Leiva fustigó a la ministra de Derechos Humanos de SaltaLun, 24/08/2015
El abogado David Leiva, que participa del juicio a Marcos Levín en representación del querellante Víctor Cobos y por la Asociación de Derechos Humanos Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de Orán, sostuvo que la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, “evidentemente no tiene los cabales para estar participando en una función tan esencial” y “no debiera estar ocupando ese cargo”.
Leiva relató que el Ministerio de Derechos Humanos provincial se negó a prestar colaboración para solventar los gastos de los abogados querellantes en el juicio a Levín. Esta negativa contradice una acción que venía llevando a cabo esta cartera, dando apoyo económico a las querellas que tienen abogados de otras jurisdicciones. La ayuda servía para pagar traslados y alojamiento, aunque en ocasiones sólo se solventó la estadía.
“Esta ministra de Derechos Humanos evidentemente no tiene los cabales para estar participando en una función tan esencial en una provincia como la nuestra en la cual existe lo cotidiano de la tortura en la cárcel, los chicos que se mueren por desnutrición”, sostuvo el abogado. Recordó que Cansino, que es contadora y a la que no se le conoce experiencia previa en el campo de los derechos humanos, “viene de un lugar no comprometido con el movimiento de derechos humanos en ninguna de sus escalas, porque acá en Salta hay deforestación, hay violaciones a los derechos humanos de tercera generación avalado por el Estado provincial, como es el tema de los desmontes”. “Hay niños que se mueren por desnutrición sin que el Ministerio tenga políticas concretas; no existen políticas concretas tampoco por el tema de la violencia de género, más allá de que la provincia institucionalmente haya creado juzgados cuando estos son comportamientos culturales y no hay planificación hacia las escuelas y hacia los establecimientos educativos secundarios o terciarios manejados por la Provincia para que esta cuestión de los derechos humanos esté impartida en los grados académicos”, concluyó Leiva.
El abogado contó que como en otros procesos por hechos de lesa humanidad, pidieron colaboración al Ministerio de Derechos Humanos para gastos de pasaje y estadía de los abogados de la querella, dado que él mismo y la letrada Grisel Mariel Kolbl residen en San Ramón de la Nueva Orán y el abogado Oscar Rodríguez proviene de La Plata, pero “hubo una negativa total”.
Leiva dijo que es posible que el cambio se deba a que cuando se realizó el plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos, en julio pasado, la cartera de Derechos Humanos de Salta había previsto que se hiciera en el hotel Alejandro I, de propiedad de Levín, “dándole un placet de impunidad”, lo que motivó la protesta de los organismos de derechos humanos, pero a pesar de sus pedidos, el Ministerio rechazó cambiar el lugar, lo que tuvo que hacer cuando “después que se enteró el secretario de Derechos Humanos de la Nación (Martín Fresneda) y les dijo que no iba a participar en ese lugar”.
Fuente:NuevoDiario
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios:
Publicar un comentario