17 de julio de 2015

JUJUY-MARCHA DEL APAGÓN: DENUNCIARÁN A BLAQUIER y HABRÁ PROTESTAS POR LA CONTAMINACIÓN DE LEDESMA.

Marcha del Apagón – denunciarán a Blaquier y habrá protestas por la contaminación de Ledesma 
16 de julio del 2015 

Carlos Pedro Blaquier.
La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) convocó a participar el 23 de julio de la 32va. Marcha del Apagón, la operación represiva que en julio de 1976 secuestró a unos 400 vecinos y trabajadores del ingenio azucarero Ledesma en Jujuy, propiedad de la familia Blaquier y rechazó la impunidad de los civiles que fueron parte del plan de represión ilegal durante la última dictadura. 

“Recordamos y repudiamos el accionar asesino de la empresa, que en un apagón que duró siete noches en julio de 1976, junto a las Fuerzas Armadas, secuestró a 400 pobladores -de los cuales 37 permanecen desaparecidos- en sus propias camionetas, para trasladarlos a los galpones de mantenimiento, convertidos en centros clandestinos de detención y tortura”, dijo en un comunicado la FJA-CTA.

La organización exigió “al Estado que ejerza su responsabilidad internacional de juzgar a los imputados de delitos de lesa humanidad, habilitando el juicio oral y público correspondiente contra el titular del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, y contra su ex administrador, Alberto Lemos”. 

“Ambos fueron beneficiados por una ‘falta de mérito’ dictada por la Cámara Federal de Casación Penal. A la fecha, existen recursos de queja presentados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que ésta es leída como una absolución encubierta equiparable a un fallo definitivo”, puntualizó.

La asociación de judiciales propició “la democratización de la Justicia, para fortalecer nuestra democracia, garantizando la independencia del Poder Judicial del poder económico”. 

Esta nueva edición de la Marcha del Apagón, junto a organismos de derechos humanos, sindicales y sociales, es “también para denunciar la contaminación ambiental generada por el bagazo, que ocasiona muertes por inhalación de los desechos de la caña de azúcar”, señaló. 

La Marcha del Apagón se desarrollará entre las localidades jujeñas de Calilegua, donde Ledesma tiene su mayor finca cañera, y Libertador General San Martín, sede de la planta principal del ingenio de los Blaquier.
Fuente:ElLibertario.com

No hay comentarios: