Piden agilizar causas de lesa humanidad
Sábado 15 de Agosto
Unos 150 letrados que llevan casos de lesa humanidad piden estar presentes en la reunión donde se analizará el tema.
Con la expectativa de agilizar de forma urgente el avance de los juicios, un colectivo de 150 abogados y abogadas de causas de lesa humanidad presentaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, un informe en el que se detalla la problemática que atraviesa a cada jurisdicción del país. El documento será tratado por la Comisión Interpoderes que monitorea el desarrollo de los expedientes por violaciones a los Derechos Humanos, el próximo 24 de agosto. En el mismo escrito, los letrados solicitaron poder estar presentes en el encuentro para explicar el complejo estado de situación.
El trabajo es consecuencia del encuentro que mantuvieron representantes de la red de abogados con Lorenzetti el pasado 15 de julio en el 4º piso del Palacio de Tribunales. "Ese día se quedó en que nosotros le íbamos a presentar un informe que contenía la situación de todas las jurisdicciones con sus respectivas dificultades", explicó Pablo Llonto, representante de 254 querellas en los juicios de lesa humanidad, a Tiempo Argentino.
El letrado, que fue parte de aquella reunión que se realizó un mes atrás, enumeró los problemas centrales que le plantearon al presidente del máximo tribunal del país: "La integración de los Tribunales Orales, Juzgados y Cámaras en todo el país (existen muchas vacantes); la acumulación de causas para evitar la fragmentación de los juicios; la necesidad de dotar con personal a los juzgados y tribunales y de que las audiencias de los juicios no se hagan una vez por semana o cada 15 días sino que tengan un ritmo semanal mucho más rápido. Y que se resuelvan los problemas de infraestructura donde faltan salas para hacer los juicios grandes". Todas estas cuestiones someten "a lentitud el avance de las causas en todo el país", indicó el colectivo de letrados en un comunicado.
Los abogados (que se reúnen en Jornadas Nacionales desde 2011) consideran que existe una serie de instrumentos para resolver estas cuestiones. Una de las herramientas, por caso, sería constituir una nueva acordada de la Cámara de Casación en la que se establezca una cantidad de puntos a cumplir en todos los juicios de lesa humanidad. "Por ejemplo, la duración de las audiencias. Eso no está reglamentado. Quizás sea necesario hacerlo mediante una acordada y que todos los tribunales del país que hagan delitos de lesa humanidad realicen audiencias, por ejemplo, tres veces por semana", explicó Llonto a este diario.
Otra posibilidad que contemplan los letrados para agilizar los procesos judiciales contra los represores de la última dictadura cívico-militar es la creación de una comisión para evaluar la posibilidad de elaborar un proyecto de ley que disponga medidas particulares para estos juicos especiales. "Como hay opiniones divididas proponemos que una comisión estudie y evalúe si con una ley es posible acelerar los juicios", añadió Llonto.
La Comisión Interpoderes para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad que tratará el informe es convocada por la Corte, se creó en el 2008 y está integrada por representantes de los poderes públicos del Estado, del Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura.
Fuente:Infonews

No hay comentarios:
Publicar un comentario