19 de marzo de 2015

ENTREVISTA CON JUAN MONSERRAT.

Jueves, 19 de Marzo de 2015
Entrevista – Juan Monserrat: “La dictadura perjudicó al campo popular y a los que organizábamos el movimiento obrero”A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976, El Argentino dialogó con Juan Monserrat, secretario general de la UEPC. “Nos ha costado muchísimo recuperar las banderas de soberanía política, de independencia económica y justicia social”, afirmó.
¿Qué significó la dictadura para el movimiento obrero?
-La interrupción de las instituciones de la democracia trajo aparejado un cambio de modelo y paradigma de sociedad. Nosotros veníamos de una etapa de alza del campo popular y de las organizaciones para procurar más libertad política. Obviamente, quienes más salieron perjudicados con la dictadura, fueron los sectores populares y, en particular, aquellos que organizábamos al movimiento obrero. Por eso hay tantos compañeros muertos y desaparecidos en el campo sindical, que era, sin dudas, uno de los lugares en donde más se expresaba el cambio de época y se aspiraba a una sociedad más igualitaria e inclusiva.

 

¿Cuál ha sido el rol del sindicalismo en esos años y los posteriores?
-Nosotros empezamos a resistir muy incipientemente. En los ‘80 y después de Malvinas hubo un proceso muy particular en relación a cómo poder volver a lo que había sido la etapa previa al año 1976. Gran parte de lo que fue el ´83 vino de la mano del agotamiento del modelo represivo y de errores garrafales cometidos por la dictadura militar, que fue determinante a la hora de cambiar el rumbo. Me parece que el movimiento obrero abrigó a la democracia y a una etapa de derechos, sin imaginarse lo que vendría después con la Ley de Punto Final y Obediencia Debida. No pudimos reestructurar a la Argentina, a pesar del esfuerzo que se hizo con el juzgamiento a la Junta Militar, sobre la base del paradigma de memoria, verdad y justicia. Y si bien la Justicia pudo expresarse y condenar, nunca hasta ahora pudimos alcanzar condenas efectivas a aquellos que fueron responsables del Terrorismo de Estado.

¿El campo popular ha logrado recuperarse de estas heridas?
-La experiencia vivida en esos años es irrepetible. A nosotros nos ha costado muchísimo recuperar las banderas de soberanía política, de independencia económica y justicia social. Y nos parece que, precisamente, desde el año 2003 a esta parte venimos recuperando más democracia y derechos. Sin dudas que los mecanismos de represión y de obturación del ascenso de las clases populares a la toma de decisiones del destino de país hoy se ven de una manera distinta. Pero, efectivamente, hay un mecanismo de invisibilización de toda construcción de organización popular a través de los medios de comunicación hegemónicos. Pese a ello, lo más importante para nosotros en estos últimos años es haber edificado una experiencia histórica sobre la base de una autocrítica, pero también de un aprendizaje de lo vivido. Y cada 24 de marzo tenemos el deber ciudadano de poder recrear ese tipo de antinomia, para poder reposicionarnos cotidianamente sobre la base de que la ampliación de derechos tiene que ir de la mano de la igualdad, la inclusión y de la distribución del ingreso nacional. Este 24 debemos marchar todos juntos. Sería horrible que algún sector convoque por separado. Me parece que quien no marche detrás de las Abuelas y de las Madres de Plaza de Mayo es un traidor.
Fuente:ElArgentinoCdba.

No hay comentarios: