15 de agosto de 2015

CÓRDOBA - DIFUSIÓN.

13-08-15 / 18:09
POLITICA
Orosz, objeto de duras acusaciones por parte de Tomás Méndez
El periodista acusó al abogado de derechos humanos de intentar "llenarse de plata" con el juicio por Facundo Rivera Alegre.
Tomás Méndez, audio Radio Orfeo

La Cámara Undécima del Crimen comenzó este martes el proceso que intenta esclarecer qué sucedió con Facundo Rivera Alegre, el joven de 19 años que desapareció tras un baile del cuartetero Damián Córdoba en febrero de 2012.
Por el caso hay tres personas acusadas. El joven K.L (tenía 17 años en el momento del crimen) y su hermanastro Pablo David Rearte, ambos hijos de la supuesta narcotraficante María "La Colela" Rearte, y el empleado municipal Aldo Marcelo Monje, a quien se lo acusa de colaborar con la desaparición del cuerpo.
Aún cuando la instrucción de la causa se orientó a otra hipótesis, la madre del joven Viviana Alegre y su abogadoClaudio Orosz se mantienen firmes en que en la muerte de su hijo hubo “participación policial y encubrimiento político” desde el Gobierno provincial.
"Aunque la Justicia no lo quiera reconocer, hoy va a estar en entredicho una institución policial que en alguna medida encubre el tráfico de drogas en los barrios populares y la existencia o no de la cobertura política de esas situaciones", expresaba Orosz antes de iniciar el proceso.
En este contexto, el periodista y candidato a intendente, Tomás Méndez, acusó al abogado de derechos humanos de tratar de incriminar a la Policía de Córdoba y al Gobierno Provincial para sacar provecho económico.
"Hay algunos muchachos que tienen pésimas intenciones o lo único que buscan es ganar dinero con esto, por ejemplo los abogados de la mamá del Rubio, que dicen que se trata de despegar a la Policía de esto. No se trata de despegar, pero capaz que están despegados civilmente, maestro, capaz que civilmente la Provincia no tenga que pagarle nada a usted y eso le joda", criticó en su programa emitido por Radio Orfeo.
Méndez expuso que si se encontraba como responsables al Gobierno Provincial y la Policía de Córdoba, el abogado querellante de los organismos de DDHH en los juicios por crímenes de lesa humanidad en Córdoba recibiría más honorarios en caso de ganar el juicio. Sin embargo, la causa que actualmente está siendo tratada en la Cámara 11 del Crimen no tiene alcances civiles contra el Estado.
"Indirectamente sí son responsables De la Sota y la Policía de Córdoba. Hay una política pro-droga (...) Pero la desaparición de Rivera Alegre tiene que ver más con narcotráfico que con otras cosas. Eso también es derechos humanos y lo digo como hijo de una persona que fue secuestrada en la época del proceso militar", indicó el comunicador que se candidatea a intendente por el partido Movimiento ADN.
Las declaraciones de Méndez fueron duramente criticadas por sectores cercanos a los derechos humanos y el Frente para la Victoria.

"Sin acción civil"
A través de las redes sociales, el abogado Claudio Orosz reiteró que en esta causa no hay acción civil y que "nadie va cobrar ni un sólo peso".
"Tomás cree como dice el dicho, que todos los demas también son ladrones. En esta causa no hay acción civil, nadie va a cobrar ni un solo peso. Se acompaña a una madre que tiene desde el 19 de febrero de 2012 a su hijo desaparecido y se vigila que la investigación que hizo la policía de De La Sota y que llevó adelante la Justicia de De La Sota, tenga o no asidero. Insisto hay gente que cree que los demás son como él. Pues se equivoca, no me voy a hacer rico con esta causa ni voy a cobrarle al Gobierno Provincial por mis tareas", expuso el abogado en Facebook.




Lamentable la opinión de este periodista y hoy candidato a intendente en la ciudad de Córdoba, Tomás Méndez, deja mucho que desear. No sabe, no conoce lo que hace diariamente el compañero Claudio Orosz, su presencia en los juicios junto a un equipo de abogados querellantes por delitos de Lesa Humanidad, casi diría una persona imprescindible en los mismos. Yo como querellante y víctima, convocada para este juicio siento orgullo de Claudio, su lucha, su trabajo constante, su lucidez, el trabajo de investigación que no es de ahora, años trabajando para llegar a la Memoria, Verdad y Justicia. No basta con tener un familiar que fue víctma del terrorismo de estado, hay que tener un compromiso militante como lo tiene el abogado Claudio Orosz. Además Vivi, mamá de Facundo lo eligió pero creo que se eligieron mutuamente por la defensa de los derechos humanos en Gral, para todos y todas. Cuando hay detenidos sindicales, como en el caso de Luz y Fuerza, también estuvo Claudio. Está donde se violan los DH. 
Sara Waitman

No hay comentarios: