23 de junio de 2015

SALTA: PIDEN ABSOLVER A SEIS ACUSADOS.

Lesa humanidad: piden absolver a seis acusados 

Joaquin Guil, exdirector de seguridad de la Policia, entra en el Tribunal Oral para los alegatos.
Por Jimena Granados
Para la defensa, "no hay pruebas" de que hayan sido parte de un plan sistemático de represión en la década del setenta. La sentencia se conocerá el lunes. Los defensores oficiales de seis antiguos integrantes de las fuerzas de seguridad, acusados de delitos de lesa humanidad, pidieron absolverlos ayer por "falta de pruebas".

La solicitud se hizo en los alegatos del juicio que se realiza por homicidios, privaciones ilegales de la libertad y torturas. Las víctimas son 18, entre las que se encuentra el exgobernador desaparecido Miguel Ragone, y el veredicto se conocerá el lunes.

El exjefe de la Policía de Salta Miguel Gentil, el exdirector de seguridad de la fuerza Joaquín Guil, el coronel retirado Virtom Modesto Mendíaz y el excomisario Antonio Saravia enfrentan pedidos de prisión perpetua por parte de la fiscalía y las querellas.

Los exintegrantes de la Policía Abel Guaymás y Néstor Liendro, en tanto, están acusados de haber entorpecido la investigación del crimen de Ragone y para ellos se demandan dos años de cárcel. Ximena Colombres, defensora de Saravia, y Oscar del Campo, representante de los otros cinco imputados, plantearon ante el Tribunal Oral Federal que no hay pruebas testimoniales ni documentales para condenar a los exfuncionarios de las fuerzas de seguridad.

Del Campo consideró que no está demostrado que Guil, Gentil, Mendíaz, Liendro y Guaymás sean partícipes de los hechos ocurridos en la década del setenta por los que están procesados.

El defensor oficial apuntó que, en los casos que se juzgan, podrían haber intervenido fuerzas que no estaban relacionadas con los imputados, como el Ejército, e incluso trató de desligar responsabilidades diciendo que varias de las víctimas estaban a disposición del Poder Ejecutivo.

Del Campo, además, trató de rebatir la idea de que de los acusados hayan sido parte de un plan sistemático de represión, como habían señalado los querellantes y la fiscalía en sus alegatos.

"No está documentado", "no hay pruebas", "no se sabe quién se los llevó", "el testimonio es endeble", "no alcanza" fueron los argumentos a los que recurrió el representante legal para pedir al Tribunal Oral la absolución de cada uno de los acusados.

La sentencia se conocerá el lunes, días antes de que comience la feria judicial.

Por el caso Ragone Ximena Colombres, defensora oficial del excomisario Antonio Saravia, solicitó que se considere prescripto el hecho que le imputan y que, en caso de denegarse este pedido, se lo absuelva por el beneficio de la duda.

Saravia era jefe de la División de Contralor de la Policía. Está acusado de haber colaborado para que los secuestradores de Miguel Ragone tuvieran zona liberada y haber entorpecido luego la investigación.

Colombres planteó que Saravia no tenía poder para liberar una zona y que tomó conocimiento de la desaparición horas después. Aseguró que la acusación se basa solo en el cargo que ocupaba.

La defensora requirió que, si no se lo absuelve, se encuadre su accionar dentro del encubrimiento y se considere que su pena está cumplida, ya que está preso hace más de dos años.
Fuente:ElTribuno

No hay comentarios: