16 de marzo 2016
Resumen Latinoamericano, 16 de marzo 2016.-
Este miércoles fue un día crucial para la lucha que desde hace dos meses vienen librando los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud, donde desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri se intentó arrasar con varias dependencias, vaciarlas de contenido y despedir parte del personal.
Después de grandes movilizaciones, asambleas, marchas y negociaciones con las autoridades, la Junta Gremial Interna de ATE, encabezada por Héctor Pelusa Carrica, anunció ante una numerosa y bulliciosa asamblea de trabajadores y trabajadoras que se está a punto de conseguir una gran victoria, ya que este jueves 17 el Ministro Jorge Lemus ha prometido firmar un acuerdo con la parte gremial donde se compromete a reincorporar a todos los despedidos.
Los trabajadores que están cansados de dilaciones y palabras huecas, han decidido esperar esta solución reunidos en asamblea en el propio ministerio, a partir de las 14 hs.
INFORME SINDICAL:
A un paso de una gran victoria en la lucha por la reincorporación de los y las despedidas en el Ministerio de Salud de ArgentinaResumen Latinoamericano, 16 de marzo 2016.-
Este miércoles fue un día crucial para la lucha que desde hace dos meses vienen librando los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud, donde desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri se intentó arrasar con varias dependencias, vaciarlas de contenido y despedir parte del personal.
Después de grandes movilizaciones, asambleas, marchas y negociaciones con las autoridades, la Junta Gremial Interna de ATE, encabezada por Héctor Pelusa Carrica, anunció ante una numerosa y bulliciosa asamblea de trabajadores y trabajadoras que se está a punto de conseguir una gran victoria, ya que este jueves 17 el Ministro Jorge Lemus ha prometido firmar un acuerdo con la parte gremial donde se compromete a reincorporar a todos los despedidos.
Los trabajadores que están cansados de dilaciones y palabras huecas, han decidido esperar esta solución reunidos en asamblea en el propio ministerio, a partir de las 14 hs.
Héctor Carrica, hablando en la asamblea en el Ministerio de Salud
Opinión: La salud popular en riesgo
por OLP - Simón Bolívar
“Nosotros nos vamos a plantar, vamos a defender la salud popular. Queremos evitar los despidos y el desmantelamiento de los programas” H. Carrica
Desde la asunción del presidente Mauricio Macri se han despedido a más de 30 mil trabajadores y trabajadoras estatales. La reducción de personal viene acompañada del desmantelamiento de programas destinados a los sectores más vulnerables. El gobierno del PRO, con la complicidad de los grandes medios de comunicación, ha justificado su accionar demonizando al trabajador estatal tildandolo de “ñoqui”. La supuesta modernización del Estado ha significado despidos y vaciamiento.
El caso del Ministerio de Salud es uno de los más graves. Estos despidos significan el desmantelamiento de áreas que se encargan del abordaje territorial y que se encuentran sin funciones desde diciembre, como la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, los programas de Organización Comunitaria, Cuidarse en Salud, Promoción Comunitaria en Salud, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la Dirección Nacional de Salud Bucodental, entre otros. Los trabajadores han denunciado que se encuentran parados 40 camiones hospitales y 20 camionetas encargadas de llevar asistencia a aquellos zonas donde el Estado no esta presente y a consecuencia de esto se han echado a perder más de 500 vacunas. Todo esto se da en medio de una emergencia sanitaria y epidemiológica mundial por el virus del dengue, zika y chikungunya decretada por la Organización Mundial de la Salud.
Ante esta situación la Junta Interna de ATE de este Ministerio, con Héctor Carrica a la cabeza, está dando una batalla enorme, no solo en la defensa de los puestos de trabajo, sino también luchando por la continuidad de los programas de salud: “estos programas son de gente que con salarios de mierda, con salarios bajos, tienen el altísimo compromiso de estar garantizando la salud popular en los barrios más castigados en el medio de una gravísima emergencia sanitaria”.
Entendiendo el contexto nacional de avanzada del Gobierno derechista de Macri sobre las condiciones de vida del Pueblo, las organizaciones populares no podemos hacer menos que solidarizarnos y ser parte de la lucha. La salud es quizás una de las herramientas de mayor sometimiento por parte de la clase dominante sobre nuestro Pueblo. La pelea por la defensa de los puestos de trabajo y la continuidad de los programas cobra entonces suma relevancia ya que se inscribe en la serie de batallas políticas que desde el campo popular estamos comenzando a presentarle al macrismo, justamente en un área central en su estrategia de sometimiento: la salud.
El día jueves 17/03 se va a realizar una Asamblea en contra de los despidos y por la permanencia de todos los programas de salud popular, desde las 14 en 9 de Julio y Av. Belgrano, en las puertas del Ministerio de Salud. Ahí estaremos acompañando y luchando codo a codo con los trabajadores y trabajadoras en defensa de la salud popular.
MILES DE MANIFESTANTES CORTARON POR COMPLETO LA AVENIDA 9 DE JULIO
Y MARCHARON HACIA EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Numerosos Integrantes de organizaciones sociales y de izquierda marchaban esta tarde por la avenida 9 de julio, desde el Obelisco hasta el Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de "aumento genuino" y de "la ampliación y nacionalización" de los programas de cooperativas.
El Frente Popular Darío Santillán, una de las entidades que movilizaban esta tarde, denunció que la ministra Carolina Stanley recibió a representantes de las organizaciones pero "no dio ninguna respuesta efectiva a los reclamos más urgentes del sector".
"A pesar de prometer Pobreza Cero, la ministra no dio ninguna solución al pliego de reclamos presentados por las organizaciones, al reclamo de trabajo genuino y aumento y nacionalización de los programas de cooperativas del Ministerio.
Después de 100 días no hay soluciones y la pobreza cada vez está mas lejos del cero", advirtieron en un comunicado.
Durante el corte en la 9 de Julio, dirigentes de los movimientos sociales subieron a una camioneta donde pronunciaron discursos, cuyo denominador común fue el reclamo al Gobierno de la ampliación y la nacionalización del programa Argentina Trabaja y el aumento de la asistencia alimentaria y de las asignaciones sociales, en medio de la suba de precios.
"Han pasado casi 90 días desde que asumió el nuevo gobierno y la situación social se agrava cada día. Al aumento imparable de los productos de primera necesidad se suma el tarifazo eléctrico, del gas y en los transportes. Más de 20.000 trabajadores estatales despedidos que se suman a miles en el ámbito privado, engrosando los altos índices de desocupación, que nos dejó el cristinismo", expresaron además en un comunicado.
Las organizaciones convocantes son, además del Frente Santillán, el Polo Obrero, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, AGTCAP-FPDS Corriente Nacional y Corriente Clasista y Combativa, entre otras.
"Han pasado casi 90 días desde que asumió el nuevo gobierno y la situación social se agrava cada día. Al aumento imparable de los productos de primera necesidad se suma el tarifazo eléctrico, del gas y en los transportes. Más de 20.000 trabajadores estatales despedidos que se suman a miles en el ámbito privado, engrosando los altos índices de desocupación, que nos dejó el cristinismo", expresaron además en un comunicado.
Las organizaciones convocantes son, además del Frente Santillán, el Polo Obrero, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, AGTCAP-FPDS Corriente Nacional y Corriente Clasista y Combativa, entre otras.
Trabajadores cooperativistas, pertenecientes a numerosas organizaciones sociales, entre ellas el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), realizarán una movilización del Obelisco al Ministerio de Desarrollo Social
Resumen Latinoamericano / Página12 / 16 de marzo de 2016 –
EMPEZÓ EL TRATAMIENTO EN COMISIÓN EN LA CÁMARA ALTA Y MAÑANA EXPONDRÁN LOS GOBERNADORES PROVINCIALES.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, explicó en el Senado los principales puntos del proyecto de pago a los fondos buitre, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para emitir deuda por 12.500 millones de dólares.
Luego de reunirse con la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el ministro inició la discusión en la Cámara alta con su presencia ante las comisiones de Presupuesto, que preside el senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina; y de Economía, conducida por Eduardo Aguilar, senador del FPV por Chaco. Prat Gay defendió el proyecto que tiene media sanción de Diputados y dijo que busca “poner fin a casi 15 años de default, que costaron muchas frustraciones, millones de puestos de trabajo y créditos que no llegan a Argentina”.
Sostuvo que destacó que con su estrategia de negociación el Gobierno logró un “ahorro adicional del 20 por ciento sobre sentencia negociada” al haber acordado el pago en efectivo.
El ministro precisó que el “resultado final” de lo que deberá pagarse a los holdouts ascenderá a 11.684 millones de dólares, cifra que representa una “quita del 38 por ciento” respecto a la sentencia judicial y del “56 por ciento en los intereses” sobre la deuda total calculada en 18.995 millones de dólares por la deuda en situación de default.
Agregó que los tenedores de deuda reestructurada -que entraron a los canjes de 2005 y 2010- incluso tendrán un mejor resultado que los holdouts, debido a que en la proyección final “van a cobrar más” que lo que se acordó ahora con los fondos buitre, en base a una “tasa de capital más intereses acumulados del 4,8 por ciento” anual.
Además, Prat Gay destacó que “cerca del 90 por ciento de los litigantes de Nueva York ya acordaron con Argentina” y que sólo falta resolver litigios con un 10 por ciento de los tenedores. Prat Gay protagonizó un cruce con el jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FPV, Miguel Pichetto, en referencia a la última resolución de la cámara de Apelaciones de Nueva York, que dejó sin efecto una orden de primera instancia para levantar las cautelares hasta que se resuelvan todas las apelaciones presentadas por los buitres.
“Me molesta que se me subestimen. La Cámara (de Nueva York) dijo que va a escuchar a los que peticionaron antes de tomar una decisión. Ratificó fehacientemente que asume la jurisdicción, que la tenía el mediador y el juez Griesa”, se quejó Pichetto, luego de que el ministro dijera:
“No le hagamos decir a la cámara lo que no dijo”. De inmediato, la respuesta de Prat Gay fue: “No tuve intención de subestimar a usted ni a ninguno de los senadores”. El jefe del bloque del FPV había recordado que “La Corte 2 de Nueva York, la cámara de Apelaciones, la tarde del sábado sacó una resolución, sentencia, que no fue un tema nimio, no fue pequeño, de incidencia menor en el marco de la negociación” y que con en esa decisión dejó en claro que “hay un componente de discrecionalidad que fue ratificada”.
“No tenemos que tener riesgos de que un nuevo acreedor, que esté litigando y no esté de acuerdo con lo que se propone, pida otra cautelar”, añadió el senador por Río Negro. Pichetto también le reclamó al procurador del Tesoro, Carlos Balbín, que presente un dictamen al Congreso sobre los eventuales efectos que pueden producir esa decisión judicial norteamericana.
“Usted está obligado, la propia norma que regula la Procuración del Tesoro lo indica, a presentar un dictamen firmado al presidente, que lo ha designado, y a este Congreso, porque debemos cerrar este debate el martes por la noche”, manifestó el senador del PJ a Balbin.
“No he dictaminado hoy, sólo he contestado un pedido de informes del diputado Bossio. No tengo inconveniente de emitir un dictamen”, respondió el Procurador del Tesoro.
Reunión con representantes del Tesoro estadounidense
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, recibió al subsecretario del Tesoro, Nathan Sheets; y Brian Doyle, asesor en la División Internacional en la Reserva Federal norteamericana, entre otros funcionarios norteamericanos, que no se sentaban en una mesa de negociación en el país desde 2004.
“El objetivo de la reunión fue estudiar ámbitos de cooperación bilateral entre Argentina y Estados Unidos, establecer prioridades ante el G20 y analizar algunos temas puntuales relacionados con la visita del Presidente Obama a nuestro país”, resumió el comunicado oficial de Hacienda. Prat Gay estuvo acompañado por el viceministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo.
20 horas de debate y la primera victoria de Cambiemos:
Macri no inventó la pólvora, pero la sabe usar
Por Andrés Fidanza / Resumen Latinoamericano / Revista Anfibia / 16 de marzo de 2016 –
Hace un rato, el gobierno de Cambiemos concretó su mayor triunfo político. Logró que se aprobara en Diputados la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, y autorizar la emisión de deuda para pagar a los holdouts y salir del default.
Detrás de las chicanas y la discusión en el recinto, se vio, por un lado, el éxito de las negociaciones previas. Y que el proceso de pago de deuda y búsqueda canales de financiamiento acompaña al conjunto de la clase política argentina y sus alianzas intermitentes.
Fotos: Federico Cosso
Pago a los buitres: ¿Qué votó cada diputado?
Resumen Latinoamericano / Agencia Paco Urondo / 16 de marzo de 2016 –
La lista completa de la votación en el Congreso, de un nuevo acuerdo a pedido de los buitres. Ahora pasa a Senadores.
La página de la Cámara de Diputados publicó la lista completa de la votación de la segunda sesión especial, del Expediente 01-PE-2016 – Orden del Día 13.
Allí podemos ver que a contramano de su bloque, el exgobernador misionero Maurice Closs, dos dos de sus seguidores comprovincianos, Silvia Risko y Daniel Franco; la sanjuanina María Caselles, del histórico Partido Bloquista; y la tucumana Myriam Gallardo, que anunció lo hizo por un pedido expreso del gobernador Juan Manzur.
El cordobés Ramón Bernabey también apoyó el acuerdo, aunque ya adelantó su partida del Frente para la Victoria.
En tanto que se ausentaron Felipe Solá, quien durante la sesión se había manifestado crítico del acuerdo, y de los “dipusindicales” Facundo Moyano y Héctor Daher, de la CGT.
Otro que faltó a la votación es Eduardo Fabiani, que el año pasado dejó el massismo y armó el bloque Social Cristiano junto a Darío Giustozzi.
LISTA COMPLETA EN: http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dselectronicos/actas/2016/134OE02_03_R02.pdf
Paul Singer exige a la Argentina alineamiento geopolítico con los sectores de la guerra.
El rol de Stiuso y Nisman.
Resumen Latinoamericano /kontrainfo /16 de marzo de 2016 – (nota del 03 de marzod e 2016)
En declaraciones al periodista Gustavo Silvestre, el legislador Gustavo Vera, amigo cercano al Papa Francisco y referente de la Fundación La Alameda, explicó las pretensiones políticas del megaespeculador Paul Singer para la Argentina.
Son conocidos sus reclamos económicos que incluyen una ganancia de más del 1000% sobre los bonos argentinos. Pero no son tan bien conocidos, ni suelen difundirse por los medios, los reclamos de alineamiento geopolítico que estos verdaderos extorsionadores le plantean a la Argentina. Reclamos que el actual gobierno de Mauricio Macri ha concedido sin problemas. Según Vera, “el director de orquesta en esta operación (Nisman) se llama Paul Singer.
¿Quién es Paul Singer? El principal Fondo Buitre que condiciona el tema de la deuda y el financiamiento. Es un capitalista de la guerra, basicamente vive de la guerra, es el que financió el ascenso de Netanyahu, es el mecenas de los republicanos que en este momento ha puesto varios millones de dólares en la campaña republicana. Y que de alguna manera financia a aquellos sectores que en el mundo entienden que el desarrollo económico de sus países pasa por hacerles la guerra a los demás, o sea a través del complejo industrial-militar, todo lo contrario a lo que están haciendo Obama, Putin, el Papa Francisco y un montón de países para tratar de restablecer la paz en Medio Oriente”.
En este planteo, el ex director de contrainteligencia de la SIDE y siempre sospechado de doble agente norteamericano, Antonio “Jaime” Stiuso, es una pieza fundamental: “Stiuso declara que supuestamente le dieron la orden de no investigar a Irán, eran los tiempos en que Obama estaba por firmar el acuerdo con Iran, que se firmó y lleva más de un año, un acuerdo de restablecimiento de relaciones en que inclusive le levantaron un embargo, le habilitaron el mercado petrolero, esto provocó una disputa muy fuerte entre un sector de republicanos y demócratas.
Uno de los temas de la campaña electoral norteamericana es qué hacer con Medio Oriente y del lado de los republicanos está el cuestionamiento durísimo a la forma en que Obama ha conducido el restablecimiento de las relaciones con Irán al que los republicanos consideran una especie de demonio al que hay que bombardear igual que Siria. Stiuso dice en su declaración ayer que cuando supuestamente le dieron la orden de no investigar, él igual con Nisman siguieron trabajando con servicios internacionales y no hicieron caso al pedido.
Stiuso ya desde la época de la AMIA se dedicaba a enchastrar y ensuciar con fines de propaganda geoestratégica internacional la causa AMIA. En determinado momento serán unos en otro momento serán otros, esto según la funcionalidad y la ocasión. Lo cierto es que la verdad no la encontró nunca.
Lo cierto es que es una vergüenza que este señor que tiene 65 empresas, que se ha enriquecido ilícitamente, que ha pactado con las mafias, que tiene que ver con la causa Superville, con la causa Carbón Blanco a través de su amigo Salvatore, la trata de personas a través del nexo Lauchón Viale-Martins , que tiene que ver con tantos delitos, ahora sea tratado como una especie de prócer”.
Singer y Stiuso usaron al fiscal Nisman estando vivo y ahora lo siguen usando muerto como parte de esta operación. Vera afirma: “que es una operación, no te quepa duda, porque fijate que inmediatamente después del 10 de diciembre, cuando se hacen los primeros contactos para restablecer la negociación con los buitres, el 17 de diciembre la jueza Palmaghini le quita la causa a la fiscal Fein; el 22 de diciembre la causa que llevaba bastante bien Casanello por enriquecimiento ilícito contra Stiuso, se la quita abruptamente la Cámara Federal…
Hasta que no encuentren a un juez amigo, por ejemplo Luis Rodríguez, que es de público conocimiento en todo Comodoro Py que tiene una relación mas que estrecha con Stiuso, hasta que no les toque un juez afín no van a parar… ¿Que tiene que ver todo esto con Paul Singer y los republicanos? vos imaginate si hubiera un juez que diera lugar a este cuento del plan criminal donde supuestamente la ex presidenta y el ex canciller estarían involucrados en un acuerdo secreto, espurio y mafioso con Irán y hubieran planificado el asesinato de un fiscal para encubrir el atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel…
Esto sería tapa en todos los diarios del mundo y sería bocatto di cardinale para los republicanos que están peleando cabeza a cabeza en la elección norteamericana. Sería la prueba de que Obama se equivocó, el Papa Francisco se equivocó, de que la mayoría de los gobiernos occidentales se están equivocando al reconocerle un status en el concierto de las naciones a Irán, y que hay que salir a bombardear todo, como pretendieron hacerlo en Siria y Francisco logró frenarlo.
Entonces acá hay una cuestión más de fondo”. “Singer no exige solamente plata, lo que exige es alineamiento político y uno de los candidatos que Singer financia es Marco Rubio y Rubio lo dice abiertamente ‘Argentina no coopera militarmente’.
Esto es una novela al servicio de la guerra”. “Cuando se preguntan por qué el Papa Francisco puso esa cara gélida en el encuentro con Macri… es obvio. Francisco lucha por la paz y dónde ha elegido pararse geoestratégicamente el gobierno de Mauricio Macri ha sido con los sectores más recalcitrantes que están reclamando volver al estatus de la guerra permanente, por parte de Netanyahu y el ala de los republicanos que quieren volver a armar el complejo industrial militar, y eso es lo que Singer pide.
Casualmente el pre acuerdo con los Buitres se vence el 14 de abril, ¿quién tiene que ir a declarar el 13 de abril? Es tan obvio…” (Cristina fue citada a indagatoria para esa fecha por el juez Bonadío en otra causa, evidentemente lo que allí pase ocupará los medios tapando el vergonzoso pago y arreglo con los Fondos Buitre). “Los gobiernos pasan y estas mafias quedan, vienen extorsionando a la democracia desde que la recuperamos”, concluyó. Fuente: http://radiocut.fm/audiocut/gustavo-vera-manana-sylvestre-radio-del-plata-6/#
Envío:ResumenLatinoamericano












No hay comentarios:
Publicar un comentario