INVESTIGACIÓN
Aparecieron ayer más huesos en el terreno de calle Sáenz Peña y la causa fue girada al Feder
Aparecieron ayer más huesos en el terreno de calle Sáenz Peña y la causa fue girada al Feder
Publicado el 25/08/2015 -
Un obrero que cavaba en el terreno de calle Sáenz Peña al 200, ayer descubrió más huesos, incrementándose así el número de cuerpos, en la investigación iniciada el miércoles pasado al descubrirse al menos cuatro restos.
Ello fue revelado ayer por la fiscal Aída Farrán Serlé, al precisar que el hallazgo sobrevino a media mañana, mientras un albañil realizaba una nueva excavación en el predio.
A la vez, la funcionaria anunció que antes, la jueza Lucrecia Martínez Llanos "declinó la competencia y envió las actuaciones a la Justicia Federal; por ende, el nuevo hallazgo ya es materia de investigación de la Fiscalía Federal", ahondó.
Incertidumbre
Con los dos descubrimientos, el del miércoles y el de ayer, crece la incertidumbre por el número real de huesos.
Es que se conoció que se suman otros dos descubiertos hace poco más de un año en un terreno contiguo.
Los trabajos de excavación y análisis de los huesos enterrados en el lugar, recién comenzarían hoy bajo las directivas de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), con la colaboración de antropólogos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
El hallazgo había encendido algunas luces de alarma en organismos de Derechos Humanos y la Justicia Federal -a la cual fue remitida la causa desde la Justicia ordinaria- ya que advertían algunos puntos extraños en el caso. Sin embargo, en las últimas horas, fuentes ligadas a la investigación deslizaron que se habría descartado que los restos humanos encontrados tengan vinculación con el terrorismo de Estado cometido en la década del 70 por la Dictadura militar.
Las sospechas tienden a que los huesos estarían bajo tierra hace 100 años en el lugar -o incluso más-, y que la documentación hallada nada tiene que ver con ellos.
Por esto, todo apunta a que el hallazgo de estos restos óseos podría revelar algún hecho de la historia de Santiago, ya que las versiones apuntan a batallas, fusilamientos, y otras hipótesis relacionadas con la vida de finales del siglo XIX.
Ello fue revelado ayer por la fiscal Aída Farrán Serlé, al precisar que el hallazgo sobrevino a media mañana, mientras un albañil realizaba una nueva excavación en el predio.
A la vez, la funcionaria anunció que antes, la jueza Lucrecia Martínez Llanos "declinó la competencia y envió las actuaciones a la Justicia Federal; por ende, el nuevo hallazgo ya es materia de investigación de la Fiscalía Federal", ahondó.
Incertidumbre
Con los dos descubrimientos, el del miércoles y el de ayer, crece la incertidumbre por el número real de huesos.
Es que se conoció que se suman otros dos descubiertos hace poco más de un año en un terreno contiguo.
Los trabajos de excavación y análisis de los huesos enterrados en el lugar, recién comenzarían hoy bajo las directivas de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), con la colaboración de antropólogos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
El hallazgo había encendido algunas luces de alarma en organismos de Derechos Humanos y la Justicia Federal -a la cual fue remitida la causa desde la Justicia ordinaria- ya que advertían algunos puntos extraños en el caso. Sin embargo, en las últimas horas, fuentes ligadas a la investigación deslizaron que se habría descartado que los restos humanos encontrados tengan vinculación con el terrorismo de Estado cometido en la década del 70 por la Dictadura militar.
Las sospechas tienden a que los huesos estarían bajo tierra hace 100 años en el lugar -o incluso más-, y que la documentación hallada nada tiene que ver con ellos.
Por esto, todo apunta a que el hallazgo de estos restos óseos podría revelar algún hecho de la historia de Santiago, ya que las versiones apuntan a batallas, fusilamientos, y otras hipótesis relacionadas con la vida de finales del siglo XIX.
Fuente:ELliberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario