14/08/2015
Abogados en causas de DDHH piden participar en la reunión de la Comisión Interpoderes
Los abogados querellantes en su segundo encuentro nacional, realizado en el CC Haroldo Conti
Abogados que intervienen en causas de derechos humanos de todo el país solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, estar presentes en la reunión de la Comisión Interpoderes que se realizará el próximo lunes 24 de agosto. La misión de la citada comisión es resolver las dificultades que entorpecen los juicios a los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, que se realizará el próximo lunes 24 de agosto. La presentación efectuada el martes en nombre de la Red de Abogados de Lesa Humanidad fue acompañada por un informe donde se detalla la problemática puntual de cada jurisdicción.
"Es en respuesta a lo acordado con Lorenzetti en la reunión que mantuvimos el 15 de julio cuando le transmitimos los obstáculos que observamos en los juicios de lesa humanidad", explicó a Télam Adriana Taboada, una de las integrantes de la Red.
Una de las mayores dificultades que se plantearon en ese encuentro fue la falta de jueces y las dificultades para conformar tribunales por el gran número de magistrados subrogantes que no pueden dedicarse plenamente a las causas.
El pedido para participar el 24 de agosto fue extensivo a la Comisión Interpoderes integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de la Procuración General que se integró en marzo de 2009 par resolver las dificultades en la sustanciación de causas por violaciones a los derechos humanos.
De esta manera, el colectivo de abogados recoge el mandato recibido en las Terceras Jornadas Nacionales que convocó a más de 500 abogados y abogadas en abril pasado en las que también se planteó la necesidad de una "autocrítica profunda" del Poder Judicial por su complicidad con el Terrorismo de Estado.
La reunión de la Comisión Interpoderes para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad que se realizará el 24 de agosto fue convocada por la Corte Suprema de Justicia, luego de la cancelación con fecha 7 de junio bajo el argumento de que no estaban confirmadas todas las presencias y tras la última realizada el 21 de mayo de 2014.
Fuente:Telam

No hay comentarios:
Publicar un comentario