Comité contra la Tortura y
Dirección Municipal de Derechos Humanos de Goya mantuvieron reunión con el
Ministro de Seguridad.
El
encuentro, encabezado por el Ministro de Seguridad Dr. Horacio Ortega se
desarrolló en el marco de las actuaciones derivadas del recurso de Amparo
presentado por las condiciones de vida de los detenidos de la Alcaidía de Goya.
Estuvieron presentes el Dr. Ramón Leguizamón, presidente del Comité, los
senadores Noel Breard y María Inés Fagetti, diputado Omar Yung, el presidente
del Colegio de Abogados de Corrientes Dr. Ricardo Villar, la Directora de
Derechos Humanos del Municipio de Goya, profesora Alicia Casabonne, el
subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, el señor
Mario Marturet, y entre los funcionarios además del Ministro, el jefe del
Servicio Penitenciario de Corrientes, Osvaldo de los Santos García, y el
Subsecretario de Gobierno Luis Bravo.
Los
organismos de DDHH plantearon dos inquietudes: a) las condiciones de vida de
los internos no sólo de la Alcaidía de Goya sino de otros lugares de la
provincia y estado de los edificios que los alojan y b) su preocupación y
solicitaron información en relación al Protocolo para Manifestaciones Públicas
propuesto por la Ministra Patricia Bullrich.
En
relación al primer punto, se intercambiaron informaciones y propuestas, dejando
en claro el Ministro que es preocupación permanente de ese Ministerio la
situación de los internos de la Alcaidía, pero que las limitaciones
presupuestarias se hacen sentir. De todas maneras señaló que es indicación del
Gobernador que las obras se terminen antes de fin de año y que entretanto se va
a preocupar por resolver cuestiones más urgentes como la comida, carencia de
ventilación y esparcimiento al aire libre, y salud de los internos.
Con
respecto al segundo punto quedó en claro que la Provincia no adhirió al
protocolo de Nación, no hubo ninguna firma al respecto, sólo fue informada del
mismo. En ese punto, el Senador Noel Breard hace la propuesta de que esta
cuestión sea analizada y discutida en la Legislatura correntina y que no se
imponga desde Nación.
La
senadora María Inés Fagetti manifiesta su preocupación a raíz de la detención
de tres jóvenes mujeres en el marco de la visita del Presidente de la Nación a
la ciudad de Corrientes, las que fueron detenidas y llevadas a una comisaría
sin ningún tipo de justificación, ya que ni siquiera estaban obstaculizando la
vía pública, sino que estaban en la plaza 25 de mayo de la ciudad de
Corrientes. Esto se entiende como un abuso de autoridad, pensamiento al que se
suma la profesora Casabonne, manifestando que se notan actitudes de
"envalentonamiento" de las fuerzas de seguridad, cuestiones que meses
atrás no se veían, y que por ello apoya la moción de que estas cuestiones pasen
al ámbito de la Legislatura de la Provincia.
Directora de Derechos Humanos
Municipalidad de Goya
GOYA, un Municipio con Derechos ǀ derechoshumanos@goya.gov.ar
Baibiene 555 ǀ Goya ǀ CORRIENTES ǀ ARGENTINA
Municipalidad de Goya
GOYA, un Municipio con Derechos ǀ derechoshumanos@goya.gov.ar
Baibiene 555 ǀ Goya ǀ CORRIENTES ǀ ARGENTINA
Envío:MEDEHsGoya



No hay comentarios:
Publicar un comentario