En los últimos meses, otros tres militares rompieron la prisión domiciliaria, como en 2000 lo hizo el genocida que manejó la ESMA.
martes, 24 de marzo de 2015
El caso del militar retirado Jorge Gerónimo Capitán no es el único de un uniformado condenado por delitos de lesa humanidad que vulnera su arresto domiciliario. En los últimos meses al menos otros tres represores rompieron la detención hogareña y se suman a casos históricos como el de Emilio Massera, explicó Tiempo Argentino.
De la ESMA al kiosco: el ex suboficial de la Armada Carlos "Pedro Bolita" Galián, privado de libertad desde 2010 e imputado por delitos de lesa humanidad por su accionar en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada, fue visto saliendo de su domicilio en Ciudadela –donde cumplía la pena por supuestos problemas de salud– y atendiendo un kiosco ubicado en la esquina de su casa.
Galián fue filmado por la agrupación H.I.J.O.S. a principios de febrero de este año y denunciado ante la justicia. Era el jefe de los guardias de las ex ESMA. Se lo vinculó al robo de bebés y vuelos de la muerte.
De la "Contraofensiva" al supermercado: en diciembre del año pasado, Carlos Blas Casuccio, un ex militar del área de Inteligencia imputado en la "causa Contraofensiva", salió de su casa en Mar del Plata e infringió el arresto domiciliario: caminó doce cuadras hasta el supermercado Toledo. Casuccio fue segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia, en Campo de Mayo, entre 1979 y 1980. Se le adjudican, junto a otros trece oficiales y suboficiales de inteligencia, 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos durante el terrorismo de Estado. Fue fotografiado por Marcelo Núñez, militante de H.I.J.O.S. -Mar del Plata.
El comisario en la obra: el hijo de desaparecidos Mariano Tripiana siguió la pista que le arrojó un mensaje anónimo y encontró al ex comisario mendocino Orlando Gutiérrez dirigiendo obras de ampliación en el complejo de cabañas Las Tortuguitas, en las afueras de la localidad mendocina de San Rafael. Gutiérrez cuenta con un procesamiento firme e incumple su arresto domiciliario. El joven lo filmó y presentó las pruebas ante la justicia.
Massera, el caso testigo: en 2000, Emilio Eduardo Masasera, responsable de uno de los centros clandestinos emblema de la represión, la Escuela de Mecánica de la Armada, fue descubierto por H.I.J.O.S. violando su prisión domiciliaria. Lo vieron por los alrededores de su quinta en el Tigre y lo denunciaron ante la justicia.
Gutiérrez
Ex comisario
A pesar de tener un procesamiento firme por delitos de lesa humandiad, el ex comisario mendocino Orlando Gutiérrez dirigía obras de ampliación en un complejo de cabañas en San Rafael.
Casuccio
"Contraofensiva"
Ex militar de Inteligencia imputado en la "causa Contraofensiva", Carlos Casuccio infringió el arresto domiciliario de su casa de Mar del Plata. Se le adjudican 85 desapariciones y 20 secuestros en dictadura.
Fuente:TiempoSanJuan
Fuente:TiempoSanJuan
No hay comentarios:
Publicar un comentario