Con Venezuela en el sentimiento
“Alguna vez las crónicas dirán que había una cola que daba vuelta al Teatro Cervantes para escuchar el espectáculo de las ideas”, dijo Víctor Hugo Morales al abrir ayer por la tarde la primera mesa de debate del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, “Desafíos y encrucijadas en América latina”.
El panel estuvo conformado por Emir Sader, Piedad Córdoba, Cuauhtémoc Cárdenas y Constanza Moreira, intelectuales y referentes políticos de diferentes países latinoamericanos, quienes coincidieron en el repudio a las políticas neoliberales y reafirmaron con el mismo ahínco el rumbo actual de Latinoamérica.
Si bien Venezuela no estuvo representada en esta mesa, cada uno de los expositores manifestó un apoyo irrestricto al gobierno de Nicolás Maduro y llamó a defender conjuntamente a la región de las “arremetidas imperialistas”.
“Todos esos sepultureros del siglo pasado que alentaron con mucho entusiasmo la posibilidad de que la política desapareciera creo que hoy no reconocerían la región”, sostuvo la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, que fue presentada como “una luchadora por la paz” en la primera mesa del foro organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional que encabeza Ricardo Forster.
“Con el inicio de la revolución bolivariana comenzamos un proceso que prendió la mecha en toda la región. Se implantaron procesos de izquierda muy importantes en América que confluyeron en ese esfuerzo muy grande de enterrar el ALCA”, señaló Córdoba en referencia a lo ocurrido hace diez años en Mar del Plata.
La activista de derechos humanos aseguró que “la campaña contra Venezuela ha sido espantosa” y afirmó que el suyo es un apoyo “sin condiciones” al gobierno de Nicolás Maduro. “Nosotros y los compañeros estamos en condiciones de defender de cualquier manera la revolución bolivariana”, sostuvo y dictaminó:
“Si Venezuela cae, es un dominó que aplasta a toda la región”. Asimismo, reivindicó la integración regional y aseguró que los organismos multilaterales son los que permiten “resistir la arremetida del imperialismo para desbaratar el proceso revolucionario de la región”.
Córdoba alertó sobre los alcances de “la derecha continental”, que “se regodean con las ideas de Alvaro Uribe Vélez” y se indignó al señalar que “uno ve que vienen acá a asesorar a (el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio) Macri, para ofrecerle propuestas de apoyo en seguridad”. “Yo les quiero decir que eso es puro cuento –continuó la colombiana–, que eso no es sino el paramilitarismo reencarnado.”
El intelectual brasileño Emir Sader hizo alusión al título de la mesa y aseguró que “los dilemas y encrucijadas de Brasil no son distintos a los de otros países latinoamericanos”.
“Atacan al gobierno de Brasil por las mismas razones que atacan a Argentina y a Venezuela: por buenas razones, porque hemos roto con el gobierno neoliberal”, precisó. Sader respaldó al gobierno argentino en una de sus cruzadas más calientes e identificó la especulación financiera como “el tema central hoy en día”.
“El capitalismo ha exportado también la hegemonía del capital especulativo, muy bien llamado por ustedes fondos buitre”, prosiguió. “Tenemos que encontrar formas de inducirlos, de condicionarlos.
Tenemos que quebrar la espina dorsal del capital financiero”, alentó Sader y despertó el aplauso de quienes siguieron el debate desde una pantalla gigante instalada en la plaza Lavalle. Otro de los panelistas fue el político mexicano fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cauhtémoc Cárdenas, quien recordó “el muy grave caso de los 43 estudiantes desaparecidos” de Ayotzinapa y denunció que “el gobierno mexicano no ha podido, no ha tenido la capacidad, la responsabilidad o el valor de decir lo que realmente sucedió”.
En este sentido, Cárdenas consideró que “tendría que darse una verdadera investigación” sobre “lo que sucedió” y, además, reclamó que se diera “seguimiento al dinero que desde la municipalidad de Iguala se distribuía para funcionarios públicos y dirigentes partidarios”, donde señaló que “podría estar la clave del caso”.
Por otra parte, el político mexicano manifestó su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al afirmar que “tenemos que solidarizarnos con todos los países que están defendiendo su integridad y soberanía, rechazar con toda energía cualquier intromisión de un país en los asuntos de otro y exigir el respeto absoluto del derecho de autodeterminación de los pueblos”.
En una sala, que contó con una platea desbordante y donde sonaron acalorados aplausos y el cántico “Patria sí, colonia no”, la senadora uruguaya del Frente Amplio Constanza Moreira felicitó a los jóvenes “encaramados desde el techo hasta el piso del teatro, ávidos de nuevas ideas emancipatorias”.
La senadora retomó “una afirmación que ha hecho suya” la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que “América latina lleva una década ganada frente a la década perdida de los ’80 y la media década perdida entre el ’98 y el 2002”.
“Y bueno, alguna vez tenía que ser que nos tocara una década ganada”, celebró. Moreira comparó el decálogo de recetas neoliberales conocido como el Consenso de Washington y padecido por los países latinoamericanos en los ’90 con “lo que se les pide ahora a Grecia y España” y afirmó que “el neoliberalismo es una tormenta, pero engendra tormentas más grandes todavía, que son las viejas y las nuevas izquierdas luchando por resistir y generar la alternativa de un proyecto posible”.
“Eso es lo que estamos haciendo”, lanzó. Moreira señaló que “lo interesante de América latina es todo el crisol de las izquierdas viejas y de las nuevas; de los Mujica y las Camilas Vallejo; de los que soportaron dictaduras, de los que estuvieron presos, torturados, desaparecidos y de los nietos” y resumió: “Vemos ahora a la querida Macarena Gelman en el Parlamento: ésa es la mezcla que nos hará grandes”.
Informe: Delfina Torres Cabreros.
Nuestra Posición Defender la revolución bolivariana al precio que sea
Por Valeria Fariña
Corresponsal de Resumen Latinoamericano en Venezuela y Carlos Aznárez Director de Resumen Latinoamericano
1- En los últimos dos años, el pueblo venezolano fue sometido a intentos de desestabilización política y económica: un golpe de Estado que fue desarticulado -previsto para ejecutarse en febrero pasado-, la baja en los precios internacionales del barril del petróleo y el acaparamiento de productos básicos (de alimentación, medicamentos y aseo) que produjo el desabastecimiento a nivel nacional.
Todas estas circunstancias fueron inducidas y generadas políticamente por quién pretende sostenerse como “gendarme del mundo”. Esta injerencia estadounidense, también presente en alrededor de 140 menciones que los gringos esgrimieron contra Venezuela en lo que va del año (y que por cierto, algunos entendidos siguen obviando) adquiere una nueva escalada con el decreto-ley de Obama, y confirma la organicidad de un plan gringo por etapas, que apuesta al empleo de diversos medios y métodos (legales e ilegales, políticos y económicos, militares y civiles).
Antes fue el asesinato, la persecución y los atentados selectivos; las guarimbas; el desabastecimiento; etc., hoy esos factores se conjugan en un escenario superior que supone “sanciones económicas y militares”, léase la intervención directa de los yanquis. El Secretario de Estado estadounidense John Kerry, lo reafirmaba al solicitar en el Congreso la autorización de intervención militar extraterritorial. Estamos pues, ante la desesperada furia del capital transnacional.
2- El plan y sus etapas trascienden la frontera nacional. Por ello, lo que parecen confusas señales en algunos procesos, por ejemplo, los acuerdos y la conversación entre los gobiernos de EEUU y Cuba, y los Diálogos en la Habana entre FARC-EP y Santos, incluida la reciente resolución del gobierno colombiano de suspender por una parte (durante un mes y con posibilidad de prórroga) los ataques contra la guerrilla fariana (luego de que ésta sostuviera, desde diciembre, el cese unilateral del fuego) y de intensificar por otra las acciones contra el ELN, son en esencia, contradicciones y diferencias que en su diversidad explican el objetivo estratégico del imperialismo: que nuestra América sea, sin interrogantes de ningún tipo, el patio trasero de los yanquis.
Por ello rechazamos la incredulidad y la desmoralización a la que pretende someternos el enemigo. No podemos confundirnos. Cuando Obama reconocía en cadena paralela a Raúl Castro, que la estrategia de derrocar a Cuba mediante el bloqueo fracasó –diciéndonos que ahora lo intentarían de otra forma-, el gobierno cubano advertía “Pese a las dificultades, proseguimos construyendo un socialismo próspero y sostenible”.
Y cuando Santos, que no es un pacifista ni un despistado, se sienta a dialogar con la guerrilla reconoce lo mismo: no han podido, en 50 años de historia, vencer militarmente a las FARC; y apelan a presionarla desde otros terrenos, pero “Que nadie tenga dudas -afirmó recientemente Iván Márquez- nuestra lucha es por el socialismo”.
3-El imperialismo da patadas desesperadas por salir a flote, abyecto en la inmundicia que genera no puede salir de ella más que arrasando a pueblos enteros, y aun así, sabe que con ello, sólo se recompondrá temporalmente.
Y es que el imperialismo lucha por no morir en una lógica que de antemano pauta su propia muerte, por ello se vuelve más peligroso y recurre a la violencia más extrema, como lo vimos en agosto del año pasado cuando asesinaron brutalmente a más de 2000 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, y ahora mismo lo vemos con el ascenso del fascismo en Ucrania y en el Estado Islámico; un “Frankenstein” por ellos fabricado que les sirve de excusa para sus incursiones militares en Medio Oriente.
Pero este intervencionismo encontró las resistencias de los pueblos que han vencido en recientes batallas: heroica pelea plantaron los palestinos, las milicias anti-fascistas en Ucrania y la guerrilla kurda.
4-Venezuela no escapa a este engranaje. Se asoman disputas internacionales, pues los yanquis necesitan los recursos petroleros y energéticos para darle más cuerda al sistema actual, pero están contrarreloj y no hay un mundo donde quepan muchos mundos: los monopolios se devoran.
El momento actual despliega mediaciones sobre las cuales el proyecto bolivariano de liberación nacional puede cobrar nuevos bríos. No se trata de declaraciones de intención, ni de voluntarismos. Los riesgos de perder lo conquistado son altos, pero las posibilidades de ganar nuevos terrenos también, de nosotros depende organizar y generar una correlación de fuerzas favorable a la perspectiva socialista.
La organización y el nivel político de las masas, propicia un momento muy distinto al que podía concebirse apenas llegaba al poder Chávez; hay un camino recorrido, sembrado. Y de otro lado, la injerencia política-militar abre un terreno de disputa más claro porque evidencia la contradicción principal sin tapujos haciéndola visible para toda la masa; que en su tradición antiimperialista defiende sus intereses populares y opone resistencia.
Y es visible por cuanto es realidad inmediata, que se sufre, que se padece cada vez más. Este 12 de marzo, “Jueves por la patria y la dignidad”, las movilizaciones en todo el país mostraron tan sólo el inicio, de la expresión antiimperialista del bravo pueblo venezolano. Sobre la contradicción actual organicemos la política revolucionaria, hagamos de nuestra partida, el triunfo.
Si no todo está perdido de antemano tampoco está ganado. Hay que recoger la siembra de todo el camino andado por el pueblo de Bolívar y fijar el paso siguiente. Organización, organización y más organización! En estos momentos no hay términos medios ni tercerismos que valgan: o se está con los yanquis o se está con el pueblo!! A defender la revolución bolivariana!!
EEUU sigue atacando
El jefe del Comando Sur de EEUU afirma que Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar"
En una audiencia en el Senado estadounidense, el jefe militar para Suramérica y Centroamérica aseguró que es muy "triste" ver a un país que posee grandes reservas de petróleo "caer en una atrofia" económica
Crédito: AFP
El general John Kelly dijo que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los acusa de "planear golpes de Estado y de querer derribar al gobierno, pero para eso no necesitan ninguna ayuda". Kelly dijo que es muy "triste" ver a un país que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo caer en una "atrofia" económica que ha provocado una inflación rampante y escasez de algunos productos básicos.
"Si (Venezuela) recorta los programas sociales y continúa la escasez, algo que parece inevitable, eso podría provocar mayores tensiones y protestas, lo que podría llevar al presidente Maduro a tomar más medidas represivas contra manifestantes y la oposición", explicó Kelly en un testimonio escrito adicional.
Asimismo, recordó que si Venezuela se ve obligada a recortar su aportación a PetroCaribe (programa de petróleo venezolano subsidiado para el Caribe), eso podría "desencadenar un desplome a nivel regional, lo que incrementaría el riesgo de mayor migración". Kelly también mencionó la mayor influencia de Rusia en América Latina y sus intenciones de aumentar su presencia en Cuba, Venezuela y Nicaragua para desplazar navíos o bombarderos, algo que "preocupa" al Pentágono, dijo.
Esos movimientos son vistos por Kelly más como "una molestia que como una amenaza", pero refuerza, en su opinión, la importancia de seguir labrando buenas relaciones con socios en la región, destacó en una rueda de prensa posterior a la audiencia en el Senado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró esta semana una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos y ordenó la implementación y ampliación de sanciones contra varios altos cargos de ese país.
Maduro respondió entonces que el anuncio de Obama y las sanciones contra varios altos cargos venezolanos suponen "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela" y lo enmarcó en un supuesto golpe de Estado que denunció semanas atrás y que, según él, estaba financiado desde EEUU.
España fascista cierra filas con Obama
Rajoy reclama la libertad de Ledezma tras reunión con Mitzy Capriles
En su entrevista, según informó el PP, Rajoy manifestó a la esposa del alcalde de Caracas su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela en línea con lo que han venido expresando el Parlamento Europeo, la ONU y otros organismos internacionales.
Rajoy le manifestó a Mitzy Capriles su solidaridad con el pueblo venezolano
viernes 13 de marzo de 2015
Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le manifestó a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, su solidaridad con el pueblo venezolano y reclamó la liberación del alcalde Antonio Ledezma. Rajoy se reunió con Capriles en la sede nacional del gobernante Partido Popular, en Madrid, con motivo de la visita que está realizando a España la esposa de Ledezma.
En los últimos dos días, Capriles se ha entrevistado con representantes de diversas instituciones y con dirigentes de partidos políticos españoles como el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En su entrevista, según informó el PP, Rajoy manifestó a la esposa del alcalde de Caracas su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela en línea con lo que han venido expresando el Parlamento Europeo, la ONU y otros organismos internacionales.
El presidente del Gobierno español y del PP se ha interesado por el estado de salud de Ledezma y ha dado a su esposa "ánimo y fuerza para sobrellevar estos duros momentos". Además, le ha expresado su "profunda solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela", así como su deseo de que Ledezma y otros opositores que permanecen en prisión en Venezuela sean liberados inmediatamente.
Se habría suicidado uno de los jefes de las guarimbas
Encuentran muerto en su celda del Sebin a ex-militar opositor Rodolfo González 13/03/2015
Rodolfo González Rodolfo González
Caracas, marzo 13
La hija del piloto de aviación militar (r) Rodolfo González, Lissette González, informó este viernes que su padre murió la noche de este jueves.
González, capitán de aviación retirado, se encontraba recluido en el Sebi tras ser acusado de conspiración por su participación activa en las protestas violentas de febrero de 2014. "Estamos saliendo del Sebin.
Lamento confirmar que mi papá murió anoche", fue el mensaje que Lissette González compartió en su cuenta en Twitter, @lissettecga.
"Es cierto que le habían anunciado su traslado para mañana (hoy viernes) en la mañana. Hablamos con él por teléfono a las 9pm. Luego todo es incierto", expresó en la red social la noche de este jueves, ante los primeros rumores de la muerte del piloto, que circularon anoche. González "planificaba las trancas y recibía y distribuía el dinero que venía del norte para pagarle a los francotiradores, además de matar y herir a centenares de venezolanos y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana", dijo en su momento el presidente Maduro.
En su computadora fueron encontradas numerosas pruebas de pagos a guarimberos y operaciones logísticas. Su abogado informó a la BBC que González se ahorcó en su celda después de que le informaron que sería trasladado a la cárcel de Yare.
LA GUSANERA CUBANO-AMERICANA DE MIAMI Y SUS DIPUTADOS CONSORTES SIGUEN IMPULSANDO UNA INVASIÓN MILITAR CONTRA VENEZUELA
FRACASARON CON CUBA, VOLVERÁN A FRACASAR AHORA
Lo que sí es cierto es que tanto el Senador Rubio como los tres Congresistas de origen cubano, lo que andaban buscando con sus pronunciamientos anti-venezolanos no era otra cosa que enturbiar aún más las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas para así congraciarse con los venezolanos residentes en el sur de La Florida, que ven como futuros clientes políticos de quienes esperan sus votos y dinero abundante para sus campañas electorales.
Un poco mas y veremos a Marco Rubio y a sus coleguitas congresistas cubanos de La Florida presentar en el capitolio de Washington una "Ley de ajuste venezolano" en nombre de la supuesta "libertad democrática conculcada en Venezuela por el dictador comunista Nicolás Maduro".
Así de estúpida es su retorica.
EEUU descarta suspender la compra de crudo venezolano
Las ventas de crudo a ese país llegaron en febrero a 796 mil barriles diarios.
viernes 13 de marzo de 2015
Estados Unidos no ha contemplado aplicar medidas contra el sector de energía o la industria petrolera de Venezuela que implique suspender la compra de crudo, tomando en cuenta las consecuencias locales y regionales que eso puede traer, reveló un alto funcionario del gobierno ese país, bajo condición de anonimato.
La UNASUR al borde del abismo
por ATILIO BORON
Resumen Latinoamericano, 13 marzo 2015
Este Miércoles se conoció que la reunión de cancilleres de la UNASUR programada para el día siguiente en Montevideo había sido postergada y que la misma recién tendría lugar el próximo 23 del corriente.
Afortunadamente, el presidente Rafael Correa decidió enmendar tamaña insensatez y convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres en la sede de la UNASUR, en Quito, mañana Sábado. La postergación de ese cónclave en medio de una crisis de gran magnitud no sólo fue sorprendente sino extremadamente preocupante. UNASUR foreign ministers
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/13/la-unasur-al-borde-del-abismo/
El presidente paraguayo Cartes mueve ficha contra Maduro
Diputados paraguayos oficialistas irán a Venezuela para "verificar su situación"
12 marzo 2015
Diputados irán a Venezuela para verificar su situación Diputados viajarán a Venezuela para verificar in situ su situación. | Foto: Archivo UH
La Cámara de Diputados constituyó este jueves una comisión especial con el objetivo de "verificar in situ la situación política y social" de Venezuela, según un comunicado remitido por la Cámara baja. La comisión, integrada por cuatro diputados, "prevé realizar viajes para dialogar con las autoridades del Gobierno y de la oposición" en aquel país.
También se desplazará a Venezuela para "investigar los motivos y antecedentes de las detenciones de personas, presuntamente, de manera arbitraria". La comisión se conformó a iniciativa de los diputados Óscar Tuma, del oficialista Partido Colorado, y Hugo Rubín, del Partido Encuentro Nacional. Rubín lamentó la persecución a la oposición en Venezuela y expresó su solidaridad con el pueblo de la nación caribeña.
"Es una situación complicada, donde por un lado se dio un debate muy largo, y no comprendo cómo puede haber gente que defienda ese régimen", manifestó el parlamentario.
Por su parte, desde la Cámara de Senadores, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, que pertenece a la coalición de partidos de izquierda Frente Guasú, manifestó este miércoles su "profundo rechazo a las medidas intervencionistas de Estados Unidos" en Venezuela.
Desde las redes sociales, diversas organizaciones están convocando a movilizaciones frente a la embajada de Estados Unidos en Asunción en rechazo al "golpe imperialista" contra Venezuela. Además, el Comité paraguayo de solidaridad con la revolución bolivariana prevé realizar este domingo un acto de solidaridad con Venezuela en el Panteón de los Héroes, donde descansan los restos de los próceres paraguayos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró esta semana una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos y ordenó la implementación y ampliación de sanciones contra varios altos cargos de ese país.
Maduro respondió entonces que el anuncio de Obama y las sanciones contra varios altos cargos venezolanos suponen "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela" y lo enmarcó en un supuesto golpe de Estado que denunció semanas atrás que, según él, estaba financiado desde EEUU.
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este sábado en Ecuador para tratar las medidas anunciadas por EEUU contra Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales uruguayas y ecuatorianas.
Entrevista con Reinaldo Iturriza, Ministro de Cultura de Venezuela
La defensa de una causa justa
por Marco Teruggi (Resumen Latinoamericano)
Existe una forma de hacer política revolucionaria, en la calle, hablando con la gente, escuchando, viendo cara a cara, una manera que, cuando las circunstancias apremian, se torna vital. Y este es uno de esos casos, explica el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, el miércoles once de marzo, dos días después de la amenaza declarada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
“En los momentos de incertidumbre es cuando más importancia toman los liderazgos, liderazgos efectivos en el territorio, no bajar la línea, como uno se acostumbró a decir o a recibirla, sino hablar, uno tiene que responder la incertidumbre con certezas, y esta es una revolución que tiene muchas certezas.
Podemos tener dudas sobre qué decisión tomar en un caso u otro, como todo gobierno, toda revolución, pero hay momentos que son los de la certeza también, y hemos construido muchas durante todos estos años de revolución, y lo que no podemos poner en duda nunca es la certeza sobre la justeza de nuestra causa”.
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/13/entrevista-con-reinaldo-iturriza-ministro-de-cultura-de-venezuela-la-defensa-de-una-causa-justa/
Pérez Esquivel cuestiona las sanciones norteamericanas contra Venezuela
11 marzo 2015 | CUBADEBATE
Adolfo-Pérez-Esquivel
El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó las amenazas del presidente Barack Obama contra Venezuela al opinar que “el único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en el propio Estados Unidos”.
La declaración de Venezuela como una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos es un formalismo que siempre ha usado ese país para realizar embargos económicos y una posterior intervención militar en diversos países alrededor del mundo, alerta Pérez Esquivel en un comunicado.
“Han intentado invadir Cuba y fueron derrotados, han intentado vencerla con bloqueo económico y han sido derrotados. El mismo presidente Obama lo reconoció abriendo una nueva etapa de diálogos con la Isla”, relata el prestigioso luchador por los derechos humanos.
¿Por qué ahora intentar hacer lo mismo con otro país latinoamericano?
Cuestiona Pérez Esquivel. El peligro para el pueblo norteamericano está en los lobbys corporativos militares y financieros, que consideran que una región sin guerras y con recursos que no pueden controlar, es un riesgo para sus intereses económicos y de poder profundamente antidemocráticos.
Si el problema se tratara de violaciones a los derechos humanos -sostiene-, entonces los países latinoamericanos debemos declarar a Estados Unidos, sus injerencias y sus bases militares una amenaza para todos los pueblos de la región.
Pero Nuestra América es una región solidaria y de paz, no pretendemos invadir a nadie, sólo queremos respeto a nuestra soberanía y nuestra autodeterminación, remarca el titular del Servicio de Paz y Justicia.
La situación de Venezuela -considera- debe resolverse en el marco de sus instituciones democráticas y con colaboración de nuestros organismos regionales. Venezuela tiene sus políticas sociales y ha logrado una revolución democrática y bolivariana a fuerza de elecciones que han sido declaradas por el expresidente norteamericano James Carter como una de las más transparentes del mundo.
Además, es el primer país en la historia de los Estados que incluyó en la Constitución crear un referéndum revocatorio y aplicarlo, y en el cual triunfó el presidente Hugo Chávez. El Premio Nobel de la Paz exhortó al Mercosur, a la Unión de Naciones del Sur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a defender a Venezuela de estas agresiones norteamericanas. El presidente Nicolás Maduro fue claro en su discurso al Parlamento, señala Pérez Esquivel.
Y cita: “Nadie podrá detener que este año 2015 haya elecciones parlamentarias, y si perdemos, perdemos, si ganamos, ganamos, pero son los venezolanos los que tomarán la decisión. Aquí no pisará la bota norteamericana”.
(Con información de PL)
¡CON EL PUEBLO, CON LAS ARMAS, DERROTEMOS LA CRECIENTE INTERVENCIÓN DEL IMPERIALISMO YANQUI¡
por Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela)
Hermanos y Hermanas:
Durante los últimos días se ha intensificado la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela, Obama ha firmado el lunes 9 de Marzo de 2015 una ORDEN EJECUTIVA, que profundiza la amenaza de agresión contra Venezuela, violando nuestra soberanía nacional.
La Casa Blanca consideró como una “emergencia nacional” a Venezuela, a quien califico como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU”. Dicha declaración no es nueva contra países que no les rinden pleitesía, ni se ven como su patio trasero.
Ella fue utilizada por el ex Presidente de EEUU, Ronald Reagan, en 1985 cuando impuso sanciones, incluyendo un embargo económico, contra Nicaragua, por citar uno de muchos ejemplos.
Como revolucionarios comprometidos con la defensa del proceso de transición al socialismo, hacemos causa común con quienes han asumido como tarea ineludible la confrontación con el imperio.
Hay una suerte de combinación de distintas formas de financiamiento a grupos apátridas, que lejos de ser "de la sociedad civil" -como los pretenden hacer ver-, son la punta de lanza para dar golpes de Estado.
Éstas tropas de borregos cumplen paso a paso las instrucciones que les dan del norte, mandatos que consisten en movilizaciones aparentemente pacíficas que desembocan en alteraciones callejeras (las denominadas "guarimbas"), destrucción de bienes públicos, cierre de vías, agresión y muerte a civiles, como el caso del 14 de abril del 2013 cuando se quiso desconocer los resultados electorales que daban el triunfo del camarada Nicolás Maduro y luego el 12 de Febrero de 2014 cuando llamaron a la salida a las calles y ello dejo una estela de 43 hogares enlutados, entre otros desmanes, llegando hasta conformar grupos paramilitares armados que se enfrentan con los cuerpos de seguridad del Estado.
También es conocido el adiestramiento y utilización de francotiradores pagados para matar tanto a militantes chavistas como a sus propios adeptos, y especialmente a reporteros y periodistas, con el fin de repetir el esquema utilizado el 11 de abril de 2002, fecha en la cual se depuso al gobierno legítimamente electo, a través de la manipulación mediática que hizo creer al mundo que el gobierno bolivariano había mandado a matar a pacíficos manifestantes.
Frente a una eventual agresión del imperio, es necesario desarrollar una guerra de resistencia, enmarcada en la unidad cívico-militar, donde se tomen en cuenta todas las enseñanzas acumuladas, desde las lecciones del Vietnam, Cuba con bahía de cochinos, pasando por la lucha de los Sandinistas frente a la Contra Nicaraguense financiada por la CIA y el departamento de estado norteamericano, hasta la experiencia reciente de la resistencia palestina.
El gobierno norteamericano, y especialmente el asesino de su presidente, Barack Hussein Obama ha seguido el camino de sus antecesores colegas presidentes haciendo acciones de todo tipo, como lo ha demostrado en las tantas intervenciones, invasiones y guerras declaradas a países del mundo.
América Latina entera peligra ante los nefastos planes del gobierno norteamericano, tanto en lo económico, como en lo político y militar, ejemplo de ello fue el Plan Colombia, mediante el cual quiere meter sus tropas en Centro y Suramérica para controlar sus territorios.
Los sucesos en Haití que nos recuerdan el descaro con el que estos señores actúan, entrando a naciones soberanas para deponer, secuestrar y deportar a Presidentes que supuestamente han "renunciado". ¡Ya nosotros conocemos esa historia y en carne propia! Hoy, Estados Unidos arremete contra Venezuela tratando de hacer ver al mundo que el gobierno bolivariano "viola los derechos humanos", a través de la manipulación mediática de los últimos sucesos protagonizados por la "sociedad civil" golpista.
Eso, es solo el comienzo de un plan bien concebido que ha quedado develado nuevamente: la supuesta violación de los derechos humanos sería la excusa para que diversos funcionarios de los distintos poderes del Estado venezolano presenten su renuncia con el fin de decretar un "vacío de poder" y así actuar como en Haití.
Ya lo sabemos, no hay secreto: renunciarían magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, rectores del Consejo Nacional Electoral, diputados de la bancada de oposición de la Asamblea Nacional, etc.
El plan también contempla el llamado de los gobernadores de oposición a conformar estados independientes, como lo denuncio el Presidente Chávez en su momento. Ante la inminencia de un nuevo intento por acabar con la revolución bolivariana, la Coordinadora Simón Bolívar llama a: - la unidad de todos los factores revolucionarios, para cerrar filas en una unidad cívico militar en la que pueblo y fuerzas armadas defiendan la revolución. - la organización, construcción y fortalecimiento de nuevas organizaciones que permitan la participación amplia del pueblo soberano en la defensa de la revolución. - la construcción y organización de milicias populares frente a la injerencia del imperio y sus intentos de acabar con el proceso revolucionario. - la incorporación masiva de la población en los batallones de reserva, preparándonos para el combate.
Sabemos que es necesario profundizar la revolución y darle mayor participación a las comunidades y organizaciones populares en la construcción de una nueva sociedad, lo hemos dicho antes en reiteradas ocasiones y lo seguiremos diciendo como bandera fundamental, pues esa es la garantía de hacer realidad el proyecto político contenido en la Constitución Bolivariana.
Sin embargo, hoy se impone el compromiso del pueblo para la lucha, defendiendo con la vida y con las armas el proceso revolucionario. Solo el pueblo en armas podrá hacerle frente a esta nueva escalada golpista y fascista.
Esta no es la primera vez que nos enfrentamos a un imperio, aún resuenan las palabras de aquel llamado que hiciera Cipriano Castro al pueblo venezolano ante la agresión imperialista de las potencias de entonces:
"Venezolanos: ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria! El sol de Carabobo vuelve a iluminar los horizontes de la Patria y de sus resplandores surgirán temeridades como las de las Queseras del Medio, sacrificios como el de Ricaurte, asombros como el del Pantano de Vargas, heroísmos como el de Rivas y héroes como los que forman la constelación de nuestra grande epopeya. Y hoy, que por una feliz coincidencia conmemoramos la fecha clásica de la gran batalla decisiva de la Libertad Sudamericana, la batalla de Ayacucho, hagamos votos porque nuevos Sucres vengan a ilustrar las gloriosas páginas de nuestra historia Patria."
General Cipriano Castro Caracas, 9 de Diciembre de 1902
¡Que sepa la oligarquía, los grupos fascistas de oposición y el Departamento de Estado Norteamericano que en el pueblo venezolano vive el espíritu de nuestros libertadores, y así como entonces, defenderá con la vida y con las armas, la revolución bolivariana!
Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,
Suscriben: El Diputado a la Asamblea Nacional Juan Bautista Contreras, hermanado con la Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.
EN BOLIVIA se realizó un
Plantón Antiimperialista en defensa de Venezuela
En apoyo al gobierno democrático del Presidente venezolano Nicolás Maduro y en rechazo
a las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, en Bolivia movimientos sociales, organizaciones juveniles y políticas y población en general marcharon por las calles de la ciudad de La Paz finalizando con un Plantón Antiimperialista frente a la Embajada norteamericana.
En medio de gritos y consignas como “Todos los pueblos de la Patria Grande están con Venezuela” y “Si tocan a Venezuela, nos tocan a nosotros”, la población boliviana defendió a la patria venezolana que este último tiempo ha sido asediada con las declaraciones de Barack Obama, “premio nobel de la paz”, que expresó que el país hermano “es una amenaza para su seguridad”.
Respaldo contundente
Marta Delgadillo, a nombre de una organización social de mujeres, mencionó que el pueblo boliviano va a estar siempre con los hermanos venezolanos y con todos los que luchen por su libertad, “tenemos un mismo origen, el compañero Simón Bolívar estuvo por la unidad, por la lucha antiimperialista.
Nuestro apoyo militante al pueblo venezolano y al pueblo latinoamericano que está en contra del imperio yanqui que solamente quiere que seamos sus lacayos, las mujeres bolivianas estaremos apoyando siempre la Revolución Bolivariana”. Por su parte, Ninet Crespo, miembro de los Profesionales del Alba, se identificó como un soldado de la Revolución Bolivariana,
“Lo que Chávez ha sembrado en Venezuela, Bolivia y en todo el mundo es la defensa de la soberanía de las naciones, por tanto estamos firmes aquí presentes para decirle no a la intervención norteamericana, no a la injerencia militar que se está gestando a partir de los grandes intereses transnacionales de los EEUU, Chávez está más vivo que nunca en los corazones de cada uno de los revolucionarios y seguiremos luchando por él”.
Aldo Michel Irusta de la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad Capítulo boliviano, alertó e hizo un llamado a los pueblos frente a la agresión de Estados Unidos,
“Es una acción preventiva, los pueblos de Latinoamérica estamos unidos, los pueblos indígenas, la gente progresista, todos los que hemos seguido la senda de la lucha de Chávez, América Latina es una sola, todos estamos a la luz de este nuevo tiempo y lo vamos a defender”.
Esta actividad es una de las tantas agendadas por el Tribunal Antiimperialista en Bolivia, que busca defender la Patria Grande de Bolívar y Chávez, hombres forjadores e impulsores de la unidad de los pueblos que hoy por hoy se va alcanzando con la lucha y permanencia de sus hijos revolucionarios.
Fuente: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia
opinión
La verdadera amenaza de Venezuela a EE UU
En la certeza y el reconocimiento de que la Unasur tiene peso en la región hay que buscar el porqué de la grosera declaración de Barack Obama.
por Alberto López Girondo
Tras el encendido discurso de Nicolás Maduro pidiendo poderes especiales para enfrentar la amenaza esbozada por el gobierno de Barack Obama, surgió un chisporroteo con la flamante administración frenteamplista en Uruguay.
Un malentendido entre el presidente venezolano y el vice oriental, Raúl Sendic, sobre la injerencia estadounidense en el país bolivariano retrasó la reunión de cancilleres de la Unasur para tratar esa suerte de declaración de guerra estadounidense.
El entuerto alentó esperanzas de quiebre entre los opositores a esta sólida unidad regional que se observa en la última década en el sur americano.
El desafío es mantener el principio de asociación y no caer en la tentación que se les ofrece desde el establishment basado en Miami.La controversia era sobre el cariz que cada uno le da a la intromisión de Estados Unidos en Venezuela.
Como para aclarar las palabras que cuestionó Maduro por timoratas, bien que sin nombrar al hijo del mítico líder guerrillero tupamaro, el ex presidente y actual senador José Mujica señaló que no necesita mayores evidencias de la actitud estadounidense:
"No necesito pruebas de que los norteamericanos se meten, ¡si se meten en todos lados! Acá estamos podridos de que se metan.
"Otro que salió a respaldar a Maduro fue el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa.
"Parece una exageración del gobierno norteamericano afirmar que Venezuela sea una amenaza para la seguridad interna de los Estados Unidos.
Esa afirmación es inaceptable por las consecuencias que puede tener para todos los venezolanos, no solamente para el gobierno nacional."
El cardenal primado de Venezuela condenó que justo cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un diálogo para normalizar sus relaciones diplomáticas, se tensen las relaciones entre Caracas y Washington.
Y por una declaración del gobierno de Obama que Urosa no dudo en calificar de "deplorable”. Es bueno detenerse en el contexto en el que se despliega esta escalada belicista.
El 10 y 11 de abril próximos se desarrollará en Panamá, la VII Cumbre de las Américas.
La gran novedad de ese encuentro de mandatarios de países de la Organización de Estados Americanos será la asistencia de Cuba, por primera vez desde que fuera expulsada por presión de Estados Unidos en 1962.
Antes, el miércoles que viene, la OEA deberá elegir a su nuevo secretario general, en remplazo del chileno José María Insulza.
El seguro remplazante será el uruguayo Luis Almagro, canciller durante la gestión de Mujica y gestor de una buena relación con la administración Obama, al punto que fue el encargado de llevar adelante la negociación para el traslado de presos de Guantánamo y también colaboró para abrir canales de diálogo entre La Habana y Washington.Para tener una dimensión de lo que se juega conviene ver lo que piensan no en el Salón Oval sino entre los que le "pasan letra" acerca de la relación con América Latina.
Y sin dudas uno de los más caracterizados voceros de la derecha proestadounidense es el argentino Andrés Oppenheimer, quien reside en ese país desde 1976 y editorializa desde el Miami Herald y el canal CNN hacia el resto del continente.
En una columna que reprodujo el porteño La Nación, Oppenheimer fustiga a Almagro, pero sobre todo a los gobiernos, por no tener otros candidatos para ofrecer.
Fundamentalmente porque para el autor de La hora final de Castro, un libro que en 1992 se pretendió premonitorio –sin éxito como demostró la historia– Almagro no es un personaje confiable para la OEA.¿Lo ve poco apto para ocupar el cargo? Nada de eso.
Se sincera el columnista que cuando lo consultó sobre si una vez electo pediría "la liberación de (Leopoldo) López y otros presos políticos venezolanos, como lo han hecho (…) Insulza y las Naciones Unidas", la respuesta lo sacó de eje. Almagro le dijo simplemente: "Nosotros hemos trabajado este tema en el marco de la Unasur (y) en el marco de la Unasur vamos a ajustar las variables.
"Y aquí viene lo sustancioso de alguien que vale la pena seguir por su "sinceridad brutal”. Por un lado, Oppenheimer sostiene que "la OEA sigue siendo una institución más grande y potencialmente más importante que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un grupo que fue creado para excluir a los Estados Unidos y México de las decisiones regionales."
A continuación apunta que "la OEA tiene una Carta Democrática y una respetada Comisión de Derechos Humanos. Además, cuenta con más de una docena de agencias especializadas en drogas, seguridad ciudadana y educación", pero, reconoce, "en los últimos años, ha sido eclipsada por la Unasur en las principales crisis regionales".
Parte de esta argumentación es seguida por personeros de la derecha a pie juntillas. Sin embargo hay un par de cuestiones que explican por qué Unasur sí y la OEA no. Desde la ominosa expulsión de Cuba en 1962 en adelante, ningún golpe de Estado de los tantos que hubo en América Latina implicó una respuesta drástica en defensa de la democracia de ese organismo.
Es bueno recordar que las deliberaciones para la creación de la OEA –cuyo nacimiento se produjo en mayo de 1948 en Bogotá– son coincidentes con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril, que desató el Bogotazo, un levantamiento popular que dejó un saldo de entre 500 y 3000 muertos por la represión, según las fuentes que se consulten.
Son pocos los que creen en la casualidad de ambos acontecimientos, sobre todo porque según algunos historiadores, en la agenda de Gaitán para el día en que lo mataron figuraba una entrevista con un líder estudiantil cubano: Fidel Castro.
Hay analistas de sectores progresistas que no ven a Almagro con buenos ojos. Interpretan que su llegada a la Secretaría de la OEA forma parte de un acuerdo macro entre Montevideo y Washington que incluye no sólo el traslado de presos de Guantánamo sino un puente que a través del acercamiento Cuba –EE UU lime asperezas con el resto de la región, ostensiblemente opuesta a los pasos que da Obama y sobre todo su secretario de Estado
Es que todavía resuena la frase de John Kerry ante el Congreso hace justo dos años, calificando a sus vecinos del sur como el "patio trasero" de Estados Unidos. Si a esto se agrega la declaración de Venezuela como "una amenaza para la seguridad nacional" no parece el mejor comienzo para una "bella amistad".Puede entenderse que la afrenta del premier israelí Benjamin Netanyahu en el Capitolio fustigando la negociación por el plan nuclear con Irán haya golpeado en el orgullo del mandatario demócrata.
También que aceptar el reingreso de Cuba puede herir susceptibilidades de los exiliados en Miami. Pero atacar a Venezuela en represalia suena a justificación infantil. El problema es que los halcones que se afilan los dientes para desgarrar el país bolivariano no son criaturas fastidiadas
La historia latinoamericana que detalló Maduro ante la Asamblea Nacional recuerda el carácter criminal de los golpistas.La crítica de Oppenheimer a Almagro pasa por otro lado. "No estoy seguro de que la OEA podrá recuperar un rol de liderazgo con un secretario general según el cual la crisis de Venezuela deberá resolverse 'en el marco de la Unasur'", dice el también autor de Cuentos chinos, de 2005.
Este sábado, en Quito, los 12 cancilleres de la Unasur buscarán consensos para armar una cumbre presidencial. El ecuatoriano Ricardo Patiño activó el encuentro frustrado en Montevideo desde su cuenta de Twitter, donde refrendó al "viejo luchador Eloy Alfaro", otro liberal asesinado, en 1912, quien decía que "en la demora está el peligro".
Y sí, conviene apurar una reunión de mandatarios en la que se dará la formal respuesta que la mayoría de los presidentes ya expresó en forma individual. Se sabe que Tabaré Vázquez no es Mujica, y que su canciller Rodolfo Nin Novoa tampoco es Almagro.
Pero Montevideo, además de estrechar vínculos con Washington, quiere a Almagro en la OEA. Una respuesta contundente de la región podría ser no asistir al cónclave de Panamá. O, en su defecto, ir para armar lío, como pide el Papa Francisco.
Maduro dijo que no va a tener problema en viajar, Cuba, por ahora, tampoco.Las cartas están echadas, y el reconocimiento de que Unasur –una creación de Hugo Chávez– tiene peso en la región es, de por sí, un triunfo para los latinoamericanistas.
Tal vez en el nerviosismo que genera esta certeza haya que buscar la grosera declaración de Obama. En el fondo puede que esta sea, en realidad, la verdadera amenaza que Venezuela entraña para Estados Unidos. Que le da sentido a la integración. -
No ha nacido el imperio que pueda torcerle el brazo a Venezuela
Viernes, 13 Marzo 2015 Escrito por RINLa movilización antiimperisalista convocada por la Red de Respuesta de Cambios Comunitarios (REDES) ratificó su apoyo al Gobierno venezolano.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores a la marcha antiimperialista realizada por el partido político socialista REDES, durante este evento el mandatario agradeció el apoyo de presidentes desde Rusia hasta Argentina.
"Se ha levantado una ola antiimperialista" manifestó el presidente Maduro, quien además agregó que Venezuela tiene el apoyo del mundo y que no ha nacido el imperio que le tuerce el brazo a Venezuela, en relación a las sanciones aplicadas por EE.UU. a Venezuela.
"Es el momento más importante de la revolución, es el momento donde se ha tensionado la fuerza entre los enemigos de la patria y la patria con todo su amor" manifestó el mandatario.
Militantes del amor
Pidió a los venezolanos ser militantes del amor a través de la disciplina y perseverancia "por el futuro de las niñas y los niños del mañana debemos fomentar la paz y la tranquilidad de nuestra nación”.
“Debemos seguir construyendo el socialismo de verdad, el socialismo de amor ese que siempre quiso el Líder de la Revolución, Hugo Chávez”, dijo Maduro al tiempo que condenó las costumbres capitalistas que dañan al pueblo. (Telesur)
"Se ha levantado una ola antiimperialista" manifestó el presidente Maduro, quien además agregó que Venezuela tiene el apoyo del mundo y que no ha nacido el imperio que le tuerce el brazo a Venezuela, en relación a las sanciones aplicadas por EE.UU. a Venezuela.
"Han salido de la madriguera los verdaderos enemigos de Venezuela" presidente Nicolás Maduro.
Celebró la reacción del pueblo venezolano y la valentía de estar en las calles con un mensaje de amor y de defensa a la Patria. “Es la unión del pueblo venezolano y su movilización permanente lo que garantiza que una bota imperialista no pise el territorio sagrado de Venezuela”, señaló Maduro"Es el momento más importante de la revolución, es el momento donde se ha tensionado la fuerza entre los enemigos de la patria y la patria con todo su amor" manifestó el mandatario.
Militantes del amor
Pidió a los venezolanos ser militantes del amor a través de la disciplina y perseverancia "por el futuro de las niñas y los niños del mañana debemos fomentar la paz y la tranquilidad de nuestra nación”.
“Debemos seguir construyendo el socialismo de verdad, el socialismo de amor ese que siempre quiso el Líder de la Revolución, Hugo Chávez”, dijo Maduro al tiempo que condenó las costumbres capitalistas que dañan al pueblo. (Telesur)
12/03/2015
Este sábado 14 de marzo, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Quito, Ecuador, con el objetivo de evaluar las acciones injerencistas promovida por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela.
“Confirmado: Reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur será el sábado 14 marzo, en Quito, en la sede de la Secretaría General”, informó este jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, a través de su cuenta en Twitter @RicardoPatinoEC.
El Gobierno de Estados Unidos ha arreciado en los últimos meses sus ataques contra Venezuela con la aplicación de medidas unilaterales, la ejecución de acciones de corte injerencista y el respaldo a un plan golpista, promovido por un reducido grupo de integrantes de la Aviación Militar Bolivariana, que sería ejecutado el pasado 12 de febrero.
En este contexto, el diplomático ecuatoriano escribió en otro mensaje en la red social: “Ante una situación tan grave como la que vivimos, como dijo el viejo luchador Eloy Alfaro, ‘En la demora está el peligro”.
El pasado viernes, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, junto a los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil; María Ángela Holguín, de Colombia; y Ricardo Patiño, de Ecuador, se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Caracas, para evaluar los ataques, las agresiones y las injerencias continuas del gobierno de Estados Unidos
En el encuentro, la delegación de la referida instancia regional conoció las pruebas presentadas por el Jefe de Estado venezolano sobre de las acciones imperiales y sus planes golpistas para intentar atentar contra la paz y la democracia del país.Ese día, la Unasur también se reunió con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y partidos políticos de la derecha.
Tras las reuniones, la referida instancia regional reiteró su compromiso con la defensa de la estabilidad y continuidad democrática en Venezuela.“Los países de Unasur están cerrados con la defensa de la estabilidad y continuidad democrática en Venezuela”, puntualizó Samper, al término de la reunión con el Mandatario Nacional.
En febrero pasado, la Unasur se reunió en Montevideo, Uruguay, para buscar canales de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos que favorezcan el diálogo directo con Venezuela.Desde Uruguay, la Unasur expresó su respaldo a Venezuela ante las acciones injerencistas por parte de EEUU, en una maniobra que pretende quebrantar la estabilidad del Gobierno Bolivariano.
El bloque regional se comprometió a buscar los canales de diálogo que permitan superar esta situación promovida desde el imperio norteamericano, que comprende además una guerra económica contra el pueblo y sanciones contra funcionarios y sus familiares.
Guiños vergonzosos a ObamaUruguay suspende reunión de Unasur tras choque con VenezuelaDespués de la digna respuesta de Maduro a los dichos del vice uruguayoun tal Sendic, que bastardea el apellido de su padre, patriota y guerrillero
12 de marzo 2015
La Cancillería uruguaya suspendió sin nueva fecha una reunión de cancilleres de la Unasur que debía desarrollarse en Montevideo para tratar la situación política de Venezuela.
La suspensión ocurrió luego de que la Cancillería emitiera un comunicado expresando su “malestar” ante las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien catalogó de “cobarde” al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic por haber afirmado que no tenía pruebas de la injerencia de Estados Unidos en la política de Venezuela.
En un comunicado la Cancillería consideró “inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda”.
En un discurso pronunciado el martes Maduro manifestó que “por allá, un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un gobierno, dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esas declaraciones. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!”.
Agregó que “a veces Chávez me decía `tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes”’.
Sendic respondió que a Maduro “le faltó información” sobre su posición ante la crisis venezolana y manifestó que cuando pasen los días conversará con él.
El gobierno uruguayo también convocó al embajador de Venezuela para hacerle saber que las declaraciones de Maduro eran inaceptables.
La dura respuesta del gobierno uruguayo se suma a otras señales de que la política exterior del nuevo gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo, no seguirá el camino de su antecesor José Mujica.
Mujica tuvo como canciller a Luis Almagro, quien tejió una estrecha relación con Venezuela y otros gobiernos de izquierda de la región.
Vázquez, en cambio, eligió como canciller a Rodolfo Nin Novoa, un político centroizquierdista afiliado a los sectores más moderados de la coalición gobernante Frente Amplio y con un pasado en el más conservador Partido Nacional.
Vázquez también anunció que revisará si se sigue adelante con el plan para recibir refugiados sirios, una idea del expresidente Mujica.
En su primera presidencia entre 2005 y 2010 Vázquez no tuvo buenas relaciones con los gobiernos de Argentina y Venezuela.
En 2007 recibió al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush y, entre otras cosas, le pidió apoyo en el diferendo que Uruguay tenía Argentina por la instalación de una planta de celulosa sobre un río fronterizo entre los dos países. Ese mismo día el entonces presidente venezolano Hugo Chávez organizó en Buenos Aires un mitín popular para denunciar la presencia de Bush en Uruguay.
A la asunción de Vázquez no asistieron ni la presidenta argentina Cristina Fernández, ni el presidente Maduro.
Complicidades que matan (a otros) o, el segundo día de Sendic como "vice"
El vicepresidente en su SEGUNDO DIA! ya dictó cátedra para toda América Latina y encima se puso él, su gobierno y su partido como el centro del universo latinoamericano. Salió a cuestionar él, que haya un pueblo hermano acosado por el imperio desde hace 16 años, amenazado, saboteado y hasta vaya a saberse qué más (por ejemplo cáncer inducido para citar un solo ejemplo), que sostenga con muchísimas pruebas en la mano, testimonios, videos de golpes en marcha, detenidos ("políticos" según ha ordenado la propaganda imperial) golpistas que han reconocido sus intentos masacradores, y planes de bombardeo de edificios públicos, de la sede del gobierno e intento de magnicidio, etc, es decir que han reconocido que habían programado una masacre.
Venezuela tiene una justicia que funciona, una justicia que no decreta, como la uruguaya, que los que se robaron bebés de prisioneras a las que hicieron desaparecer son culpables de "delitos comunes", Venezuela tiene una justicia que le ha dado garantías a gente mercenaria, vendida al gobierno de otro país, es decir vendepatrias, y han sido imputados en procesos justos. Sendic, en su segundo día como vicepresidente, cuestiona todo el proceso bolivariano que HA GANADO 19 ELECCIONES Y CONSULTAS !!! (el FA ha ganado solo tres y sin embargo por ahí andan docenas de asesinos seriales, de violadores también seriales de prisioneras y prisioneros, de saqueadores, de torturadores, de desaparecedores, y no han hecho nada, ni siquiera los han interrogado). Y cuando esto se ha hecho por alguno de los jueces y juezas valientes que han habido y todavía hay los han echado, como a la jueza Mariana Mota.
No tiene este señor ninguna autoridad moral para tratar de contraponer la INJUSTICIA E IMPUNIDAD REINANTE EN URUGUAY con el proceso bolivariano bajo fuego imperial. Encima, remedando a Mujica le da por hablar de "nosotros" NO NOS INVOLUCRE EN SU TRAICIÓN A LOS PUEBLOS HERMANOS! NO NOS UTILICE DE COBERTURA PARA SU PRÉDICA PROIMPERIALISTA! Nuestro voto no lo tuvieron, por lo tanto tampoco tienen derecho a hablar a nombre de todos, diga NOSOTROS, LA CUPULA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL GOBIERNO, queremos hacer méritos con el imperio y para eso traicionamos a los hermanos venezolanos.
Sin embargo es mucho más que dar la espalda, es aplaudir porque eso es lo que ha hecho Sendic (debemos poner en claro, hijo), aplaudir en momentos en que se prepara un genocidio, es decir que han optado POR SER CÓMPLICES! No hay que confundirse, Sendic lo habrá dicho pero esa es tambien la posición del presidente Tabaré Vázquez, sino éste hubiera debido salir de inmediato a aclarar (como ya lo ha dicho, remedando también él a Mujica) el que mando soy yo, pero no lo hizo. Manda al segundo para enviarle el mensaje al imperio y él, NO "se quema" ante los pueblos latinoamericanos.
Deben de reconocer que es inédito el que un presidente bolivariano salga abiertamente a cuestionar lo dicho por un gobierno "progresista", que sepamos es la primera vez y el "mérito" le correspondió al gobierno del FA uruguayo y a Sendic en particular. Lo que usted ha hecho Sr. Sendic es verdaderamente un asco, por treinta dineros que quién sabe si vienen, aporta su infame "granito de arena" para esconder el ataque imperial y al golpismo lacayo, contribuyendo así para el genocidio del pueblo trabajador.

Los que votaron al FA y al menos saben que en todo el mundo el imperio está asesinando pueblos, en los conflictos que tiene en marcha en 130 países! ni digamos siquiera que sean antiimperialistas, decentes nomás, esos votantes y quizás alguno de los militantes, deberían protestar, reclamar, cuestionar y hacer público su repudio. Pero no! nada de nada! porque el FA que da clases de democracia resulta que en la interna y en la "libre expresión" de su gente, es totalitario, verticalista e intolerante. Dejensé de mentir!
Y ya que el imperio según Sendic es incapaz de tales tropelías (un "vice" que no lee los diarios, no tiene internet, no escucha la radio, ni ve TV, un "vice" que ignora lo que está pasando en el mundo, en suma un "vice" altamente peligroso por ignorante o por malintencionado y mentiroso) y ya que el imperio no es capaz de todo eso que a diario llena los noticieros BUENO SERÍA QUE EL GOBIERNO DEL FA DIERA A CONOCER LOS TERMINOS DE LOS ACUERDOS MILITARES SECRETOS FIRMADOS CON EL PENTÁGONO! ya que deben de hacerse públicos los términos del mismo y en que medida Uruguay está comprometido con el aventurerismo genocida del imperio. No se entiende como es posible ser legislador en un país que tiene tales acuerdos secretos y no reclamar a viva voz el conocer su contenido y los compromisos asumidos. Algo muy actual en momentos en que se está preparando una gran guerra en nuestro Continente.
RT en Español / La Radio del Sur
No se trata sólo del imperio yanqui sino del imperio occidental La suspensión ocurrió luego de que la Cancillería emitiera un comunicado expresando su “malestar” ante las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien catalogó de “cobarde” al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic por haber afirmado que no tenía pruebas de la injerencia de Estados Unidos en la política de Venezuela.
En un comunicado la Cancillería consideró “inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda”.
En un discurso pronunciado el martes Maduro manifestó que “por allá, un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un gobierno, dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esas declaraciones. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!”.
Agregó que “a veces Chávez me decía `tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes”’.
Sendic respondió que a Maduro “le faltó información” sobre su posición ante la crisis venezolana y manifestó que cuando pasen los días conversará con él.
El gobierno uruguayo también convocó al embajador de Venezuela para hacerle saber que las declaraciones de Maduro eran inaceptables.
La dura respuesta del gobierno uruguayo se suma a otras señales de que la política exterior del nuevo gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo, no seguirá el camino de su antecesor José Mujica.
Mujica tuvo como canciller a Luis Almagro, quien tejió una estrecha relación con Venezuela y otros gobiernos de izquierda de la región.
Vázquez, en cambio, eligió como canciller a Rodolfo Nin Novoa, un político centroizquierdista afiliado a los sectores más moderados de la coalición gobernante Frente Amplio y con un pasado en el más conservador Partido Nacional.
Vázquez también anunció que revisará si se sigue adelante con el plan para recibir refugiados sirios, una idea del expresidente Mujica.
En su primera presidencia entre 2005 y 2010 Vázquez no tuvo buenas relaciones con los gobiernos de Argentina y Venezuela.
En 2007 recibió al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush y, entre otras cosas, le pidió apoyo en el diferendo que Uruguay tenía Argentina por la instalación de una planta de celulosa sobre un río fronterizo entre los dos países. Ese mismo día el entonces presidente venezolano Hugo Chávez organizó en Buenos Aires un mitín popular para denunciar la presencia de Bush en Uruguay.
A la asunción de Vázquez no asistieron ni la presidenta argentina Cristina Fernández, ni el presidente Maduro.
Complicidades que matan (a otros) o, el segundo día de Sendic como "vice"
El vicepresidente en su SEGUNDO DIA! ya dictó cátedra para toda América Latina y encima se puso él, su gobierno y su partido como el centro del universo latinoamericano. Salió a cuestionar él, que haya un pueblo hermano acosado por el imperio desde hace 16 años, amenazado, saboteado y hasta vaya a saberse qué más (por ejemplo cáncer inducido para citar un solo ejemplo), que sostenga con muchísimas pruebas en la mano, testimonios, videos de golpes en marcha, detenidos ("políticos" según ha ordenado la propaganda imperial) golpistas que han reconocido sus intentos masacradores, y planes de bombardeo de edificios públicos, de la sede del gobierno e intento de magnicidio, etc, es decir que han reconocido que habían programado una masacre.
Venezuela tiene una justicia que funciona, una justicia que no decreta, como la uruguaya, que los que se robaron bebés de prisioneras a las que hicieron desaparecer son culpables de "delitos comunes", Venezuela tiene una justicia que le ha dado garantías a gente mercenaria, vendida al gobierno de otro país, es decir vendepatrias, y han sido imputados en procesos justos. Sendic, en su segundo día como vicepresidente, cuestiona todo el proceso bolivariano que HA GANADO 19 ELECCIONES Y CONSULTAS !!! (el FA ha ganado solo tres y sin embargo por ahí andan docenas de asesinos seriales, de violadores también seriales de prisioneras y prisioneros, de saqueadores, de torturadores, de desaparecedores, y no han hecho nada, ni siquiera los han interrogado). Y cuando esto se ha hecho por alguno de los jueces y juezas valientes que han habido y todavía hay los han echado, como a la jueza Mariana Mota.
No tiene este señor ninguna autoridad moral para tratar de contraponer la INJUSTICIA E IMPUNIDAD REINANTE EN URUGUAY con el proceso bolivariano bajo fuego imperial. Encima, remedando a Mujica le da por hablar de "nosotros" NO NOS INVOLUCRE EN SU TRAICIÓN A LOS PUEBLOS HERMANOS! NO NOS UTILICE DE COBERTURA PARA SU PRÉDICA PROIMPERIALISTA! Nuestro voto no lo tuvieron, por lo tanto tampoco tienen derecho a hablar a nombre de todos, diga NOSOTROS, LA CUPULA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL GOBIERNO, queremos hacer méritos con el imperio y para eso traicionamos a los hermanos venezolanos.
Sin embargo es mucho más que dar la espalda, es aplaudir porque eso es lo que ha hecho Sendic (debemos poner en claro, hijo), aplaudir en momentos en que se prepara un genocidio, es decir que han optado POR SER CÓMPLICES! No hay que confundirse, Sendic lo habrá dicho pero esa es tambien la posición del presidente Tabaré Vázquez, sino éste hubiera debido salir de inmediato a aclarar (como ya lo ha dicho, remedando también él a Mujica) el que mando soy yo, pero no lo hizo. Manda al segundo para enviarle el mensaje al imperio y él, NO "se quema" ante los pueblos latinoamericanos.
Deben de reconocer que es inédito el que un presidente bolivariano salga abiertamente a cuestionar lo dicho por un gobierno "progresista", que sepamos es la primera vez y el "mérito" le correspondió al gobierno del FA uruguayo y a Sendic en particular. Lo que usted ha hecho Sr. Sendic es verdaderamente un asco, por treinta dineros que quién sabe si vienen, aporta su infame "granito de arena" para esconder el ataque imperial y al golpismo lacayo, contribuyendo así para el genocidio del pueblo trabajador.

Los que votaron al FA y al menos saben que en todo el mundo el imperio está asesinando pueblos, en los conflictos que tiene en marcha en 130 países! ni digamos siquiera que sean antiimperialistas, decentes nomás, esos votantes y quizás alguno de los militantes, deberían protestar, reclamar, cuestionar y hacer público su repudio. Pero no! nada de nada! porque el FA que da clases de democracia resulta que en la interna y en la "libre expresión" de su gente, es totalitario, verticalista e intolerante. Dejensé de mentir!
Y ya que el imperio según Sendic es incapaz de tales tropelías (un "vice" que no lee los diarios, no tiene internet, no escucha la radio, ni ve TV, un "vice" que ignora lo que está pasando en el mundo, en suma un "vice" altamente peligroso por ignorante o por malintencionado y mentiroso) y ya que el imperio no es capaz de todo eso que a diario llena los noticieros BUENO SERÍA QUE EL GOBIERNO DEL FA DIERA A CONOCER LOS TERMINOS DE LOS ACUERDOS MILITARES SECRETOS FIRMADOS CON EL PENTÁGONO! ya que deben de hacerse públicos los términos del mismo y en que medida Uruguay está comprometido con el aventurerismo genocida del imperio. No se entiende como es posible ser legislador en un país que tiene tales acuerdos secretos y no reclamar a viva voz el conocer su contenido y los compromisos asumidos. Algo muy actual en momentos en que se está preparando una gran guerra en nuestro Continente.
07-03-2015
|
Uruguay-Venezuela
La luna de miel del gobierno de Tabaré Vazquez se acaba el jueves 19 de marzo?
Prescindamos-por un instante, brevemente- del coro colectivo de los medios de comunicación privados. Los uruguayos, los de America Latina y los del mundo. Todos ellos –son escasísimas las excepciones- repiten el mantra neo-liberal, el Imperialismo no existe , pero pronunciado el mantra, se alinean detrás del último ukase, del Sr. Obama, bulón central del sistema capitalista mundial, la superpotencia militar de la guerra.
En el caso de la prensa vernácula, oriental, debemos constatar además que después de las pasadas elecciones nacionales y en víspera de las municipales al llegar, se han dedicado a estudiar por el ojo de la cerradura, supuestas “contradicciones” entre el nuevo equipo de gobierno y el viejo dirigido por el antiguo presidente.
En esto, un cínico y tentetieso de singular tamaño –el Sr. Danilo Astori- ha sido el entrevistado por los medios privados y burgueses y, citado, con asiduidad. Pero, como lo reconoce el diario “El Pais”, el Sr. Astori y su grupo Asamblea Uruguay, mas el “paraguas” colectivo del Frente Liber Seregni, tienen, en su haber, tras las pasadas elecciones, pocos votos. Pocos votos y varios escandaletes económicos entre los cuales, lo “de Pluna” no es el menor.
¿Qué quieren algunos ideólogos del equipo Tabaré Vázquez? –Quieren retomar el curso de derechas que añoran desde la pasada presidencia del actual reelecto y, algunos, quieren además “cobrarse cuentas pasadas”. Es en estas prisas y afanes, que cometen graves errores.
Reorientar el FONDES –por ejemplo- exige no pretender tomar la delantera y “pecherear” desde la esfera gubernamental. Implica discusión y acuerdos. Discusión entre las diferentes fuerzas políticas que componen el gobierno y acuerdos serios para que los “gubernamentales” no practiquen la arbitrariedad.
Se dice que se habla el mismo lenguaje, se subraya lo de los “acuerdos programáticos” pero lo que “se dice” se contradice con las aspiraciones últimas de los “gubernamentales”, la derecha del fraude amplismo. Si por ellos fuese, arremeten, se llevan a los demás por delante y después “anda a quejarte al cuartito”.
En materia de política exterior, el mismo panorama. La declaración fraudeamplista colectiva, con respecto a Venezuela, fue recibida por el gobierno Tabaré Vázquez de malas maneras, señalando que “el gobierno” no podía aceptarla así como así, sino que tenía que tener en cuenta que es “un gobierno de todos los orientales”. Todo lo cual son “gambetas” intentos también de “pasarle por arriba” a otros sectores políticos frentistas que tienen definido un firme apoyo a Venezuela y que tienen claro – antes de las declaraciones de
Obama- de que la agredida, constantemente, es Venezuela.
Es en este “marco” que deben situarse las declaraciones del vice-presidente Raul Sendic (hijo). Eran el reflejo de las opiniones vertidas en el gabinete ministerial, donde algunos aprovecharon la “bolada” para despacharse a gusto contra los errores reales o supuestos y las carencias –tambien reales y supuestas- del gobierno presidido por Maduro. Para la “derecha” fraudeamplista, Maduro debe conciliar con la oposición. Debe por tanto, tragarse “el sapo” de las “guarimbas”, tratar benévolamente al golpista Lopez, y soltar al alcalde sedicioso de Caracas. Es decir, el gobierno venezolano debería practicar la misma política que el fraudeamplismo ha practicado con la oposición burguesa vernácula. Que las condiciones en Venezuela, son completamente diferentes, asi como los intereses geopolíticos en juego, no se les pasa por la cabeza. Es y fue un grave error que ahora, con las declaraciones ofendidas de Maduro , acerca de las declaraciones del vicepresidente uruguayo, se demuestran .
El Imperialismo , no solo no existe para la oposición burguesa neoliberal, tampoco existe para ciertos sectores del denominado “progresismo” . Es una zona de coincidencia ideológica que a los demás, nos dice mucho. Y sobre el tema, al Sr. Raul Sendic (hijo) lo “bombearon” y lo tiraron a la cancha como “globo de ensayo”. El resto, lo hizo su impericia particular, su falta de cuidado con las declaraciones.
Después vino la catarata de declaraciones exteriores: Bolivia y Ecuador haciendo punta y Fidel Castro, desde su retiro político, desde el cual, cuando corresponde, hace sentir su opinión y su presencia.
Consecuencias? -Uruguay y la “derecha fraudeamplista gubernamental” quedan “prendidos del pincel y …sin escalera”!!!
El jueves 19 de marzo, cuando tenga lugar la reunión de Cancilleres de la UNASUR, el tema tomará, su estatura y su magnitud. La reunión será en Montevideo, lo cual -si la declaración alcanzada es suficientemente vehemente y contundente- será también un duro golpe para la línea que intenta pergeñar la nueva cancillería dirigida por Nin Novoa, pero orientada por Tabaré Vázquez. Una vez mas –pero en un marco de mayor e inconmensurable gravedad- de la misma línea que se orientó con el Sr. Bush (hijo) durante su primera presidencia, que al final hubo de trasladarse a la “estancia presidencial” mientras habían DOS demostraciones de repudio en Montevideo, la crítica original y, la que el reformismo perjeñò para sacarle las castañas del fuego –entonces- al gobierno.
¿Cómo intervenir ante estos graves sucesos? –Hay una sola manera, movilizando la opinión pública, con un firme apoyo al pueblo y al gobierno de Venezuela. En ese orden de prioridades .
Venezuela agredida por el imperialismo yanqui, es como antes y como siempre (la lista de agresiones en America Latina es larga y llega a dos siglos de intervenciones, golpes, políticas de la cañonera, desembarcos y la parafernalia de los “golpes suaves”).
Es un rotundo desmentido a las pretensiones “de normalizar relaciones” y las negaciones del hecho imperialista. El imperialismo “existe” no es una entelequia y en el imperialismo –lo señalaba contundente Ernesto “Che” Guevara- “no puede confiarse ni un tantico asi, nada”.
Postescritum. Escrita la nota, al mediodía los diarios nos traen en sus ediciones digitales de la tarde, la toma de posición del canciller Nin Novoa, el llamado del embajador venezolano y las declaraciones de los partidos de la denominada “oposición”.
Es obvio –hasta ridículo si se quiere- el intento de eludir el problema por la vía de hacerse los molestos y los ofendidos. Aquí hay un problema básico: Venezuela es la agredida. Todo lo demás pasa a un segundo plano.
Pero es posible que “la derecha fraudeamplista” busque por la vía de “la protesta” dar una vuelta mas de tuerca que les deje en la puerta, de ciertos virajes en materia de política internacional. Si así lo hicieran, realizaran un nuevo error. Y no creemos que el gobierno, en su actual composición esté fuerte, mas bien esta débil y además en el comienzo de su mandato, en plena luna de miel.
De la derecha fraudeamplista, hemos dicho lo que cabía decir hasta esta nueva “vuelta de tuerca”, ahora cabe solo el salir a la calle en manifestación clara de voluntades . Porque es obvio que la “derecha” quiere ese enfrentamiento por falta de cálculo o por cálculos ulteriores que creemos están profundamente equivocados.
En la encrucijada estamos con Venezuela. Contra el imperialismo norteamericano y así hay que hacerlo saber a los cancilleres que han de reunirse en Montevideo, el 19 del corriente mes. Toda otra solución es errónea y hasta contraproducente: juega a favor del imperialismo.
Fuerza, pueblo venezolano!!!
Contra el imperialismo norteamericano!!!!
Arriba Venezuela!!!!
Rusia y Venezuela acuerdan realizar el ensayo de maniobras militares este sábado
Resumen Latinoamericano/ RT / 12/03/2015.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha aceptado la invitación de su colega venezolano, Vladimir Padrino López, para que Rusia participe en ejercicios militares de las fuerzas de defensa antiaérea.
Los ministros de Defensa de Rusia y de Venezuela acordaron en su encuentro organizar una entrada amistosa de buques rusos en los puertos del país latinoamericano. Además, Shoigú ha aceptado la invitación de su colega venezolano, Vladimir Padrino López, para que Rusia participe en ejercicios militares de las fuerzas de defensa antiaérea y en maniobras de tiro del lanzacohetes múltiple ruso BM-30 Smerch.
“Todos los planes y proyectos conjuntos bilaterales se ponen en práctica de forma intensiva”, ha destacado Shoigú, recordando las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Venezuela no es solo amigo de Rusia, sino un socio muy cercano, uno de los principales en América Latina.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha aceptado la invitación de su colega venezolano, Vladimir Padrino López, para que Rusia participe en ejercicios militares de las fuerzas de defensa antiaérea.
Los ministros de Defensa de Rusia y de Venezuela acordaron en su encuentro organizar una entrada amistosa de buques rusos en los puertos del país latinoamericano. Además, Shoigú ha aceptado la invitación de su colega venezolano, Vladimir Padrino López, para que Rusia participe en ejercicios militares de las fuerzas de defensa antiaérea y en maniobras de tiro del lanzacohetes múltiple ruso BM-30 Smerch.
“Todos los planes y proyectos conjuntos bilaterales se ponen en práctica de forma intensiva”, ha destacado Shoigú, recordando las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Venezuela no es solo amigo de Rusia, sino un socio muy cercano, uno de los principales en América Latina.
Venezuela rechaza nueva injerencia del Parlamento Europeo
El embajador de Venezuela ante la Unión Europea (UE), Antonio García, denunció la injerencia en los asuntos internos del país, luego de que este jueves el Parlamento Europeo aprobara una resolución de condena al Gobierno venezolano.
El embajador de Venezuela ante la Unión Europea (UE), Antonio García, denunció la injerencia en los asuntos internos del país, luego de que este jueves el Parlamento Europeo aprobara una resolución de condena al Gobierno venezolano.
La resolución que fue aprobada este jueves con 384 votos a favor y 75 en contra, insta al Gobierno de Nicolás Maduro a “dejar de perseguir y reprimir políticamente a la oposición democrática y violar las libertades de expresión y de manifestación”. Ante esta acción, García aseguró que “la resolución que se votó en el Parlamento Europeo contra Venezuela es una nueva injerencia en los asuntos internos de nuestro país”.
Añadió que con este acuerdo, los eurodiputados se pliegan a los dictámenes que les impone el imperialismo estadounidense que se ha manifestado claramente en contra de Venezuela.
En la resolución, los eurodiputados solicitan la liberación de los llamados presos políticos y reiteran su pedido a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, de que “exija la liberación inmediata de los manifestantes”, algo que no ha hecho a pesar de haber condenado las “detenciones arbitrarias”.
En este sentido, el embajador García asegura que hay “un interés político claro” en un año con elecciones de ambos lados del Atlántico y denunció la parcialidad de la resolución de la Eurocámara con la que se intenta hacer una causa general contra Venezuela.
Esta misma semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, implementó nuevas sanciones contra Venezuela por las supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.
MAS INJERENCIA DE EEUU EN VENEZUELA
Financia a través de la NED a partidos de oposición, sindicatos y ONG en Bolívar
Jueves, 12/03/2015
MIRIAM KORNBLITH Antes rectora del CNE 1998, ahora directora directora del organismo injerencista National Endowment for Democracy (NED).
Credito: Aporrea.org 12 Mar. 2015
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció este miércoles que la directora para América Latina y el Caribe de la National Endowment for Democracy (NED), René Miriam Kornblith, viajó a Venezuela para financiar partidos de la oposición, ONG y sindicatos en el estado Bolívar.
“De acuerdo a una importante fuente, Miriam Kornblith vino a Venezuela a resolver un problema de distribución de dinero que ha causado descontento entre los beneficiarios, especialmente de Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Primero Justicia y sindicalistas.
Tengo más datos de nombres preciso, muchos de los cuales no han abierto ni la boca para decir que EE.UU, está interviniendo en Venezuela”, dijo durante la difusión del espacio ‘Con el Mazo Dando’, de Venezolana de Televisión.
El diputado explicó que la National Endowment for Democracy (NED) es una institución del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de financiar grupos terroristas y subversivos que actúan en los países bajo la figura de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La reunión se efectuó con la participación de la señora Raiza Josefina Guaipo Rivas, quien es presidenta de la Asociación Civil Kape Kape. Sobre esta ONG, Cabello expuso que es una fachada de Asociación Civil que presuntamente atiende a la población indígena. “La realidad es que es utilizada para recibir financiamiento de la NED y desestabilizar y generar acciones contra el Gobierno Bolivariano, por eso ha recibido recientemente la cantiad 13.700 dólares que fueron depositados en Banesco”, resaltó.
Señaló que la funcionaria estadounidense se encontró además con Jorge Altafe, Coordinador municipal de Alianza Bravo Pueblo, Braulio Medina Alonso de Copei, Julian Bruceño de Primero Justicia, Rubén González dirigente sindical de la Ferrominera Orinoco. Agregó que la mayoría de los dirigentes políticos que asistieron a la reunión son candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las elecciones parlamentarias de 2015.
La máxima autoridad legislativa destacó que Kornblith, al día siguiente de su arribo a Venezuela, se cambió la apariencia y el color de cabello. Además , dijo que durante su estadía en el estado Bolívar se registró en el hotel bajo el sudónimo de Sarah Collins y cambió de vehículos en varias oportunidades “para despistar”. “¿Si alguien actúa de buena fe, por qué tiene que cambiarse el nombre y pintarse el pelo?”, se preguntó el presidente de la AN.
VICEPRESIDENTA DEL CNE EN 1998
El legislador también recalcó que la funcionaria norteamericana, Rene Miriam Kornblith, fue designada vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano el 20 de febrero de 1998. Afirmó que tenía la información por confirmar de que Kornblit tiene nacionalidad colombiana, norteamericana y venezolana.
“Estos son los rectores que quisiera la oposición y el imperialismo norteamericano tener en el CNE”, puntualizó el asambleísta.
Fuente: Correo de Orinoco /Aporrea
Diplomática de EE.UU. se reúne con la derecha venezolana
12 de marzo 2015
Una funcionaria del Servicio Exterior de Estados Unidos participó en un foro con dirigentes de la derecha venezolana violando las medidas diplomáticas anunciadas recientemente por el Gobierno venezolano.
Una funcionaria de Estados Unidos (EE.UU.) identificada como Kathryn Pongonis, ha participado en actividades de la derecha venezolana violando las medidas diplomáticas impuestas por el Gobierno venezolano en las que estableció que cualquier acto o reunión que realicen representantes diplomáticos de la nación estadounidense en el país debe hacerse previa notificación y aprobación respectiva.
Así lo reveló el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello en su programa de televisión transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
Cabello detalló que Pongonis, quien es consejera adjunta de asuntos políticos de la embajada de los Estados Unidos de América, “asistió a un foro sobre conflictividad laboral en el país, que contó con la participación de organizaciones como el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, el Frente Autónomo por la Defensa del Empleo y el Salario, Secura y ConflictoVe”.
La diplomática funge como funcionaria del Servicio Exterior de los Estados Unidos y “es especialista en el manejo de información de satélites, radios, telefonía especialmente de información sensible altamente clasificada”, según reseñó AVN.
Pongonis se ha mostrado interesada en participar en las audiencias del juicio del dirigente opositor Leopoldo López, quien encabezó el plan insurreccional denominado La Salida, que dejó 48 muertos en febrero de 2014.
De esta manera, la funcionaria ha violado los artículos 41 y 42 de la Convención de Viena, vigente desde el 24 de abril de 1964, y que establece que deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como “también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos” del país en donde están trabajando.
El pasado 28 de febrero el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció una serie de medidas diplomáticas para Estados Unidos (EE.UU.) con el objetivo de evitar cualquier injerencia o ataque imperialista en contra de la nación suramericana.
Estas medidas buscan poner límites y regularizar las relaciones con Estados Unidos para “evitar la conspiración”, en la que el Gobierno norteamericano ha participado para promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.
¿Agresión a la vista? Eva Golinger revela los planes de EE.UU. en Venezuela10 mar 2015
Como ya ocurriera con Panamá y Granada, es probable que EE.UU. acabe atacando militarmente a Venezuela. Ni estos dos países ni Caracas representan amenaza alguna para EE.UU., pero a diferencia de los primeros, el país sudamericano cuenta con recursos estratégicos. La abogada y escritora Eva Golinger ha analizado la tensa situación entre Venezuela y EE.UU.
Declarar emergencia nacional y catalogar a Venezuela como una amenaza para la seguridad interna de EE.UU. tensa aún más las ya problemáticas relaciones entre los dos países. La abogada y escritora Eva Golinger ha analizado los planes de EE.UU, en Venezuela para RT.
¿Es real la amenaza de una acción militar de EE.UU. contra Venezuela?
La orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama es una norma que se aplica en tiempos de guerra en la defensa de la nación, aúnque “Venezuela no representa en realidad ninguna amenaza ni siquiera económica“, explica Golinger. Para la abogada y escritora es ahí donde yace la preocupación.“En el decreto de Obama contra Venezuela se ha definido la amenaza que representa Venezuela para EE.UU. como una serie de situaciones internas en Venezuela que realmente no tienen impacto en la seguridad estadounidense, y esto significa que realmente fue arbitrario el uso de esta ley: simplemente para tomar mayores acciones contra Venezuela“, sostiene Golinger.
Al declarar a un estado o una organización amenaza para la seguridad nacional, el Gobierno de EE.UU. “se autojustifica” para tomar acciones en su contra, sean económicas o incluso militares, afirma la abogada y escritora. Así que lo que temen los políticos venezolanos es precisamente “una acción belicista por parte de EE.UU.”. Y este miedo no es infundado si recordamos, por ejemplo, los casos de Panamá o Granada, prosigue Golinger. A diferencia de estos dos países, Venezuela tiene recursos estratégicos –fundamentalmente petróleo–, lo que la convierte “aún más en un blanco para EE.UU.”
Toda la región sufrirá las consecuencias de las acciones de EE.UU.
El decreto de Obama le permite sancionar a cualquier persona u organización en Venezuela, o incluso a los gobiernos que apoyen a las primeras, y no solo a los siete militares venezolanos que ya castigó. Por tanto, se trata de una medida con “amplias capacidades y consecuencias” no únicamente para este momento, sino también para el futuro, explica Golinger.Además, las medidas solicitadas por Washington contra Venezuela podrían afectar no solamente a este país, sino a toda la región, al igual que a ciudadanos de EE.UU. que expresan su solidaridad con Caracas, impidiéndoles viajar o proporcionar apoyo alguno al país sudamericano. Es una medida que ha sido aplicada, por ejemplo, contra las personas solidarias con Palestina, recuerda Golinger.
Es importante destacar en qué momento se están produciendo las sanciones: EE.UU. estuvo intentando recuperar su relación con América Latina, pero “ahora está haciendo todo lo posible para sabotear esta posibilidad“, sostiene la abogada y escritora.
DDHH de Naciones Unidas escucha a víctimas delos opsitores venezolanos
La sede de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos recibió a las víctimas de las guarimbas venezolanas, quienes solicitaron foro para explicar las verdaderas situaciones que vivieron en 2014, cuando grupos de manifestantes violentos generaron caos y desgracias en lugares bien focalizados de Venezuela. Allí mismo solicitaron al mundo que exija a quienes respaldan a esas fuerzas opositoras suramericanas —apoyadas por potencias occidentales— dejen de hacerlo y se castigue a los culpables. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/v/ddh…
China espera respeto en relaciones de EE.UU. con Venezuela Hong Lei consideró que la solución del conflicto contribuiría también a la paz y la estabilidad en América Latina. Hong Lei consideró que la solución del conflicto contribuiría también a la paz y la estabilidad en América LatinaPublicado 11 marzo 2015
El vocero de la Cancillería china resaltó que la solución de los problemas entre ambos países contribuiría también a la paz y la estabilidad en América Latina. El vocero de la cancillería china, Hong Lei, informó este miércoles que su país espera que Venezuela y Estados Unidos manejen sus relaciones sobre los principios internacionales que son aplicados a todos los vínculos entre estados: igualdad, respeto y no interferencia en asuntos internos del otro.
Tras las crecientes tensiones entre ambos países, Lei subrayó que el cumplimiento adecuado de las relaciones bilaterales, beneficiaría no solo a los dos países, sino también a la paz y la estabilidad en América Latina.
El vocero añadió que confía en la capacidad del Gobierno y del pueblo de Venezuela para mantener la estabilidad nacional y el desarrollo económico y social. “Como país importante en América Latina, los asuntos internos de Venezuela deben ser solucionados por su propio pueblo, por su propia voluntad”, consideró Lei.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el tradicional encuentro de Hong Lei con la prensa de Beijing, dos días después de que el mandatario de EE.UU., Barack Obama, declarara un estado de emergencia nacional por el supuesto “riesgo extraordinario” que representa Venezuela para la seguridad de su país.
Ante tales declaraciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó que su país sea una amenaza para EE.UU y solicitó ante la Asamblea Nacional de su país poderes especiales para defender la paz, la soberanía y el desarrollo de Venezuela. La propuesta ya fue aprobada en una primera discusión en el Parlamento y falta un segundo paso para su aprobación final.
El gobierno argentino manifestó su preocupación debido a las las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense contra Venezuela, a través de la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama.
"El Gobierno argentino ha tomado conocimiento, con preocupación, del contenido de la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos que declara una 'emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación en Venezuela'”, señala un comunicado de la Cancillería.
Al respecto, destaca que "la gravedad de dicha denuncia no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa".
"Es que resulta absolutamente inverosímil para cualquier persona medianamente informada que Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica", agrega el comunicado.
En ese sentido, señala que "nadie, aún los que no compartan las políticas de ese país, puede ignorar que estamos ante el país más poderoso en términos políticos, económicos, militares, científicos y de cualquier otra índole del mundo".
"Lo absurdo e injusto de la acusación es lo que causa la consternación, independientemente también de la opinión que se tenga del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", añade la declaración.
Al respecto, sostiene que "la Argentina, al igual que los demás países de la región, considera que el diálogo constructivo y la negociación pacífica son el único camino para superar las diferencias, a la vez que rechaza toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados".
"En ese sentido, hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que evite el uso de un lenguaje impropio para un país de su importancia y responsabilidad como potencia global, o sanciones que ya han demostrado, en otros casos, que sólo conducen al fracaso y la enemistad entre los pueblos y sus gobiernos", finaliza el comunicado.
Nicaragua rechaza declaraciones de EE.UU. contra Venezuela
"La arrogancia, la soberbia y el irrespeto de los Estados Unidos, su Gobierno, contra nuestros Gobiernos y Pueblos, sigue mostrándose, y cada vez con más empeño y saña", afirmó el Mandatario nicaragüense.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a Venezuela un comunicado donde expresa su profundo rechazo e indignación ante la Declaratoria del presidente Barack Obama.
“Nicaragua, que ha sufrido la Política injerencista e intervencionista del Imperio norteamericano, nos unimos una vez más al querido Pueblo Bolivariano, en momentos que confirman la continuidad de la Política Imperialista de los Estados Unidos”, reza el comunicado.
Ortega considera que “la brutal e inédita embestida contra el Gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela, marca, en lenguaje, forma, y fondo, lo que siempre hemos denunciado : una indiscutible línea de continuidad de las Políticas colonialistas del Imperio norteamericano”.
El jefe de Estado nicaragüense repudió la declaración “yankee, agresiva y lesiva de la Dignidad y la Soberanía de todos los latinoamericanos. Unimos una vez más, en Martí, Bolívar, Sucre, Sandino, Chávez, y todos los Próceres Independistas del Continente. Somos su Ardor Patriótico. Su Fuerza Vital. Su Vigor. Su Gloria. Somos unidos, Tierras Sagradas, Rebeldes y Libres”.
viernes, 13 de marzo de 2015
TUPAMARO: SANCIONES EMITIDAS POR LA CASA BLANCA CONSTITUYEN AMENAZA PARA LA PAZ DE LOS VENEZOLANOS.
Con el fin de fijar posición respecto a los recientes calificativos otorgados a Venezuela por parte del gobierno norteamericano, el Movimiento Revolucionario Tupamaro ofreció una rueda de prensa, este jueves en horas de la mañana.
En relación al decreto-ley emitido por Barack Obama que define a nuestro país como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de EEUU”, José Pinto, Secretario General de la tolda política, dio lectura a un comunicado oficial de los Tupamaros : “Se trata de la mayor agresión que ha sufrido nuestro país, una injuria que revela la desesperación de factores hegemónicos estadounidenses, ante la incapacidad manifiesta de la contrarrevolución venezolana por hacerse del poder, ha decidido asumir directamente las riendas para derrocar a la Revolución Bolivariana”
El comunicado hace referencia a la política guerrerista e intervencionista del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica: “es el mayor violador de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional en todos los rincones del mundo, incluso en su propia tierra”.
Al respecto citó las consecuencias devastadoras de la política exterior estadounidense, en todos los rincones del mundo: “… la ultra derecha yanqui, ha sido y es históricamente culpable de una gama de acciones injerencistas (invasiones, intervenciones, derrocamientos y masacres), que han ocasionado millones de pérdidas humanas. Sin ir atrás en la historia, la vergüenza de la cárcel de Guantánamo, ocupada por E.E.U.U. para depositar hombres y mujeres secuestrados en todo el mundo, al margen de cualquier consideración jurídica e incluso humanitaria, sigue operando en suelo cubano, para recordarnos la soberbia imperialista y su completo desprecio por la vida humana. Mirando otros rincones del orbe: Ucrania, Libia, Irak, Afganistán y Siria, dan cuenta del saldo sangriento que los E.E.U.U. y sus aliados de la O.T.A.N. han dejado impunemente”.
En cuanto a los fundamentos de las medidas tomadas por el gobierno norteamericano contra Venezuela, expresó: “se trata de una agresión contra la patria, pues todas las sanciones que se pretenden imponer, parten de la absoluta negación del estado de derecho, las instituciones venezolanas y los más elementales principios del derecho internacional”.
Al ser increpado respecto al carácter personal que la casa blanca aduce a los siete funcionarios mencionados en el decreto sancionatorio, Pinto expresó: “A todas esas personas que piensan que los Estados Unidos sólo quieren castigar a los siete compatriotas mencionados en la sanción, les recuerdo que en 1.9.89, con el objetivo de capturar a Manuel Antonio Noriega, E.E.U.U. invadió Panamá con 26 mil soldados, y bombardeó entero al barrio El Chorrillo, dejando un saldo de más de tres mil inocentes fallecidos. Para ellos esas vidas perdidas son solamente daños colaterales”.
El comunicado Tupamaro, destacó también la vocación de paz y libertad del pueblo venezolano, que ha enfrentado pacífica y disciplinadamente todas las agresiones emanadas por los sectores de la burguesía supeditados a los intereses imperiales, a saber: guerra económica, guerra psicológica, guerra mediática y ataques paramilitares.
Entre las decisiones acordadas en el documento destacan: respaldar de manera irrestricta al Presidente Nicolás Maduro Moros y los siete compatriotas ilegalmente sancionados por Washington, denunciar internacionalmente la inminente amenaza bélica del gobierno norteamericano contra Venezuela, agradecer las muestras de solidaridad internacional (especialmente a los líderes Rafael Correa, Evo Morales, Fidel Castro y Raúl Castro), impulsar la producción popular para afrontar la guerra económica y promover medidas jurídicas severas contra quienes atenten contra quienes incurran en sabotaje, bachaqueo, conspiración y cualquier forma de desestabilización”. Asimismo, estuvo presente el llamado a la movilización permanente del pueblo venezolano: "Alertar a la militancia del Movimiento Revolucionario Tupamaro, y a todos los sectores revolucionarios para organizar, ante esta arremetida imperialista, la resistencia de todo el pueblo”.
“En Venezuela hay un pueblo digno, por nuestra venas corre sangre de libertadores, que lo sepa el imperio y sus vasallos, estamos preparados no sólo para hacer frente y resistir cualquier embestida, sino, para vencer. Camaradas, por el bien de la patria y de la humanidad toda: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer, y venceremos”-concluyó-.
EEUU contra Venezuela
Por: Narciso Isa Conde
Por: Narciso Isa Conde
Obama -actuando a nombre del Complejo Militar Industrial y de las voraces corporaciones minero-energéticas norteamericanas- ha declarado que la Venezuela soberana de estos tiempos es una “amenaza de primer orden para la seguridad nacional” de la superpotencia imperialista que preside. ¡Sopla!
Ese es el mismo Obama que anunció el proceso de “normalización de las relaciones con Cuba” (sin mencionar la Base Militar de Guantámo) y la participación de EEUU en los Diálogos de Paz de Colombia (donde han implantado siete bases militares); diálogos que actualmente se realizan en la Habana y que han impactado positivamente la sociedad colombiana, situando a la defensiva a la derecha guerrerista y a los enemigos de la democracia, la justicia y la soberanía.
Un Obama, por tanto, de dos caras: la del “poder duro” y la del “poder suave”. La de la reconquista violenta de zonas estratégicas y la de la simulación con intenciones de dividir y engañar, cuando se agotan viejas fórmulas criminales.
Si nos guiamos por la historia reciente, eso de apelar a la “seguridad nacional” es una especie de prologo para la ejecución en Venezuela de una versión particular de la llamada “guerra de cuarta generación” aplicada en Irak, Afganistán, Libia, Siria…que incluye bombardeos, agresiones militares directas, uso de fuerzas mercenarias, para-militarismo y ciertas operaciones encubiertas desde Colombia.
Esta atrevida y mendaz acusación contra loa Venezuela bolivariana, no solo revela el rol de gran farsante del mandatario estadounidense, sino que indica que de la guerra económica, las “guarimbas” violentas, las conspiraciones internas y la manipulación de los precios internacionales del petróleo, se tiene pensado pasar a la guerra desestabilizadora y a las tomas de territorios por la fuerza. Así lo sugieren el uso de acusaciones similares contra otros países
Venezuela: principal blanco de ataque de la estrategia imperial.
La soberanía venezolana, principal logro del proceso bolivariano, es en el presente mayor obstáculo para EEUU reconquistar la inmensas riquezas naturales de ese hermano país, especialmente sus fabulosos yacimientos petroleros; y para revertir –como se lo ha propuesto- la ola hacia la segunda independencia continental, desarticulando, a partir del cambio de régimen en Venezuela, el ALBA y otros procesos de unidad latino-caribeña, desestabilizando a continuación a Cuba, afectando de paso gravemente la Mesa de Diálogos por la Paz en Colombia y conteniendo el avance político impetuoso de la fuerzas insurgentes y alternativas en Colombia.
Eso -está demostrado- no se ha logrado y difícilmente podría lograrse ni con la continuación de la hostilidad directa y el drástico bloqueo a Cuba, ni oponiéndose abiertamente a la paz en Colombia; pero si al parecer creen que se podría alcanzar concentrando el ataque y reconquistando Venezuela. Y a falta de resultados seguros por una vía predominantemente política y electoral (mezclada con ciertas modalidades de subversión), el poder imperial parece optar por la “guerra de cuarta generación” o algo parecido.
La apuesta a la guerra contra Venezuela es altamente riesgosa para el sistema imperialista y el mal cálculo podría ser fatal para EEUU, mucho más que en otras experiencias parecidas en latitudes del mundo.
Creo conocer bastante las realidades de Cuba, Colombia y Venezuela, y no es verdad que el régimen y el pueblo cubano, ni la insurgencia y las fuerzas alternativas colombianas, se chupan los dedos o están dispuestos a dejarse engatusar o ablandarse por esta maniobra diversionista de Obama, que entre otros objetivos, persigue aislar a Venezuela y sembrar desconfianzas y divisiones a otros niveles, facilitando la agresión.
Las fuerzas protagónicas de ambos procesos saben muy bien –y se trata de una convicción que trasciende fronteras- el valor crucial que representa la soberanía venezolana para los procesos vecinos y para la autodeterminación de la región. De ninguna manera podrían ser ni imparciales ni pasivos ante tan nefasta determinación estadounidense. Quien tenga dudas sobre esto desconoce realmente los que son el Partido Comunista de Cuba-PCC, las FARC-EP, el ELN y las izquierdas antiimperialistas (políticas, sociales y culturales) de esos países hermanos.
Por demás, una agresión de ese tipo a Venezuela –y esto es lo más importante- desataría a su interior una insurgencia popular cívico-militar difícil de derrotar, que inevitablemente se articularía y se potenciaría en unidad solidaria con la poderosa insurgencia colombiana y otros movimientos vecinos; traspasando fronteras, impactando intensamente el continente y potenciando las rebeldías antiimperialistas en toda la región.
¡Que no juegue Mr. Obama con candela mayor!
De nuestra parte, los/as comunistas-caamañistas, los/as verdaderos/as revolucionarios/as dominicanos/as de todas las tendencias, internacionalistas por convicción, estamos decididos/as a la solidaridad sin límites frente a la perversidad imperialista contra Venezuela y nuestra América. No hay de otra. Cualquier vacilación sería indigna y contraria a nuestra trayectoria
Ese es el mismo Obama que anunció el proceso de “normalización de las relaciones con Cuba” (sin mencionar la Base Militar de Guantámo) y la participación de EEUU en los Diálogos de Paz de Colombia (donde han implantado siete bases militares); diálogos que actualmente se realizan en la Habana y que han impactado positivamente la sociedad colombiana, situando a la defensiva a la derecha guerrerista y a los enemigos de la democracia, la justicia y la soberanía.
Un Obama, por tanto, de dos caras: la del “poder duro” y la del “poder suave”. La de la reconquista violenta de zonas estratégicas y la de la simulación con intenciones de dividir y engañar, cuando se agotan viejas fórmulas criminales.
Si nos guiamos por la historia reciente, eso de apelar a la “seguridad nacional” es una especie de prologo para la ejecución en Venezuela de una versión particular de la llamada “guerra de cuarta generación” aplicada en Irak, Afganistán, Libia, Siria…que incluye bombardeos, agresiones militares directas, uso de fuerzas mercenarias, para-militarismo y ciertas operaciones encubiertas desde Colombia.
Esta atrevida y mendaz acusación contra loa Venezuela bolivariana, no solo revela el rol de gran farsante del mandatario estadounidense, sino que indica que de la guerra económica, las “guarimbas” violentas, las conspiraciones internas y la manipulación de los precios internacionales del petróleo, se tiene pensado pasar a la guerra desestabilizadora y a las tomas de territorios por la fuerza. Así lo sugieren el uso de acusaciones similares contra otros países
Venezuela: principal blanco de ataque de la estrategia imperial.
La soberanía venezolana, principal logro del proceso bolivariano, es en el presente mayor obstáculo para EEUU reconquistar la inmensas riquezas naturales de ese hermano país, especialmente sus fabulosos yacimientos petroleros; y para revertir –como se lo ha propuesto- la ola hacia la segunda independencia continental, desarticulando, a partir del cambio de régimen en Venezuela, el ALBA y otros procesos de unidad latino-caribeña, desestabilizando a continuación a Cuba, afectando de paso gravemente la Mesa de Diálogos por la Paz en Colombia y conteniendo el avance político impetuoso de la fuerzas insurgentes y alternativas en Colombia.
Eso -está demostrado- no se ha logrado y difícilmente podría lograrse ni con la continuación de la hostilidad directa y el drástico bloqueo a Cuba, ni oponiéndose abiertamente a la paz en Colombia; pero si al parecer creen que se podría alcanzar concentrando el ataque y reconquistando Venezuela. Y a falta de resultados seguros por una vía predominantemente política y electoral (mezclada con ciertas modalidades de subversión), el poder imperial parece optar por la “guerra de cuarta generación” o algo parecido.
La apuesta a la guerra contra Venezuela es altamente riesgosa para el sistema imperialista y el mal cálculo podría ser fatal para EEUU, mucho más que en otras experiencias parecidas en latitudes del mundo.
Creo conocer bastante las realidades de Cuba, Colombia y Venezuela, y no es verdad que el régimen y el pueblo cubano, ni la insurgencia y las fuerzas alternativas colombianas, se chupan los dedos o están dispuestos a dejarse engatusar o ablandarse por esta maniobra diversionista de Obama, que entre otros objetivos, persigue aislar a Venezuela y sembrar desconfianzas y divisiones a otros niveles, facilitando la agresión.
Las fuerzas protagónicas de ambos procesos saben muy bien –y se trata de una convicción que trasciende fronteras- el valor crucial que representa la soberanía venezolana para los procesos vecinos y para la autodeterminación de la región. De ninguna manera podrían ser ni imparciales ni pasivos ante tan nefasta determinación estadounidense. Quien tenga dudas sobre esto desconoce realmente los que son el Partido Comunista de Cuba-PCC, las FARC-EP, el ELN y las izquierdas antiimperialistas (políticas, sociales y culturales) de esos países hermanos.
Por demás, una agresión de ese tipo a Venezuela –y esto es lo más importante- desataría a su interior una insurgencia popular cívico-militar difícil de derrotar, que inevitablemente se articularía y se potenciaría en unidad solidaria con la poderosa insurgencia colombiana y otros movimientos vecinos; traspasando fronteras, impactando intensamente el continente y potenciando las rebeldías antiimperialistas en toda la región.
¡Que no juegue Mr. Obama con candela mayor!
De nuestra parte, los/as comunistas-caamañistas, los/as verdaderos/as revolucionarios/as dominicanos/as de todas las tendencias, internacionalistas por convicción, estamos decididos/as a la solidaridad sin límites frente a la perversidad imperialista contra Venezuela y nuestra América. No hay de otra. Cualquier vacilación sería indigna y contraria a nuestra trayectoria
marzo 11
Por Fernando Vicente Prieto, desde Caracas.
América Latina vive una situación inusual y extraordinaria. La continua, sistemática y creciente agresión contra Venezuela no se detiene. Para quien quiera mirar, la sucesión de hechos de estos últimos meses es evidente. Es la antesala a una intervención militar o paramilitar en nuestra región.
Un decreto de Barack Obama declara “en emergencia nacional” a EEUU, ante “la inusual y extraordinaria amenaza” que supondría Venezuela para aquel país. Esto obliga a una profunda reflexión. ¿Qué significa esta acción política de EEUU?
En términos “técnicos”, implica una clara injerencia sobre dos poderes del Estado venezolano: el Poder Ejecutivo y el Poder Moral, sancionando a seis funcionarios encargados de la seguridad y a una fiscal encargada de promover acciones judiciales ante hechos de violencia y golpismo. Si esto ya es grave, en términos políticos globales es mucho peor.
¿Quién es la amenaza?
Basados en una -intencionadamente- errónea caracterización de la situación en Venezuela, el gobierno de EEUU se manifiesta alarmado por los derechos humanos y la democracia en este país y pone en funcionamiento su maquinaria bélica para “torcer el brazo” y “encausar” al gobierno bolivariano. Tremendo cinismo.
Incluso algunos dirigentes de izquierda caen en el juego de este discurso perverso, convirtiéndose -voluntariamente o no- en cómplices de los planes imperialistas. Por poner sólo un par de ejemplos: en pocos días, Pablo Iglesias -dirigente de Podemos- manifestó que no le gustaba que el golpista alcalde Ledezma estuviera preso; el nuevo vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, declaró que no tiene elementos para afirmar la injerencia norteamericana y un candidato presidencial de la izquierda en Argentina -Jorge Altamira, del FIT- llegó al extremo de defender a la ex diputada de derecha María Machado y acusar de golpista… al gobierno bolivariano.
El hecho de que estas desafortunadas manifestaciones surjan del desconocimiento y/o de los cálculos políticos -curiosos cálculos- no exime de responsabilidad a quienes se suman al coro imperial, dialogando dentro de los marcos permitidos por el discurso golpista y justificando la agresión.
Por eso hace falta repetirlo una vez más: en Venezuela hay plena libertad de expresión, de asociación política y de respeto a los derechos humanos. La oposición de derecha no sólo tiene representación parlamentaria y puestos ejecutivos de acuerdo a su fuerza electoral, sino que hasta puede darse el lujo de proponer golpes de Estado -e incluso hacerlos, como en abril de 2002-, exigir impunidad por esos hechos y al mismo tiempo tildar de antidemocrático al gobierno que convocó 19 elecciones (y ganó 18).
Si hoy los sectores derechistas prácticamente han abandonado las movilizaciones pacíficas se debe a su falta de convocatoria. Entre febrero y junio de 2014, como el 23 de enero, el 12 de febrero y el 28 de febrero de 2015, ha sido evidente que hay muchas más venezolanas y venezolanos que respaldan la vigencia de la Constitución que los que marchan por la salida del gobierno.
Si de verdad a estos dirigentes políticos le importa la situación de derechos humanos y democracia en Venezuela, ¿por qué no se informan? ¿Cómo obviar por ejemplo, la posición de la Comisión de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe continuado, que reúne a los familiares de las personas asesinadas y heridas por la violencia derechista de 2013 y 2014? ¿Cómo obviar lo que dicen las organizaciones populares de Venezuela, los millones de habitantes organizados en comunas, movimientos sociales, colectivos ecologistas, sindicatos y agrupaciones de mujeres, que se expresan una y otra vez en las calles?
El discurso colonizado repite, o al menos da por cierto, que en Venezuela se persigue a los estudiantes y a los opositores políticos, obviando los graves delitos por los que estas personas fueron detenidas. ¿Se justifica en algún lugar del mundo el derrocamiento de un gobierno constitucional a través de actos violentos -el ataque a edificios públicos, la quema de universidades y unidades de transporte, el asesinato de guardias nacionales con francotiradores, el intento de golpe de Estado comprando efectivos militares- y la invisibilización y negación de la voluntad popular?
¿Qué pasaría, por ejemplo, si sucediera esta situación en Estados Unidos, o en el Estado español, o en Argentina? ¿Alguien en el mundo promovería que los responsables de estos actos quedaran impunes? ¿Por qué en Venezuela sí estaría bien que exista impunidad para las personas que organizaron y participaron de estos ataques? La batalla de ideas es urgente.
Venezuela es América Latina
El ataque al gobierno de Nicolás Maduro es un indisimulado intento por abortar el proceso de democratización más amplio de la historia venezolana. Un pueblo que estaba sumido en la miseria y en la represión durante décadas, a partir de 1998 comienza a protagonizar un despertar de la participación en todos los planos.
Como para citar sólo un aspecto: en los últimos dos años se han registrado mil comunas donde el pueblo comienza a ejercer el autogobierno, proponiéndose superar la democracia liberal burguesa, que establece que “el pueblo no delibera ni gobierna”. Lo hace, para más datos, en la nación que posee la mayor reserva petrolera del mundo y ostenta una posición geopolítica privilegiada, como enlace con el Caribe y puerta de entrada a América del Sur.
Se entiende que la principal potencia militar del mundo, hoy en declive político y económico relativo ante la emergencia de otros actores geopolíticos, intente recuperar posiciones a sangre y fuego. Lo que no se comprende es que haya millones de personas de buena voluntad que asistan con complicidad o indiferencia a esta encrucijada.
Venezuela es América Latina por historia común y por solidaridad con nuestros hermanos y hermanas del continente. Pero además, porque este paso de EEUU es una de las tácticas más decisivas, en el marco de una estrategia que apunta a la Amazonía, al Acuífero Guaraní, a los hielos continentales, a las reservas de petróleo y minerales, a la biodiversidad y las condiciones para la reproducción de la vida que tiene nuestro continente mestizo.
Vale la pena escuchar detenidamente el discurso pronunciado por el presidente Nicolás Maduro el lunes 9 de marzo, que reitera muchos elementos que viene señalando hace tiempo, sistemáticamente eludidos a derecha e izquierda. Es Bolívar versus Monroe, una vez más.
La Celac ha declarado a América Latina y el Caribe como “territorio de paz”. ¿Queremos los latinoamericanos y las latinoamericanas que sea una región de guerra? EEUU está proponiendo eso, en estos momentos.
“La gran conciencia de los pueblos surge de la batallas”, expresó Maduro en su intervención en cadena nacional. “No es tiempo de cobardía ni de vacilaciones. O somos América Latina libre, o no lo somos”. Y también: “Les hago un llamado a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe” para defender la democracia y la soberanía ante las apetencias imperiales.
El pueblo y el gobierno venezolano están decididos a resistir. Los países del ALBA, encabezados por Evo, Correa y Fidel, han manifestado su posición. Resta saber qué harán los demás actores políticos del continente: no sólo sus gobiernos, sino también sus organizaciones populares. Es tiempo de librarnos de miserias y oportunismos. Es hora de ser coherentes entre las palabras y los actos, para hacer nuestro aporte, modesto pero imprescindible, a la construcción de una humanidad mejor.
ANTE LA GRAVE AMENAZA DE OBAMA:
12 marzo 2015
Terrorismo Mediático contra la Revolución Bolivariana
La oposición escuálida venezolana definió desde hace bastante tiempo que primero el gobierno legítimo de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro es su enemigo, y a partir de ello iniciaron un proceso de conspiración permanente para derrocarlo. Sin embargo, fueron fracasando en todas las vías que recorrieron: la electoral, las violencia callejera y hasta el golpe de Estado que culminara en magnicidio (más reciente). Ahora, se da la intervención directa del Imperio, ya sin intermediario. Obama acusa a Venezuela de ser un “peligro” para su seguridad nacional, y pone en marcha una escalada de imprevisibles consecuencias. Para todas estas fases desestabilizadoras, el gran aliado ha sido el Terrorismo Mediático, personificado en esos medios desinformativos y mentirosos que tienen como objetivo confundir, desanimar, derrocar al actual gobierno.
De allí, que sea imprescindible marcar a fuego a estos enemigos de los pueblos del continente, y de eso se trata este ESPECIAL DE RESUMEN LATINOAMERICANO, que iremos editando a partir de hoy bajo la coordinación de nuestra compañera Marina Pérez Damil.
EL INSPIRADOR
MEDIOS APLICAN LOS 11 PRINCIPIOS DE JOSEPH GOEBBLES CONTRA VENEZUELA
El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933.
Hoy en día sus principios son utilizados por las grandes trasnacionales de la comunicación (estadounidenses, españolas, colombianas, etc) para atacar a la Revolución Bolivariana:
1.- “Individualizar al adversario en un único enemigo” que para estos mercenarios de la información no es otro que el mismísimo presidente Nicolás Maduro.
2.- “Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo” como el término “madurismo” que han intentado posicionar.
3.- “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos” como hacen hoy en día con la guerra económica y los planes desestabilizadores que impulsan en diversas entidades del país.
4.- “Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave”
5.- “La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar” así visualizan los medios de la derecha a sus propios usuarios.
6.- “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Un principio que aplican a diario con toda la ola de rumores que suelten incluso a través de las redes sociales entre ellas twitter.
7.- “Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa”
8.- “Construir argumentos a partir de fuentes diversas e informaciones fragmentarias”
9.- “Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario”
10.- “La propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, como un complejo de odios y prejuicios” motivo por el cual se han encargado primero de disociar a todos sus seguidores.
11.- “Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad” para lo cual decenas de medios se han unido contra Venezuela.
Texto tomado de la publicación: http://laradiodelsur.com.ve
1° principio de Goebbles- “Individualizar al adversario en un único enemigo” que para estos mercenarios de la información no es otro que el mismísimo presidente Nicolás Maduro.
Nota completa:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/11/actualidad/1426043198_071867.html
Nota completa: http://www.clarin.com/mundo/Venezuela-Asamblea-Nacional-aprueba-poderes-especiales-Nicolas-Maduro_0_1318668284.html
3° Principio de Goebbles- “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos”
Cuando el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro autorizó a su guardia pretoriana a usar armas de fuego contra las manifestaciones callejeras de los estudiantes sabía muy bien lo que hacía: seis jóvenes han sido asesinados ya en las últimas semanas por la policía tratando de acallar las protestas de una sociedad cada vez más enfurecida contra los atropellos desenfrenados de la dictadura chavista, la corrupción generalizada del régimen, el desabastecimiento, el colapso de la legalidad y la situación creciente de caos que se va extendiendo por todo el país.
Este contexto explica la escalada represora del régimen en los últimos días: el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los más destacados líderes de la oposición, al cumplirse un año del arresto de Leopoldo López, otro de los grandes resistentes, y meses después de haber privado abusivamente de su condición de parlamentaria y tener sometida a un acoso judicial sistemático a María Corina Machado, figura relevante entre los adversarios del chavismo. El régimen se siente acorralado por la crítica situación económica a la que su demagogia e ineptitud han llevado al país, sabe que su impopularidad crece como la espuma y que, a menos que diezme e intimide a la oposición, su derrota en las próximas elecciones será cataclísmica (las encuestas cifran su popularidad en apenas un 20%).
Por eso ha desatado el terror de manera desembozada y cínica, alegando la excusa consabida: una conspiración internacional dirigida por Estados Unidos de la que los opositores democráticos al chavismo serían cómplices. ¿Conseguirá acallar las protestas mediante los crímenes, torturas y redadas masivas? Hace un año lo consiguió, cuando, encabezados por los estudiantes universitarios, millares de venezolanos se lanzaron a las calles en toda Venezuela pidiendo libertad (yo estuve allí y vi con mis propios ojos la formidable movilización libertaria de los jóvenes de toda condición social contra el régimen dictatorial). Para ello fue necesario el asesinato de 43 manifestantes, muchos centenares de heridos y de torturados en las cárceles políticas y millares de detenidos. Pero en el año transcurrido la oposición al régimen se ha multiplicado y la situación de libertinaje, desabastecimiento, oprobio y violencia sólo ha servido para encolerizar cada vez más a las masas venezolanas. Para atajar y rendir a este pueblo desesperado y heroico hará falta una represión infinitamente más sanguinaria que la del año pasado.
Maduro, el pobre hombre que ha sucedido a Chávez a la cabeza del régimen, ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de hacer correr la sangre de sus compatriotas que luchan por que vuelva la democracia a Venezuela. ¿Cuántos muertos más y cuántas cárceles repletas de presos políticos harán falta para que la OEA y los gobiernos democráticos de América latina abandonen su silencio y actúen, exigiendo que el gobierno chavista renuncie a su política represora contra la libertad de expresión y a sus crímenes políticos y faciliten una transición pacífica de Venezuela a un régimen de legalidad democrática?
En un excelente artículo, como suelen ser los suyos, “Un estentóreo silencio”, publicado en el diaro El País el 25 del mes pasado, Julio María Sanguinetti censuraba severamente a esos gobiernos latinoamericanos que, con la tibia excepción de Colombia -cuyo presidente se ha ofrecido a mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición-, observan impasibles los horrores que padece el pueblo venezolano por un gobierno que ha perdido todo sentido de los límites y actúa como las peores dictaduras que ha padecido el continente de las oportunidades perdidas. Podemos estar seguros de que la emotiva llamada a la decencia del ex presidente uruguayo a los mandatarios latinoamericanos no será escuchada. ¿Qué otra cosa se podría esperar de esa lastimosa colección entre los que abundan los demagogos, los corruptos, los ignorantes, los politicastros de tres por medio? Para no hablar de la Organización de Estados Americanos, la institución más inservible que ha producido América latina en toda su historia; al extremo de que, se diría, cada vez que un político latinoamericano es elegido secretario general parece reblandecerse y sucumbir a una suerte de catatonia cívica y moral.
Sanguinetti contrasta, con mucha razón, la actitud de esos gobiernos “democráticos” que miran al otro lado cuando en Venezuela se violan los derechos humanos, se cierran canales, radioemisoras y periódicos, con la celeridad con que esos mismos gobiernos “suspendieron” de la OEA a Paraguay cuando este país, siguiendo los más estrictos procedimientos constitucionales y legales, destituyó al presidente Fernando Lugo, una medida que la inmensa mayoría de los paraguayos aceptó como democrática y legítima. ¿A qué se debe ese doble rasero? A que el señor Maduro, que ha asistido a la transmisión de mando presidencial en Uruguay y ha sido recibido con honores por sus colegas latinoamericanos, es de “izquierda” y quienes destituyeron a Lugo eran supuestamente de “derecha”.
Aunque muchas cosas han cambiado para mejor en América latina en las últimas décadas -hay menos dictaduras que en el pasado, una política económica más libre y moderna, una reducción importante de la extrema pobreza y un crecimiento notable de las clases medias-, su subdesarrollo cultural y cívico es todavía muy profundo, y esto se hace patente en el caso de Venezuela: antes de ser acusados de reaccionarios y “fascistas”, los gobernantes latinoamericanos que han llegado al poder gracias a la democracia están dispuestos a cruzarse de brazos y mirar a otro lado mientras una pandilla de demagogos asesorados por Cuba en el arte de la represión van empujando a Venezuela hacia el totalitarismo. No se dan cuenta de que su traición a los ideales democráticos abre las puertas a que el día de mañana sus países sean también víctimas de ese proceso de destrucción de las instituciones y las leyes que está llevando a Venezuela al borde del abismo, es decir, a convertirse en una segunda Cuba y a padecer, como la isla del Caribe, una larga noche de más de medio siglo de ignominia.
El presidente Rómulo Betancourt, de Venezuela, que era de otro calibre de los actuales, pretendió, en los años sesenta, convencer a los gobiernos democráticos de la América latina de entonces (eran pocos), de acordar una política común contra los gobiernos que -como el de Nicolás Maduro- violentaran la legalidad y se convirtieran en dictaduras: romper relaciones diplomáticas y comerciales con ellos y denunciarlos en el plano internacional, a fin de que la comunidad democrática ayudara de este modo a quienes, en el propio país, defendían la libertad. No hace falta decir que Betancourt no obtuvo el apoyo ni siquiera de un solo país latinoamericano.
La lucha contra el subdesarrollo siempre estará amenazada de fracaso y retroceso mientras las dirigencias políticas de América latina no superen ese estúpido complejo de inferioridad que sienten ante una izquierda a la que, pese a las catastróficas credenciales que puede lucir en temas económicos, políticos y de derechos humanos (¿no bastan los ejemplos de los Castro, Maduro, Morales, los Kirchner, Dilma Rousseff, el comandante Ortega y compañía?), todavía le conceden una especie de superioridad moral en temas de justicia y solidaridad social.
MEDIOS APLICAN LOS 11 PRINCIPIOS DE JOSEPH GOEBBLES CONTRA VENEZUELA
El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933.
Hoy en día sus principios son utilizados por las grandes trasnacionales de la comunicación (estadounidenses, españolas, colombianas, etc) para atacar a la Revolución Bolivariana:
1.- “Individualizar al adversario en un único enemigo” que para estos mercenarios de la información no es otro que el mismísimo presidente Nicolás Maduro.
2.- “Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo” como el término “madurismo” que han intentado posicionar.
3.- “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos” como hacen hoy en día con la guerra económica y los planes desestabilizadores que impulsan en diversas entidades del país.
4.- “Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave”
5.- “La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar” así visualizan los medios de la derecha a sus propios usuarios.
6.- “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Un principio que aplican a diario con toda la ola de rumores que suelten incluso a través de las redes sociales entre ellas twitter.
7.- “Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa”
8.- “Construir argumentos a partir de fuentes diversas e informaciones fragmentarias”
9.- “Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario”
10.- “La propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, como un complejo de odios y prejuicios” motivo por el cual se han encargado primero de disociar a todos sus seguidores.
11.- “Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad” para lo cual decenas de medios se han unido contra Venezuela.
Texto tomado de la publicación: http://laradiodelsur.com.ve
1° principio de Goebbles- “Individualizar al adversario en un único enemigo” que para estos mercenarios de la información no es otro que el mismísimo presidente Nicolás Maduro.
Nota completa:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/11/actualidad/1426043198_071867.html
Nota completa: http://www.clarin.com/mundo/Venezuela-Asamblea-Nacional-aprueba-poderes-especiales-Nicolas-Maduro_0_1318668284.html
3° Principio de Goebbles- “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos”
Cuando el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro autorizó a su guardia pretoriana a usar armas de fuego contra las manifestaciones callejeras de los estudiantes sabía muy bien lo que hacía: seis jóvenes han sido asesinados ya en las últimas semanas por la policía tratando de acallar las protestas de una sociedad cada vez más enfurecida contra los atropellos desenfrenados de la dictadura chavista, la corrupción generalizada del régimen, el desabastecimiento, el colapso de la legalidad y la situación creciente de caos que se va extendiendo por todo el país.
Este contexto explica la escalada represora del régimen en los últimos días: el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los más destacados líderes de la oposición, al cumplirse un año del arresto de Leopoldo López, otro de los grandes resistentes, y meses después de haber privado abusivamente de su condición de parlamentaria y tener sometida a un acoso judicial sistemático a María Corina Machado, figura relevante entre los adversarios del chavismo. El régimen se siente acorralado por la crítica situación económica a la que su demagogia e ineptitud han llevado al país, sabe que su impopularidad crece como la espuma y que, a menos que diezme e intimide a la oposición, su derrota en las próximas elecciones será cataclísmica (las encuestas cifran su popularidad en apenas un 20%).
Por eso ha desatado el terror de manera desembozada y cínica, alegando la excusa consabida: una conspiración internacional dirigida por Estados Unidos de la que los opositores democráticos al chavismo serían cómplices. ¿Conseguirá acallar las protestas mediante los crímenes, torturas y redadas masivas? Hace un año lo consiguió, cuando, encabezados por los estudiantes universitarios, millares de venezolanos se lanzaron a las calles en toda Venezuela pidiendo libertad (yo estuve allí y vi con mis propios ojos la formidable movilización libertaria de los jóvenes de toda condición social contra el régimen dictatorial). Para ello fue necesario el asesinato de 43 manifestantes, muchos centenares de heridos y de torturados en las cárceles políticas y millares de detenidos. Pero en el año transcurrido la oposición al régimen se ha multiplicado y la situación de libertinaje, desabastecimiento, oprobio y violencia sólo ha servido para encolerizar cada vez más a las masas venezolanas. Para atajar y rendir a este pueblo desesperado y heroico hará falta una represión infinitamente más sanguinaria que la del año pasado.
Maduro, el pobre hombre que ha sucedido a Chávez a la cabeza del régimen, ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de hacer correr la sangre de sus compatriotas que luchan por que vuelva la democracia a Venezuela. ¿Cuántos muertos más y cuántas cárceles repletas de presos políticos harán falta para que la OEA y los gobiernos democráticos de América latina abandonen su silencio y actúen, exigiendo que el gobierno chavista renuncie a su política represora contra la libertad de expresión y a sus crímenes políticos y faciliten una transición pacífica de Venezuela a un régimen de legalidad democrática?
En un excelente artículo, como suelen ser los suyos, “Un estentóreo silencio”, publicado en el diaro El País el 25 del mes pasado, Julio María Sanguinetti censuraba severamente a esos gobiernos latinoamericanos que, con la tibia excepción de Colombia -cuyo presidente se ha ofrecido a mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición-, observan impasibles los horrores que padece el pueblo venezolano por un gobierno que ha perdido todo sentido de los límites y actúa como las peores dictaduras que ha padecido el continente de las oportunidades perdidas. Podemos estar seguros de que la emotiva llamada a la decencia del ex presidente uruguayo a los mandatarios latinoamericanos no será escuchada. ¿Qué otra cosa se podría esperar de esa lastimosa colección entre los que abundan los demagogos, los corruptos, los ignorantes, los politicastros de tres por medio? Para no hablar de la Organización de Estados Americanos, la institución más inservible que ha producido América latina en toda su historia; al extremo de que, se diría, cada vez que un político latinoamericano es elegido secretario general parece reblandecerse y sucumbir a una suerte de catatonia cívica y moral.
Sanguinetti contrasta, con mucha razón, la actitud de esos gobiernos “democráticos” que miran al otro lado cuando en Venezuela se violan los derechos humanos, se cierran canales, radioemisoras y periódicos, con la celeridad con que esos mismos gobiernos “suspendieron” de la OEA a Paraguay cuando este país, siguiendo los más estrictos procedimientos constitucionales y legales, destituyó al presidente Fernando Lugo, una medida que la inmensa mayoría de los paraguayos aceptó como democrática y legítima. ¿A qué se debe ese doble rasero? A que el señor Maduro, que ha asistido a la transmisión de mando presidencial en Uruguay y ha sido recibido con honores por sus colegas latinoamericanos, es de “izquierda” y quienes destituyeron a Lugo eran supuestamente de “derecha”.
Aunque muchas cosas han cambiado para mejor en América latina en las últimas décadas -hay menos dictaduras que en el pasado, una política económica más libre y moderna, una reducción importante de la extrema pobreza y un crecimiento notable de las clases medias-, su subdesarrollo cultural y cívico es todavía muy profundo, y esto se hace patente en el caso de Venezuela: antes de ser acusados de reaccionarios y “fascistas”, los gobernantes latinoamericanos que han llegado al poder gracias a la democracia están dispuestos a cruzarse de brazos y mirar a otro lado mientras una pandilla de demagogos asesorados por Cuba en el arte de la represión van empujando a Venezuela hacia el totalitarismo. No se dan cuenta de que su traición a los ideales democráticos abre las puertas a que el día de mañana sus países sean también víctimas de ese proceso de destrucción de las instituciones y las leyes que está llevando a Venezuela al borde del abismo, es decir, a convertirse en una segunda Cuba y a padecer, como la isla del Caribe, una larga noche de más de medio siglo de ignominia.
El presidente Rómulo Betancourt, de Venezuela, que era de otro calibre de los actuales, pretendió, en los años sesenta, convencer a los gobiernos democráticos de la América latina de entonces (eran pocos), de acordar una política común contra los gobiernos que -como el de Nicolás Maduro- violentaran la legalidad y se convirtieran en dictaduras: romper relaciones diplomáticas y comerciales con ellos y denunciarlos en el plano internacional, a fin de que la comunidad democrática ayudara de este modo a quienes, en el propio país, defendían la libertad. No hace falta decir que Betancourt no obtuvo el apoyo ni siquiera de un solo país latinoamericano.
La lucha contra el subdesarrollo siempre estará amenazada de fracaso y retroceso mientras las dirigencias políticas de América latina no superen ese estúpido complejo de inferioridad que sienten ante una izquierda a la que, pese a las catastróficas credenciales que puede lucir en temas económicos, políticos y de derechos humanos (¿no bastan los ejemplos de los Castro, Maduro, Morales, los Kirchner, Dilma Rousseff, el comandante Ortega y compañía?), todavía le conceden una especie de superioridad moral en temas de justicia y solidaridad social.
Relaciones Estados Unidos-Venezuela: Guerra de maniobra
Resumen Latinoamericano/Marita Sánchez, 11 de marzo de 2015
El pasado lunes 9 de marzo, el Presidente Barack Obama lanzó públicamente la afirmación de que “Venezuela atenta contra la seguridad de Estados Unidos”.
Esta medida se dictó ante la decisión política del gobierno venezolano de regular la infiltración diplomática de Estados Unidos en el país suramericano.
LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/relaciones-estados-unidos-venezuela-guerra-de-maniobra/
Trabajadores de PDVSA Argentina respaldan a Maduro y rechazan agresión imperialista Resumen Latinoamericano/Comunicado, 11 de marzo de 2015
Los trabajadores y trabajadoras de PDVSA Argentina S.A., rechazamos de manera contundente la agresión imperialista del gobierno de Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela.
LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/trabajadores-de-pdvsa-argentina-respaldan-a-maduro-y-rechazan-agresion-imperialista/
Unasur respalda soberanía de Venezuela ante agresión de EE.UU
Resumen Latinoamercano/TeleSur, 11 de Marzo 2015
La delegación de cancilleres del organismo se reunirá en Montevideo el jueves para analizar la agresiones de EE.UU. contra Venezuela. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este miércoles que la Unasur respalda la soberanía de Venezuela ante las medidas anunciadas por EE.UU., y realizará una sesión especial para dar respuesta a estas agresiones.
LEA EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/unasur-respalda-soberania-de-venezuela-ante-agresion-de-ee-uu/
Alba rechaza toda agresión de Estados Unidos que busque vulnerar la soberanía de Venezuela
Resumen Latinoamericano/11 de marzo de 2015
Mediante un comunicado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se pronunció para rechazar el decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra de la República Bolivariana de Venezuela.
LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/alba-rechaza-toda-agresion-de-estados-unidos-que-busque-vulnerar-la-soberania-de-venezuela/
ESPAÑA SE MANIFIESTA EN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Envío:ResumenLatinoamericano



























No hay comentarios:
Publicar un comentario