La verdad y nada más que la verdad
La autoridad policial por orden de la Fiscalía procedió a realizar la siguiente diligencia, cuya acta se acompaña a esta nota.
En dicha acta se establece con meridiana claridad que nuestra Organización Sindical no ha realizado bloqueo alguno ni tampoco impidió la libre circulación de peatones y vehículos, tal como se puede apreciar en las fotos.
Esto contrasta con la información vertida por "Lecheria Latina", quien seguramente en forma involuntaria publicó en su portal de información acerca de un «bloqueo» por parte de ATILRA, colocando una imagen aérea que atestiguaría el hecho.
El hecho fue inexistente.
La verdad es una sola: el bloqueo no fue tal ya que los vehículos que aparecen en la imagen en el ingreso a la fábrica son nada más ni nada menos que los vehículos policiales.
Atte.,
Cultura, Prensa y Propaganda - Atilra
Hipólito Yrigoyen 4054/56 CABA
1148839200
Huelga en Lácteos Barraza S.A.
No hay
bloqueos – Fue decidida en una Asamblea de trabajadores de la planta – Malos
tratos, persecución y acoso laboral – Trabajo esclavo – Falta de seguridad –
Evasión a los sistemas de salud, educación, etc. – Incorrecto encuadre
escalafonario – Incumplimiento de acuerdos y pautas legales
En el día de la fecha, los trabajadores de Lácteos
Barraza S.A., usina láctea ubicada en la localidad bonaerense de Gral. Las
Heras, a través de una reunión asamblearia realizada en el mismo lugar donde
está emplazada la planta, resolvieron realizar un paro total de actividades en
procura de lograr solución perentoria a numerosos reclamos pendientes
formulados una y otra vez a la patronal.
Previamente los mismos a través de los delegados obreros
que los representan, pidieron el acompañamiento y la intervención del Consejo
Directivo Nacional del gremio. Fue así que con las primeras horas del día una
gran cantidad de trabajadores lecheros provenientes de distintas partes del
país se hicieron presentes en inmediaciones de la fábrica para acompañar y
apoyar las medidas que decidiesen adoptar los trabajadores de la láctea en
cuestión, poniéndose de manifiesto una vez más el espíritu solidario que anida
en los trabajadores que conforman la familia de Atilra.
Como
suele ocurrir en estos casos, el incumplimiento y la violación de leyes y
normas por parte de la empresa, hizo que la misma operara ante algunos medios
de comunicación buscando que estos no mostraran la cara oculta de la firma.
Fue así que desde esos medios comenzó a hablarse
en la previa, que ATILRA PREPARABA UN
BLOQUEO A LA FÁBRICA; cuestión ésta totalmente ajena a la realidad, versión
esta que no solamente fue desmentida por
las autoridades del sindicato sino que LOS
HECHOS DEMOSTRARON CLARAMENTE LA INEXISTENCIA DE BLOQUEO ALGUNO.
Lo que habría generado la firma, con la
colaboración de esos medios y de unos pocos productores `incentivados por
fuera`, es el envío por parte de estos últimos de mensajes concordantes con el
tema que deseaban instalar, por lo menos es lo que escuchó decir de boca de
otros productores que no estaban de acuerdo con la maniobra de pretender
transformar un conflicto laboral en un hecho penal; como una manera de
criminalizar la protesta.
Que conste en actas: los trabajadores tomaron una
decisión asamblearia dentro del marco de la Ley y el imperio del estado de
derecho que rige en el país a partir del advenimiento de la democracia. NO HAY BLOQUEO ALGUNO, hay
conciencia solidaria colectiva, conocimiento y convencimiento de los
trabajadores de luchar por sus legítimos derechos, más allá de la propaganda
nazi echada a rodar por la empresa.
Es importante mencionar el apoyo y las palabras de
comprensión de parte de numerosos productores tamberos que tienen muy en claro
que ellos también forman parte del eslabón de la cadena láctea que la empresa
extorsiona pagándoles un precio vil por la materia prima que entregan.
Desde Atilra concordamos con el sentir y el
pensamiento de la gran mayoría de los productores lecheros y su noble causa:
recibir un pago adecuado por la materia prima que entregan.
Ellos tienen muy en claro que la lucha de los
trabajadores lecheros NO ES PARA
ENVIDIAR SINO PARA IMITAR. El resultado está a la vista, huelgan las
palabras.
Enfrentar los problemas y luchar por causas nobles
implica un riesgo; más no conocemos a nadie que haya triunfado huyendo.
DECLARACION
DE LOS TRABAJADORES DE LACTEOS BARRAZA S.A.
Gral. Las Heras, 29
de Febrero de 2016.
Los trabajadores del
establecimiento Gral. Las Heras de Lácteos Barraza S.A., nos hemos reunido en
asamblea con la finalidad de considerar los reclamos efectuados a la empresa
oportunamente. La falta de respuesta a algunos de ellos y la situación
imperante para con la labor de los delegados que nos representan hicieron que
en la oportunidad analizáramos la corriente de acción a seguir.
Como todos recordamos el
personal de nuestro establecimiento sufría un destrato de la parte empresaria
que se traducía en:
1)
MALOS TRATOS, PERSECUCIÓN Y
ACOSO LABORAL PARA CON
AQUELLOS
COMPAÑEROS QUE EFECTUABAN RECLAMOS LABORALES.
2)
CONDICIONES DE FALTA DE SEGURIDAD EN LAS
INSTALACIONES INDUSTRIALES.
3)
FALTA DE HIGIENE EN INSTALACIONES Y
DEPENDENCIAS DE DESCANSO Y VESTUARIOS DE TRABAJADORES.
4)
FALTA DE PROVISIÓN DE ELEMENTOS Y ROPA DE
TRABAJO.
5)
PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO MEDIANTE CONTRATOS
TEMPORARIOS FRAUDULENTOS.
6)
SOMETIMIENTO A CONDICIONES EQUIPARABLES A
¨TRABAJO ESCLAVO¨ A LOS TRABAJADORES TEMPORARIOS.
7)
EXTENSIÓN DE JORNADA DE TRABAJO OBLIGATORIA EN
EXCESO.
8)
PAGO EN NEGRO DE HORAS EXTRAS Y HORAS SÁBADOS
Y DOMINGOS.
9)
FALTA DE PAGO DE FRANCOS COMPENSATORIOS.
10) FALTA DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA LEGAL A
TRABAJADORES ACCIDENTADOS.
11) FALTA DE INCLUSIÓN DE PERSONAL EN LA CONVENSIÓN COLECTIVA 2/88 QUE RIGE LAS RELACIONES DE LA
ACTIVIDAD.
En las jornadas de paro y
lucha que con el apoyo del Consejo Directivo Nacional de ATILRA llevamos a cabo
durante los días 26, 27 y 28 de Mayo de 2015, actuando unidos y con voluntad
unánime y solidaria logramos que muchos de aquellos reclamos fueran reconocidos
y solucionados, no sin tener que insistir puesto que los empleadores se
resistieron en forma permanente a dar cabal cumplimiento a aquello que por
escrito reconocieron y se habían obligado a cumplir.
Pese a nuestros esfuerzos y
buena voluntad la empresa continuó incumpliendo con la responsabilidad que le
cabe de incorporar trabajadores que detentan posiciones de trabajo descriptas
en la C.C.T. 2/88 al encuadre correspondiente, determinando con su accionar se
vean perjudicados ganando un 50% menos
de lo que les correspondería percibir por sus tareas.
El reclamo y la insistencia
de nuestros delegados, provocó la reacción de la empresa que comenzó a
hostigarlos, amenazarlos y perseguirlos, cuestión esta que también hizo
extensiva a aquellos trabajadores que también se hicieron eco y apoyaron a
nuestros representantes laborales.
La empresa comenzó a
inmiscuirse en las cuestiones gremiales pretendiendo alentar divisiones entre
los trabajadores, alentando a que algunos de nosotros tomáramos cursos de
acción contra nuestros delegados.
La empresa envió cartas
documentos a los delegados amenazándolos para que cesen en los reclamos que los
trabajadores sabemos justos.
Es así que como represalia y
con la inocultable pretensión de querer disciplinarnos se despidió a un
compañero, medida esta que fue resistida hasta lograrse la reincorporación del
mismo, pero aún hoy la empresa se niega
a encuadrar correctamente a ese trabajador, es decir en la C.C.T. 2/88.
Hemos tenido apertura
dialoguista hasta el cansancio, lo hemos hecho por todas las vías posibles y
lamentablemente no hemos encontrado eco en el sector empleador.
En consecuencia los
trabajadores reunidos en asamblea del establecimiento hemos decidido por
unanimidad realizar paro de actividades a partir del horario de ingreso del
primer turno del día 29 de Febrero de 2016, en procura de lograr la solución a
los reclamos pendientes.
Nuestra acción no consistirá
en modo alguno en un bloqueo de empresa, los trabajadores, racional y
voluntariamente, estamos decididos a no prestar tareas, nuestra acción es
legítima, amparada por la ley y garantizada por la Constitución Nacional.
No
nos hacemos eco ni responderemos a las provocaciones injuriosas que desde
APyMEL nos formulan falazmente.
Conocemos
ciertamente que dentro del ámbito de esa institución prolifera una línea de
acción y pensamiento tendiente a respaldar el trabajo en negro, la evasión, la
competencia desleal con sus pares y es el sector por ellos representado el que
genera tremendas asimetrías entre los trabajadores de la actividad láctea; por
otro lado ellos y nosotros somos conscientes que el trabajo en negro y la
evasión la sufren nuestros jubilados, los maestros y el sistema público de
salud que se ve deteriorado por el deleznable incumplimiento tributario de los
mencionados. La evasión al sistema de salud mata. La evasión al campo de la
educación genera ignorancia.
En nuestra lucha no subyace
nada ajeno a lo que consideramos nuestros legítimos derechos como trabajadores.
Nuestros objetivos son
claros, nuestra lucha noble, hemos convocado a todos los trabajadores lecheros
del país a unirse solidariamente a nosotros.
MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.
DEJAMOS
DEBIDA CONSTANCIA QUE LOS FIRMANTES HEMOS PROCEDIDO A LEER, ESTANDO EN UN TODO
DE ACUERDO, LAS DOS HOJAS QUE COMPONEN LA RESOLUCIÓN ASAMBLEARIA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario