19 de septiembre de 2015

SANTIAGO DEL ESTERO: SECUESTRARON LAS AUTOPSIAS DE POSIBLES VÍCTIMAS DE LA DICTADURA.

Secuestraron las autopsias de posibles víctimas de la dictadura 
Es documentación relacionada desde 1973 al 1983. Detalles del procedimiento. 
Jueves 17 de Septiembre de 2015 


El Dr. Bothamley (Secretaría DD.HH.) y la Fiscal Indiana Garzón 
La Justicia Federal de nuestra provincia concretó una medida judicial, en la mañana de ayer, en las oficinas del Cuerpo Médico Forense del Palacio de Tribunales. Luego de un par de horas de intenso trabajo procedieron a retirar una importante cantidad de documentación relacionada a resultados de autopsias de posibles víctimas del terrorismo de Estado en nuestra provincia. La medida judicial estuvo encabezada por la doctora Indiana Garzón, fiscal general del Juzgado Federal, y el doctor Federico Bothamley, responsable de la Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal.

Los funcionarios, pasadas, las ocho y media de la mañana de ayer ingresaron al Palacio de Tribunales y caminaron por el subsuelo hasta llegar a las oficinas del Cuerpo Médico Forense. En el lugar fueron recibidos por su titular y uno de los vocales del Superior Tribunal de Justicia. Indiana Garzón y Bothamley se retiraron del edificio con una importante documentación relacionada a resultados de autopsias realizadas desde 1973 hasta 1983.

Esta documentación es más que clave e importante. Ahora el equipo del Ministerio Público Fiscal procederá a analizar cada una de las documentaciones secuestradas y luego realizarán una comparación con otros datos que ya cuentan en su poder. Se estima que en las próximas semanas podrían surgir importantes novedades en torno a este procedimiento, indicaron a Nuevo Diario las autoridades consultadas. 

Enterramientos clandestinos 
Cabe señalar que en la actualidad desde el Ministerio Público Fiscal están trabajando en una causa relacionada a “enterramientos clandestinos” en nuestra provincia. En varias oportunidades desde los organismos de derechos humanos e inclusive testimonios señalaron a varias localidades como lugares en donde se registraron, durante la época de plomo, enterramientos clandestinos. Solo por mencionar algunos lugares, se habló de la presencia de tumbas NN en el cementerio de Quimilí o bien el cuerpo hallado en la localidad de Villa la Punta. Cabe señalar que desde hace muchos años que los organismos de derechos humanos y la Justicia Federal están convencidos de que en los archivos del Cuerpo Médico Forense podría haber resultados de autopsias de cuerpos de víctimas del terrorismo de estado. Ayer, retiraron esa documentación que ahora será analizada. 

Las autoridades consideran que esta documentación es más que importante y que pueden arrojar datos que ayudarán a reconstruir la verdad e identificar a cuerpos que fueron encontrados en nuestra provincia y que hasta la fecha permanecen como NN. 

Villa la Punta y Quimilí 
En estas dos localidades están centradas las miradas de los organismos de derechos humanos y la Justicia Federal. En Villa la Punta aparecieron restos óseos de una mujer cuyo cuerpo se encuentra como NN. En la ciudad de Quimilí (Moreno), más específicamente en el cementerio, fue denunciada la existencia de varios cuerpos NN. Varias personas aportaron datos muy importantes para estas causas, precisaron las fuentes consultadas por este medio.
Fuente:NuevoDiario.Web
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios: