Economía y el secretario de Obras Públicas aquí y en Rusia también, en diciembre del 2013. Por lo tanto las inversiones o los proyectos de inversiones que estaban demandando, parte de ellos están aquí.

Lo de la mina de potasio no está acá, lo de litio no está acá, esto es solamente en infraestructura, 19.000 millones de dólares. No estamos hablando ni de agricultura ni de ganadería, ni de electrónicos, ni de farmacia, simplemente en infraestructura.

Así que, como ustedes verán, la Argentina es una inagotable fuente de oportunidades en materia de inversiones, y yo creo que somos absolutamente asociativos y complementarios con la República Popular China.

Por eso la alianza estratégica integral es eso, elevar la jerarquía porque el mundo sigue cambiando y nosotros como dirigentes contemporáneos debemos ir cambiando cuando ese mundo cambia y acompañar en sentido positivo para nuestros países, para nuestros compatriotas, ese cambio.

Muchas gracias a todos y los escucho.





Discurso de la Presidenta en la clausura del Foro Empresarial Argentino Chino
PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE CLAUSURA DEL FORO EMPRESARIAL ARGENTINO CHINO.
Buenos días. Quiero saludar a los empresarios de nuestro país que integran la comitiva de que nos acompaña; también a empresarios y empresarias chinas en este encuentro de clausura de la Cámara de Comercio Chino Argentina o Argentino China. Sé que hubo una presentación de lujo por parte de nuestro ministro de Agricultura y Ganadería, interrumpí seguramente su disertación pero creo que la disertación previa de los señores ministros acerca de qué es la República Argentina, sus posibilidades y oportunidades inagotables de negocios, me van a eximir de dar cifras porque seguramente lo hizo el ministro de Economía y los debe haber atiborrado de datos y de cifras. También el señor ministro de Infraestructura, que seguramente debe haber hecho una exposición de todo lo que ha sido el desarrollo de infraestructura, pero de lo que aún falta en la República Argentina y que contamos precisamente con esta articulación con la República Popular China, a través de nuestra alianza estratégica integral, poder desarrollar lo que todavía nos falta de infraestructura para mejorar nuestra competitividad, nuestra logística y hacer aún más complementaria nuestra relación con la República Popular China.

Déjenme decirles que para mí es un inmenso gusto y placer retribuir la visita a nuestro país del presidente Xi Jinping, que tuviera lugar el año pasado. La verdad que estaba sumamente interesada en venir ya por tercera vez a la República Popular China, la primera acompañando al presidente Kirchner, quien fue el que tomó, el que adoptó la decisión de formular con este gigante asiático una alianza estratégica. Luego tuve una visita ya como presidenta de la República en el año 2010, durante mi primer mandato, y esta es la segunda visita durante mi segundo mandato. Con una diferencia cualitativa y de jerarquización respecto de lo que son las relaciones chino argentinas. Junto al presidente Xi Jinping, con motivo de la visita que les comentaba realizara a nuestro país durante el año pasado, decidimos que aquella alianza estratégica que Néstor Kirchner y el entonces presidente de China Hu Jintao habían decidido en el año 2004, que también retribuyó el entonces presidente con una visita a nuestro país, diera un salto cualitativo y se transformara precisamente en alianza estratégica integral. El aditamento de la palabra integral no es una cuestión de título únicamente, sino fundamentalmente de profundización de las políticas de articulación, de inversión y de cooperación entre ambos países, que se han traducido y se van a seguir traduciendo cada día más en una creciente vinculación entre China y Argentina. Que va a exceder el mero marco comercial, porque en realidad hasta ahora había habido simplemente –o no tan simplemente- un intercambio comercial, ahora estamos dando un salto cualitativo a obras de infraestructura de muchísima envergadura, como por ejemplo las represas Cepernic y Kirchner, que van a dar comienzo –el inicio de obra- en el día de la fecha, luego de la cena que vamos a mantener con el Presidente esta noche. No sólo también avanzar en las políticas de cooperación en materia nuclear, en materia espacial, sino que debemos dar un salto que tenga que ver con la modificación del mapa geopolítico a nivel global.
Ayer en una reunión excelente que mantuvimos con los principales CEOS de las principales empresa chinas, con uno de ellos, si mal no recuerdo el titular del Banco de Comercio e Industria, el ICBC, que por supuesto ustedes sabrán que es el banco comercial más importante del mundo, hablábamos también de la necesidad de introducir el Premio INVI como una política entre ambos países, que modifique lo que ha sido hasta ahora el dominio absoluto en todo el mundo de una única moneda de reserva, en este caso el dólar. Esto tiene mucho sentido en la vinculación que tenemos ambos países, tiene vinculación en lo comercial, en infraestructura, en lo financiero y monetario, y fundamentalmente tiene una vinculación en la política, porque como lo señalé ayer ante los empresarios, tanto en China como en la Argentina concebimos a las decisiones políticas como las precedentes de las decisiones económicas, porque sabemos que no hay decisiones económicas desprovistas de decisiones políticas en lo que hace a los intereses de un país y a la representación de los legítimos intereses de sus habitantes.
Por eso la numerosa delegación de empresarios argentinos, pequeños, medianos y grandes que nos acompañan, grandes porque grandes empresas de construcción o grandes laboratorios tienen asociaciones a través de joint ventures o asociaciones directas con empresas chinas para la producción. Porque ahora tenemos que dar el otro salto, el salto ya no tiene que ser de intercambiar productos manufacturados en la Argentina normalmente más materia prima, o productos manufacturados en la Argentina, sino articular entre ambos países producción conjunta en Argentina y en China. Ayer un importante titular de una empresa de un laboratorio de origen chino, que ya tiene una asociación con dos importantes laboratorios de nuestro país, nos hablaba de la necesidad por ejemplo de articular también políticas con las autoridades sanitarias y agrícolas de china para lograr invertir más y lograr tener vacunas por ejemplo contra la aftosa que den respuesta a las nuevas cepas que han aparecido.

Como ustedes verán entonces, lo que comenzó siendo hace mucho tiempo un mero intercambio comercial, ha ido mutando en forma absolutamente favorable para ambos países en una asociación que por eso calificamos y elevamos en jerarquización en llamarla integral.

También es muy importante el desarrollo que hemos tenido en materia turística, nos acompaña el ministro de Turismo en este momento. Argentina es uno de los países elegidos por la República Popular China como destino turístico y estamos recibiendo cada vez mayor cantidad de turistas de ese origen. La diversidad de nuestro país en clima, en paisajes, en fin, es una oferta más que atractiva para todo lo que hace al intercambio turístico.

Entonces creo que la superación de la visión que se tenía de Argentina como país proveedor únicamente de materias primas, con escaso valor agregado, y por otro lado la visión que teníamos desde la Argentina de un país productor únicamente de manufacturas, ha dado ese salto cualitativo. Por ejemplo, no quiero adelantar porque no corresponde, pero en el día de la fecha seguramente vamos a firmar entre los 15 convenios uno de los más importantes que es en materia de cooperación nuclear, que va a permitir que la Argentina construya la cuarta... ¿Lo puedo decir ya Ministro? (Riendo)

No quiero adelantar a ver si hubo problemas... Cuarta y quinta centrales nucleares.
Ustedes saben que la Argentina es un país con un gran desarrollo científico en materia nuclear, que fue relanzado por el presidente Kirchner en el año 2004 cuando el rol de uno de los países más importantes en materia nuclear que tenia la Argentina había sido dejado de lado y decidimos revitalizar la Comisión Nacional de Energía Atómica y también lanzar un plan integral a mediano y largo plazo de ampliar este desarrollo nuclear.

Cuando Kirchner llegó al gobierno en el 2004 la tercera central nuclear Atucha II..., la primera la había inaugurado el presidente Perón y la segunda estaba absolutamente paralizada en su obra y el Presidente tomó la decisión de relanzar su construcción y hoy Atucha II, que luego fue rebautizada como Presidente Kirchner y Atucha I como Presidente Perón, por haber sido los dos presidentes que más han impulsado el desarrollo nuclear de la República Argentina, algo indiscutible, hoy está integrando ya, con sus más de 700 megavatios, en un 95% al sistema eléctrico o al sistema energético nacional.

Una de las claves también de esta nueva asociación estratégica es precisamente la diversificación de nuestra matriz energética, por eso tiene tanta importancia la asociación con empresas chinas en materia de construcción, como por ejemplo es el caso de las represas en materia de generación hidroeléctrica, y también con la tecnología nuclear china.

También quiero decirles a todos los empresarios argentinos que se queden muy tranquilos, porque seguimos defendiendo el trabajo argentino y la participación del empresariado nacional en estos desarrollo conjuntos. Solamente alguien con intencionalidad política o con desconocimiento de lo que estamos haciendo puede suponer que este gobierno, y cuando me refiero a este gobierno me refiero al iniciado en el año 2003, que hizo de la política de reindustrialización del país una política pública de Estado, que hizo de la generación de empleo y el consumo que esto genera también otro de los pilares del desarrollo y el crecimiento, que hizo la repatriación de científicos argentinos que por falta de oportunidades se habían ido al exterior, que generó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pueda resignar estas cosas. Y no las resigna por una razón muy sencilla, porque no lo va a hacer por convicción pero además ¿saben qué? Porque tampoco nadie nos está demandando desde la República Popular China que resignemos nuestras fuentes de trabajo ni que resignemos a nuestro empresariado. Al contrario, los empresarios chinos, como son empresarios contemporáneos, modernos e inteligentes, saben que la asociación estratégica pasa precisamente por no ya convertir a los otros en clientes sino en socios a partir de la complementariedad de nuestras economías. Así que mucha tranquilidad, porque además no creo que ninguno de los cientos de empresarios argentinos que me han acompañado vengan con la idea de resignar sus empresas o de perder a sus trabajadores, al contrario, tienen una cabeza lo suficientemente abierta como para saber que venimos aquí en una misión muy importante ante la primera economía del mundo, primera economía del mundo, por mercado, por consumo, por habitantes, por producción, en fin, por muchas cosas. Y además, si alguna vez también los PBI comienzan a medirse por alguna otra moneda que no sea el dólar podríamos decir que también por PBI estaríamos ante la economía más grande del mundo. Pero ustedes ya saben cómo son las políticas monetarias, cómo es la moneda de reserva y cómo se mide con aquellos países que son los que tienen la maquinita de emitir lo que se ha considerado hasta ahora la moneda mundial.

El gran desafío que tenemos los países emergentes, los pequeños emergentes como podemos ser la Argentina, pequeños porque demográficamente somos 40 millones, porque además no hemos tenido, como han tenido ustedes, la suerte de una dirigencia que desde Mao en el 49 hasta la fecha han pensado en un crecimiento permanente del país, a través de un modelo propio de desarrollo, de crecimiento y de incorporación creciente de su población, y que hoy se quiere presentar como milagro. No hay ningún milagro en lo que pasa en la República Popular China, lo que hay es una perseverancia en las políticas de crecimiento y desarrollo a través de modelo propio sin sugerencias externas, confiando en su propia fuerza, confiando en su empresariado, en su población y fundamentalmente confiando en las posibilidades de desarrollar un país con autonomía económica razonable y fundamentalmente con soberanía política.

Nosotros no hemos tenido la inmensa suerte de tener una política continua en materia de desarrollo científico, en materia de industrialización. Nuestro país, en la década de los años 50, no estoy hablando de hace 4 ó 5 siglos porque además no somos un país milenario como ustedes, pero apenas en el siglo pasado, el siglo XX, a mitad del siglo XX la Argentina producía trenes, locomotoras, producía aviones, producía autos, había generado tecnología; luego políticas que no vienen al caso y hacen a la política interna que no tengo por qué venir a desarrollar aquí frente a todos ustedes, tuvo un retroceso.

Porque además ese lugar que ocupábamos en aquel momento, en los años 50, era de un crecimiento y un desarrollo con un altísimo grado de inclusión social y una generación de trabajadores con alto grado de calificación. Por ejemplo nuestros trabajadores ferroviarios, de Materfer, que se ubicaban principalmente en la provincia de Córdoba, o de aviones, también ubicados en Córdoba, tenían una altísima calificación, como también todo nuestro sector automotriz. Todo eso, el creciente proceso de desindustrialización que se produce paulatina pero inexorablemente a partir de 1956, finalmente termina con la eclosión del año 2001. Una de las metas que puso el gobierno del presidente Kirchner fue precisamente volver a industrializar el país.

Por eso para nosotros es muy importante el ejemplo político y económico de China, de que estas políticas no son de un gobierno o de un presidente, son políticas públicas de un país y yo aspiro realmente que las políticas que hemos llevado adelante sean consideradas políticas públicas y se sigan llevando adelante sea quien sea el que gobierne la Argentina, tomando el ejemplo de este país, que se ha convertido en grande precisamente por tener políticas de Estado.

Nosotros también queremos decirles a todos los empresarios que nos acompañan, sé que hay muchos empresarios y empresarias argentinas que han venido con mucha anterioridad, un día a nuestra llegada, por lo menos de la llegada de los principales funcionarios; principales por jerarquía, no porque los otros funcionarios sean menores sino simplemente porque hay un orden jerárquico; pero sabemos que hay muchos empresarios que han venido porque saben que es un lugar en el cual Argentina puede seguir creciendo y puede brindar muchas oportunidades.

Ayer, cuando estábamos con los principales CEOS de las principales empresas, veíamos cómo se iban incorporando y cómo conocían. Les voy a contar algo: me sorprendió más que gratamente el profundo conocimiento de los principales empresarios de la República Popular China acerca de mi país, de nuestro país, de sus oportunidades y de sus posibilidades de negocio. Argentina, un país, seguramente lo ha comentado ya previamente el ingeniero Casamiquela, octavo en superficie en el mundo, pero que además de eso tiene prácticamente todo su territorio cultivable. Un país que después de China es el segundo con la frontera más extensa, más de 5.000 km entre la República Argentina y la República de Chile, con la cordillera de los Andes y todo lo que ello implica en materia de posibilidades de inversión minera, de producción minera. Seguramente el ministro De Vido les habrá adelantado lo que ayer comentaba respecto de nuestro yacimiento de potasio, el más grande del mundo, y la importancia que este mineral tiene para todo el desarrollo de la agricultura entre otras cosas.

También está ubicado en nuestra región, América del Sur, compartiéndolo con Chile y con la hermana República de Bolivia, el yacimiento de litio más importante del mundo, sobre el que ya hay explotación.

Todos ustedes saben que estamos desarrollando la renovación de todo nuestro sistema ferroviario que supo ser un sistema ferroviario muy importante, pero construido de manera radial, todo confluyendo hacia el puerto, y hoy estamos trabajando en un diseño diferente de interconectividad entre todo el país.

También les habrá hablado el Ministro de lo que hemos desarrollado en materia de fibra óptica, de telecomunicaciones, en materia también de desarrollo de satélites. Somos el primer país de Latinoamérica en materia de producción de satélites, el único probablemente que integra el club de 8 países. ¿Somos el noveno en incorporarnos creo, no? El último en incorporarnos como país productor de satélites.

Hemos puesto hace muy poco tiempo en órbita el ARSAT N° 1, que es el primer satélite geoestacional en materia de telecomunicaciones y ya estamos trabajando sobre el 2 que va a ser puesto en septiembre, octubre de este año, el segundo satélite.

También hemos hecho satélites como el Aquarius en acuerdo con la NASA, que hoy mide la salinidad de los océanos y su impacto en el clima global.

Tenemos también producción nuclear, hemos vendido reactores nucleares a Argelia, a Egipto y les comentaba ayer a los empresarios que el último reactor nuclear lo vendimos a Australia en competencia directa con la industria nuclear francesa que, como ustedes saben, es una de las más desarrolladas del mundo y logramos ganar nosotros la puesta del reactor nuclear, que además fue diseño, ejecución, fue llave en mano, un reactor nuclear llave en mano que se colocó en Australia. Precisamente todas estas cosas son las que queremos compartir.

También van a firmar hoy los ministros del área de la República Popular de China y de la República Argentina un importante acuerdo en materia espacial. Esto también es trabajo para los argentinos, científicos, técnicos argentinos y también empresarios argentinos. El desarrollo y la participación que vamos a tener en ambas centrales nucleares, tanto la cuarta como la quinta, va a ser en la cuarta de un 50 por ciento de integración argentina y un 50 por ciento de integración china y, en la segunda, que tiene mayor grado de desarrollo tecnológico, porque es con enriquecimiento de uranio y agua liviana, va a ser de 70/30.

Con lo cual tenemos que tener en claro que esta asociación estratégica integral presupone eso, desarrollo de tecnología en forma conjunta, desarrollo de emprendimientos en tarea conjunta y asociación entre empresarios argentinos y empresarios chinos que, por otra parte, es lo que manifestaban ayer distintos empresarios cuando hicieron su presentación cada uno de ellos y las expectativas de inversión y de asociación que tenían en la Argentina y con sus pares argentinos.

Por eso creo que además la Argentina ha podido superar el estado prácticamente de rigor mortis, si se entiende, si hay un médico aquí, que tenía en el año 2001, cuando se declaró el default más importante de deuda soberana de toda la historia de la República Argentina.

La Argentina se caracterizó por ser un país con altísimo nivel de endeudamiento externo, a punto tal que llegó a deber el 160 por ciento de su PBI. Pero lo más grave de todo es que no era un endeudamiento producto, por ejemplo, de haber hecho hoy importantísimas obras de infraestructura o haber generado inversiones en materia tecnológica, porque el endeudamiento para proyectos productivos no está mal, el problema es que era un endeudamiento de carácter estrictamente financiero que tuvo que ver fundamentalmente con el endeudamiento que hizo durante las dictaduras militares y también endeudamiento durante toda la década de los 90 para mantener la ficción de la paridad de la moneda argentina con el dólar, la famosa teoría -teoría no, política de la convertibilidad- donde se creó la ficción de que 1 dólar era exactamente igual a 1 peso. Yo no soy economista ni lo quiero ser tampoco, pero acostumbro a medir el valor de una moneda por el tamaño de su economía, el peso específico de una moneda por el tamaño de su economía. Y bastaba ver únicamente el tamaño de la economía norteamericana, compararla con el tamaño de la economía argentina y advertir que la unidad monetaria que expresa cada uno de los países jamás podía tener el mismo valor. Se mantuvo esta ficción de 10 años gracias a un feroz endeudamiento que finalmente implosionó en una de las crisis económicas e institucionales tal vez yo digo la más severa que reconoce en toda su historia la República Argentina y que fue la del año 2001.

Cuando Néstor Kirchner recibe el país, lo hace con una desocupación de 2 dígitos, prácticamente 1 de cada 4 argentinos no tenía trabajo, debíamos el 160 por ciento de nuestro PBI, no teníamos acceso a ningún mercado de capital y estábamos en un proceso donde había sido completamente desindustrializado.

Una de las claves del Presidente fue: la primera, comenzar la reestructuración de la deuda soberana, haciéndolo con una premisa básica, que en el mundo capitalista, quien se ha endeudado tiene que hacer frente a esas deudas, pero también quien le ha prestado a tasas exorbitantes que no existían en ninguna parte del mundo. Yo quiero recordarles a ustedes que Argentina se endeudaba en dólares a tasas de 2 dígitos, del 15 y del 14 por ciento, se llegó a pagar hasta el 18 por ciento en materia de endeudamiento y, obviamente, esto no tenía ningún tipo de sustentabilidad cuando en el mundo se estaba pagando por endeudamiento en moneda en dólar un 2 por ciento.

Entonces quien iba a prestarle a un país al 16 por ciento, al 17 por ciento, sabía que tenía un riesgo. La noción de riesgo empresario es intrínseca a la noción de capitalismo, porque sino no estamos ante un capitalismo. Entonces la teoría y fundamentalmente la postura que adopta Argentina es que quienes habían prestado a tasas que sabían que era imposible de devolver, aceptaran parte del riesgo y compartieran junto con el deudor, los costos de haberle prestado a un país que sabía que no iba a poder devolver jamás lo que se le había prestado a ese nivel de tasas.

Aun recuerdo su discurso inaugural en Naciones Unidas cuando dijo "déjennos crecer para poder pagar nuestras deudas, porque los muertos no pagan las deudas". Y tenía razón. Comenzó una reestructuración de deuda en el año 2005 que alcanzó el 76 por ciento y luego, durante mi gestión, con la reapertura del canje, llegamos a un 92,4 por ciento. O sea, prácticamente el 100 por ciento acordó.

Y desde allí en más, Argentina pagó regularmente toda su deuda. Pero con una diferencia, sin acceso al mercado de capitales. O sea, no pagaba pidiendo prestado o haciendo revolving de su deuda. No, producto del crecimiento de la economía basado en la reindustrialización, en la generación de puestos de trabajo, en el consumo y, obviamente, en abandonar esa paridad absurda del 1 a 1, permitió reconstruir la economía y la sociedad argentina y hacer frente al pago de la deuda. Además también pagando y desendeudándose con el Fondo Monetario Internacional, casi en simultáneo con la República Federativa del Brasil de manera tal que quienes decidieran las políticas en la República Argentina fuera quienes habían sido votados por el pueblo y no desde una oficina o desde un buró desde la ciudad de Washington en un organismo burocrático internacional.

Esta decisión de fijar nuestras propias políticas nacionales, esta decisión de fijar y de proyectar un modelo de crecimiento propio, fue lo que nos permitió, no al Gobierno, sino a los argentinos, y cuando hablo de los argentinos hablo de sus empresarios, de sus científicos, de sus trabajadores, protagonizar el crecimiento y desarrollo económico más importante de sus 200 años de historia porque, además, lo hizo con inclusión social.
Yo sé que algunos mencionan, por ejemplo, que en el año 1900, o sea en los primeros 100 años de vida, éramos la quinta economía del mundo. Es cierto, éramos la quinta economía del mundo, pero con un proceso de exclusión social absoluto que provocó huelgas trágicas, que provocó represión y que tenía a los argentinos o a la mayoría de ellos en un estado de miseria absoluto.

Fue precisamente todo ese grado de explotación, ese grado de exclusión social lo que origina el peronismo. Ustedes saben que yo militaba desde muy joven, y nosotros comparábamos a la tercera posición del presidente Mao con la tercera posición que desarrollaba el fundador de nuestro movimiento político el presidente Perón. Y era que ambos líderes habían surgido precisamente con posterioridad o casi coetáneamente con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados se reparten el mundo y comienza la denominada Guerra Fría y, precisamente, así como Mao postulaba un modelo chino propio, que no tenía que ver ni con el Este ni con el Oeste, sino que era un modelo chino, también el presidente Perón propiciaba un modelo de capitalismo nacional, porque esto era lo que propiciaba: un modelo de capitalismo nacional, un modelo propio. 

Por eso también hablamos también de la tercera posición y por eso comprendemos tan bien cuando los responsables de conducir al pueblo chino hablan y reiteran una y otra vez que el modelo chino es un modelo de crecimiento propio, un modelo propio diseñado por chinos y para los chinos. Que no significa aislarse del mundo, sería absurdo en un mundo globalizado y absolutamente interdependiente pretender tener una independencia y una no conectividad.

Pero una cosa es la interdependencia, una cosa es la conectividad y la otra cosa es subordinación a críticas, a políticas que no responden a los intereses de cada país. Y eso es lo que nosotros pretendemos: integrarnos al mundo, pero integrarnos desde nuestros propios intereses, desde nuestro propio modelo y articular con otros países que también tengan la misma percepción de que ya el mundo no puede ser, como no lo fue bipolar y explotó esa bipolaridad, tampoco puede ser unipolar. Tienen que acostumbrarse todos los países del mundo a la multipolaridad y a la aparición de nuevos actores. Nuevos actores que están modificando el escenario nacional, en el cual nosotros también nos sentimos protagonistas de esta nueva etapa civilizatoria que va a exigir mucha comprensión por parte de todos.

Por eso estamos aquí hoy con una importante delegación de empresarios argentinos junto con prácticamente las cabezas más importantes del gobierno en materia de las áreas específicas que nos toca hoy celebrar los acuerdos para continuar con la visita del presidente Xi Jinping el año pasado y continuar profundizando esta alianza estratégica integral.

Yo les decía en un momento que teníamos la frontera más larga, luego de la de Rusia y China, la cordillera con su impresionante potencial en materia de mineralogía y hablaba -y seguramente el ministro de Planificación lo ha hecho- sobre un proyecto muy importante que es el de potasio en la provincia de Mendoza, donde antes había una empresa que luego por cuestiones económicas y financieras propias de una empresa, que también era una empresa global, quedó sin financiamiento y creo que es una importante oportunidad.

Yo le voy a plantear al presidente Xi Jinping hoy esta oportunidad como también el tema del litio y tantísimas otras cosas que seguramente vamos a charlar en una reunión de trabajo que vamos a tener hoy por tarde.

Debo confesarles que cuando conocí al nuevo presidente de China el año pasado, recibí una grata sorpresa por ser una persona muy abierta, muy receptiva. Yo lo había conocido ya con motivo de una reunión del G-20 y habíamos mantenido una reunión en donde le había planteado lo que a criterio de la República Argentina eran tal vez las obras más importantes en materia de infraestructura que debíamos encarar. Y recuerdo que lo tenía muy pero muy presente y había instruido a todo su gobierno y a todo su equipo en lograr estas metas. Y además me quedó grabada una cosa muy importante que me dijo en un momento que estábamos juntos y rodeados de todos nuestros colaboradores y yo le hice mención de unos colaboradores míos como muy eficientes, muy trabajadores y muy de romper la burocracia para poder hacer las cosas. Y me dijo: "Cuídelos, cuide a todos aquellos funcionarios que no son burócratas, porque la burocracia es una de las principales trabas y dramas que tiene la economía y que tenemos los gobiernos". Y me acuerdo que me recomendó que ante cualquier problema que tuviera, que se trabara algún proyecto, que viera que algo no marchaba, que no dudara en levantar el teléfono para comunicarme directamente con él, con el Presidente, para poder subsanar, en el más alto nivel, lo que muchas veces se produce por traba en los niveles inferiores. Y pasó, no importa en cuál momento ni en qué proyecto, pasó que algo se había trabado y bastó que hablara con el Presidente para que inmediatamente se destrabaran las cosas. Estas son realmente las gestiones y así deben ser las gestiones de todos los gobiernos del mundo.

Nosotros estamos como presidentes de las repúblicas, no para trabar el desarrollo, el crecimiento, los negocios, las oportunidades de nuestros países, sino al contrario, para ayudar a los empresarios, para ayudar a destrabar precisamente todas aquellas cuestiones a las cuales muchas veces las burocracias por temor, porque son burócratas en definitiva, porque sino no existiría el término burocracia, quiere decir que si existe el término burocracia es porque hay gente que es burócrata, y que no está mal, porque por allí también es bueno que haya mucho control y mucho celo en el cumplimiento de las normas, pero que muchas veces eso se transforma en una distorsión que entorpece la normal gestión y desenvolvimiento de los negocios.

Así que debo reconocer que aquella recomendación que oportunamente me formulara el presidente Xi Jinping realmente fue certera, muy oportuna y tuve la posibilidad de comprobar que no eran solamente palabras de ocasión o frases para quedar bien, sino que era una forma de gestionar el Estado, que también es nuestra forma de gestionar el Estado.

Así que finalmente, porque sé que seguramente han estado toda la mañana y deben tener muchas ganas de compartir algún canapé o algún almuerzo, quiero decirles a todos los que hoy nos acompañan, compatriotas y también a los hombres y mujeres de negocios de la República China, como también a los funcionarios del gobierno que hoy nos acompañan, agradecerles esta cálida recepción pero fundamentalmente agradecerles la visión y la comprensión que tienen de la importancia de nuestro país, visión que muchas veces no encontramos en ninguno de nuestros propios compatriotas, cada vez menos por suerte. Porque la presencia de todos ustedes, argentinos, avala que realmente hay mucho interés en desarrollar buenos negocios aquí y en todas partes del mundo. Y agradecerles a todos que nos hayan acompañado en esta misión.

Ustedes saben que siempre he sido una Presidenta que no he ido a hacer visitas de Estado a los países en calidad de turista o en calidad social; siempre siento que estoy representando a mi país en sus intereses comerciales, empresariales, científicos y que la suma de todos ellos confluye en lo que denominamos interés nacional.

Por eso mi presencia hoy aquí en China, no me están acompañando ustedes a mí, soy yo la que los estoy acompañando a todos ustedes, porque yo voy a dejar de ser Presidenta, pero ustedes no van a dejar de ser empresarios ni los que trabajan en la República Argentina van a dejar de ser trabajadores. Por eso mi obligación es acompañarlos para que ustedes sigan siendo cada vez más y mejores empresarios y mayores empresarios y que en mi país haya más y mejor trabajo. Y esto absolutamente convencida que esta complementariedad y esta asociación con la República de China es un salto cualitativo para lograr esto, para que Argentina recupere un lugar en el mundo como ya lo hemos hecho.

Muchísimas gracias y muy buenos días a todos y a todas.




La Presidenta se reunió con directivos de la empresa Energy Engineering Company Group Limited y de la firma Atanor

La Presidenta se reunió con empresario chinos, durante su visita oficial a la República Popular China
La Presidenta se reunió con empresario chinos, durante su visita oficial a la República Popular China
Fuente:CasadeGobierno      

No hay comentarios: