14 de marzo de 2015

CRÍMENES DEL FRANQUISMO: RECHAZA ESPAÑA PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE EX FUNCIONARIOS FRANQUISTAS.

Rechaza España petición de Argentina para extraditar a ex funcionarios franquistas
Por Reuters

vie, 13 de marzo 2015
Madrid. España rechazó este viernes la petición de una juez argentina para detener y extraditar a 20 ex funcionarios españoles, entre ellos dos ex ministros del gobierno, acusados de violaciones a los derechos humanos durante el mandato del dictador Francisco Franco.

El ministró de Justicia, Rafael Catalá, citó la expiración del plazo de prescripción, y dijo que la decisión se basaba en el principio de la jurisdicción preferente, por el que un Estado debe rechazar toda extradición si tiene la capacidad para procesar el caso por sí mismo.

Los supuestos crímenes se cometieron en la década de 1970, por lo que según la ley española no se podrían procesar, ya que el Código Penal vigente entonces indicaba un plazo de extinción de responsabilidades de 15 años.

En noviembre, la jueza federal argentina María Servini de Cubría solicitó la extradición de 20 ex funcionarios españoles, como parte de su investigación por supuestos casos de tortura y otros delitos cometidos en España durante la dictadura franquista (1939-1975).
Muchos de los altos cargos de esa época no pueden ser procesados en España debido a una amnistía que se firmó en el país tras el fin de la dictadura.
Fuente:LaJornada

No hay comentarios: