15 de febrero de 2016

TROPEL.

Lunes, 15 de febrero de 2016
Allanan la vivienda de dos periodistas y se incautan de material documental 
MACRI REVIVE LOS MÉTODOS POLICIALES DE LA DICTADURA MILITAR 
Por JULIO ANDRÉZ CAPEY 

El doble rasero es característico de los grandes medios de [Img #43166]comunicación, cuya función es reforzar la ideología dominante en la que se sostiene el sistema capitalista. 

Pero, por más que este hecho sea conocido, nunca resulta ociosa la denuncia al respecto. Mucho queda por hacer para terminar con la credibilidad que la mayoría de las personas le otorgan todavía a estos medios, como para dejarla pasar.

Y nada mejor, para contribuir a esta labor, que utilizar ejemplos concretos, como el que tiene que ver con las nuevas autoridades judiciales argentinas, elegidas por el gobierno de Macri.

Recordando los peores tiempos de la dictadura feroz de los militares encabezados por Videla, el pasado miércoles el juez federal Ariel Lijo ordenaba el allanamiento de la vivienda de dos periodistas, recientemente despedidos de la agencia nacional de noticias Télam. 

Durante la operación policial desarrollada en las casas de Juan Dasso Freysz y María Inés Lopisi los agentes secuestraron material documental.

Entre el material incautado se encontraba dos agendas vacías con el logo de la agencia y siete hojas de borradores con anotaciones particulares. También fueron requisadas pertenencias particulares que se llevaron de sus oficinas, después de ser expulsados de la agencia por las nuevas autoridades.

Según se ha podido conocer por fuentes cercanas a los detenidos, la operación se inició con la edición de un vídeo preparado por el gobierno derechista de Macri hacer presentar como “un robo” lo que no fue más que una simple mudanza.

Ante tal situación, el bloque de diputados del Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado para expresar su repudio por el brutal allanamiento. 

"La falta absoluta de pruebas sobre un supuesto delito, más la celeridad y la oportunidad de la medida demuestran el carácter persecutorio e lo sucedido durante la jornada del miércoles por la noche"- afirman.

Según los representantes políticos, esta acción judicial no es más que un acto total de intimidación que no se dirige solamente contra los periodistas implicados. "Su objetivo particular, aseguran, es intimidar a los trabajadores".

El movimiento social La Campora también emitió un documento de rechazo por el atropello contra los ex periodistas de Télam y señaló que los allanamientos “son un brutal acto de intimidación cometido por el gobierno de Mauricio Macri con la complicidad de un sector del Partido Judicial”.

Como no podía ser de otra manera, la gran prensa Occidental, tan diligente en la defensa de los mercenarios de la información en Cuba o Venezuela, callan o minimizan escandalosamente atentados como éste del gobierno ultraconservador de Argentina.
Fuente:CanariasSemanal


Demoledora crítica de un diario sueco a los dos meses de gobierno de Macri
El prestigioso ETC publicó un duro artículo en donde se sostiene que el presidente "Ha promovido uno de los mayores retrocesos en materia de derechos humanos en la Argentina desde que terminó la dictadura militar en 1983". 

El prestigioso diario ETC de Suecia publicó un contundente artículo en el que analiza críticamente los dos meses de gobierno de Cambiemos encabezado por Mauricio Macri, repasando sus principales medidas en torno a las diferentes problemáticas que afectan a la sociedad argentina.

Así, en cuanto a su relación con el poder legislativo, señala que: "Al tomar ventaja de las  vacaciones de verano del Parlamento y con la lucha contra el narcotráfico como pretexto, el presidente ha declarado el estado de emergencia en el país - una medida que da a los militares la oportunidad de intervenir en la seguridad interna e incluso derribar aviones sin previo aviso. Incluso México no ha ido tan lejos en su reacción a la amenaza de la delincuencia organizada.

Esto ocurre a pesar del hecho de que Buenos Aires con Montevideo, figuran como las capitales más seguras de América Latina." Por otro lado analiza como se relacionó el Ejecutivo con el poder judicial:

"Por decreto y en violación de sus facultades constitucionales, el presidente Mauricio Macri designó a dos jueces afines en la Corte Suprema y también derogó la ley que limita la monopolización de los medios de comunicación".

En cuanto a la economía el diario sueco analiza: "Con la supresión de los impuestos sobre las exportaciones agrícolas sumado a una fuerte devaluación del peso, se provocó una traslado de ingresos desde los sectores con menos recursos a los más ricos que son los que poseen dólares.

Además el estado argentino sufrió una ola de despidos que ahora asciende a casi 25.000 empleados, la mayoría de los afectados son personas que no están de acuerdo con el gobierno de turno".
La nota completa http://www.etc.se/debatt/president-mauricio-macri-ar-ett-hot-mot-demokratin-i-argentina (diarioregistrado.com)
Fuente:ElDiario24



Kicillof: es "muy penoso" que "haya presos políticos" en Argentina 
El diputado nacional tuvo estos dichos en referencia a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y cuestiono la supuesta falta de libertad en nuestro país
14 de Febrero de 2016

El diputado nacional Axel Kicillof afirmó hoy que es "muy penoso" que "haya presos políticos" en Argentina, en referencia a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y cuestiono la supuesta falta de libertad de expresión al ironizar que "por arte de magia" los programas "críticos" al gobierno de Mauricio Macri "no están más".

"No la conozco a Milagro (Sala), pero si hay algo que investigar que se investigue. Hay ciertos sectores en la Justicia que a algunos investigan y a otros no. A otros los sobreseen, como es el caso de la causa de Macri (por escuchas ilegales), que por arte de magia han podido asumir y desaparecieron", apuntó.

En ese sentido, opinó que a la referente de la Tupac Amaru "la pusieron presa por estar protestando en una plaza", lo que "acá y en la China es un preso político", y retrucó: "Es muy penoso que haya presos políticos de nuevo (en Argentina)".

Al ser consultado sobre si la liberta de expresión en el gobierno de Macri está "cercenada", respondió: "Víctor Hugo (Morales) no está en el aire, no está 678, no está TVR. No están en el aire muchísimos programas que casualmente son críticos al gobierno de Macri".

"Todos los programas que eran antikirchneristas durante el gobierno nuestro siguieron, ahora los programas que no son macristas o que son críticos al gobierno de Macri no están más. Tal vez será por arte de magia o una casualidad que no están", agregó con ironía, en declaraciones a Radio 10.

Por otra parte, manifestó que le "preocupa" la "represión" y "el accionar de la Justicia", ya que "arman todo un clima donde no hablan de la palabra represión, no hablan de las balas de goma, no hablan de los despidos".

"Esa Argentina ya había terminado, y tenemos que reconocer que desde que llegó Macri volvió. Eso era los 90, eso era lo de 2001. La verdad es que no existía más", fustigó.

Por último, afirmó que desde el Frente para la Victoria son "tremendamente críticos", e indicó que "todo" el espacio político al que pertenece "está en un proceso de análisis" porque perdieron "un ballottage por uno por ciento, lo cual te da más ganas de pensar qué pasó, porque fue por muy poquito", afirmó.
Fuente:ElDía


Sigue internado el militante al que un puntero del PRO baleó impunemente 
PARTE MÉDICO
14 de febrero 2016.-

En el día de hoy a las 16hs le realizaron una tomografía al militante Darío Julián que fuera baleado el viernes por un puntero del macrismo. En dicho estudio encontraron liquido en el abdomen.

En ese momento fue ingresado al quirofano para realizar una cirugía exploratoria que continua en proceso. Desde la Confluencia Movimiento Popular La Dignidad denuncieron que el viernes a la noche durante una asamblea que se desarrollaba en Villa Celina, partido de La Matanza, “un puntero del PRO” baleó a Darío Julián, un militante de su movimiento. 

“Un puntero del PRO, ligado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y que responde a Ivan Kerr y a Emilio Basabilvaso, luego de interrumpir la asamblea con gritos y amenazas diciéndole a nuestro compañero que se deje de joder con las tierras del barrio Vicente Lopez y Planes, le disparó un tiro en el pecho que pone en peligro la vida del compañero”, sentenciaron mediante su cuenta de Facebook.

Según sigue el comunicado, “Iki”, como se lo conocía al militante baleado, junto a los vecinos del lugar “habían logrado frenar un negociado millonario de especulación inmobiliaria sobre unos terrenos que pertenecen al barrio y que habían sido ilegalmente cedidos por el IVC a una sociedad de fomento”.

“Esta red mafiosa y criminal tiene como integrantes a estos dos funcionarios, a diferentes punteros y a efectivos de la comisaria N°11 de Villa Celina. Estos últimos habían amenazado a lxs vecinxs que se organizan para luchar por las tierras que les corresponden, diciéndoles que ‘cuando cambie el gobierno se las vamos a dar'”, explicaron desde el MPLD.

“Entendemos que este no es un hecho aislado sino que se enmarca en un contexto más general de avanzada represiva, persecución y criminalización de la protesta. Hoy la vida de Iki está en peligro y el accionar de estas redes mafiosas es una amenaza para todo el campo popular.

Por todo esto, denunciamos que no vamos a descansar hasta que lxs responsables estén tras las rejas”, finalizó el comunicado del movimiento social. Asimismo, distintos políticos como el “Perro” Santillán o Luis D’Elía, o mismo organizaciones como La Garganta Poderosa publicaron mensajes repudiando el hecho y pidiendo justicia.



Intentan asesinar a militante barrial del Movimiento La Dignidad-Katari-Opsa 
Resumen Latinoamericano, 13 febrero 2016.- 

Desde la Confluencia Movimiento Popular La Dignidad Tupaj Katari OPSA queremos denunciar que nuestro compañero Darío Julián Euguenio (Iki para los compas) fue víctima de un intento de homicidio a las nueve de la noche del viernes 12 de febrero, durante una asamblea que se desarrollaba en Villa Celina, partido de La Matanza. Un puntero del PRO, ligado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y que responde a Ivan Kerr y a Emilio Basabilvaso, luego de interrumpir la asamblea con gritos y amenazas diciéndole a nuestro compañero que se deje de joder con las tierras del barrio Vicente Lopez y Planes, le disparó un tiro en el pecho que pone en peligro la vida del compañero. Iki, junto a lxs vecinxs, habían logrado frenar un negociado millonario de especulación inmobiliaria sobre unos terrenos que pertenecen al barrio y que habían sido ilegalmente cedidos por el IVC a una sociedad de fomento.

Esta red mafiosa y criminal tiene como integrantes a estos dos funcionarios, a diferentes punteros y a efectivos de la comisaria N°11 de Villa Celina. Estos últimos habían amenazado a lxs vecinxs que se organizan para luchar por las tierras que les corresponden, diciéndoles que “cuando cambie el gobierno se las vamos a dar”.

A pesar de estas amenazas, nuestrxs compañerxs continuaron denunciando las amenazas y avanzaron con organización popular para impedir uno de los tantos hechos delictivos que lleva a cabo el IVC.

Entendemos que este no es un hecho aislado sino que se enmarca en un contexto más general de avanzada represiva, persecución y criminalización de la protesta. Hoy la vida de Iki está en peligro y el accionar de estas redes mafiosas es una amenaza para todo el campo popular. Por todo esto, denunciamos que no vamos a descansar hasta que lxs responsables estén tras las rejas.
PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS
MP LA DIGNIDAD TUPAJ KATARI OPSA


Resistencia a los despidos y al desmantelamiento de la Salúd Pública por parte del gobierno de Macri

Entrevista con el Secretario de Derechos Humanos de ATE Nacional y Secretario General de la Junta Gremial Interna del Ministerio de Salud. Grave denuncia sobre cómo el actual gobierno neoliberal desmantela la salud y no toma medidas frente a la emergencia sanitaria que vive el país.



DESALOJO 
Violento desalojo del mercado del Rodrigo Bueno en avenida España

La vuelta de las topadoras Sin mostrar ninguna orden judicial y sin dar explicaciones, municipales y metropolitanos atacaron los puestos de la feria, se llevaron freezers, parrillas y muebles, maltrataron a los puesteros y demolieron los puestos.
Por Carlos Rodríguez
13 febrero 2016.- 
Para confirmar la idea de que el gobierno de Cambiemos propicia un pronto regreso a los años noventa, los vecinos del barrio Rodrigo Bueno, detrás de Puerto Madero, denunciaron un operativo al estilo del ex intendente menemista Jorge “Topadora” Domínguez.

Los afectados son los propietarios de puestos de venta de comida que fueron destruidos a lo largo de la avenida España, en Costanera Sur, dejando sin fuente de ingresos a unas cien familias.

Los testimonios recibidos por la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia Móvil (Atajo) son coincidentes en cuanto a señalar la violencia del operativo realizado por la Dirección General de Inspección de Uso del Espacio Público, con el aporte de la Policía Metropolitana. Las topadoras arrasaron con todo y los damnificados fueron maltratados, incluyendo el caso de una mujer embarazada.

Rosa, una mujer de nacionalidad peruana, dijo que cuando le avisaron del operativo, que se hizo a partir de las 6 de la mañana del jueves pasado, concurrió de inmediato a la parrilla de su propiedad y vio cómo subían a un camión el freezer que tenía en su negocio. Les pidió “por favor” que no se lo llevaran, pero le respondieron que había sido “decomisado” junto con “dos exhibidoras, una plancha, anafes, un mueble y una parrilla tambor”.

El procedimiento, según pudo determinar el equipo de Atajo que trabaja en Rodrigo Bueno, estuvo a cargo de Daniel Sbora, de la Dirección General de Inspección de Uso del Espacio Público del gobierno porteño, en colaboración con personal policial al mando de un subcomisionado de investigaciones de la Metropolitana de apellido Taborda.

Cuando la mujer les pidió que le mostraran la “orden de allanamiento” emitida por alguna autoridad judicial, le respondieron que “la tenían, pero no se la iban a mostrar”, según consta en el acta labrada por María Constanza López, secretaria de Atajo, a la que tuvo acceso Página/12.

La denunciante, que está embarazada, sostuvo que los policías “la empujaron y no le dejaron sacar sus cosas”. Sólo le entregaron “un acta de secuestro” donde figuran los bienes que se llevaron.

Relató, con visible angustia, que “le rompieron el puesto con una especie de topadora” sin escuchar sus reclamos dado que esa era “su fuente de trabajo” para darle de comer a sus siete hijos. Julio César, de 42 años, oriundo de Bolivia, denunció a su vez que se llevaron todo de su puesto de comidas ubicado en España 1820.

El hombre confirmó que vio cómo los policías metropolitanos “empujaban a una mujer de nombre Rosa, quien se encuentra embarazada”. En lo personal, el hombre reportó que vio cómo rompían su puesto de comida “con una sierra” y que, a pesar de que actuó lo más rápido posible, sólo pudo rescatar del secuestro “una heladera, vajilla y una freidora”. Para finalizar, dijo que a su negocio “lo aplastaron con una especie de topadora”.

Agregó que los que hicieron la destrucción fueron “trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. El acta de secuestro que le extendieron está firmada por Sebastián Calvo. Yolanda Elvira, también de nacionalidad peruana, afirmó que cinco agentes de la Policía Metropolitana le dieron “20 minutos para sacar lo que tenía adentro porque le iban a derribar todo” su negocio.

Ella se apresuró a sacar lo que pudo porque vio que “desde el fondo venían tirando y rompiendo los carros de los demás vecinos con una especie de topadora”. Como a los otros vecinos, a ella no le presentaron “orden (judicial) alguna”.

Le llevaron “la congeladora, dos cocinas, dos microondas, utensilios, sillas, mesas, dos garrafas (…) el puesto de madera, las maderas y las chapas, sin entregarle ningún acta de secuestro”. Sostuvo que “nadie de la Dirección de Espacio Público le notificó cómo y dónde retirar los bienes que se llevaron”.

La mujer testificó, además, que pudo presenciar cómo “terminaron de derribar los puestos de comida, 40 aproximadamente, dejando sin trabajo a 100 familias aproximadamente”. Nereida Francisca, de 58 años, dijo que “siete agentes de la Policía Metropolitana, con una máquina parecida a una topadora” destruyeron su negocio “y se llevaron todo, sin manifestar nada”.

Los bienes perdidos por ella son “una heladera exhibidora, un freezer, una cocina, ollas, utensilios varios, mercadería en general por un valor de 3000 pesos, una garrafa, una pava eléctrica, una licuadora, mesas, sillas, y el puesto con chapas y maderas” incluidas. 

Sostuvo que el operativo, que había comenzado a las 6 de la mañana, se extendió hasta después del mediodía. Al referirse a su situación personal, luego de perder su única fuente laborar, afirmó que “se agrava en este momento (…) ya que es paciente oncológica, dado que padece cáncer de útero”.

A ella nunca le habían notificado de la posibilidad de semejante operativo y tampoco le entregaron acta de secuestro alguna.

En la información a la que tuvo acceso este diario, se puso de relieve que “en algunos casos, los bienes secuestrados fueron dañados durante la ejecución del operativo”, lo que abre un interrogante sobre en qué condiciones se los van a reintegrar, si es que eso ocurre finalmente.

En algunas de las actas de secuestro entregadas a los damnificados no hay datos precisos sobre los bienes que se llevaron, dato que agrega más incertidumbre para los damnificados.



LA CANCILLER ARGENTINA FUE DECLARADA CULPABLE DE ENCUBRIR ABUSO SEXUAL A MENORES
13 de febrero 2016. 
Fuente: En Orsai.- 

La elegida por el presidente Mauricio Macri como canciller argentina, Susana Malcorra, fue protagonista de un escándalo en la Organización de Naciones Unidas donde tras un juicio se la encontró culpable de encubrir el abuso sexual de soldados Cascos Azules a niños refugiados en República Centroafricana.

Malcorra se desempeñaba en las altas esferas ya que era nada menos que jefe de gabinete del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. De hecho fue el propio líder de Naciones Unidas quien convocó a un tribunal de jueces independientes quienes luego de la investigación concluyeron que Malcorra -entre otros funcionarios de alto rango- ocultó casos de abuso sexual a menores perpetrado por Cascos Azules de la ONU y de la persecución sufrida por el funcionario sueco Anders Kompass, quien filtró la noticia a las autoridades francesas para poner fin a dichos abusos.

La información fue publicada en la influyente revista estadounidense Foreign Policy el 17 de diciembre último. y replicada por la revista local Miradas al Sur que amplió la información Según Miradas al Sur, que replicó y amplió la información de Foreign Policy, “el 29 de abril de 2015, el mundo se enteró de los sistemáticos casos de abusos sexuales perpetrados contra menores por las fuerzas de paz de Guinea Francesa, Chad y Guinea Ecuatorial en un campamento de refugiados en la República Centroafricana (RCA).

Los testimonios, que habían sido recogidos casi un año antes por personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y Unicef, fueron filtrados al diario británico The Guardian.

El artículo incluyó el testimonio de Anders Kompass, un especialista en Derechos Humanos de Suecia con más de 40 años de experiencia, que había sido suspendido y estaba siendo investigado por la ONU por haber alertado al gobierno francés sobre los abusos”.

Las acusaciones lanzadas sobre el denunciante Kompass por las filtraciones, principalmente por Malcorra, fueron desestimadas por el panel de independientes nombrado por Ban Ki-moon.

Los especialistas entendieron que el cometido del sueco era que cesaran los abusos contra menores.

Al mismo tiempo, dicho tribuanl comprendió que la actual canciller argentina, Susana Malcorra, estaban más preocupados en concertar esfuerzos para silenciar y perseguir al denunciante del escándalo, Anders Kompass que en proteger a los niños del peligro en que se encontraban o de sancionar a los abusadores.

“El 19 de mayo de 2014, un niño de 11 años declaró que un soldado francés le prometió comida a cambio de sexo oral, luego lo violó, y le dio galletas y dinero en efectivo. El chico dio una descripción detallada del soldado y afirmó que podría identificarlo, pero no se tomó ninguna medida, ni siquiera una advertencia a los soldados, no se hizo ningún esfuerzo para evitar el abuso en curso, ninguna alerta fue expedida a las decenas de miles de adultos desplazados en el campamento.

El personal de Unicef reportó casos de sexo oral forzado y violación anal de los niños de ocho a 15 años y no se tomó ninguna acción. En total, las entrevistas documentan el abuso sexual de 13 niños por parte de 16 soldados de la fuerza de paz: 11 eran franceses, tres de Chad, y dos de Guinea Ecuatorial. Otros siete Cascos Azules actuaron como cómplices.

El informe implica a 23 soldados en total”, publicó Miradas al Sur. Alí es donde intervino el funcionario sueco Anders Kompass quien al ver que desde la ONU no hay acción alguna respecto de los abusos informó a las autoridades diplomáticas francesas, que solicitaron una copia del informe con el fin de iniciar una investigación.

El 30 de julio recibió una respuesta del gobierno francés, que le informaba que una investigación estaba en curso. No obstante, según la publicación, “tres meses más tarde, cuando el secretario general presentó su informe anual sobre la respuesta de la ONU a la explotación y los abusos sexuales de 2014, no contenía mención alguna de las denuncias de abuso sexual infantil en la República Centroafricana”.

Es que la jefa de Gabinete de Ban Ki-moon quería silenciar el escándalo y para eso concertó con otros funcionarios de alto rango de la ONU una estrategia para obligar a Kompass a que renunciara. Miradas al Sur consignó que Malcorra organizó una reunión en la ciudad de Turín entre el alto comisionado para los Refugiados, Zeid Ra’ad Al Hussein; la alta comisionada adjunta, Flavia Pansieri; el subsecretario general (USG) para OSSI, Carman Lapointe; y el director de Ética de la ONU, Joan Dubinsky, para discutir el caso Kompass: si la negligencia para combatir los abusos sexuales por parte de los Cascos Azules, se hacía pública, la ONU enfrentaría preguntas para las que no había respuestas razonables.

Como resultado de la reunión realizada en Turín, el grupo integrado por Malcorra continuó tramando una manera de silenciar a Kompass. Tanto que el nueve de abril solicitaron una investigación interna para estudiar la “filtración” de Kompass sobre la denuncia de abuso sexual en la República Centroafricana.

Durante toda la mencionada investigación, Malcorra cumplió su cometido, nadie habló, ni se preguntó ni ayudó a las víctimas por violación. Durante la semana del 13 de abril de 2015, un mes después de su negativa a renunciar, Kompass fue suspendido con goce de sueldo y escoltado desde su oficina.

Susana Malcorra, que ocupaba una de las posiciones más poderosas en el sistema de la ONU como jefa de Gabinete del secretario general, declaró a los medios que Kompass estaba siendo investigado porque era culpable de mala conducta.

Esto era un caso flagrante de prejuzgamiento. “Kompass fue perseguido y hostigado por altos cargos de la ONU hasta que un tribunal de apelación ordenó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que levantara inmediatamente la suspensión laboral del funcionario humanitario sueco.

El juez Thomas Laker dijo que la decisión de la ONU de suspender a Kompass, quien se desempeñaba como director de Operaciones de Campo para la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, fue “prima facie ilegal” (desde primera vista ilegal)”, publicó Miradas al Sur.

El tres de junio de 2015, y frente a la trascendencia que tomaba el caso, el secretario general de la ONU anunció la formación de un panel independiente, compuesto por tres jueces, para realizar una revisión externa para examinar los acontecimientos tras el abuso sexual de los niños en la República Centroafricana.

El veredicto de los jueces dejó a Malcorra al borde de la renuncia de su cargo, lo que finalmente concretó decorosamente por el ofrecimiento de Mauricio Macri de representar a la Argentina en su política exterior.


Zaffaroni dice que: “Estamos en una versión del virreinato modelo siglo XXI” 
Por Héctor Bernardo, Resumen Latinoamericano, 12 de febrero 2016.- 

El reconocido jurista y académico habla sobre la actual situación argentina, analiza el rol de los Poderes Judiciales en la región y asegura que en su vínculo con este poder: “los gobiernos populares son bastante ingenuos”.

El Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni es uno de los más reconocidos juristas de Argentina. Miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, criminólogo y con una vasta producción académica, Zaffaroni es siempre una fuente de consulta obligada cuando se intenta analizar el rol de la Justicia. En una extensa charla –que formará parte de un libro Pensadores de Nuestra América–, analiza el comportamiento que los Poderes Judiciales han tenido frente a los procesos populares de la región. Zaffaroni explica la situación actual de Argentina, y afirma que “este momento es una etapa superior o avanzada del colonialismo, que corresponde a la hegemonía mundial de corporaciones”, y asegura: “los CEOs que ocupan nuestros ministerios en este momento, son empleados de las corporaciones”.

-¿Cuál ha sido el vínculo del Poder Judicial con los otros Poderes de la democracia (el Legislativo y el Ejecutivo) en el marco de los procesos populares que se han dado en la región en la última década?
-El vínculo ha sido problemático. Ecuador ha tenido que armar un nuevo Poder Judicial, al igual que Bolivia. No sé si es bueno o malo, eso debe estudiarse más en el terreno, pero son países que realizaron cambios estructurales y el Poder Judicial existente era un obstáculo, sin contar con que no era nada perfecto, por cierto, ni mucho menos.

Brasil tiene un Poder Judicial más profesionalizado, pero demasiado burocratizado. Sin embargo, no funciona del todo mal en cuanto al servicio de solución de conflictos. En lo que hace a la cúpula, creo que Lula se equivocó o subestimó la importancia de los jueces supremos, le falló el “casting” con algunos de los nombrados y eso tuvo un alto costo político para el PT (Partido de los trabajadores) y lo está teniendo para él mismo.

A veces los gobiernos populares son bastante ingenuos en esto. Si vamos más atrás en nuestro propia historia nacional, Yrigoyen respetó al Poder Judicial de la República oligárquica, tenía una Corte Suprema absolutamente conservadora, presidida nada menos que por Figueroa Alcorta y que, en cuanto lo derrocaron, se apresuró a reconocer los poderes “de facto” del dictador Uriburu, aunque cabe reconocer que no fue Figueroa Alcorta el promotor de la famosa “acordada”, sino que casi le torcieron el brazo, porque él pertenecía a la vieja guardia, oligárquica pero no fascista, sin contenido de liberalismo político, pero al menos con cierta consideración por sus formas.

Esa Corte siguió a lo largo de la década “infame” y cuando un golpe derrocó al conservador fraudulento de Castillo, también reconoció al régimen militar de 1943 y en 1945 estuvo a punto de asumir el gobierno, para impedir el avance de Perón.

A poco comenzó a declarar la inconstitucionalidad de las leyes laborales y se negó a tomar juramento a los primeros jueces del fuero del trabajo. A Perón, ya electo presidente en 1946, para llevar adelante sus reformas sociales, no le quedó otro recurso que removerla y, para eso, la sometió a un juicio político en 1946 y el Senado la destituyó en 1947.

Lo que ha pasado en los últimos años, con la lamentable postergación de la vigencia de la “Ley de medios”, la impresionante presión del grupo monopólico “Clarín” sobre los jueces, la declaración de constitucionalidad trabajosamente obtenida después de nada menos que cinco años, los impedimentos posteriores para la adecuación del monopolio a la ley, hasta que, finalmente el monopolio logró llevar al Poder al actual virrey y desbaratar por vía de decreto la ley de medios, obteniendo en pago beneficios multimillonarios.

Todo esto es una muestra de la ingenuidad política del campo popular en lo que hace al Poder Judicial y al manejo institucional.

-Algunos especialistas señalan que las derechas regionales con apoyo de los medios de comunicación masivos, al no poder atacar a los procesos populares por sus políticas sociales o económicas lo hacen mediante la denuncia de tres aspectos como la inflación, corrupción e inseguridad. ¿Comparte esta apreciación? 
-Ante todo no creo que existan “derechas regionales”. Nuestra situación no se puede definir conforme a la posición de los glúteos de los diputados franceses de hace doscientos años. No tenemos derechas “nacionales” o, si las hay, forman parte del mismo campo popular, como pueden ser empresarios de pymes, comerciantes medianos y pequeños, algunos industriales, etc., que incluso pueden estar confundidos y votar o apoyar a los opositores al campo popular, pero que al final resultan siempre arruinados por ellos, que abren la importación de productos extranjeros y reducen el mercado interno y acaban quebrándolos.
El poder planetario está hoy en manos de grandes corporaciones y conglomerados trasnacionales. Quien no entienda esto no comprende qué pasa en el mundo, ni qué nos pasa a nosotros en la región y en el país. La política, los gobernantes electos democráticamente, han perdido el poder.

Esto se fue dando a medida que la concentración de capital cobraba la forma de inmensas corporaciones. Los “establishments” fueron necesitando cada vez menos de los políticos y los fueron desplazando. De esto se dieron cuenta hace décadas los más inteligentes y, por cierto, dos militares que no eran blancas palomitas.

Eisenhower, en su discurso de despedida presidencial, denunció con todas las palabras el reemplazo de los intereses estratégicos de su país por los del “complejo industrial-militar”. De Gaulle advirtió que Europa andaba por mal camino en esas manos. Hoy los líderes mundiales sirven como administradores y para la televisión, pero están en manos de esos poderes y no son más que sus prisioneros en los países sedes, que configuran las nuevas metrópolis en el cuadro del colonialismo contemporáneo.

A lo largo de nuestra historia regional hubo notorias variantes, pero una sustancia única, que es la lucha entre el colonialismo y la emancipación. Este momento es una etapa superior o avanzada del colonialismo, que corresponde a la hegemonía mundial de corporaciones.

-¿Qué aspectos constituyen esa etapa superior del colonialismo? 
-Los “chief executive officers” o CEOs que ocupan nuestros ministerios en este momento, son empleados de las corporaciones que han decidido sacar del medio a los políticos, porque consideran que ya no los necesitan y prefieren asumir directamente el gobierno por medio de sus empleados.

Es claro que estamos en una versión del virreinato modelo siglo XXI. Queda claro que se trata de funcionarios virreinales, que son sólo empleados de las corporaciones, algo así como los capitanes generales de la época virreinal.

Porque la forma actual del capital tan astronómicamente concentrado ha hecho desaparecer al dueño del capital. Ya no existe el gordo con cadena de oro y fumando habano propio de las caricaturas de “La Vanguardia” de hace cien años, porque no interesa quién es el “dueño”, el “patrón”; lo que interesa es el burócrata empleado tecnócrata que maneja el dinero para obtener la mayor renta en el menor tiempo.

Esto es lo que hizo acelerar la caída del poder político, porque cuando el “dueño” era conocido y resolvía conforme a sus intereses, el Estado podía mediar entre el capital productivo y el trabajador, pero hoy no puede hacerlo, porque del lado del capital financiero sólo hay empleados que no pueden hacer otra cosa que producir más renta en menos tiempo, porque si no lo hacen los reemplazan inmediatamente por otros que están a la espera.

-¿En este contexto, qué rol juegan los monopolios mediáticos?
-Los monopolios y oligopolios de medios de comunicación son un fenómeno propio de nuestra región, es decir, un instrumento de colonialismo, porque en las metrópolis y sus aledaños no los admiten, quizá porque bastante escarmiento tuvieron de un lado del Atlántico con el discurso único de Hitler y Mussolini, o versiones menores como Franco y Oliveira Salazar, o del otro lado, porque cobraron consciencia del poder mediático desde que Roosevelt usó la radiofonía.

Pero cuando nosotros queremos copiar las leyes metropolitanas, sus monopolios locales dan alaridos denunciando que desconocemos la libertad de expresión. Los medios de comunicación “crean la realidad”, como lo explica el viejo librito de Verger y Luckmann que este año cumple justamente medio siglo, usado en todas las escuelas de comunicación.

En estos cincuenta años la idea de “creación de realidad” fue enriquecida por muchos otros pensadores (Luckmann, Bordieu, Derrida, Chomsky y un largo etcétera). Creo que nadie puede dudar de la forma en que los medios influyen en nuestra subjetividad. ¿Qué pueden buscar quienes son parte de las potencias virreinales? Por cierto que destruir la política misma.

Nada mejor que mostrar a la política como corrupta, siendo los impolutos solamente los CEOs, que son “sanos gerentes”, técnicos, asépticos, saludables, inmaculados, jóvenes, brillantes, simpáticos por TV, conscientes de lo que “debe hacerse”.

Para eso basta con explotar al máximo cualquier cohecho, o la siempre poco clara financiación de la política, o más aún, con inventar fábulas increíbles, como las que hemos visto propagar por la TV en los últimos años: tesoros ocultos en tumbas, aviones que en escalas técnicas descargaban bolsas de dólares; cuentas bancarias fabulosas en bancos que no existen; fiscales asesinados por equipos integrados sin fisuras por venezolanos, iraníes y La Cámpora, etc.

Al final tenemos un ex vicepresidente procesado porque aceptó que le pagaran un viaje en helicóptero o algo parecido.

-¿Eso siempre ha sido así? 
-Revisen la historia de hace sesenta años. ¿Qué decían de Perón? Lo mismo y aún más: estuprador, ladrón, cuentas en Suiza, hasta relaciones con un boxeador imputadas por un vicepresidente traidor, infamias semejantes, producto del odio gorila de “viva el cáncer”.

Sólo les falta decir hoy que en las casas construidas por Milagro Sala los habitantes levantan el piso para hacer asado, invento nada original por cierto: los conservadores ingleses decían que en las viviendas populares construidas por los laboristas los habitantes ponían gallinas en la bañera.

Y si vamos más lejos, a Yrigoyen le decían que se emborrachaba con champán y leía un diario fabricado para él, y el “clan radical” era el fantasma de la época. El campo popular siempre fue estigmatizado por el poder mediático colonizador como “desorden”, espacio para la delincuencia y la criminalidad, sólo el virreinato sabe poner “orden” y controlar el crimen.

Fue el mismo discurso que usó Uriburu en 1930, el que se usó –sin excepción- en todos los bandos militares que legitimaron los golpes de Estado, la necesidad de la “mano dura” para controlar el “libertinaje” que, como dicen los “bienpensantes”, “no debe confundirse con la libertad”, porque todo lo que ellos hacen es manifestación de “libertad”, y todo lo que hacen los otros es “libertinaje”, sucio, feo y pobre.

Muchas veces el propio campo popular cae en la trampa y pretende enmendarle la plana a los colonialistas, sin darse cuenta de que nunca estarán satisfechos, porque la técnica mediática es una incentivación de la venganza hasta el infinito.

La venganza no tiene límite, porque es irracional. Pobres los compañeros que se confunden. Muchas veces tuvieron tiempo de arrepentirse, pero fue cuando estaban presos, como les pasó a los socialdemócratas alemanes que para enfrentar a Hitler eliminaron a los judíos de las listas de sus candidatos en la república de Weimar. Los que quedaron vivos tuvieron tiempo de arrepentirse en el exilio.

-¿Cuál ha sido el rol de los medios en la instalación en el imaginario colectivo de temas como la inseguridad y la inflación? 
-Hoy parece que ya no hay más “inseguridad” en la Argentina: las noticias rojas ocupan mucho menor espacio en los medios, menos minutos de TV, menos metros cuadrados de diarios escritos. Ha llegado el “orden”, aunque no pueden evitar que se conozca el vergonzoso episodio de balear a una murga de niños y vecinos. La manipulación es más que evidente, desde la llegada del virreinato no hay más delito, se acabó la “inseguridad”, todos estamos “seguros”.

Desapareció la noticia roja de los diarios y canales “serios”, sólo queda en los especializados, que tienen un público especial. En los otros ocupa un lugar ínfimo, ya no cae sangre de las pantallas televisivas de Clarín y sus socios.

La inflación es otro argumento, obvio. Claro que la inflación es una forma de depreciar el salario si no está controlada y compensada. ¿Quiénes provocaron los mayores golpes inflacionarios en el país?

Sin duda que fueron los adoradores del “mercado libre”, con el argumento de que era indispensable porque ya la situación anterior se hacía insostenible. ¿Nadie se acuerda de Celestino Rodrigo? ¿Del estallido al hacer agua el plan de Martínez de Hoz? ¿De la inflación producida por el golpe de Estado financiero a Raúl Alfonsín? ¿De la catástrofe del 2001?

Nuestros medios de comunicación monopólicos no están al servicio de las corporaciones transnacionales, sino que forman parte del mismo entramado de éstas, son parte del poder colonizador. Todas estas artimañas del poder virreinal no son más que recursos que ponen en juego para debilitar y derrocar todo intento emancipador y de desarrollo nacional.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: