17 de febrero de 2016

ROSARIO: PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE SINDICATOS CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI.

PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE SINDICATOS CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI
"Porque sólo unidos triunfaremos"
Más de 40 sindicatos locales se convocaron ayer en Luz y Fuerza para repudiar los despidos en el sector público y en el privado, la criminalización de la protesta social y exigir paritarias libres sin techo, entre otros puntos.
Por Luis Bastús

"Como siempre, el puntapié contra un gobierno neoliberal sale desde Rosario", se escuchó.Imagen: Alberto Gentilcore
Unos 40 sindicatos con sus delegados de base colmaron ayer el salón de Luz y Fuerza para expresar un frente gremial de resistencia a la política económica del gobierno nacional. "Hoy gobiernan los dueños del país, y ante eso el movimiento obrero debe estar unido para enfrentarlos", clamaron algunos dirigentes del espacio Movimiento Sindical Rosario. Y lanzaron un llamado al moyanismo local, que detenta el poder en la CGT Rosario y que hasta ahora no tuvo expresiones de malestar con el gobierno, a encolumnarse en la misma posición: repudio a los despidos, a la criminalización de la protesta social, exigir paritarias sin techo ni condicionamientos y una reforma tributaria que grave la minería (llegaron tarde), el juego, la renta financiera, y no el salario del trabajador.

El tronar de los bombos se adueñó de la cuadra de Paraguay al 1100. Columnas de varios gremios cortaron la calle y atestaron el auditorio lucifuercista donde se cocinó -dicen- el primer pronunciamiento colectivo de sindicatos contra el gobierno de Mauricio Macri. En rigor, hace dos meses hubo una marcha en el microcentro con gremios enrolados en la CTA y partidos de izquierda.

Judiciales, Uocra (construcción), bancarios, Smata, Sutracovi (peajes), Sitratel (telefónicos), Sadop (educación privada), UOM (metalúrgicos) y Soeme (porteros), entre varios, plantaron bandera de lucha pese a que a nivel nacional algunas organizaciones sindicales todavía no han dado este paso.

"Este movimiento se planta y no arrancó hace cinco años, cuando la CGT Rosario nos fue usurpada por una aparateada desde Buenos Aires -chicaneó, tácito, el judicial Juan Nucci-. Aquí habemos compañeros que militamos desde la época de la dictadura, desde la CGT de calle Italia donde nos cobijaba el entrañable Hugo Ortolani. Esa CGT alineada con la CGT Brasil, la de Saúl Ubaldini, con la que hicimos el paro a la dictadura en el 79, y el primer paro al menemismo en el 94. Eso somos, el esquema gremial que nos legó Perón. Hoy volvemos a plantarnos y por eso llamamos a la unidad del movimiento obrero, todos los sindicatos a resistir, pero con un hombre de este espacio al frente", exigió.

La pugna por la vanguardia de la oposición desde el sector gremial parece haber aflorado aquí. Lo confirmó el mecánico Marcelo Barros (Smata): "Como siempre, el puntapié contra un gobierno neoliberal sale desde Rosario. Mauricio Macri nos quiere someter a la miseria, el hambre y la desocupación. Detrás están los grandes capitales que manejan el país. Por eso llamamos a la CGT Rosario, a los gremios a nivel nacional, a que nos unamos todos los trabajadores. Sólo unidos triunfaremos", exhortó.

Matías Layús, titular de La Bancaria, afirmó que el pronunciamiento tuvo por objeto "repudiar los despidos en el sector público y en el privado, la criminalización de la protesta social, exigir paritarias libres sin techo más allá de los condicionamientos que vienen existiendo, insistir con una reforma tributaria que grave la minería, que fue desgravada en estos días, que grave el juego, la renta financiera y no el salario del trabajador". Consideró que la devaluación actual trepa al 50 por ciento respecto del año pasado y que por lo tanto, toda paritaria debe discutir no menos del 35 por ciento de recomposición salarial. Y alertó que "las paritarias están cada vez más condicionadas: nos advierten que si reclamamos mucho salario corremos riesgo de perder la fuente de trabajo, luego, que tienen que estar sujetas a la productividad, luego, los consejos de (el empresario y titular de la Copal, Daniel) Funes de Rioja, que debemos discutir presentismo porque hay mucho ausentismo laboral, que el impuesto a las ganancias y la asignación universal deben estar condicionadas según las paritarias. Este derecho está cada vez más cercenado", analizó.

Layús fustigó la elección de ejecutivos de grandes grupos económicos en puestos clave del gobierno. "Hoy los dueños del país gobiernan la Argentina, y los medios de comunicación nos venden que el ajuste es un sinceramiento, que los tarifazos son para equiparar al interior, que reprimir protestas es para defender el derecho a la libre circulación, y que echar estatales es defender el bolsillo del ciudadano. Están desmantelando el Estado", reprobó Layús.



FuenteFotos:FSebastian Artola



Que el Concejo se pronuncie
Distintas bancadas de ediles que abrevan en el peronismo quieren que el Concejo se pronuncie sobre los despidos de trabajadores estatales, movidas por la preocupación ante lo que consideran "el desmantelamiento de políticas públicas del Estado nacional en Rosario". Impulsan esta moción Norma López (FpV), Marina Magnani (Unidos y Organizados), Lorena Giménez (PPS), Eduardo Toniolli (PJ) y Carlos Cossia (Peronismo Solidario). "Vemos con gran preocupación la situación de muchos rosarinos que han perdido su fuente de trabajo, y otros que ven peligrar su estabilidad laboral ante la decisión del nuevo gobierno de clausurar distintas políticas públicas", sostuvieron. Aludieron así al cierre de programas educativos, laborales, sanitarios y sociales de alto impacto. "Lo peor es que afectan a la población más vulnerable", observaron. Y enumeraron la decisión de liquidar el programa de orquestas infanto juveniles, la cesantía de 41 trabajadores del Registro Nacional de las Personas y el cierre del Centro de Acceso a la Justicia de Villa Moreno.
Fuente:Rosario12




Gremios de la CGT local repudiaron al gobierno nacional
“Están desmantelando el Estado”
16/02/2016
Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera
Cese de los despidos, rechazo a la criminalización de la protesta social, demandas de paritarias sin techo ni condicionamientos, una reforma tributaria que grave la minería, el juego y la renta financiera, fueron algunas de las demandas que plantó el Movimiento Sindical Rosarino este martes, ante un desbordado salón de actos del sindicato de Luz y Fuerza en el que denunciaron: “Hoy los dueños del país gobiernan la Argentina”.

Más de un millar y medio de delegados de base, encabezados por sus dirigentes sindicales, coparon la sede de Luz y Fuerza y cortaron la calle Paraguay entre San Juan y Mendoza. “Es que nos quedó chico”, dijo un exultante referente gremial notablemente contento por la respuesta a la convocatoria.

Tras una conferencia de prensa, el Movimiento Sindical Rosarino sentó su posición ante el panorama abierto por el nuevo gobierno de Mauricio Macri. El referente encargado de expresar la posición del nucleamiento interno de la CGT fue Matías Layús, secretario general de la Asociación Bancaria. “Venimos a repudiar los despidos públicos porque vienen a disciplinar a los sectores privados”, arrancó el dirigente.
Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera
“Tenemos que saber distinguir qué está pasando –continuó Layús– y somos nosotros quienes tenemos que enseñarles a los demás trabajadores. Es nuestra responsabilidad. La verdadera disyuntiva en este país son lugares que han ocupado los CEOs en los lugares de poder, y es el poder corporativo versus los trabajadores”.

Layús se encargó de repasar los ejes centrales de la convocatoria: “Repudiar los despidos en el sector público y en el privado, la criminalización de la protesta social, exigir paritarias libres sin techo más allá de los condicionamientos que vienen existiendo, insistir con una reforma tributaria que grave la minería, que fue desgravada en estos días, que grave el juego, la renta financiera y no el salario del trabajador”, remarcó.

“Hoy los dueños del país gobiernan la Argentina, y los medios de comunicación nos venden que el ajuste es un sinceramiento, que los tarifazos son para equiparar al interior, que reprimir protestas es para defender el derecho a la libre circulación, y que echar estatales es defender el bolsillo del ciudadano. Están desmantelando el Estado”, remató Layús.

A su turno, tomó la palabra el secretario general de los maestros privados, Martín Lucero. “No nos van a correr por derecha los que nos dicen ñoquis, y no nos van a correr por izquierda los que nos dicen burócratas”, afirmó el docente, y añadió: “Resistir con aguante tiene un nombre y es: Afiliate a tu Sindicato”.

“La historia no la escriben los que ganan, la escriben los que luchan y los que luchan están acá, son los trabajadores”, dijo ante la explosión de los aplausos y los bombos de un caluroso salón de Luz y Fuerza.

Por su parte, el titular de los Judiciales de Santa Fe, Juan Nucci, apeló a la memoria de lucha del movimiento obrero. “Somos los compañeros que militamos desde la época de la dictadura, desde la CGT de calle Italia donde nos cobijaba el entrañable Hugo Ortolani. Esa CGT alineada con la CGT Brasil, la de Saúl Ubaldini, con la que hicimos el paro a la dictadura en el 79, y el primer paro al menemismo en el 94. Eso somos, el esquema gremial que nos legó Perón. Hoy volvemos a plantarnos y por eso llamamos a la unidad del movimiento obrero, todos los sindicatos a resistir, pero con un hombre de este espacio al frente”, rememoró Nucci.

Marcelo Barros del sindicato de los trabajadores de la industria automotriz (Smata), señaló que “siempre el puntapié contra un gobierno neoliberal sale desde Rosario”. Y planteó: “Mauricio Macri nos quiere someter a la miseria, el hambre y la desocupación”.

Barros indicó que detrás del Macri “están los grandes capitales que manejan el país” y llamó al resto de sus compañeros dirigentes de “la CGT Rosario, a los gremios a nivel nacional, a que nos unamos todos los trabajadores”. “Sólo unidos triunfaremos”, convocó.

Entre los gremios presentes, estuvieron, Luz y Fuerza, Municipales Rosario, Trabajadores de Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Asociación Bancaria, Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Sitratel, del Jockey Club, Asociación del Personal Legislativo, Apsa Rosario, Smata, Unión Obrero Metalúrgica, Sitrabur, Apops, Apur, Aefit, Sindicato Industria de la Carne, Sindicato Industria de la Madera, Sindicato de Confiteros, Unión Ferroviaria, Upsa, Supara, Sutracovi, Supe, Ceramistas, Uocra, Upcn delegación Rosario, Soeme, Sindicato de Peluqueros y Peinadores, Barrido y Limpieza, Sitraju, Vendedores de Diarios y Revistas, e Industria de la Alimentación.
Fuentes: Redacción Rosario, Conclusión, Rosario12.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: