Derechos Humanos. Descontento con la candidatura de Oscar Romera a Juez del Tribunal de Ética
La Asamblea Permanente por los DDHH emitió un comunicado haciendo saber a la abogacía de Rosario y el interior, sobre la situación del candidato a Juez de Etica del Colegio de Abogados de Rosario, Dr. Oscar Romera. A continuación el texto completo del mismo.
En razón de la postulación de Oscar Eduardo Romera a fin de integrar el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario, queremos poner en conocimiento del foro rosarino un aspecto crucial a la hora de evaluar su apego a los valores democráticos y la defensa de los DDHH. Eduardo Romera se desempeña como defensor particular de Eugenio Zitelli, único eclesiástico procesado por la comisión de delitos de lesa humanidad durante el último genocidio argentino.
Preliminarmente queremos destacar que nuestro país se erige como ejemplo a nivel mundial en materia de enjuiciamiento a los criminales de lesa humanidad. Es el único país en el mundo que juzga un genocidio cometido dentro de sus fronteras con sus tribunales ordinarios y con procesos regidos por el mismo ordenamiento procesal penal que para cualquier otro delito. Estos juicios, por lo demás, garantizan acabadamente el derecho de defensa de los imputados, derecho que fue sistemáticamente negado a las víctimas del terrorismo de estado.
No negamos el derecho que asiste a cada uno de los imputados a gozar de una defensa técnica eficaz, con todas las garantías del estado de derecho. Por el contrario, entendemos que el histórico reclamo de JUICIO y CASTIGO que venimos sosteniendo los organismos de DDHH y la sociedad en su conjunto, comprende el derecho a un juicio justo.
En este sentido, es dable destacar que el Ministerio Público de la Defensa nacional posee una unidad especializada en la materia y proporciona profesionales que asisten a los imputados por causas de delitos de lesa humanidad, que, en líneas generales, se caracteriza por proporcionar un servicio de defensa eficaz, más sin incurrir en defensas ideológicas de los acusados.
Son pocos los profesionales matriculados que aceptan la defensa de los imputados por graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el último genocidio argentino. Uno de ellos es el Dr. Oscar Eduardo Romera, defensor particular de Eugenio Segundo Zitelli quien se desempeñó como Capellán de la Policía Provincial de la Provincia de Santa Fe durante la vigencia del terrorismo de estado, procesado por 14 privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita agravada que será sometido a juicio oral junto con el resto de la patota de Feced.
Creemos importante hacer saber algunas cuestiones que le respondió la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a Romera como defensor de Zitelli al confirmar su procesamiento:
“Párrafo aparte merece el tratamiento relativo a la cuestión atinente a la “legalidad” de las detenciones de víctimas de la represión ilegal. Y he colocado entre comillas el vocablo legalidad por cuanto, como he sostenido en otros acuerdos, como juez de la Constitución y de la República no puedo ver como legal nada de lo hecho por una dictadura que usurpó los poderes del estado, y tanto menos en materia criminal afectando la libertad, la integridad y hasta la vida misma de las personas…”
“No creo que hubiera dado lo mismo, como lo postula la defensa de Zitelli, que la Iglesia Católica se hubiera opuesto a la represión ilegal, se mostrara indiferente o directamente la avalara o promoviera…”
“Párrafo aparte merece el argumento ensayado por la defensa de Zitelli durante la audiencia según el cual sería inaceptable para un sacerdote católico la admisión de la tortura y que su rechazo formaría parte de la teología moral de todos los tiempos (este subrayado es mío). Porque no podemos olvidar el monstruoso “Santo Oficio de la Inquisición” cuyo principal instrumento era –precisamente- la tortura, con el objeto de imponer el terror en la población…”
Los dichos de los camaristas reflejan el accionar del letrado hasta la fecha. Entendemos indispensable que a estas alturas del desarrollo de nuestra democracia el apego a la memoria, la verdad y la justicia es política de estado, como sostuviera el presidente de la CSJN. Es parte del contrato social de los argentinos.
No olvidamos
No nos reconciliamos
APDH Rosario
13/08/2015
Preliminarmente queremos destacar que nuestro país se erige como ejemplo a nivel mundial en materia de enjuiciamiento a los criminales de lesa humanidad. Es el único país en el mundo que juzga un genocidio cometido dentro de sus fronteras con sus tribunales ordinarios y con procesos regidos por el mismo ordenamiento procesal penal que para cualquier otro delito. Estos juicios, por lo demás, garantizan acabadamente el derecho de defensa de los imputados, derecho que fue sistemáticamente negado a las víctimas del terrorismo de estado.
No negamos el derecho que asiste a cada uno de los imputados a gozar de una defensa técnica eficaz, con todas las garantías del estado de derecho. Por el contrario, entendemos que el histórico reclamo de JUICIO y CASTIGO que venimos sosteniendo los organismos de DDHH y la sociedad en su conjunto, comprende el derecho a un juicio justo.
En este sentido, es dable destacar que el Ministerio Público de la Defensa nacional posee una unidad especializada en la materia y proporciona profesionales que asisten a los imputados por causas de delitos de lesa humanidad, que, en líneas generales, se caracteriza por proporcionar un servicio de defensa eficaz, más sin incurrir en defensas ideológicas de los acusados.
Son pocos los profesionales matriculados que aceptan la defensa de los imputados por graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el último genocidio argentino. Uno de ellos es el Dr. Oscar Eduardo Romera, defensor particular de Eugenio Segundo Zitelli quien se desempeñó como Capellán de la Policía Provincial de la Provincia de Santa Fe durante la vigencia del terrorismo de estado, procesado por 14 privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita agravada que será sometido a juicio oral junto con el resto de la patota de Feced.
Creemos importante hacer saber algunas cuestiones que le respondió la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a Romera como defensor de Zitelli al confirmar su procesamiento:
“Párrafo aparte merece el tratamiento relativo a la cuestión atinente a la “legalidad” de las detenciones de víctimas de la represión ilegal. Y he colocado entre comillas el vocablo legalidad por cuanto, como he sostenido en otros acuerdos, como juez de la Constitución y de la República no puedo ver como legal nada de lo hecho por una dictadura que usurpó los poderes del estado, y tanto menos en materia criminal afectando la libertad, la integridad y hasta la vida misma de las personas…”
“No creo que hubiera dado lo mismo, como lo postula la defensa de Zitelli, que la Iglesia Católica se hubiera opuesto a la represión ilegal, se mostrara indiferente o directamente la avalara o promoviera…”
“Párrafo aparte merece el argumento ensayado por la defensa de Zitelli durante la audiencia según el cual sería inaceptable para un sacerdote católico la admisión de la tortura y que su rechazo formaría parte de la teología moral de todos los tiempos (este subrayado es mío). Porque no podemos olvidar el monstruoso “Santo Oficio de la Inquisición” cuyo principal instrumento era –precisamente- la tortura, con el objeto de imponer el terror en la población…”
Los dichos de los camaristas reflejan el accionar del letrado hasta la fecha. Entendemos indispensable que a estas alturas del desarrollo de nuestra democracia el apego a la memoria, la verdad y la justicia es política de estado, como sostuviera el presidente de la CSJN. Es parte del contrato social de los argentinos.
No olvidamos
No nos reconciliamos
APDH Rosario
13/08/2015
Fuente:AbogadosRosario
Envío:
Norma Ríos
Vice Presidenta APDH Argentina

Vice Presidenta APDH Argentina
MD APDH Rosario
Miembro CD. Museo de la Memoria de Rosario
Personalidad Distinguida del Movimiento de DDHH de Rosario
face: Norma Rios Apdh
Cel. 0341 156544058
Cel. 0341 156544058
No Olvidamos, No perdonamos, No nos Reconciliamos
¿y Julio López?

No hay comentarios:
Publicar un comentario