Fuga de represores: tironeo entre el juez y el fiscal en Buenos Aires
En el caso de la evasión de los ex militares Olivera y De Marchi, el fiscal federal Gómez Barbella busca frenar la decisión del juez federal Bonadío. El magistrado resolvió que la causa deje de investigarse en Buenos Aires y pase a San Juan. Por Miriam Walter.
miércoles, 15 de abril de 2015
Por Miriam Walter
El fiscal federal Leonel Gómez Barbella considera un "agravio” al Ministerio Público Fiscal la decisión del juez federal Claudio Bonadío de que la causa por la escandalosa fuga de los ex militares condenados en San Juan por crímenes en la última dictadura, Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, pase a jurisdicción de la Justicia Federal de San Juan. Gómez Barbella interpuso días atrás un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la resolución del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, con asiento en Capital Federal, dictada el 20 de marzo último y que fue notificada al fiscal el 25 del mismo mes.
Tras la fuga, que se dio el 25 de julio de 2013, pocos días después de que los represores fueran condenados por el Tribunal Oral Federal de San Juan por delitos de lesa humanidad en la Provincia, se inició una investigación sobre los hechos que se dieron cuando los reclusos estaban en el hospital bonaerense Cosme Argerich, donde habían sido trasladados para recibir atención médica, en calidad de detenidos a disposición del Juzgado Federal 2 de San Juan. el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Victor Hortel, hizo la denuncia de la evasión.
El juez Bonadío indicó en la resolución cuestionada que "habiéndose dispuesto las diligencias de urgencia requeridas para dar con el paradero de los buscados, se declararía incompetente para seguir entendiendo en estos obrados, y remitiría la pesquisa al Juzgado Federal Nro. 2 de la Provincia de San Juan, por conexidad, sin perjuicio de continuar con la investigación en torno a las conductas delictivas por parte del personal del servicio penitenciario”, según dice la presentación de Gómez Barbella.
El Fiscal plantea que la investigación no debe trasladarse a San Juan por varios motivos. Cita que el delito fue cometido en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En segundo orden, menciona que las tareas de investigación se deduce que los familiares de Olivera y De Marchi residirían en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores: "Ello deviene de interés por cuanto existe un alto grado de probabilidad respecto a que los evadidos intenten, de momento a otro, contactarse con sus familias o precisar de su ayuda para continuar ajenos al accionar judicial. De tal forma, las distancias que impone la tramitación del sumario por su búsqueda en una jurisdicción tan lejana, podría propender en un beneficio para los escudriñados”, asegura Gómez Barbella en su petición. Finalmente, propone que la investigación de la fuga vaya de la mano con la investigación por la connivencia del personal penitenciario que pudo haber participado de la evasión. "Existen aquí también otros puntos de contacto y diligencias que podrían verse duplicadas y entorpecidas en caso de no contar con una conducción unificada, o al menos corriendo por cuerda un expediente con el otro”, fundamenta el Fiscal.
La presentación de Gómez Barbella pide que se conceda el recurso de reposición, y que de no compartir con los argumentos conceda el recurso de apelación en forma subsidiaria y se eleven los testimonios a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correcional Federal para que defina la cuestión de agravio.
Según informaron fuentes judiciales, el Fiscal –quien llegó al cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5, en diciembre último y es el mismo que actúa en la famosa causa judicial de Papel Prensa- no tiene datos certeros sobre el paradero de los dos ex militares pero es "optimista” respecto de encontrar a los fugados.
Fuente:TiempoSanJuan
No hay comentarios:
Publicar un comentario