4 de febrero de 2015

MARCHA POR ISMAEL SOSA: "A MI HIJO LO MATARON, NO SE AHOGÓ".

3-2-2015
Ismael Sosa 
En el Obelisco
Marcha por Ismael Sosa: “A mi hijo lo mataron, no se ahogó”

Las últimas personas que vieron a Ismael Sosa, el chico de 24 años que apareció flotando en el Río Embalse de Córdoba, aseguran que la policía lo pateó en el piso y se lo llevó a la rastra antes de un recital de La Renga. Familiares, seguidores de la banda, y organizaciones sociales reclamaron justicia en el centro porteño.
Por: Matías Máximo

Fotos:Ismael Cichero
Frente al obelisco el canto triste y célebre del gatillo fácil se reversionó otra vez: “Yo sabía, yo sabía, que a Ismael lo mató la policía”. Ismael Sosa tenía de 24 años y estuvo seis días desaparecido. El lunes lo encontraron flotando en el Río Embalse de Córdoba y el viernes le confirmaron a la familia que era él por la prueba de las huellas dactilares. Los últimos que lo vieron aseguran que la policía lo pateó en el piso y se lo llevó a la rastra, y que no fue el único al que agredieron esa noche. Familiares, seguidores del grupo La Renga y organizaciones sociales reclamaron justicia en el centro porteño. La mamá de Ismael, Nancy Sosa, relató lo que sabía frente a los medios:

-Cuando mi hijo se perdió en el primer control antes de entrar al recital, lo buscó la novia y no lo encontró. Entonces fue a la comisaría, lo buscó y se tuvo que venir. Llamamos a las comisarías,  bomberos, hospitales y nadie sabía nada. Enseguida subimos las fotos de él y se sumaron muchas personas y testigos, que hoy quieren callar. A los dos días encontraron a un chico ahogado. Primero fue mi hijo y no le quisieron tomar la denuncia, le dijeron que él no tenía derecho. Cuando les preguntó por Ismael Sosa se tiraron abrieron grande los ojos y se pusieron temblorosos. Después cuando el pidió una fotocopia le dijeron que eso no era una denuncia, sino un descargo.

Facundo, el hermano de Ismael, empezó a sentirse vigilado cuando salió de la comisaría. “Percibió que lo controlaban demasiado y que le estaban pisando los talones. Un policía le preguntó si no tenía dónde ir y le dijo acá enfrente hay un camping: con eso le dijo o te vas o te pasa lo mismo. Mi hijo se asustó y me dijo está feo y acá no me puedo quedar. Entonces fui yo” dijo Nancy.

La prima de Walter Bulacio
La prima de Walter Bulacio es amiga de Nancy y la acompañó a Córdoba (Walter, a los 17, fue asesinado en una razzia policial en 1991, durante un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota).  “Justo en el momento que íbamos a salir e iba a haber una marcha acá me hicieron un llamado oculto: dijeron que ese cuerpo encontrado era de mi hijo y que la fiscalía estaba demorando porque el gobernador De la Sota no quería que muestren la verdad. Porque al cuerpo de mi hijo lo encontraron en embalse, después lo trasladaron a Rio Tercero, después a Santa Rosa y de ahí a Córdoba Capital. Para mí que esta mujer anónima trabaja en la morgue”.

Marcela Monzón, prima de Bulacio, ayudó a Nancy y a la hermana de Ismael en el reclamo: “Ahora tenemos un abogado pero seguramente María del Carmen Verdú se va a ocupar -abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)-. Esto es tremendo para mí porque hace 24 años pasé algo parecido. Y que pasen las mismas cosas te hace decir ¡basta ya!”

Los testigos dicen que lo vieron cuando lo llevaron a Ismael cuatro policías y un comisario que decía “a este me lo cargo”. Según Nancy cuando vieron la golpiza “un pibe quiso meterse y está internado porque lo quebraron todo. Hay un hotel por ahí cerca y mi hijo saltó el paredón y  pidió ayuda. Pero el de seguridad de ahí es el papá del que estaba haciendo el control en la entrada y él mismo se lo entrego otra vez a la policía. Mi hijo no se va a tirar al agua, porque no sabía nadar. A Ismael lo mataron, mi hijo no se ahogó. Nadie puede hablar, no quieren hablar porque tienen miedo. Ahí no hay amenazas, sino que directamente van y te matan. Si declarás te matan”.

La familia todavía no aprobó la autopsia porque no quieren que los forenses locales le intervengan y puedan alterar los resultados que develarán el motivo de la muerte y el título de la causa, que de momento es “actuaciones labradas con motivo de la aparición de un cadáver".

Contra la violencia institucional
Ismael viajó para ver a La Renga desde Merlo -Buenos Aires- a Villa Rumipal, el viernes 23. La localidad cordobesa está en el Valle de Calamuchita, a 115 kilometros de la capital provincial. Fue con su novia Victoria y el sábado, alrededor de las 10 de la noche, se perdieron en la entrada después del primer control policial. La banda de rock pidió colaboración en su página web: “Por favor, todo aquel que pueda aportar algún dato por favor lo comunique a la Fiscalía de Instrucción Río Tercero Córdoba teléfono 03571-434000. Hoy es fundamental toda la ayuda que le podamos brindar a la familia”.

En las plazas del obelisco, además de los allegados a Ismael y seguidores de La Renga, habían muchos familiares de casos de Gatillo Fácil que se acercaron para apoyar el reclamo y además renovar el suyo.

El hijo de Rubén Carballo, que se llamaba igual que él , fue al recital del regreso de Viejas Locas el 14 de noviembre de 2009, en la cancha de Velez. Entre 5 mil y 8 mil personas con entradas en las manos quedaron afuera. “La policía quiso armar una causa y dijo que por querer colarse se cayó de nueve metros de altura al piso. Es una lucha incansable, ya son cinco años, en dos años cambiaron siete fiscales para que la causa no avance. Por suerte pudimos tirar por la borda eso y en la actualidad hay ocho comisarios puestos a disponibilidad y procesados por la muerte  de mi hijo, pero el sistema para los familiares de víctimas es muy lento”, dijo Carballo.

Carla Lacorte hace cuatro años quedó en medio de un tiroteo en Quilmes. Una bala policial pegó en su espalda y la dejó en silla de ruedas. Eso no la frena para pedir justicia: “Como víctima de gatillo fácil, como parte del centro de profesionales de los derechos humanos y del centro de trabajadores socialistas, nos movilizamos una vez más ante este nuevo crimen contra Ismael, que nos hace recordar tantos otros”.

“Ni un pibe menos”
Leo Grosso, diputado nacional del Frente para la Victoria e integrante de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, dijo a Infojus Noticias  que lamentablemente una vez más hay que salir a la calle a decir “basta de gatillo fácil y mano dura”. Grosso dijo que, “si bien el hecho no está judicialmente esclarecido, todos los pibes que fueron a ese recital vieron la mala predisposición de la policía de Córdoba para los que participaban del evento cultural. Les pegaron, los empujaron, los maltrataron todo el tiempo y la última vez que se lo vio a Ismael fue con la policía de Córdoba, así que nosotros insistimos que la responsabilidad está ahí”. El militante de Moviento Evita señaló que “hay que dar la vuelta de la página de la historia del gatillo fácil y decir ni un pibe menos, por eso salimos a la calle acá y lo vamos a hacer en todo el país: lo que no se consigue con la justicia y la responsabilidad política de los gobernadores se consigue con la lucha la militancia y el pueblo en la calle”.

El hermano de Pablo Ferreyra, Mariano, fue asesinado por el gatillo fácil de una patota sindical en 2010 mientras participaba de un reclamo por los trabajadores ferroviarios, en representación de la Federación Universitaria de Buenos Aires. La muerte de su hermano reforzó la militancia actual de Pablo contra la violencia institucional y de todo tipo. “Con  los antecedentes que tiene la policía de Córdoba y su código contravencional, que le da una cantidad de permisos sobre los jóvenes que siempre son un sector muy estigmatizado, no dejamos de poner la lupa en ese sector policial”, dijo el legislador porteño y militante del movimiento popular Seamos Libres.

La encargada del Observatorio de la Discapacidad, María José Lubertino, dijo que “por supuesto habrá que investigar pero la presunción y todas las pistas indican que lo mató la policía, así que lo que queremos quienes somos firmantes del compromiso con la seguridad democrática es que haya cambios institucionales y que las fuerzas de seguridad tengan protocolos de intervención y que estén comandadas por civiles que se hagan responsables”.

Para Verdú de la Correpi “es una situación que remite de manera directa a Walter Bulacio, porque el pibe quería ir a un recital de rock y se cruzó con la policía, y por otro lado resuena la voz de Luciano Arruga. Es probable que si se allanó una comisaria es porque lo último que se supo del chico es que se lo vio detenido por la policía que estaba a cargo del operativo ese día”.






2-2-2015
Abuso policial
Hoy marchan familiares y amigos de víctimas de casos de gatillo fácil
La muerte de Ismael Sosa: “Yo justo estaba entrando cuando le pegaron”

Eso habría escrito un integrante de la Policía Judicial de Córdoba en su perfil de Facebook. La familia y los amigos del joven intentaron contactarlo para que lo declare en la causa, pero los bloqueó. También denunciaron que “la policía cordobesa está amenazando a testigos”. Sosa, de 24 años, fue a ver un recital de La Renga y apareció muerto cinco días después.
Foto facebook
Los relatos de quienes estaban en la fila para ver el último recital de La Renga coinciden: a Ismael  Sosa, de 24 años, se lo llevaron un grupo de policías a los tirones. El 29 de enero, cinco días después, apareció muerto en el Río Embalse de la localidad de Río Tercero, Córdoba. Según relataron fuentes cercanas a Ismael, un policía vio cómo le pegaban y lo publicó en su Facebook: “Menos mal si ya apareció, yo justo estaba entrando cuando le pegaron. Tremendo puñete c comió!!”. Cuando quisieron contactarlo para que aporte pruebas los bloqueó, pero pudieron hacer una captura de pantalla de su posteo.
Familiares y amigos de víctimas de casos de gatillo fácil se manifestaron ayer por las calles de la capital cordobesa para pedir el esclarecimiento de la muerte de Ismael. Hoy a las 19 la convocatoria es en el Obelisco porteño.

Cuando Ismael desapareció, la familia y los amigos publicaron su foto en las redes sociales y el pedido se viralizó. También empezaron a mandar solicitudes de amistad a desconocidos y así llegaron a la cuenta de Facebook de un hombre que se presenta como integrante de la Policía Judicial cordobesa y creen que estaba el día que se hizo el recital.

Tienen el registro de la captura de pantalla, que se difundió en Twitter, pero ya no se pudieron comunicar con él para que aporte su testimonio porque los bloqueó.
Alejandro Reyna es un policía cordobés que comenta como anécdota lo que estaban haciendo sus colegas con Ismael Sosa.
“El abogado Juan Borghi, que es el querellante particular de la familia, pidió una prórroga para la propuesta de perito de control. Una vez hecho ese pedido se hará la autopsia para determinar la causa de la muerte”, dijeron fuentes judiciales a Infojus Noticias. La investigación la lleva la fiscalía de Instrucción 1 de Río Tercero, a cargo de Andrea Heredia Hidalgo, pero por estos días el fiscal Alejandro Carballo está a cargo  de la investigación.

Antes de retirarse, la fiscal allanó la comisaría de Villa Rumipal, la sede policial desde donde se hizo el operativo policial del sábado 24 de enero por la noche, cuando el joven fue visto por última vez con vida.

Ismael viajó desde Merlo -Buenos Aires- a Villa Rumipal el viernes 23. La localidad cordobesa está en el Valle de Calamauchita, a 115 kilometros de la capital provincial. Fue con su novia Victoria y el sábado, alrededor de las 10 de la noche, se perdieron en la entrada después del primer control policial. Ella lo buscó en las comisarías y en los hospitales de la zona pero no había noticias.

Conocidos de Ismael, que se presentarán en la justicia pero no quieren que su nombre se publique, dicen que están preocupados porque “la policía cordobesa está amenazando a los testigos”. Cuando se conoció la aparición del cuerpo el hermano del joven, Facundo, contó que “los que estaban esperando para ver el recital dijeron que la policía lo sacó de la fila y le pegó”, y   que “se les fue la mano y lo tiraron al río”.

La banda de rock pidió colaboración: “Por favor, todo aquel que pueda aportar algún dato por favor lo comunique a la Fiscalía de Instrucción Río Tercero Córdoba teléfono 03571-434000. Hoy es fundamental toda la ayuda que le podamos brindar a la familia”.

La Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil dijo en un comunicado: "Esta nueva muerte es producto de la política de persecución y criminalización de la juventud impulsada desde el gobierno de De La Sota, con su Código de Faltas y con su nueva versión, aún más represiva, que intentará sancionar durante este mes: el Código de Convivencia”.




30-1-2015
La fiscal recibe a la familia
Apareció muerto tras un recital de la Renga: sospechan de la policía

Ismael Sosa fue a un recital de La Renga en Villa Rumipal, Córdoba. Lo vieron en la entrada al recital y cinco días más tarde apareció flotando en el Embalse. La familia sospecha de la policía. "Lo golpearon, se les fue la mano y lo tiraron al rio", denuncia su hermano. La madre viaja hacia el lugar para reconocer el cuerpo.
Por: Sebastián Ortega

Nancy Sosa recorrió esta madrugada los 750 kilómetros que separan Merlo, en el conurbano bonaerense, de la localidad cordobesa de Río Tercero. En la morgue deberá reconocer el cuerpo de su hijo Ismael, que fue encontrado flotando en el Embalse tras estar cinco días desaparecido. La semana pasada el joven de 24 años había hecho ese mismo trayecto para ir a un recital de La Renga en Villa Rumipal.  “Nos dijeron que la policía sacó de la fila y le pegó”, contó a Infojus Noticias su hermano Facundo, “se les fue la mano y lo tiraron al río”.

La causa por la muerte de Ismael recayó en la Fiscalía de Instrucción 1 de Río Tercero, a cargo de Andrea Heredia Hidalgo. Poco después del mediodía, la funcionaria recibirá a la familia de Ismael. "Primero los atenderá la doctora, después, si la familia está condiciones, se labrará el oficio para el reconocimiento del cuerpo", explicó una fuente judicial. "Por ahora la causa está caratulada como "actuaciones labradas con motivo de la aparición de un cadáver".

Heredia Hidalgo deberá reconstruir qué pasó desde que lo vieron por última vez en el ingreso del aeródromo de Villa Rumipal hasta que el lunes aparecióel cuerpo del joven a unos 500 metros de la costa del Embalse Río Tercero.
Ismael había viajado el viernes con Victoria, su novia. El sábado, alrededor de las 10 de la noche, se perdieron en la entrada. Ella lo buscó en las comisarías y en los hospitales de la zona pero no había noticias. La familia publicó la foto en las redes sociales y el pedido se viralizó.

“Nos cansamos de esperarlo y el martes decidimos ir a buscarlo con un amigo, pensando que había quedado varado”, contó su hermano. A unos kilómetros de Villa Rumipal, Facundo recibió un llamado de alguien que se presentó como el fiscal Rodríguez. “Me dijo que fuera a hacer la denuncia y que me pasaba a buscar. En la comisaría me contaron que este tipo no era un fiscal sino que era un policía de investigación. Eso me llamó la atención”, contó Facundo.

Brenda había ido al recital con su novio. En uno de los controles unos policías lo sacaron del cuello. “Yo me tiré encima para que no le pegaran”, contó a Infojus Noticias.  A los diez minutos vio cómo le pegaban a otro chico. No vieron su cara, pero sospechan que podría tratarse de Ismael. “Era alto, flaco, tenía pantalones largos, creo que de jean, y una remera casi oscura. Lo tiraron al piso entre dos. Uno le pateaba la cabeza. Le pegaba tan fuerte que se escuchaba el ruido de las patadas”, contó.

“No le llegue a ver la cara porque tenía la cabeza contra el piso. Después lo levantaron entre los dos policías. Estaba todo doblado. Él decía: ‘basta, no me peguen más’. ‘A vos te gusta tirar botellas’, le dijo uno y le dio una piña en la panza. Mientras se lo llevaban le siguieron pegando. A los cinco minutos volvieron y dijeron: ‘ya está, ya lo sacamos’”, contó Brenda.

Movilización
Ayer a la tarde, los familiares y amigos de Ismael se movilizaron al Obelisco y cortaron un tramo de la 9 de julio para reclamar la aparición del joven. Ahí los hermanos se enteraron que  había aparecido muerto en el Embalse.
Tras la confirmación de la noticia, el muro de Facebook de Nancy Sosa se llenó de mensajes de condolencia y pedidos de justicia. “Por favor les ruego, les suplico que si alguien vio lo sucedido me avise, necesitamos testigos”, pidió su hermana.

La banda
“Nuestro sentido pésame a esa familia que está sufriendo mucho estamos en contacto también con la banda para informarle esto”, publicó en su cuenta de Twitter el productor del recital de La Renga, José Palazzo. “Cuando sepamos más les vamos contando a todos”, agregó.
Fuente:Infojus

No hay comentarios: