16 de abril de 2015

MARIANNE ERIZE, ESAS BELLEZAS QUE NO SE DETERIORA.

Marianne Erize, esas bellezas que no se deterioran
Era una joven hermosa descendiente de franceses. Una belleza de ojos claros que había nacido en 1952 en la provincia de Misiones (mantenía la doble ciudadanía) y se llamaba Marianne Erize.
miércoles, 15 de abril de 2015

Marianne Erize, esas bellezas que no se deterioran
Era una joven hermosa descendiente de franceses. Una belleza de ojos claros que había nacido en 1952 en la provincia de Misiones (mantenía la doble ciudadanía) y se llamaba Marianne Erize. Modelo profesional (un concurso en la revista "Siete Días” inclusive la eligió "princesa”), sus fotos podían encontrarse en las revistas frívolas de principios de los ’70 publicitando cigarrillos.

Tenía un porvenir asegurado, trabajo nunca faltaba y con el tiempo, seguramente algún marido acaudalado aparecería. Pero en esta niña, como en tantas otras de esa generación, algo, en su mente, hizo "click”, y comenzó a darse cuenta que nadie puede realizarse en un país que no se realiza y dejó todo para comenzar a militar en la Juventud Peronista de las Regionales y luego en Montoneros.

Pese al golpe militar, siguió resistiendo la entrega de nuestro país y perseguida por su obra anterior en la organización política y social de la Zona 31 de la Villa de Retiro, fue a militar clandestinamente a la ciudad de San Juan. Al momento de su desaparición con 24 años, trabajaba en los olivares juntando aceitunas y daba clases de francés y matemáticas en un barrio obrero.

Su amiga, Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Próspero Camus, contó que el mayor Jorge Olivera y el coronel Eduardo Cardozo –por esa época jóvenes oficiales, con grados menores- "se jactaban ante la tropa de haber violado a la francesa”. Otro sobreviviente del genocidio (Rogelio Roldán) recordó al por entonces teniente primero Olivera "como uno de los que más activamente participaban en la tortura, pero estaba siempre con un rosario”.
Fuente:ElDiario

No hay comentarios: