22 de septiembre de 2015

MENDOZA - DIFUSIÓN.

Buenos Aires,  18  de septiembre de 2015

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN SEÑALIZARÁ CINCO LUGARES DE DETENCIÓN CLANDESTINA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria- señalizará el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre próximos, cinco lugares de detención clandestina emblemáticos del accionar del terrorismo de Estado en la provincia de Mendoza durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983):

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE / Ciudad de Mendoza:
Marcha de señalización de los ex centros clandestinos de detención (CCD) y puntos de apoyo represivo dependientes del Ejército Argentino, sobre la Avenida Boulogne Sur Mer:
·      17.30 hs (Inicio). Acto de Señalización del EX CCD LICEO GENERAL ESPEJO: Boulogne Sur Mer 2136
·      18.00 hs. Señalización del HOSPITAL MILITAR DE MENDOZA, punto de apoyo para la represión ilegal: Boulogne Sur Mer 1700
·      18.20 hs. Señalización del EX CCD CASINO DE SUBOFICIALES: Boulogne Sur Mer 1700
·      18.40 hs. Acto de Señalización del EX CCD COMPAÑÍA DE COMUNICACIONES DE MONTAÑA 8: Boulogne Sur Mer al 1600.

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE / Departamento Las Heras:
Señalización del ex centro clandestino de detención y exterminio dependiente de la Fuerza Aérea Argentina:
·      11.00 hs. Acto de Señalización del EX CCD “CAMPO LAS LAJAS”, predio de la IV Brigada Aérea, departamento Las Heras (Gran Mendoza).
IMPORTANTE: SALIDA A LAS 10.00 HS (PUNTUAL) DESDE EL PUNTO DE ENCUENTRO UBICADO EN LA ROTONDA DE BOULOGNE SUR MER Y ROCA, LAS HERAS

Los actos están organizados por esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Defensa, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, laMunicipalidad de Las Heras y los organismos de derechos humanos de provinciales. Contarán con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

Desde febrero de 2014, se lleva adelante el mayor juicio oral y público por delitos de lesa humanidad realizado en Mendoza, que fue elevado con 20 causas, más de 200 víctimas y 40 imputados pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad, al personal penitenciario y civiles, entre ellos cuatro jueces y fiscales federales. Al mismo tiempo se desarrolla un proceso oral y público de gran envergadura en San Rafael, ambos próximos a la etapa de alegatos. Desde 2010 se realizaron tres juicios (dos en la capital y uno en San Rafael) que culminaron con la condena de 19 responsables de crímenes cometidos en la provincia. Varias causas más están en etapa de instrucción.
Durante la última dictadura, la coordinación represiva ilegal en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis (Subzona militar 33) dependió de la Brigada de Infantería de Montaña VIII, asentada en la capital mendocina y subordinada al Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba. Los grupos de tareas estaban integrados por miembros del Ejército, la Aeronáutica y las fuerzas de Seguridad federales y provinciales. En ese marco, el terrorismo  de Estado desplegó unos 40 lugares de detención ilegal en toda la provincia de Mendoza, la mayoría de ellos distribuidos en la capital y en la ciudad de San Rafael.
A continuación se acompaña una síntesis del funcionamiento represivo de los lugares que serán señalizados, con información que integrará la cartelería a ubicarse en el acceso a cada unidad militar, producida a partir de los testimonios y documentación obrante en el Archivo Nacional de la Memoria y surgida de las distintas causas judiciales:

EX CCD LICEO MILITAR “GRAL. ESPEJO”
El mismo día del golpe de Estado fueron secuestrados y traídos a este centro de formación del Ejército Argentino numerosos referentes políticos, sindicales y sociales -entre ellos funcionarios, dirigentes gremiales, académicos y periodistas-, quienes permanecieron ilegalmente privados de su libertad por diversos períodos de tiempo. Las detenciones masivas, que superarían el centenar, continuaron los días posteriores al 24 de marzo, al punto que distintas dependencias del Liceo terminaron transformadas en celdas: oficinas, dormitorios de tropa de servicio, duchas de la Guardia y un galpón incendiado tiempo atrás. Para su interrogatorio, las víctimas eran conducidas a otras dependencias del predio y en todo momento padecieron condiciones de detención aberrantes.
Este lugar formó parte del circuito de centros clandestinos de reclusión de Mendoza. La mayoría de los detenidos, incluyendo los que provenían del Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía mendocina o de la Penitenciaría Provincial, eran posteriormente conducidos a la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, reingresados a la Penitenciaría o trasladados en aviones de la Fuerza Aérea para su encarcelamiento en la Unidad Penal 9 de La Plata.
En el megajuicio actualmente en curso, están acusados el Director y el Subdirector del Liceo Militar durante la última dictadura. El primero de ellos está siendo juzgado simultáneamente en el juicio conocido como “Plan Cóndor”.

HOSPITAL MILITAR DE MENDOZA, LUGAR DE APOYO PARA LA REPRESIÓN CLANDESTINA
El Hospital Militar funcionó como centro de apoyo sanitario para la represión ilegal, ya que a este establecimiento fueron conducidos para su atención médica, hombres y mujeres perseguidos por razones políticas, tras haber sido torturados en distintos centros clandestinos de detención, entre ellos los la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, el Liceo Militar Gral. Espejo y el Casino de Suboficiales de la Compañía de Comandos y Servicios de la Brigada de Infantería de Montaña VIII, así como la Penitenciaría provincial.
Las víctimas eran ingresadas por la guardia médica y permanecían en una sala bajo custodia de personal militar, para luego ser trasladadas nuevamente a los lugares de detención clandestina. Algunas de ellas permanecen desaparecidas.

EX CCD CASINO DE SUBOFICIALES / COMPAÑÍA DE COMANDOS Y SERVICIOS DE LA BRIGADA DE INFANTERÍA DE MONTAÑA VIII
Centro de detención de mujeres. En esta dependencia (un chalet ubicado en los fondos del Hospital Militar, cercano a la capilla y frente a la Penitenciaría Provincial) permanecieron cautivas mujeres perseguidas por su militancia política, sindical y social. Para su interrogatorio eran vendadas, llevadas por turnos a otros lugares del mismo predio y sometidas en forma reiterada a todo tipo de torturas.
Muchas de las víctimas fueron secuestradas en sus domicilios o lugares de trabajo, otras provenían de centros clandestinos de detención como el Departamento de Informaciones de la Policía mendocina (D-2) y seccionales policiales. Posteriormente fueron recluidas en la Penitenciaria Provincial o trasladadas en aviones de la Fuerza Aérea hacia la Unidad Penal 2 de Villa Devoto.
Por hechos vinculados con este establecimiento se encuentran procesados, entre otros, quienes fueron jefes de la Compañía de Comandos y Servicios, de la que dependía el Casino de Suboficiales.

EX CCD COMPAÑÍA DE COMUNICACIONES DE MONTAÑA 8
En esta unidad del Ejército Argentino funcionó un centro clandestino de detención en el que permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, sociales y sindicales desde 1975 (previo al golpe de Estado) y, de manera sistemática, a partir del 24 de marzo de 1976.
Los detenidos en este campo de concentración eran masivamente recluidos en barracones ubicados hacia el centro del predio. El área se encontraba rodeada por alambres de púas y custodiada por soldados apostados con ametralladoras. Los interrogatorios bajo tortura se realizaban principalmente en una sala de la Central de Radiocomunicaciones, aislada del resto de las edificaciones. Si bien los barracones fueron parcialmente demolidos, pudieron ser identificados por sobrevivientes durante el reconocimiento realizado por la Conadep en 1984 y en inspecciones ordenadas en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad.
La mayoría de las víctimas provenían de los otros lugares de reclusión ilegal como el Liceo Militar “General Espejo” y el Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía mendocina, para ser luego trasladadas a la Penitenciaría Provincial o conducidas en aviones Hércules de la IV Brigada Aérea hacia la Unidad 9 de La Plata. Algunas de ellas continúan desaparecidas.
En los juicios realizados en 2012 y 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza condenó al entonces jefe de la Compañía de Comunicaciones y al responsable del centro de reclusión ilegal.

EX CCD “CAMPO LAS LAJAS”
En lo que fuera un campo de tiro aéreo de la IV Brigada dependiente de la Fuerza Aérea Argentina permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, la mayoría de los cuales continúan desaparecidos. Los pocos testigos sobrevivientes reconocieron el lugar donde los detenidos permanecían atados y vendados en carpas y en una pieza de chapa que era parte de la construcción utilizada por la IV Brigada como apoyo del campo de tiro aéreo. La carpa grande “se vaciaba y se volvía a llenar”, testimonió uno de ellos, dando cuenta de la gran cantidad de personas que fueron víctimas de desaparición forzada en este sitio.
El “Campo Las Lajas” fue localizado en 2004 por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Regional Mendoza, que es querellante junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa judicial “Centros Clandestinos de Detención dependientes de la Fuerza Aérea”, que se tramita en el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, con instrucción de la Fiscalía Especial para Delitos de Lesa Humanidad.
Las investigaciones en curso -impulsadas por el MEDH y a cargo del cuerpo de peritos de la Universidad de San Luis, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo del Municipio de Gral. Las Heras- buscan determinar si aquí fueron asesinadas personas que aún permanecen desaparecidas y si sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes clandestinas.

LA POLÍTICA NACIONAL DE SEÑALIZACIONES
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto local y nacional del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas.
En aplicación de la Ley N° 26.691 y a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria creada por decreto presidencial N° 1986/14, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales de todo el país, con eje en la preservación y difusión de estos sitios por su valor testimonial y judicial.
También se impulsa y garantiza la creación y el sostenimiento en ellos de espacios públicos destinados a la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos, como el Espacio Provincial de la Memoria en el ex centro clandestino de detención del Departamento de Informaciones de la Policía mendocina (D-2).
--
Dirección Nacional de Sitios de Memoria
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria

Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 y 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar

No hay comentarios: