Un día en la larga lucha por la igualdad de derechos
Las mujeres y hombres del Partido SI consideramos propicio este día para expresar, una vez más, la necesidad de avanzar en la consolidación de los derechos de la mujer en el marco de los derechos humanos.
De ningún modo dicho avance es incompatible con los derechos de los hombres, pero es necesario reconocer el padecimiento de las mujeres a causa de la desigualdad en el goce de sus derechos, desigualdad provocada exclusivamente por su condición de mujer en una sociedad en la que aún perdura la cultura machista.
Como Partido Político vamos a conmemorar, a festejar y reclamar en este día: a conmemorar por la lucha de todas las mujeres que pagaron con sus cuerpos lo conseguido, a festejar por los logros obtenidos y a reclamar por la implementación de políticas públicas, ya amparadas por la legislación, para que toda mujer tenga acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a los recursos económicos y a los asuntos públicos con plena participación social y política.
Exigimos también que los gobiernos continúen avanzando en programas que le permitan decidir libremente sobre su vida sexual y reproductiva y tomen medidas urgentes que terminen con sus más graves padecimientos que todavía abundan y repugnan: para que ni una mujer más muera a causa de violencia de género, ni sea víctima de trata y explotación sexual.
Recorrer un poco la historia nos basta para entender la necesidad de conmemorar un día exclusivo para la mujer, no precisamente por ser débil, sumisa y dependiente como marcan los estereotipos, sino aguerrida, valiente y justa, todas cualidades no impuestas por el sexo.
La conquista de los derechos de las mujeres tiene sus orígenes en la propia lucha de las mujeres. En 1975, la ONU estableció el 8 de Marzo para conmemorar el Día de la Mujer, aunque muchos años antes, en 1910, la misma decisión había sido tomada en un congreso internacional de mujeres socialistas. La fecha fue elegida en honor a aquellas mujeres que realizaron los primeros reclamos y, sobre todo, en memoria de aquellas que fueron asesinadas por luchar por sus derechos como trabajadoras. Esta violencia extrema, la muerte, fue la culminación de una cadena de violencias que día a día padecían esas y otras mujeres: discriminación, maltrato y extensas jornadas de trabajo por salarios miserables.
Estas injusticias despertaron la conciencia de otros colectivos de mujeres, las llamadas sufragistas, que pusieron el cuerpo para que la condición de la mujer cambie a través de las leyes y, para ello, consideraron que las mujeres debían votar para elegir a quien habría de generarlas. Fue una larga lucha que terminó en victoria. Poco a poco, en el mundo, las mujeres obtuvieron el derecho a sufragar. En nuestro país esto sucedió en 1947, año en que se sancionó la resistida ley de voto femenino, mientras que se puso en práctica en 1951.
Así fuimos avanzando en las conquistas gracias a las luchas colectivas y por esto festejamos: Las mujeres han logrado mejores condiciones laborales, acceso a casi todos los cargos incluyendo gerenciales, independencia económica, han podido tener una profesión, votar y ser elegidas.
Sin embargo, en todos estos ámbitos encuentran siempre un obstáculo. En el plano laboral, persiste una brecha salarial con respecto a sus pares hombres y aún tienen dificultades para vincular la vida laboral y familiar debido a que todavía no se distribuyen equitativamente los roles familiares. En cuanto a los cargos electivos y los lugares que ocupa dentro de las instancias de poder, si bien se ha logrado avances por imposición de la ley de cupos, aún existe una profunda desproporción que interpela a ampliar el cupo femenino.
A pesar de que todas estas cuestiones deben movilizar al conjunto de la sociedad, siguen siendo los colectivos de mujeres quienes se movilizan para revertir las injusticias, como así también la mayoría de las propuestas para promover y sumar derechos son elaboradas por mujeres políticas.
Es por ello que, como partido político, además de apoyar a las organizaciones que son las que promueven los intereses de las mujeres, nos manifestamos a favor de una reforma política que posibilite la paridad plena.
Entendiendo al “feminismo” como una herramienta necesaria para combatir la profunda discriminación que ha padecido la mujer a lo largo de los tiempos, consideramos de suma importancia que día a día más hombres, en la vida cotidiana y con acciones positivas simples, se sumen a esta lucha feminista para dejar atrás el patriarcado y transformar así a la sociedad desde una perspectiva cultural que naturalice el mismo trato y las mismas oportunidades para todas y todos.
Marcela Lozano
Mesa Provincial
Partido SI
03476-15509688
No hay comentarios:
Publicar un comentario