24 de agosto de 2015

COMIENZA EL JUICIO A LEVIN.


El acusado Marcos Levin, dueño de La Veloz del Norte. 
Comienza el juicio a Levín 
El empresario Marcos Levín comenzará a ser juzgado hoy acusado de haber instigado la persecución y torturas de empleados de su firma. Esta es la primera vez que un empresario llega a juicio por su participación en los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.
Por Elena Corvalan 
A Levín, que era dueño de la empresa La Veloz del Norte, se le atribuye haber instigado la detención ilegal y torturas que en 1977 padeció el trabajador Víctor Manuel Cobos, quien era delegado gremial en la transportista e integraba comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor y había promovido medidas de acción en reclamo de mejoras laborales.

En ese marco, en plena dictadura cívico militar, Cobos fue detenido, el 22 de enero de 1977, fue llevado a la Comisaría Cuarta de esta ciudad, donde fue sometido a torturas y, bajo amenaza, fue obligado a firmar una declaración en la que reconocía su responsabilidad en una inexistente estafa a la patronal.

Junto a Levín serán juzgados los policías retirados Víctor Bocos (que era a la vez empleado de Levín) y Enrique Cardozo a quienes se les imputa haber ejecutado los hechos represivos que llegan a juicio. El ex jefe de la Comisaría, Víctor Hugo Almirón, también será juzgado, en su caso como autor mediato de estos hechos.

Otros 21 empleados de Levín fueron detenidos en aquellos días, y al menos 15 fueron torturados y obligados a firmar “confesiones” similares a las de Cobos. Sin embargo, todavía se discute si sigue la investigación sobre estos últimos hechos y este trámite se encuentra ahora a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que el juicio que comenzará hoy solo comprende los delitos en perjuicio de Cobos, quien estuvo detenido hasta el 19 de abril de 1977.

Aunque se estima que pueda haber planteos de las defensas tendientes a demorar el inicio del debate, hasta el viernes el TOF mantuvo su decisión de realizar la primera audiencia hoy, a partir de las 14,30, en la sala de audiencias sobre la calle Deán Funes.

Si es que el proceso puede iniciarse (a pesar de Bocos ya avisó que está con una dolencia y de que Cardozo cambió de defensor a último momento), se deberá dar lectura a la acusación fiscal.

Los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila ya han señalado en su pedido de elevación a juicio de la causa por Cobos que quienes llevaron a cabo el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 necesitaba reprimir a los trabajadores y sus organizaciones para imponer un modelo económico que beneficiara al capital financiero y a las grandes empresas. Es decir que el empresariado se valió de la estructura represiva para disciplinar a sus trabajadores. Los fiscales afirmaron que en el caso de La Veloz del Norte, sus trabajadores “fueron víctimas del plan sistemático y generalizado de represión ilegal” que estaba dirigido “en particular contra aquellas fracciones más combativas de la clase obrera o que se alinearon con ellas”.

El Tribunal que juzgará a Levín estará integrado por los jueces titulares Federico Díaz y Marta Liliana Snopek y el juez subrogante Gabriel Casas.
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios: