16 de julio de 2015

EL PRESIDENTE EVO MORALES VISITA ARGENTINA - INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A JUANA AZURDUY.

La Presidenta recibió a su par de Bolivia, Evo Morales




La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió esta tarde en Casa de Gobierno a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
La Jefa de Estado recibió al mandatario boliviano en la explanada de la Casa Rosada, tras lo cual se produjo la presentación de las comitivas de ambos países en el Salón de Pintores Argentinos.

Acompañaron a la Primera Mandataria, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de Defensa, Agustín Rossi, de Industria, Debora Giorgi, de Agricultura, Carlos Casamiquela, de Turismo, Enrique Meyer, de Trabajo, Carlos Tomada, de Seguridad, Cecilia Rodríguez, de Educación, Alberto Sileoni, de Cultura, Teresa Parodi, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, de Salud, Daniel Gollan, de Planificación, Julio de Vido, el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagnetto, el vicecanciller Eduardo Zuain y el embajador argentino en
Bolivia, Ariel Basteiro.

Tras los saludos protocolares, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro a solas en el despacho presidencial.

Luego se procedió a la firma de acuerdos y posteriormente, tras la Declaración a la prensa, los dos Presidentes y ambas delegaciones se trasladaron al Monumento de Juana Azurduy para proceder a descubrirlo, como también las placas alusivas.


Por la noche, se ofrecerá una comida de honor al presidente Morales, en el Museo del Bicentenario.
Fuente:CasadeGobierno



Prensa boliviana destaca visita de Evo a Argentina
La Paz, 16 jul (PL) La prensa boliviana se hizo eco hoy de la visita del presidente Evo Morales a la Argentina, donde estrechó los lazos de amistad entre las dos naciones con su homóloga Cristina Fernández y rindió homenaje a la heroína Juana Azurduy. Azurduy y 10 acuerdos refuerzan los lazos de Argentina y Bolivia, publicó en su portada el diario La Razón, con imágenes del monumento construido en homenaje a la insigne patriota, que combatió a los colonialistas españoles no por uno u otro país, sino por Latinoamérica. 

Amplía el rotativo que el encuentro sirvió para que ambos mandatarios firmaran al menos 10 convenios en materia de energía, salud y migraciones, y acordaran efectuar los próximos días 28 y 29 un encuentro ministerial por áreas.

Por su parte, Cambio destaca el encuentro de Morales con las Madres de la Plaza de Mayo y su líder Hebe de Bonafini. Madres de Plaza de Mayo proponen campaña internacional por el Mar Para Bolivia, marca el titular del periódico, en la cual aparecen Morales y Bonafini, eterna activista y fundadora de la organización que agrupa a las madres de detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar que imperó en Argentina entre 1976 y 1983. 

"Bueno las madres le trajimos una carta, por el tema de la salida al mar para Bolivia y lo que proponemos, es iniciar una campaña internacional para que todo el mundo apoye este pedido, un derecho del pueblo boliviano, porque la señora Bachelet tiene mucho mar para ella sola", resaltó Cambio en su página inicial, haciendo referencia al pronunciamiento de Bonafini.

"El Deber", rotativo del departamento de Santa Cruz, refleja el momento en que ambos jefes de Estado inauguran la estatua de la heroína boliviana, con un recuento del protagonismo de Azurduy en el proceso independentista y el legado que dejó para Bolivia y Argentina.

"Por esta Patria Grande ella perdió sus tierras, su marido, sus hijos", plasmó así El Deber las palabras del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Tras su visita a la Argentina, precisa el periódico, Morales viajará a Brasil, donde participará en la Cumbre del Mercosur, que acogerá el Gigante Sudamericano los días 16 y 17 de julio, lapso en el cual se espera la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque.
Fuente:PrensaLatina



Madres de Plaza de Mayo proponen a Evo campaña "mar para Bolivia" 

BUENOS AIRES Y LA PAZ | ABI | 15/07/2015 

El colectivo activista de los derechos humanos Madres de Plaza de Mayo se reunió el miércoles por la tarde con el presidente Evo Morales y su comitiva, que se encuentra en una visita oficial en Argentina, para expresar su solidaridad con ese país andino-amazónico y le entregó una carta en la que propuso una campaña internacional para lograr "mar para Bolivia".

"Nuestra solidaridad y, si a Usted le parece. estamos dispuestas a iniciar una camapaña internacional con nuestro pedido", dice la parte sinodal de la carta entregada a Morales y suscripta por Hebe de Bonafini, la legendaria líder de esa agrupación de activistas de derechos humanos.

Más tarde en declaraciones a la prensa explicó que "las Madres le trajimos una carta, por el tema de Bolivia de la salida al mar y lo que le propusimos si es que él quería iniciamos una campaña internacional para que todo el mundo apoye este pedido es un derecho del pueblo boliviano, porque la señora Bachelet tiene mucho mar para ella sola".

Dijo que el propósito es, que todos sean solidarios con la salida al mar, al considerar que un libre acceso al mar es necesario para todos los pueblos del mundo.

Las "Madres de Plaza de Mayo" es una asociación argentina reconocida mundialmente, que se organizó en 1977, durante la dictadura del expresidente Jorge Videla, para recuperar con vida a los detenidos y desaparecidos, además para identificar a los responsables y enjuiciarlos por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en esa época.

Bonafini dijo que a esa agrupación le corresponde abordar y preocuparse por ese tema, "porque no es una cosa que le pertenece al pueblo boliviano".

"Nos parece que nos corresponde, porque no es una cosa que solo le pertenece al pueblo boliviano. Una salida al pacífico es necesaria para un pueblo que ha luchado y sigue luchando, sigue peleando y es un derecho", remarcó.

Por su parte, la presidenta de la "Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo", Estela de Carlotto, que también asistió a la reunión con el Mandatario boliviano, remarcó su apoyo moral para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar. A su juicio, es una "necesidad humana" que un país como Bolivia tenga acceso libre al pacífico, "sobre todo un lugar de entrada y salida del comercio".

"Esperemos que se conmueva el país hermano chileno para que Bolivia tenga esa ventaja de salida al mar y ese deseo de seguir formando una sociedad con justicia social", subrayó.
En 1879, Chile invadió el territorio boliviano y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio que desembocan en el mar. En 2013 radicó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar. Tags: madres, plaza, mayo, proponen, campaña, "mar, para bolivia"
Fuente:Opinion.com.bo





“Son tiempos de inclusión en la región”, afirmó la Jefa de Estado durante la cena con su par de Bolivia



La presidenta Cristina Fernández brindó esta noche una cena en honor de su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Destacó que en América del Sur hay un proceso de “descolonización”. Y remarcó que “estos proyectos de inclusión, son de inclusión social, económica y política”.

La presidenta Cristina Fernández destacó la “emoción” que sintió al inaugurar la estatua de Juana Azurduy en la plaza adyacente a Casa Rosada, “mirando al continente, a la Casa de gobierno, en este espacio que significa el poder político en la Argentina”. Afirmó que se trata de un acto de “descolonización no solo política, sino cultural y simbólica.

La Primera Mandataria desmintió el título de un diario que señalaba que “Juana Azurduy le ganó a Cristóbal Colón”. “Juana Azurduy, junto a Belgrano, a San Martín, a Güemes, ganaron la independencia de nuestras tierras. Colón ya se había ido”, aseguró.

Además, destacó que fue “la primera mujer que declaramos generala. La primera generala de nuestro Ejército, pero no será la única, antes del fin de mi mandato creo que habrá alguna más”. A continuación, sostuvo que las mujeres en la lucha por independencia “siempre han sido minimizadas” por la historia. Por ello, resaltó “la figura de Juana, que iba a pelear con sus hijos, después de parir. Ella era mestiza, pero su esposo era un rico terrateniente de origen español, que adhirió a la causa de la independencia”.

Cristina Fernández aseguró: “No tenemos nada contra Colón, ni contra nadie: acá somos todos hijos de inmigrantes”. Pero consideró que “es lógico que en nuestra plaza esté esa magnífica estatua”. Destacó al escultor Andrés Zerneri, autor de la obra. Comentó que es “una escultura magnífica, con una base de pórfido patagónico, muy parecida a la piedra con que se hizo el templo del sol y de la luna” y agradeció a su par Evo Morales por la donación de la obra a la Argentina

En otro tramo de su discurso comentó que hubo infinidad de “medidas cautelares” para evitar la instalación del monumento, “pero ahí está”, al tiempo que indicó que “Colón va a estar mirando al río, en una plaza”. “Todo forma parte de la historia: pero el Papa pidió perdón por lo que pasó durante la colonización y la evangelización. Creo que algunos tendrían que tomar nota de esta humildad”, remarcó.

Tiempos de inclusión

La Jefa de Estado aseguró que se viven “tiempos de inclusión” en América del Sur y resaltó “las modificaciones que ha gozado la región”. “Si hubiera una palabra para definirlas serían de inclusión. Hemos incluido a millones de argentinos que no tenían trabajo, no tenían jubilación”, comentó y anunció la aprobación de la actualización por ley de la Asignación Universal por Hijo.

De todas maneras, desmintió que los programas sociales sean solamente para “quienes menos tienen”. “Nuestro país ha sido el que más clase media ha producido en los últimos doce años”, afirmó. Y explicó que al salir “millones de personas de la pobreza”, también se “comienza a incluir más a los empresarios: el que no tenía empresa puso una pequeña empresita, o el que tenía una pequeña, puso una mediana o gran empresa”.

La Presidenta consideró que “nadie puede ir escalando en la pirámide social, si no tiene bases sólidas”. Por ello, pidió “que nadie se ponga nervioso cuando ve que hay programas sociales que incluyen a los que menos tienen”. “Hay que ver la película completa: hay que ver que estos proyectos de inclusión, son de inclusión social, económica y política”, aseveró.

Agregar valor a la economía

La Mandataria afirmó que “esto es lo que querían nuestros patriotas. Belgrano quería una economía con industria, con valor agregado”. Sostuvo que “a Bolivia le pasaba lo que nos pasaba a nosotros en la Patagonia: éramos proveedores de gas para las grandes ciudades de la Pampa Húmeda, pero los santacruceños tuvieron gas mucho después. A los bolivianos les pasaba lo mismo”. Y destacó que se llegaron a acuerdos para trabajar en “la red domiciliaria de gas” del vecino país.

Asimismo, Cristina Fernández recordó que el apoyo que el ex presidente Néstor Kirchner brindó a Morales apenas asumió el gobierno de Bolivia. También rememoró “aquel encuentro en la Moneda (en Santiago de Chile), en que Unasur, unida, pudimos nosotros los sudamericanos o los “sudacas” (como nos llaman despectivamente) resolver nuestros problemas con nuestras instituciones, cosa que otros no pueden hacer en otras regiones.

Esto es un activo que debemos sumar”.
Por último, brindó “por la integración de la región, por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y todos los que lo acompañan. Y por esa mujer, Juana Azurduy, que hoy mira a todos los argentinos, al mirar a la Casa de Gobierno”.

Saludo del presidente de Bolivia

Previamente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó que tras el acto de inauguración del monumento se comunicó con su país: “Las hermanas están llorando de alegría”, aseguró. “Es una forma de liberarnos, una forma de descolonizarnos. Pero lo más importante, seguir trabajando por nuestros pueblos”, remarcó.

Comentó que “el sector más humillado en la historia de Bolivia, que es el indígena, los pueblos originarios, sienten que hemos salvado Bolivia”. Asimismo, destacó la coordinación alcanzada con de los países de Sudamérica, como Argentina y Brasil y subrayó que “mañana para nosotros será otro día histórico: Bolivia entra al Mercosur”.

“Aprovecho esta oportunidad de decir al pueblo argentino, gracias, gracias, por dotarnos con nuestro Papa Francisco: con su mensaje sobre el tema del mar, nos ha hecho llorar”, afirmó. Admitió que, pese a su condición de católico, se sentía “decepcionado” con la Iglesia. “Cuando llega el hermano papa Francisco, dijo ´ la iglesia tiene que servir al evangelio´. Yo entendí perfectamente su mensaje”, remarcó.

Por último, Morales sostuvo que “después de liberarnos de la embajada de Estados Unidos, nos hemos liberado del FMI. Siguen los ataques políticos, económicos, pero yo estoy seguro que unidos los pueblos sudamericanos vamos a seguir avanzando”.


Inauguraron el monumento a Juana Azurduy junto a Casa Rosada




La presidenta Cristina Fernández y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguraron esta noche el monumento a Juana Azurduy, heroína de las luchas independistas en Sudamérica, en el jardín posterior de la Casa de Gobierno.

Tras el descubrimiento del monumento a la heroína, el presidente Morales expresó su alegría y agradecimiento al pueblo argentino por la ubicación del monolito junto a la Casa de Gobierno.

Para Morales, esta inauguración representa “un homenaje a todas las mujeres que luchan por la liberación”, dado que “Juana Azurduy, por esta Patria Grande, ha perdido su tierra, ha perdido su compañero, ha perdido a sus hijos y como una gran luchadora y una gran revolucionaria ha fallecido muy pobre”. “Esos son los hermanos y hermanas que dan si vida por la Patria Grande, y este es un homenaje a la mujeres latinoamericanas”, consideró.

Durante el acto, se entonaron los himnos nacionales interpretados por la Sinfónica de mujeres del Colegio Militar de  la Nación. Además, los mandatarios presenciaron un espectáculo del Ballet Folklórico Nacional de Bolivia.

La obra, cuyo autor es el artista Andrés Zerneri, es una escultura de 16 metros de altura que fue donada por el gobierno de Bolivia.

En el marco de la celebración también se instalará una cápsula del tiempo, destinada a dejar testimonio de la realidad de esta era del Bicentenario en la región. La Fiesta Popular de la Integración continuará el jueves con la actuación de Tomás Lipán, El Tierral y La Casimiro Brass. El viernes continuará con la presentación de Los Carabajal y Arbolito.

Para finalizar la celebración, el sábado se presentará la obra musical “Mujeres argentinas” de Ariel Ramírez, con la participación de Jaime Torres, Tukuta Gordillo, Patricia Sosa, Mariana Baraj, Yamila Cafrune y Mónica Abraham, bajo la dirección de Facundo Ramírez.

Además, se podrá disfrutar de un desfile de comunidades latinoamericanas. El cierre de esta semana en la que los argentinos nos unimos al gran abrazo latinoamericano, estará a cargo, desde las 17 horas, del grupo Los Kjarkas.

A lo largo de los tres días de festejos se montarán ferias de colectividades y actividades para chicos. A lo que se le agregarán barras y puestos gastronómicos con sabores de todos los rincones de la Patria Grande.


Después de la Fiesta de la Independencia celebramos la integración con la presencia de todos los países de la UNASUR y un festejo que reafirmará la unidad de la región.


Junto a Evo Morales, la Presidenta destacó la redistribución de la riqueza lograda en los últimos años

La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, con quien suscribió una serie acuerdos de cooperación bilateral en materia de energía, salud, migraciones, entre otras áreas.

Tras las firmas de los acuerdos, la Mandataria argentina agradeció tanto la visita del presidente boliviano, como así también la donación del monumento a la Generala Juana Azurduy, que quedará emplazado en un espacio público ubicado junto a la Casa de Gobierno.

Crecimiento e inclusión social

Por otra parte, La Jefa de Estado destacó el fuerte impacto de las políticas sociales llevadas adelante por los gobiernos de ambos países en los últimos años, las que redundaron en una mayor inclusión social, una mayor atención hacia los sectores más vulnerables de la población, la generación de millones de nuevos puestos de trabajo y la ampliación de la clase media.

En ese marco, Cristina Fernández recordó que, de acuerdo a informes emitidos por la CEPAL y el Banco Mundial, la Argentina fue el país que más clase media ha producido en los últimos 12 años en el mundo. Y al respecto remarcó que tamaño nivel de inclusión no solo beneficia a los otrora sectores más bajos, sino a toda la sociedad en general.

Como ejemplo del crecimiento económico del país, la Mandataria citó el caso de la empresa de software Globant, creada por 4 ciudadanos de La Plata, que hoy es uno de los más importantes actores en ese segmento económico a nivel global y que, incluso, cotiza en la Bolsa de Nueva York.

“El proceso de inclusión no es solamente un proceso que rescata a los más vulnerables”, dijo la Presidenta, para agregar en seguida que si bien ese es “su eje”, beneficia a todos los sectores sociales.

En el mismo sentido, destacó que la Argentina volvió a batir en 2015 el récord de consumo de carne, al pasar de los 126 kg. Por persona de 2014, a 127 kg por habitante hoy.

“Evidentemente, esto sugiere una distribución de la riqueza”, aseguró.

La solidaridad con Bolivia

La Mandataria argentina recordó en otro tramo de su discurso que cuando asumió Evo Morales como presidente de Bolivia, el entonces Jefe de Estado argentino Néstor Kirchner aceptó renegociar contratos gasíferos firmados con el vecino país y ofrecerle mejores condiciones para fomentar su desarrollo. “Néstor (Kirchner) fijó un precio que obligó al resto de los países a pagar más a los otros países por el gas boliviano”, señaló.

En ese marco, Cristina Fernández abogó por agregar más valor a la producción primaria de ambas naciones, como así también transferir tecnología e incrementar el intercambio comercial regional. “para que los recursos queden en la región y vayan retroalimentando la producción de nuestros países”.

“Tenemos que vernos como socios, y no solo como como clientes”, sostuvo la Jefa de Estado.

Finalmente, recordó que en su momento la acción temprana de Mercosur en su conjunto evitó un golpe institucional en Bolivia, y que esta pudo motorizarse gracias a la destacada actuación del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El agradecimiento de Evo Morales y el pueblo boliviano

El presidente Evo Morales agradeció el recibimiento “en nombre del pueblo boliviano”. Aseguró que los acuerdos firmados con su par argentina “son una gran fortaleza para mi país y mi pueblo”.

Recordó el apoyo recibido desde Argentina cuando comenzaba su mandato: “No puedo olvidar el apoyo de mi hermano presidente Néstor Kirchner”, afirmó. Y puntualizó: “Una vez me llamó: ´Si los demás países no quieren invertir, nosotros vamos a invertir en Bolivia´”, señaló sobre lo que le dijo el ex presidente.

Morales repasó los avances logrados en su gobierno: “Hemos empezado a darle valor agregado al gas”, indicó. “Yo mismo no puedo creer que estamos hace 9 años y medio. Antes los presidentes no duraban, en los últimos cinco años hubo cinco presidentes”, sostuvo y agregó: “Gracias a mi pueblo, a los movimientos sociales, estamos hace 9 años”.

“Cuando uno trabaja por el pueblo, ese pueblo acompaña. Estas relaciones fortalecen mucho más, estamos trabajando como solidificar lo que tenemos”, aseguró.

El mandatario boliviano también resaltó el apoyo recibido de toda la región: “Nunca me olvido que UNASUR me salvó de un golpe de estado”, subrayó. “Brasil, argentina, Venezuela, Cuba, cuando empezamos este trabajo nos acompañaron bastante. Ahora estamos mucho mejor”, enfatizó.

Por último, dijo que le “duele que sea la última visita oficial” que haga al país durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Y concluyó: “Esperamos seguir trabajando como hasta hoy”.
Fuente:CasadeGobierno



Morales cumple intensa agenda en Buenos Aires
Escrito por ABI/REDACCIÓN CENTRAL
Jueves, 16 Julio 2015 

Morales cumple intensa agenda en Buenos Aires 
El presidente Evo Morales llegó el miércoles, pasado el mediodía, a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde tiene programado cumplir una intensa agenda bilateral que incluye la suscripción de acuerdos energéticos y la inauguración de un monumento en honor a Juana Azurduy de Padilla, según un reporte de Red Patria Nueva. Morales arribó a la capital de Argentina acompañado del canciller David Choquehuanca y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez. 

El monumento en honor a Juana Azurduy fue inaugurado ayer en la tarde por Morales, en compañía de su homóloga argentina, Cristina Fernández, en el jardín de la Casa Rosada. Tras inaugurar el monumento, Morales y Fernández encabezaron un acto que dio apertura a la “Fiesta Popular de la Integración”, organizada por la presidencia argentina, y que se celebrará hasta el próximo sábado, de acuerdo con fuentes oficiales. Morales también depositó el miércoles por la noche una ofrenda floral al pie del monumento al héroe de la independencia de Argentina, José de San Martín, antes de iniciar su reunión bilateral con su homóloga argentina, Cristina Fernández, en la presidencial Casa Rosada, centro de Buenos Aires.

En tanto, el colectivo activista de los derechos humanos Madres de Plaza de Mayo se reunió ayer con el presidente Evo Morales y su comitiva, para expresar su solidaridad y entregaron una carta en la que propuso una campaña internacional para lograr “mar para Bolivia”. 

Para este jueves se prevé que Morales inicie su actividad en un encuentro con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y luego se traslade al Congreso de la Nación, donde debería participar en una sesión especial en el recinto del Senado. 

Cerca del mediodía, el mandatario boliviano visitará el hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, en Florencio Varela, y finalizará su visita con un acto en el polideportivo de Racing Club, organizado por la CTA en apoyo a la centenaria demanda marítima de Bolivia, de acuerdo con el programa oficial.
Fuente:ElPais

No hay comentarios: