16 de agosto de 2015

CUBA.

Cuba.
En fotos, Fidel celebra su cumpleaños 89 con Nicolás Maduro y Evo Morales 
Resumen Latinoamericano / Cubadebate / 13 de Agosto 2015 .- 

El líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro celebró este jueves su cumpleaños 89 junto a los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, quienes viajaron a La Habana.

Fidel y Maduro acudieron juntos al hotel La Laguna de la capital cubana, donde se hospeda el mandatario boliviano, quien fue sorprendido por los visitantes.

Fidel hizo unas breves declaraciones a una radio boliviana, que lo citó diciendo: “Para Bolivia todo el cariño del mundo y mi admiración”. 

A continuación, el testimonio gráfico
















Cuba. 
Fidel Castro reaparece el día de su cumpleaños para exigir a EEUU indemnizaciones por el bloqueo
Resumen Latinoamericano / 13 de Agosto 2015 .- 

Carta de Fidel un día antes de la llegada de John Kerry a Cuba
El expresidente cubano Fidel Castro ha reaparecido este jueves, día de su cumpleaños, con una carta en la que exige a EEUU indemnizaciones por los más de cincuenta años de bloqueo económico a la isla de Cuba.

El texto de Fidel Castro se hace público un día antes del izado de la bandera estadounidense en su embajada en La Habana, acto que contará con la presencia de John Kerry, el secretario de Estado (cargo equivalente al de un ministro de Exteriores) norteamericano.

El histórico líder comunista ha abogado también por seguir persiguiendo los “sueños de justicia e igualdad” y los “derechos” que en su día defendió la “lucha” de la revolución, en una ‘reflexión’ divulgada por los medios oficiales.

La última aparición en público de Castro, que este 13 de agosto cumple 89 años, data de mediados de julio, cuando se reunió con miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas. La prensa oficial difundió varias imágenes en las que el comandante aparecía sentado y vestido con ropa deportiva.

Un mes después, el exmandatario ha recurrido a uno de sus habituales artículos para dar las “gracias” a sus compatriotas por su contribución a logros como “la igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar”.

“Es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos”, ha escrito Castro, bajo el título de ‘La realidad y los sueños’.

Castro ha subrayado que su país nunca dejará “de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa”.

El papel de EEUU 
El expresidente ha considerado la escritura “una forma de ser útil” habida cuenta de que, así, la “sufrida humanidad” puede estar “más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos”. La única “excepción”, ha añadido, son “los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria”.

Con esta premisa, ha repasado cómo Estados Unidos logró dominar el mundo tras una “cruel guerra” en la que lanzó dos bombas atómicas, en “un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos”. La acumulación del oro y el rechazo a tomar como base de su papel moneda la onza troy sentaron “las bases de una crisis” que, junto a otros desastres, “amenaza con golpear con fuerza la economía de ese modelo de país”, según Castro.

“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, ha advertido el expresidenta de la isla.
Por: Publico.es /aporrea.org | 


CUBA: 
La bandera yanqui flamea en su embajada de La Habana
Por Javier Salado, corresponsal en La Habana. / Resumen Latinoamericano / 14 de agosto de 2015 – 

“En el Malecón de La Habana no hay aire para que ondee la recién izada bandera norteamericana. Bueno es lo bueno, pero no lo demasiado”.

El lacónico mensaje de twitter de un joven cubano expone la idea que encabeza esta crónica. A dos conclusiones nos hace llegar, la primera, los jóvenes en Cuba siguen con interés el restablecimiento de relaciones con el coloso del norte, pero no desde posiciones contemplativas, sino comprometidas; y en segundo lugar, la imagen es absolutamente real, la bandera fue izada pero no ondea porque la siempre mística naturaleza cubana le negó la más mínima brisa. Así las cosas, Resumen Latinoamericano estuvo presente, pero no desde la posición reservada a la prensa dentro del perímetro de la recién abierta embajada de Estados Unidos, sino desde la parte exterior junto al pueblo cubano. Las autoridades de la sede diplomática negaron el acceso a RL.

Una bonita ceremonia y un discurso respetuoso y constructivo que mantuvo en parte las posiciones ya conocidas de EEUU con relación al concepto de democracia y derechos humanos. Teniendo como fondo el azul del Mar Caribe, y las opiniones vertidas por los cubanos presentes, queda claro que la profunda cultura y talento del pueblo cubano, su capacidad irrestricta de resistencia y dignidad que le permitieron vencer la agresión durante 56 años, le dotan de magníficas armas para enfrentar los nuevos retos y salir victoriosos y saber tener la fuerza y altura para diferenciar el imperialismo- contra el cual continuará su lucha- de los valores del pueblo norteamericano.

Algunos en nuestro continente creen que las banderas de la Revolución Cubana han sido declinadas, no tienen confianza en el maravilloso pueblo que no solo hace 56 años, sino hoy en día sigue siendo el faro guía de los sueños de nuestros pueblos, no comprenden la grandeza histórica del paradigma de una verdadera Revolución que se mantiene firme en sus principios y a la vez dialécticamente se actualiza a las condiciones de los escenarios actuales. No sueñen más enemigos de siempre y compañeros de viaje que proyectan sus propias debilidades. Cuba fue, es y será una roca firme. Ha triunfado al llevar a la mayor potencia mundial a aceptar sus condiciones, sentarse en la mesa de negociaciones y firmar el restablecimiento de relaciones diplomáticas –relaciones que fueron cortadas en enero de 1961 por el gobierno de EEUU. Una victoria de todos nuestros pueblos, sobre todo de América Latina y el Caribe, una victoria de la solidaridad mundial con Cuba que nunca dejó sola a su Revolución. Así es, David resistió, luchó y llevó a Goliath a reconocerlo, considerarlo su igual, y vivir en el futuro en Paz.
FOTOS: Hector Planes  




Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: