Por Sebastián Polischuk, Resumen Latinoamericano, 21 febrero 2016.-
Este pasado sábado en Plaza Francia, al lado del museo de Bellas Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo una gran jornada cultural de protesta, en solidaridad y para recaudar fondos para la lucha de por la enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras despedidas del área de cultura a nivel nacional.
Hubo distintas actividades que se desarrollaron como: visitas guiadas, actividades educativas de recreación relacionadas a momentos históricos que se vincularon con algunos aspectos de la situación actual de las y los despedidos, además de música, muestra de fotos, etc.
Todas las actividades cuyo fin fue generar concientización y mostrar por parte de cada sector de trabajadores las tareas que hacían en cada uno de los espacios y la situación laboral particular relacionada a los despidos, como una muestra para contrarrestar el discurso que intenta imponer el gobierno macrista de acusarlos de ser “ñoquis”, y de decir que cobran mucho más que los $10.000 pesos que cobran por mes.
También se invitó a los participantes a acompañar el paro de los estatales de este 24 de febrero en pos de lograr la reincorporación de las y los mismos y evitar que se sigan despidiendo y cerrando nuevas áreas.
La situación en Cultura es preocupante ya que resultaron despedidos una importante cantidad del personal que trabajaba en distintos sectores fundamentales a nivel nacional. Fueron cerrados programas como “Ronda cultural” en el cual sus empleados realizaban visitas guiadas por varios museos y lugares históricos de la ciudad, hubo también despidos en lugares claves como el Museo etnográfico de la Ciudad, Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, Museo Malvinas Argentinas, Palais de Glace, la Escuela Nacional de Museología e incluso despidos en zonas importantes destinadas a mantener memoria colectiva como en el ex-centro clandestino de detención “Club Atlético”, entre otros, y desde ya el vaciamiento del Centro Cultural Néstor Kirchner.
Más allá de ser contundente la cantidad de despidos, a los que a muchos se les había prometido seguir tres meses más en sus puestos, tras el cambio de gestión para luego evaluar quienes continuaran o no, las promesas del gobierno nacional (en buena parte de los casos) fueron incumplidas y hasta sus nuevos funcionarios se han encargado de vaciar espacios importantes y echado profesionales claves de estos lugares culturales como son los museólogos.
La de este sábado fue una contundente muestra al publico de toda esta terrible situación, que se da en Cultura y también en distintos lugares y ministerios fundamentales para toda la sociedad.
Algunos ejemplos particulares del vaciamiento cultural y despidos de la era macrista
En el caso de los museos, algunos ejemplos relatados por sus propios trabajadores y trabajadoras que se hicieron presentes durante esta jornada de ayer expresaron lo siguiente:
En el Museo Histórico Nacional, una de sus empleadas Gilda, dio cuenta de la situación y contó que hay 12 despedidos, algunos de ellos y ellas del área de mantenimiento, también fueron desmanteladas áreas como la de prensa donde han echado a todo el personal y que tienen un compañero despedido del área de educación, siendo uno de los únicos que domina bien otros idiomas, lo cual hace que no puedan darse visitas al museo para los extranjeros.
En el Museo Nacional de la Historia del Traje, recogimos el testimonio de Mariana. que es parte del personal de ese lugar: “De 23 trabajadores tenemos seis compañeros despedidos. Áreas como por ejemplo, la de conservación y restauración, de 4 personas quedaron solamente 2. Es un área que no solo se dedica a conservar y restaurar las casi nueve mil piezas que tiene el museo, sino que además hace replicas para otros museos como el Museo de Malvinas o como el Museo del Cabildo y es un área que quedo diezmada realmente”.
Y en la Casa Nacional del Bicentenario, Ana afirmó: “Tenemos 10 compañeros despedidos sin causa alguna, algunos tuvieron telegramas otros no y todos con funciones. Eso llevó a que tengamos enormes cantidades de actividades suspendidas desde diciembre del año pasado, como ciclos de cine, folklore, etc. A lo que se suma que toda la casa en sí está cambiando, está pasando de tener un fin histórico para pasar a ser un lugar de arte contemporáneo”.
En otros casos donde la situación de las y los trabajadores es más conocida, como lo es el Centro Cultural Néstor Kirchner, una de las trabajadoras del área del grupo de educación, describió la situación de su espacio comentando que: “somos alrededor de veinte profesionales que nos encargábamos de hacer las visitas guiadas para lograr que el visitante se pudiera familiarizar, no solo con el lugar sino también con las actividades, trabajamos con Patrimonio y con actividades culturales. Allí despidieron a 500 trabajadores de todo el centro cultural, quedan solo algunos que son del área administrativa y de recursos humanos que en este momento están sin ninguna actividad”.
“Se argumentaron muchas cosas: Se argumentó primero que éramos “ñoquis”, también que en el centro cultural nos habían metido a todos a último momento cuando en realidad se abrió en mayo del 2015 o sea que no había otra posibilidad, y últimamente se argumenta que está cerrado porque no está habilitado y nosotros sabemos que eso no es cierto, que al lugar si bien les faltan detalles de terminación, el mismo está en casi en su totalidad en condiciones y eso se comprobó por la cantidad de actividades que tuvimos durante todo el año”.
“Este centro cultural, uno de los más grandes de Latinoamérica, en este momento está vacío, no tiene ninguna actividad, no tiene espectáculos como el de la ‘ballena azul’, no tiene obras de teatro, la sala federal, la cúpula, ninguno de esos espacios. Es un vaciamiento total de la cultura, el Centro Cultural San Martín también está cerrado y muchísimos más”.
El programa Ronda Cultural: un caso testigo de la incertidumbre laboral, vaciamiento, despidos y cierre del programa
Por último no podía faltar el testimonio de uno de los espacios más castigados por esta situación actual y es por eso que Manu trabajador despedido de Ronda Cultural, nos pudo explicar que fue lo que paso con dicho programa y todo su personal. Manu empezó comentando concretamente que:
“El 29 de enero del 2016, a nosotros nos llega por vía telefónica y por vía foto de whatsapp, una lista que está en el Ministerio de Cultura con más de 450 despidos que se dieron esa fecha. Ese día se despidieron más de 450 personas del Ministerio de Cultura entre ellos y ellas a los trabajadores de Ronda Cultural y de CePIA (Centro de Producción e Investigación Audio Visual que hacía material para canal Encuentro y la TV Pública) que son con los que nosotros trabajábamos conjuntamente.
Es ese día fue cuando nos chocamos con esta realidad. Nos presentamos a trabajar en la oficina, nos encontramos con un edificio cerrado, con el personal de seguridad, entre llantos y abrazos”.
“Anteriormente lo que nos sucedió particularmente como programa, fue que al cambiar la gestión, obviamente se llame Macri o quién sea, era lógico que nos teníamos que sentar a dialogar tanto Ronda Cultural como todos los programas que forman parte de todos los ministerios con la nueva gestión, para ver ¿cuáles eran los planes? ¿Con qué tipo de dinero se iba a disponer? o ¿Cómo pretendían continuarlo? Eso nunca pasó.
A partir del 10 de diciembre (que es el día que asume Macri) nunca hubo ningún funcionario, ni ningún personaje relacionado con el ministerio vino a darnos a nosotros o a nuestra jefa algo de información. Nosotros decidimos seguir trabajando porque nos imaginábamos que obviamente íbamos a continuar y no nos íbamos a quedar de brazos cruzados esperando a alguien que nos venga a decir cómo seguir”.
Y expresó que: “durante todo el mes de enero fue todo bastante dudoso todo. Nos presentábamos a trabajar, y nuestra jefa intento mantener contactos con alguno de los funcionarios, pero ninguno de ellos se le acerco a darle algún tipo de seguridad. Y nosotros al no tenemos certezas, seguimos trabajando.
En ese momento empezamos a planificar lo que iba a ser ‘Ronda de Verano’, paseos que iban a ser guiados por la ciudad pero caminando, porque nos habían quitado los minibuses y como no teníamos ninguna información de nada, pensamos vamos a hacer esto. Es decir mientras nosotros íbamos viendo como seguir, se fue vaciando el programa”. Luego Manu comentó sobre cuando empiezan a tener contacto con funcionarios:
“El primer contacto que logramos tener con algún funcionario, se dio a mediados de enero. De repente cae una mujer de parte de Pablo Avelluto (actual Ministro de Cultura), que vino a hacer una suerte de repaso, de entrevistas personales al personal que trabajaba en CePIA. Ese día cuando llega esta mujer, ella se nos presenta a todos y nos junta en una oficina y nos dice que ‘no va a haber despidos, que por ley nosotros vamos a tener tres meses de revisión de contratos y que luego de esos tres meses que finalizaban el 29 de marzo se iba a ver a quienes se les iba a renovar y a quienes no’.
Cuando termina de decirnos esto nos dice que todos nosotros, que todos los que trabajamos somos ‘residuales’, o sea que no había ninguna certeza de nada que esa era la situación, pero que por decreto, por ley nosotros teníamos tres meses más”. “A partir de esa situación hubo semanas y días que estábamos mejor, días que estábamos peor, que nuestra coordinadora hablaba con secretarios de otros lugares para ver a donde podía meter el programa y mantenernos todos juntos, y el mes de enero se transformo en un tira y afloje sin ninguna certeza de nada.
La certeza que nos llega es la del 29 de enero con los despidos para todos y quedamos todos en la calle. Luego de esa fecha nos llego a algunos sí otros no el telegrama de despido. Un telegrama diciendo que ‘el Ministerio de Cultura iba a dejar de prescindir de nuestros labores y que nos iban a dar un mes más, y que el mes de febrero no era necesario que nos presentábamos a trabajar, sino que simplemente íbamos a cobrar el mes de febrero pero ese era el último mes que íbamos a cobrar”.
Y por último expresó como llegan a la situación actual y como se terminan quedando en vano las palabras que les habían dicho los propios funcionarios: “Dado ese momento quedamos en manos del sindicato, y este mes de febrero fueron con asambleas, marchas, sumarnos al pedido de otros museos, y lo mismo semanas que parecía que nos iban a reincorporar, semanas que parecía que no.
Con respecto al sindicato, nosotros en su mayoría somos de UPCN y el sindicato siempre se mostro bastante optimista, pero bueno a nosotros nos paso todo bastante por arriba. Y actualmente lo concreto es que no tenemos ninguna certeza de nada, la semana que viene o cobramos nuestro último sueldo y en marzo somos entes porque el sindicato a partir de que nosotros dejamos de cobrar no sabemos hasta qué punto nos sigue representando, entonces quedamos muy a la deriva”.
“Lo de los tres meses de aviso de revisión a la basura, o sea el 29 de enero se cagaron en su propio decreto y nos echaron a todos y el futuro completamente incierto. Ronda Cultural no existe más nos borraron a todos”.
A modo de conclusión es fundamental poder solidarizarse en cada lucha, en cada lugar donde hay despidos, y situaciones de precariedad laboral, que lamentablemente cada vez es peor. A lo que se suma que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para el próximo paro nacional de las y los trabajadores del Estado organizado por el gremio de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y la central sindical de la CTA, quiere aplicar el llamado “Protocolo de Manifestaciones”, el cual por salir a manifestarse y cortar la calle no solo las “fuerzas de seguridad” reprimirán sino que a las y los manifestantes los pueden condenar con entre tres meses y tres años de prisión .
Pero a pesar de todo esto, la lucha y solidaridad entre las y los trabajadores debe ser contundente y unificada, porque no podemos permitir que haya más despidos, que nos impidan salir a protestar, que nos impongan paritarias muy por debajo de la canasta familiar, y seguir soportando esta situación que cada vez es peor.
¡¡¡La Cultura y la unidad de las y los trabajadores se mantiene más viva que nunca y no se achica!!!
Para adherir por la reincorporación de las y los trabajadores despedidos enviar mail a trabajadoresdemuseos@gmail.com
El secretario general de los docentes, Roberto Baradel denunció amenazas de muerte, intimidaciones y ataques informáticos a Suteba
22 febrero 2016.-
El titular del sindicato que agrupa a los docentes bonaerenses llamó al Gobierno a que “reactive” las negociaciones paritarias y lo responsabilizó por su seguridad y la de su familia ante amenazas recibidas por su hija. Roberto Baradel llamó al Gobierno Nacional y a los provinciales a que “reactiven” las negociaciones paritarias suspendidas unilateralmente por el macrismo.
“Exhortamos a los gobiernos a que reactiven la paritaria a lo largo y ancho del país”, dijo el dirigente gremial en conferencia de prensa. Además denunció “tres hechos gravísimos”: la intimidación de la Policía a Suteba durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo la semana pasada, lo que calificó como “claro hecho de intimidación”; los ataques informáticos contra el sitio del gremio, y, “el más grave de todos”, el email intimidatorio que recibió su hija de 25 años
Según relató en conferencia de prensa, la destinataria de la intimidación fue su hija, quien el sábado a la tarde recibió un correo electrónico que decía: “Decile a Baradel que firme la paritaria por el valor propuesto porque sino vos y tus hermanos van a ser boleta“.
Esta amenaza se sumó a otros dos hechos llamativos que sucedieron las últimas horas. El primero fue el viernes, durante otra conferencia de prensa, donde dos policías de civil se presentaron en la sede del gremio y empezaron a pedir nombres de los maestros que estaban en el lugar.
En las redes sociales circularon imágenes sobre el hecho. ver video de la presencia policial https://youtu.be/fmlfn1FXmCQ Por esa razón y tras indicar que “nunca vivimos una situación similar en el marco de una negociación paritaria”, Baradel afirmó este lunes que “el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar mi vida y la de mi familia, así como la de todos los militantes del gremio”.
Envío:ResumenLatinoamericano
LOS DOCENTES INTIMAN AL GOBIERNO PARA QUE RETOME LA PARITARIA
Cuenta regresiva para el paro
Ante la suspensión de las negociaciones por parte del gobierno nacional, la Ctera anunció que, si no son convocados, los sindicatos anunciarán acciones directas. El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, denunció que amenazaron a su familia.
Por Laura Vales
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, denunció que su hija recibió un correo electrónico intimidatorio.Imagen: Gustavo Amarelle
Los gremios docentes advirtieron que podrían no comenzar las clases el 29 de febrero y reclamaron al Gobierno que reactive la paritaria nacional, tras denunciar que las provincias, al no tener el piso salarial definido ni saber cuánto aportará la Nación a través del Fondo de Incentivo Docente, mantienen suspendidas todas las negociaciones. A sólo seis días del inicio del ciclo lectivo, el panorama es así nada prometedor. La Ctera intimará legalmente al Gobierno a que reactive la paritaria. Si no son convocados, hoy los sindicatos anunciarán acciones directas.
En este tenso escenario, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, denunció que amenazaron a su familia. La intimidación fue enviada a su hija mediante un correo electrónico que ordenaba al dirigente firmar “la paritaria por el valor propuesto porque si no vos y tus hermanos van a ser boleta”. Esta amenaza se sumó a otros hechos de amedrentamiento que enrarecen el clima de las paritarias
Esta mañana la Ctera va a intimar formalmente al Gobierno a que reactive la paritaria nacional. “Están incumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo al negarse a hacer una propuesta sobre cuál va a ser el piso del salario. Vulneran también el principio de buena fe en la negociación”, señaló desde el gremio Eduardo López (de los maestros porteños de UTE- Ctera). La intimación será entregada al ministerio de Trabajo, como paso previo a ser presentada ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Denunciará, básicamente, la decisión de la Casa Rosada de dar marcha atrás con la oferta que había formulado el ministro de Educación, Esteban Bullrich. La propuesta hecha en la paritaria nacional la semana pasada consistía en duplicar el Fondo de Incentivo Docente y llevar el salario inicial –lo que cobra un maestro de grado que recién se inicia por un cargo de jornada simple– a 8500 pesos. Estos números implicaban un aumento del piso salarial del 40 por ciento.
El ministro hizo la propuesta de manera verbal a los sindicatos y luego la anunció a los medios. Sin embargo, el acta oficializándola nunca fue firmada por Bullrich. En cambio, el gobierno nacional desanduvo sus pasos y planteó que primero los maestros debían acordar las paritarias provinciales. Por si hacía falta, el viernes Macri volvió a ponerle un techo del 25 por ciento a la paritaria. “Yo como presidente no tengo ningún docente”, declaró en Córdoba, aludiendo a que desde los ‘90 la educación está transferida de la Nación a las provincias; “las que tienen (que pagar los sueldos) docentes son las provincias. Todas han marcado que no pueden poner más del 25, y muchas dijeron que pueden poner menos”.
Lo concreto es que, a partir de entonces, tampoco las negociaciones en las provincias avanzaron: todo quedó en stand by. La mayoría de los gobernadores no llaman a continuar las paritarias porque no saben con cuántos recursos de Nación contarán para pagar los sueldos (una parte es cubierta por el Fonid y otra por recursos que la Nación acuerda no oficialmente con cada gobernador). En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la administración de María Eugenia Vidal había ofrecido un 24 por ciento antes de la propuesta de Bullrich; después, suspendió las conversaciones. En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta hizo una sola reunión paritaria hace diez días y propuso un 22; tampoco volvió a llamar todavía a los gremios.
La intimación a reactivar la paritaria nacional tiene fundamento en la Ley de Financiamiento Educativo (26.075), de 2005, y el decreto que la reglamentó en 2007. Según explicaron en Ctera, estas normas establecen que la paritaria nacional docente “debe acordar la retribución mínima de los trabajadores. Es decir que un análisis lógico de la norma es que primero se acuerda el mínimo nacional y después las paritarias provinciales. Por eso las declaraciones del ministro Bullrich sobre que se vaya cerrando primero en las provincias es un contrasentido y una violación al espíritu de la ley y su decreto reglamentario”, señaló López.
Sobre el inicio de las clases, todo el arco gremial coincide en que su inicio a término está en serio riesgo. “El escenario es difícil porque lo que ha pasado es nunca visto”, definió Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). “Entendemos que aquí las paritarias libre no existen, ya que el gobierno está tratando de imponer una proyección de la inflación anual del 25 por ciento, pero el traslado, la vestimenta, la alimentación y los impuestos han aumentado todos por encima del 25. Tratar de recomponer el salario por ese número, como pretende, es imposible”.
“Esto ha paralizado a todas las provincias”, completó Mirta Petroncini, de la FEB. “Si Nación no acuerda un piso, ¿cómo van a acordar las provincias? Es una postura inédita e irresponsable.”
El Gobierno de la derecha aclaró que la policía no portará “armas letales” en la manifestación de estatales del miércoles
22 febrero 2016.-
En conferencia de prensa, Milman aseguró que los manifestantes “podrán movilizarse libremente” y que ninguna calle permanecerá cortada durante un tiempo prolongado El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que la policía no llevará “armas letales” para controlar la manifestación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de este miércoles.
En conferencia de prensa, Milman aseguró que los manifestantes “podrán movilizarse libremente” y que ninguna calle permanecerá cortada durante un tiempo prolongado, por lo que se respetará el flamante protocolo antipiquetes.
El protocolo establece que, ante una protesta “espontánea” o “programada” con cortes de ruta, las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía Federal o Prefectura) comunicarán la situación al ministerio de Seguridad nacional o a los ministerios provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires, según la jurisdicción.
Luego de ello “se establecerá un espacio de negociación para que cese el corte y se dará aviso a la justicia”. Ante un resultado positivo o negativo, el jefe del operativo “impartirá la orden a través de altoparlantes, megáfonos o a viva voz”, de que “los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación de tránsito, retirarse y ubicarse en zona determinada para ejercer sus derechos constitucionales, garantizando siempre la libre circulación”.
Como elemento punitivo, se les advertirá que ante un incumplimiento se les aplicará las penas del artículo 194 del Código Penal o las contravenciones previstas en cada jurisdicción.
El artículo 194 establece que “será reprimido con prisión de tres meses a dos años” el que “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.
En caso de que los manifestantes no acaten la orden, “se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia, poniendo en conocimiento del Magistrado competente, y se procederá a intervenir y disolver la manifestación”.
También el Protocolo ordena que las fuerzas de seguridad federales y provinciales “deben garantizar la libre circulación de personas y bienes, sea en calles, avenidas, autopistas, rutas nacionales, corredores de transporte público y de los principales accesos y avenidas centrales de los ejidos urbanos y rurales”.
Dispone también que las fuerzas definen “con criterio objetivo la táctica a utilizar, con atención preferencial de personas que requieran una protección especial de sus derechos, tales como niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad”.
Envío:ResumenLatinoamericano
SANTA FE
LOS MAESTROS DECIDEN
El gobierno mejoró la propuesta salarial a los docentes: ofreció un aumento del 30,5 por ciento, achicó el plazo de pago (20% en marzo y el resto en julio) y agregó una suma fija de 1.300 pesos a cobrar el mes que viene.
AUMENTO A DOCENTES DEL 30,5 EN DOS CUOTAS Y SUMA FIJA ESTE MES
Mejoran propuesta salarial
El gobierno propuso pagar el incremento en dos tramos que finalizan en julio e incorpora una suma fija de 1.300 pesos a cobrar el mes que viene. Sin embargo, los dirigentes de Amsafé y Sadop salieron disconformes de la paritaria.
El gobierno de Miguel Lifschiz hizo ayer una nueva propuesta salarial a los docentes con un aumento del 30,5 por ciento en dos cuotas: el 20 por ciento en marzo y el resto en julio, dentro de cinco meses y agregó una suma fija de 1.300 pesos en febrero a cobrar el mes que viene. La oferta que había hecho el jueves era del 30,1 por ciento en tres cuotas, la última de ellas en setiembre, lo que significa que achicó los plazos de pagos en 60 días. "Es una mejora sustancial, es la mejor propuesta del país", dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué y reveló que la "suma de febrero era un cambio muy importante" porque representaba un esfuerzo adicional de la provincia de otros 500 millones de pesos. Sin embargo, los dirigentes docentes salieron disconformes de la paritaria. "Esperábamos más. Los números no varían de la anterior", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, mientras que su colega de Sadop, Patricia Mounier, se encargó de recordar que el incremento es inferior al que habían logrado el año pasado (34 por ciento) y la suma fija también es menor ("la de 2015 era de 1.200 a 1.400, según la antigüedad"). Las dos coincidieron que el desacuerdo complica el "arranque del ciclo lectivo" el lunes que viene, pero "la última palabra la tendrán los docentes". El jueves, la asamblea provincial de Amsafé resolverá si acepta o rechaza el ofrecimiento y el viernes, resolverá el congreso de Sadop.
Apenas terminó la reunión, Alesso mostró su disgusto. "La propuesta no varía mucho de la anterior, achica el plazo de pago (de tres a dos cuotas), pero el porcentaje es el mismo, recién se llega el 30,5 por ciento en julio y este porcentaje incluye el incentivo docente que aún no está firmado (en la paritaria nacional), por lo que si esto no ocurre sería menor", advirtió. "La vamos a poner a consideración de las asambleas y los docentes decidirán".
--¿Hay tiempo para mejorarla?
-Materialmente no, pero instamos a que el gobierno a que lo haga, que mejore la propuesta.
-¿Es optimista con respecto al comienzo del ciclo lectivo?
-Depende de la propuesta. Hoy estamos en una situación compleja. El inicio de clases lo decidirán los maestros de toda la provincia entre hoy y mañana.
-¿Podrían empezar las clases y seguir negociando?
-Lo decidirán los maestros-, concluyó Alesso.
Mounier compartió la disconformidad y recordó que ninguna de las observaciones que había planteado a la propuesta anterior había sido tenido en cuenta por el gobierno. "El porcentaje del aumento no se modifica, es menor al 31 por ciento y la suma fija también es menor a la del año pasado", dijo. "Con un agravante, el incremento del incentivo docente (que la provincia da por hecho) es el que propuso la Nación, pero que hasta hoy no se ha firmado y no hay garantías de que eso ocurra", agregó.
"Sólo hay una suma para febrero de 1.000 pesos, que es menor a la de 2015 cuando fue de 1.200 a 1.400, según la antigüedad". Y "el aumento también es menor al del año pasado cuando llegó al 34 por ciento y éste es del 30,5 por ciento". "No queremos ser tremendistas, pero la propuesta no es muy alentadora", agregó la secretaria general de Sadop.
Balagué dijo que el gobierno había "mejorado sustancialmente la oferta" a los docentes.
"Hemos adelantado la cuota de setiembre al mes de julio, o sea que hemos pasado de tres tramos de aumento a dos tramos que finalizan en julio y además hemos incorporado una suma fija en el mes de febrero de 1.300 pesos. Esto es un cambio muy importante y para las arcas de la provincia significan 500 millones de pesos más".
--Es la mejor oferta del país porque está 3.000 pesos por encima de la oferta nacional-- remarcó.
"Significa un gran esfuerzo de nuestro gobierno que merece ser considerado por nuestros docentes. Creemos que son salarios acordes a la tarea de nuestros docentes", agregó.
Acerca de la disconformidad que plantearon ayer los dirigentes de los gremios, la ministra lo tomó con calma. "La propuesta debe ser considerada en las asambleas y esperamos que la comunicación llegue de la mejor manera. Creo que la tienen que aceptar los maestros porque es una excelente propuesta y ya hemos visto en años anteriores la dificultad de no aceptarla: que el incremento de febrero no se cobra hasta que no sea aceptada", finalizó.
Fuente:Rosario12
Paro y movilización el miércoles 24
La CTA convoca: “Todos a la Plaza”
22/02/2016

La Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario (CTA) expresó su “más enérgico repudio a las últimas medidas del gobierno nacional”, y convocó a la Jornada Nacional de Lucha con paro y movilización.
Con la consigna “Por una sociedad más justa y solidaria, el miércoles 24 todos a la plaza. El presente es de lucha, el futuro es nuestro”, la central obrera, en referencia a la Jornada Nacional de lucha con paro y movilización dispuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a la cual adhieren un importante número de organizaciones sociales, políticas y gremiales, se informó que la concentración será el miércoles 24 de febrero, a las 10, en la intersección de las calles Laprida y Santa Fe, de Rosario.
A través de un comunicado de prensa, la CTA sostuvo que exige el inmediato cese de despidos de estatales y privados, paritarias libres y no criminalizar la protesta, y que “a las resoluciones de dominio público del ejecutivo nacional se incorporaron en la últimas horas dos de hechos de extrema gravedad que están en sintonía con la política desplegada desde la Casa Rosada”.
En ese sentido, el documento expresa: “Por un lado, el insólito y aberrante desprecio a los docentes y a los cinco gremios con representación nacional al desconocer la propuesta paritaria y suspender la firma del acuerdo aduciendo, el ministro de educación Esteban Bullrich, «una confusión» en la construcción del índice de aumento salarial”.
Por otra parte, se menciona “el lanzamiento por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de un denominado «protocolo» de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, lo cual, no es más que una llave para la represión de la protesta social”.
El resto del comunicado es el siguiente:
Apenas terminó la reunión, Alesso mostró su disgusto. "La propuesta no varía mucho de la anterior, achica el plazo de pago (de tres a dos cuotas), pero el porcentaje es el mismo, recién se llega el 30,5 por ciento en julio y este porcentaje incluye el incentivo docente que aún no está firmado (en la paritaria nacional), por lo que si esto no ocurre sería menor", advirtió. "La vamos a poner a consideración de las asambleas y los docentes decidirán".
--¿Hay tiempo para mejorarla?
-Materialmente no, pero instamos a que el gobierno a que lo haga, que mejore la propuesta.
-¿Es optimista con respecto al comienzo del ciclo lectivo?
-Depende de la propuesta. Hoy estamos en una situación compleja. El inicio de clases lo decidirán los maestros de toda la provincia entre hoy y mañana.
-¿Podrían empezar las clases y seguir negociando?
-Lo decidirán los maestros-, concluyó Alesso.
Mounier compartió la disconformidad y recordó que ninguna de las observaciones que había planteado a la propuesta anterior había sido tenido en cuenta por el gobierno. "El porcentaje del aumento no se modifica, es menor al 31 por ciento y la suma fija también es menor a la del año pasado", dijo. "Con un agravante, el incremento del incentivo docente (que la provincia da por hecho) es el que propuso la Nación, pero que hasta hoy no se ha firmado y no hay garantías de que eso ocurra", agregó.
"Sólo hay una suma para febrero de 1.000 pesos, que es menor a la de 2015 cuando fue de 1.200 a 1.400, según la antigüedad". Y "el aumento también es menor al del año pasado cuando llegó al 34 por ciento y éste es del 30,5 por ciento". "No queremos ser tremendistas, pero la propuesta no es muy alentadora", agregó la secretaria general de Sadop.
Balagué dijo que el gobierno había "mejorado sustancialmente la oferta" a los docentes.
"Hemos adelantado la cuota de setiembre al mes de julio, o sea que hemos pasado de tres tramos de aumento a dos tramos que finalizan en julio y además hemos incorporado una suma fija en el mes de febrero de 1.300 pesos. Esto es un cambio muy importante y para las arcas de la provincia significan 500 millones de pesos más".
--Es la mejor oferta del país porque está 3.000 pesos por encima de la oferta nacional-- remarcó.
"Significa un gran esfuerzo de nuestro gobierno que merece ser considerado por nuestros docentes. Creemos que son salarios acordes a la tarea de nuestros docentes", agregó.
Acerca de la disconformidad que plantearon ayer los dirigentes de los gremios, la ministra lo tomó con calma. "La propuesta debe ser considerada en las asambleas y esperamos que la comunicación llegue de la mejor manera. Creo que la tienen que aceptar los maestros porque es una excelente propuesta y ya hemos visto en años anteriores la dificultad de no aceptarla: que el incremento de febrero no se cobra hasta que no sea aceptada", finalizó.
Fuente:Rosario12
Paro y movilización el miércoles 24
La CTA convoca: “Todos a la Plaza”
22/02/2016
La Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario (CTA) expresó su “más enérgico repudio a las últimas medidas del gobierno nacional”, y convocó a la Jornada Nacional de Lucha con paro y movilización.
Con la consigna “Por una sociedad más justa y solidaria, el miércoles 24 todos a la plaza. El presente es de lucha, el futuro es nuestro”, la central obrera, en referencia a la Jornada Nacional de lucha con paro y movilización dispuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a la cual adhieren un importante número de organizaciones sociales, políticas y gremiales, se informó que la concentración será el miércoles 24 de febrero, a las 10, en la intersección de las calles Laprida y Santa Fe, de Rosario.
A través de un comunicado de prensa, la CTA sostuvo que exige el inmediato cese de despidos de estatales y privados, paritarias libres y no criminalizar la protesta, y que “a las resoluciones de dominio público del ejecutivo nacional se incorporaron en la últimas horas dos de hechos de extrema gravedad que están en sintonía con la política desplegada desde la Casa Rosada”.
En ese sentido, el documento expresa: “Por un lado, el insólito y aberrante desprecio a los docentes y a los cinco gremios con representación nacional al desconocer la propuesta paritaria y suspender la firma del acuerdo aduciendo, el ministro de educación Esteban Bullrich, «una confusión» en la construcción del índice de aumento salarial”.
Por otra parte, se menciona “el lanzamiento por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de un denominado «protocolo» de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, lo cual, no es más que una llave para la represión de la protesta social”.
El resto del comunicado es el siguiente:
“En este contexto, desde la CTA de los Trabajadores Regional Rosario adherimos activamente a la Jornada Nacional de Lucha que se llevará a cabo en todo el país, el miércoles 24 de Febrero de 2016 y ratificamos tres ejes básicos e innegociables para los intereses de trabajadores y el pueblo en su conjunto:Fuente:RedaccionRosario
1.- Paritarias Libres: Rechazamos la pretensión del Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, de ponerle un techo del 25% a las paritarias. Exigimos paritarias libres que se ajusten a las realidades de los trabajadores, ya que la escalada precios y los tarifazos en los servicios marcan una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los asalariados.
2.- No a los despidos: Ratificamos nuestro rechazo a una la política sistemática de despidos en el sector público y privado, reclamando así que se protejan TODOS los puestos de trabajos en los ámbitos del Estado, la industria local y los comercios.
3.- No a la criminalización de la protesta social: No aceptamos y rechazamos de todas formas la represión y la violencia institucional. Repudiamos cualquier tipo de institucionalización de prácticas violentas ejercidas desde el Estado, ya que es este quien tiene la obligación de cuidar y velar por los ciudadanos, no maltratándolos ni vulnerando sus derechos. Exigimos la inmediata liberación de Milagros Sala, quién ha sido víctima de dicha violencia”.










No hay comentarios:
Publicar un comentario