27 de junio de 2015

DIFUSIÓN.


AL PUEBLO DE CHILE Y A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Como es de público conocimiento, el pasado 13 de abril los ex–presos políticos de Rancagua iniciaron una Huelga de Hambre demandando verdad, justicia y reparación integral. El movimiento se extendió a nivel nacional y generó una importante movilización y solidaridad nacional e internacional; sin embargo, por la complejidad del proceso y su dinámica propia, percibimos que se ha producido desinformación y confusión, cuestión que nos interesa precisar y aclarar.

1.- Después de 41 días de huelga y luego de diversas conversaciones entre representantes del Gobierno y la Mesa Negociadora de Rancagua, en representación del colectivo en Huelga de Hambre a lo largo del país, se logró firmar un acuerdo, el que fue informado a todos los huelguistas y organizaciones participantes del movimiento. No se informó a los compañeros del Comando Unitario de EXPP, en la medida que no participaba de la Huelga de Hambre nacional.

2.- El acuerdo firmado por la mesa negociadora de Rancagua, con fecha 23 de mayo recién pasado, consideró: “el compromiso del Gobierno, a abordar integralmente la temática de Reparación de los EXPP, a fin de encontrar una solución definitiva a este problema que se arrastra por años”. Al mismo tiempo, se constituyó una Mesa de Alto Nivel, para ver cada una de las demandas de todos los Ex PP de la dictadura cívico-militar.

3.- Se enfatiza, que en la Mesa que preside el Obispo Alejandro Goic, sus acuerdos serán vinculantes, de reconocimiento, validez y consistencia legal ante el Estado chileno.
En primera instancia y de acuerdo a la agenda consensuada se exigirá al Gobierno una iniciativa legislativa, entendida, como una “ley corta” de carácter reparatorio por el año 2015, que contemplará el pago de 1 millón 200 mil pesos, para todas las personas reconocidas como víctimas de prisión política y tortura, que figuren en las nóminas de la Comisión Nacional sobre Prisión y Tortura (2005), y por la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de la Prisión Política y Tortura (2011). Es decir  los calificados de las Leyes N°19.992 y N°20.405.
Este anteproyecto deberá ser ingresado al Congreso Nacional en un mes, contado desde la constitución de la Mesa y gozará de urgencia legislativa, la que se mantendrá durante su tramitación.

4.- En consecuencia, todas las demandas serán tratadas en esta mesa de acuerdos, de Alto Nivel, demandas que son compartidas por todas las organizaciones de EXPP, tales como:
- la temática de las Indemnizaciones civiles de reparación, por prisión y tortura,
- el carácter y diferencias de las pensiones establecidas en las Leyes N° 19.992 y N°20.405 con la Ley N°19.123. En otras palabras, aumento de la pensión Valech.
- eliminar incompatibilidad de la pensión por prisión política y tortura VALECH, con la actual pensión de Exonerados,
- Instancia de calificación permanente para los miles de compañeros EXPP que aún no son calificados,
- garantizar a las víctimas de prisión política y tortura y a sus familiares el ejercicio del derecho a verdad y justicia, estableciendo por ley, la facultad institucional, para apoyar social y jurídicamente la presentación y seguimiento de querellas por prisión y tortura.
- derogar el artículo 15 de la ley N°19.992, que impone 50 años de silencio a los testimonios de los ex–prisioneros políticos y familiares.
- buscar formas concordadas en las que el Estado chileno deberá cumplir con las obligaciones establecidas en la resolución 60/147, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 16 de diciembre de 2005, en las materias de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los ex–presos políticos chilenos, víctimas de violación grave de sus derechos humanos, durante la Dictadura cívico-militar.
- estudiar y acordar medidas administrativas, judiciales y legales, que se diseñarán y prepararán dentro de los seis meses siguientes de finalizados los trabajos de la Mesa, lo que dará fe del compromiso del Gobierno, a llegar a una solución definitiva a las demandas de los actuales beneficiarios de las leyes Valech.
- en relación a la persecución penal y a la sanción de las violaciones a los Derechos Humanos por los agentes del Estado de la Dictadura, se impulsarán las medidas necesarias para impedir la Impunidad.

En tal sentido, hemos llamado a todos los EX
​ ​PP del país a mantenerse alertas y movilizados hasta lograr una solución concreta y definitiva a nuestras demandas.

5.- Por todo lo anterior, resulta lamentable, que algunos compañeros EX
​ ​PP se mantengan en huelga de hambre, pues nuestra lucha es por ellos y por todos los EX​ ​PP sin exclusiones. Hemos realizado diversos esfuerzos para que se imponga la razón y la unidad, estamos convencidos que todas las sensibilidades políticas, todos los diversos enfoques, miradas y juicios críticos sobre la historia de nuestro país están debidamente representados en la mesa de Alto Nivel. Tal condición es una potente fortaleza, que nos respalda en ésta negociación con el Gobierno.

Valoramos esta Mesa de Alto Nivel, como un espacio que nunca se había dado antes y donde esperamos avanzar en la defensa de nuestras demandas, pero también, estamos conscientes que este proceso debe ser acompañado de la unidad y la movilización de todos los EX
​ ​PP y es ahora o nunca. Esta no es una política de desmovilización o capitulación, por el contrario, es una paso necesario para ir consolidando el terreno ganado y nos declaramos en alerta y en permanente movilización. Por ello, el funar o boicotear la labor que se realiza en la Mesa de Alto Nivel no ayuda a la causa de todos los EXPP y perjudica en especial, a los que se mantienen en Huelga de Hambre.

6.- Hacemos un llamado a todos los EX
​ ​PP calificados o no calificados, a fortalecer la unidad y la movilización, por una reparación digna e integral.
Cumplida ya la tercera reunión de la Mesa de Alto Nivel, es cuando más necesitamos de la fuerza de los compañeros EX
​ ​PP, ya que el Gobierno, a través de acciones dilatorias, pareciera que está pretendiendo impedir con el cumplimiento a los plazos acordados, y señalamos que en caso de romperse esta Mesa de Alto Nivel la cantidad de EX​ ​PP en huelga de hambre será superior, a la de los compañeros que levantaron provisoriamente la Huelga de Hambre.

En ese sentido creemos que debemos aunar esfuerzos con todos los compañeros EX
​ ​PP a lo largo del país y todos los viernes debiéramos manifestarnos en todas las ciudades de Chile frente a las Intendencias y Gobernaciones, apoyando el trabajo de los compañeros EX​ ​PP en la Mesa de Alto Nivel.

De igual forma llamamos a las Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y Políticas, y a la Solidaridad Internacional, a mantener las exigencias, para que el Gobierno cumpla plenamente con los tratados internacionales sobre la reparación integral.

En las últimas horas, la Subcomisión que trabaja en la “ley corta” que deberá ser despachada a la brevedad por el Gobierno, aún no ha terminado su trabajo, el que debiera finalizar el próximo miércoles 24 de junio. Este es uno de los motivos porque no se realizó el viernes 19, la cuarta reunión de trabajo en la Mesa, la que se reiniciará en Pleno el próximo viernes 26, presidida por el Obispo Alejandro Goic.

¡SOLOS NO PODEMOS, UNIDOS VENCEREMOS!

Chile, junio de 2015.

www.facebook.com/comandounitarioexpp


****************************************************************************************************************************

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA MESA DE ALTO NIVEL
MONSEÑOR ALEJANDRO GOIC
A LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO Y LA CAMARA ALTA Y BAJA
DEL CONGRESO EN LA MESA DE ALTO NIVEL,

Nos dirigimos respetuosamente a Uds. para manifestarles nuestra preocupación por la situación en que se encuentran miles de sobrevivientes que lucharon contra la dictadura cívico-militar que se dio inicio con el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Queremos recordarles que los gobiernos devenidos después de la dictadura cívico-militar son el resultado del valiente compromiso adoptado por miles de hombres y mujeres que lucharon por derrocar la tiranía impuesta en Chile. Son miles los muertos y desaparecidos. Otros cientos de miles sobrevivieron a las torturas y otros tratos inhumanos y degradantes.

Desde hace 25 años el Estado chileno ha venido dilatando una verdadera e integral reparación acorde a los tratados internacionales que Chile ha firmado y ratificado –entre otros la Convención contra la Tortura del 10 de diciembre de 1984 y la Resolución 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha 16 de diciembre de 2005, que exige justicia rápida y eficaz para los Ex-Prisioneros Políticos.

Los Ex-Prisioneros Políticos sobrevivientes que fueron violados en sus derechos aún esperan que el gobierno envíe un proyecto de ley para ser aprobado en las instancias legislativas y en donde el gobierno tiene actualmente la mayoría parlamentaria.

Las demandas ajustadas al derecho internacional no pueden seguir siendo postergadas. La Asociación Latinoamericana de DD.HH de Gotemburgo, Suecia, que trabaja activamente para fomentar, difundir y defender los DD.HH al igual como el Derecho de los Pueblos a la Autodeterminación y al Desarrollo para alcanzar una mejor calidad de vida, demanda del gobierno chileno que presente un proyecto de ley que no solo contenga una reparación económica, sino que también sea una verdadera reparación integral, acorde con la legislación internacional en la materia.

Por otra parte, teniendo en cuenta que miles de ex-prisioneros políticos quedaron descalificados, además de otros miles que no se presentaron jamás a las Comisiones Valech, opinamos que se debe establecer una instancia permanente de calificación de todos los Ex Prisioneros Políticos

También demandamos del Gobierno chileno que cumpla con las obligaciones que el Estado chileno tiene con la comunidad internacional de enfrentar las políticas de impunidad ante las violaciones a los derechos humanos y que se expresan en la denegación de justicia a las víctimas de torturas y tratos inhumanos o degradantes. Exigimos que se que ponga fin a la impunidad que aún persiste y que favorece a los criminales que hicieron posible el terrorismo de Estado en Chile. Consideramos que se debe poner fin a los 50 años de secreto impuesto a los testimonios presentados a la Comisión Valech I y II.

Con el debido respeto y consideraciones para con el trabajo de la actual Mesa de Alto Nivel, que se ha establecido después de la huelga de hambre y a la cual se han adherido nuevas organizaciones con representantes de los huelguistas, queremos señalar que esta mesa no puede comenzar su trabajo desde cero, pues hay que respetar los acuerdos logrados en mesas anteriores. De hecho existe ya un extenso documento en el cual se sintetizan las demandas que organizaciones de Ex-PP han venido exigiendo desde el año 2003 y el cual fue abordado por la mesa de trabajo de julio del 2014. Nos referimos al documento presentado por el abogado de DD.HH del Ministerio del Interior Sr. Francisco Ugás Tapia.

La comunidad internacional espera que el trabajo de la Mesa de Alto Nivel definitivamente logre satisfacer las justas demandas de los Ex-Prisioneros Políticos de la dictadura cívico militar.


Por la Asociación Latinoamericana de DD.HH de Gotemburgo, le saludan Atte a Uds.

Armando Elgueta, Presidente,
Roberto Ahumada, Relaciones Públicas.
Pär Magnusson, Relaciones Públicas


Gotemburgo, 12 de junio 2015
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: