19 de marzo de 2016

TROPEL.

ESTATALES ACAMPAN EN EL ACCESO A USHUAIA. EL CONFLICTO SE AGUDIZA
El estado no funciona hace 17 días, hospitales atienden sólo las guardias, las escuelas no funcionan, la administración pública provincial y los municipios completamente parados. La clase política se mantiene indiferente, Legisladores y Poder Ejecutivo inflexibles sostienen la aplicación de las leyes de ajuste que generaron el conflicto.
Tierra del Fuego,
18-03-16.-.
El día 16 de marzo “fue un día nefasto”, así lo describió Horacio Catena, Secretario General de SUTEF y CTA Autónoma.

En la Asamblea de las 20 hs el dirigente se refirió a que después de 16 días de lucha, con movilizaciones masivas, acampes, cortes parciales de accesos y huelga estatal que tiene paralizado al Estado, la respuesta fue una conferencia de prensa provocativa, anuncios que no solucionan el problema de fondo y la suspensión de la sesión ordinaria de la Legislatura.

Fue muy crítico con la clase política. Durante el día se repitieron los cortes del día anterior y finalizando el día, luego de la asamblea multitudinaria que definió paro general y profundizar las medidas, se realizó una marcha masiva encabezada esta vez por una murga muy colorida.

En Río Grande también hubo cortes de calles en distintos puntos de la ciudad, mientras que en Tolhuin, el Legislador de esa ciudad se excusó de poder asistir a una invitación de reunión por parte de la unión de gremios. Una clase política ciega, sorda y muda a un pueblo que exige que les devuelvan los derechos que les arrebataron el 8 y 9 de enero cuando todos estaban de vacaciones y sesionaron rodeados de un fuerte operativo policial, cortando la fibra óptica, y a la madrugada. Mientras quedaron afuera sin ser consultados siquiera, los verdaderos dueños de la Caja, los estatales, a quienes se les impidió ingresar al recinto.

Ayer, 17 de marzo, bajo la nieve y la lluvia, la profundización de la medida fue realizar un acampe más en la rotonda del indio, único ingreso a Ushuaia por Ruta 3 y cortar la misma hasta obtener una respuesta de la clase política. La participación fue masiva, contó también con trabajadores de Río Grande y se mantuvieron los dos acampe, uno frente a casa de gobierno y otro en la Ruta 3.

Además se realizaron cortes en distintos puntos de la ciudad de Río Grande. Cabe mencionar la presencia de los pueblos originarios en el acampe. También el Sindicato de Camioneros, a través de su Secretario Gremial, Daniel Capdevila, sumó su solidaridad y comunicó que están a disposición.

A horas de la tarde se conoció que dos legisladores del Movimiento Popular Fueguino presentaron un proyecto de suspensión de algunas leyes del paquete y un pedido de sesión extraordinaria.

La asamblea masiva de las 23:00 hs realizada en la rotonda del indio, resolvió mantener el acampe en la entrada a la ciudad, liberar el paso durante una hora, continuar el paro y con el acampe en Casa de Gobierno. Hoy comenzaba la jornada con una fuerte nevada, paro general, la permanencia en el ingreso de la Ruta 3 con acampe y también el acampe en Casa de Gobierno.
Secretaría de Prensa y Difusión. SUTEF y CTA Autónoma de Tierra del Fuego
Envío:Abajero




SOBRE  DESCLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS DE LA DICTADURA 


MAS VALE TARDE
Por Werner Pertot

Primer éxito del reclamo de los organismos de derechos humanos ante la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La Casa Blanca anunció que desclasificarán documentos adicionales sobre la dictadura militar, que incluirán archivos militares y de inteligencia.



EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIO QUE DESCLASIFICARA NUEVOS DOCUMENTOS VINCULADOS A LA ULTIMA DICTADURA
Nuevos secretos pueden salir a la luz
A cinco días de la visita de Barack Obama, la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca anunció que darían respuesta al pedido de los organismos de derechos humanos. El proceso puede ser largo e incluir información de inteligencia.
Por Werner Pertot

El gobierno de Barack Obama dijo que la nueva desclasificación incluirá, por primera vez, documentos militares y de inteligencia.Imagen: EFE
El gobierno de los Estados Unidos anunció que desclasificará documentos militares y de inteligencia sobre la dictadura argentina. La decisión fue anunciada por la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, quien también indicó que “la visita del presidente (Barack Obama) cae en el aniversario del golpe de Estado militar de 1976 y para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar la memoria de las víctimas de la guerra sucia de la Argentina”. En 2002, Estados Unidos ya había desclasificado 4700 documentos del Departamento de Estado. La decisión de ampliarlo a documentos militares y de inteligencia fue celebrada por el gobierno de Mauricio Macri y por los organismos de derechos humanos. El proceso hasta que los documentos estén disponibles será largo.

Es sabido que la dictadura argentina tuvo un fuerte respaldo de las autoridades del gobierno de los Estados Unidos, algo de lo que ayer se ocupó una editorial del diario The New York Times que habla de la “historia vergonzosa” de ese país (ver recuadro). Allí se menciona el rol que jugó el secretario de Estado Henry Kissinger, quien apoyó a las diversas dictaduras del cono sur, tuvo un papel central en el golpe de Augusto Pinochet en Chile y en la Argentina, como prueban los documentos desclasificados, además del respaldo político dio luz verde a la represión.

La decisión de Obama busca darle un giro a su visita y colocarlo en la línea del gobierno de Jimmy Carter y su secretaria de Derechos Humanos, Patricia Derian, que condenaron la dictadura argentina. El gobierno de Ronald Reagan terminó con ese período de denuncia.
Habida cuenta de esa estrecha relación entre Estados Unidos y la dictadura argentina, los documentos secretos que pudieran arrojar luz sobre el terrorismo de Estado siempre fueron un objetivo. El primer pedido para que se desclasificaran documentos estadounidenses lo hicieron el CELS, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora en 1999. En agosto de 2000, la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright –del gobierno de Bill Clinton– se reunió con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Carmen Lapacó de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y con el presidente del CELS, Horacio Verbitsky. Allí la funcionaria les prometió la desclasificación de los documentos.

La medida se concretó tras un extenso proceso que finalizó en 2002, ya durante el gobierno de George W. Bush. Sin embargo, no se incluyeron los documentos de las agencias de inteligencia y militares. “La revisión y desclasificación de 4700 documentos del Departamento de Estado sobre Argentina en 2002, se comenzó en 1999 y ya estaba lista para mediados del 2001”, relata Carlos Osorio, del Archivo Nacional de Seguridad, que depende de la Universidad George Washington y trabajó con los documentos desclasificados. “No se liberó en ese entonces por la tragedia del 11 de septiembre y luego por la crisis económica Argentina. Una reciente desclasificación muy focalizada de unos 500 documentos en respuesta a la Comisión de la Verdad de Brasil, llevo un año y medio aproximadamente. Estos procesos son largos”, explicó.

La nueva decisión de desclasificar documentos se suma a ese proceso y se enmarca en la visita de Obama a la Argentina. La encargada de anunciarlo fue Rice en una conferencia de prensa: “Además de los más de cuatro mil documentos que Estados Unidos ya liberó de ese período oscuro, el presidente Obama, por pedido del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, documentos militares y de inteligencia”. “En este aniversario, y de ahora en más, tenemos la determinación de hacer nuestra parte para que Argentina continúe sanando y avanzando como una nación. Así que creemos que este viaje será una histórica y poderosa demostración del acercamiento de nuestra nación a América Latina. El presidente está comprometido en apoyar los esfuerzos para enfrentar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra sucia y remarcará ese compromiso durante su visita a la Argentina la semana próxima”, señaló la funcionaria.

Desde el gobierno nacional celebraron la decisión y la enmarcaron en un giro en la política exterior. “Es un hecho histórico”, consideró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien aseguró “hay mucho más para ganar teniendo una relación madura con Estados Unidos”. El secretario de Derechos Humanos nacional, Claudio Avruj, sostuvo: “Tomamos la inquietud que los organismos de derechos humanos le hicieron al presidente Macri. Es un triunfo de todos los argentinos. Asumimos que abriendo esos archivos vamos a saber más, por ejemplo, sobre el Plan Cóndor y la Escuela de las Américas”, indicó. “Esta desclasificación es una demostración que mediante el diálogo estamos construyendo un nuevo vínculo con los países del mundo”, señaló el funcionario macrista.

Entre los documentos a desclasificar, se incluyen los de las agencias de seguridad (FBI), el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, los Archivos Nacionales y la librería presidencial. Osorio consideró que “es un buen signo que sea la consejera para la Seguridad Nacional la que lo anuncia. Bajo la administración Clinton, fue una oficina dentro del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) que alentó y orquestó el proceso para que cada agencia desclasificara. Esto no sucedió con la Argentina y por eso sólo el Departamento de Estado desclasificó unilateralmente. Pero no hubo nadie que acicateara a las otras agencias”. “Nosotros pensamos que las agencias deben ser la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), la CIA, el FBI e incluso el área analítica de inteligencia dentro del Departamento de Estado”, afirmó.

El número de documentos a desclasificar todavía no se determinó y dependerá de la profundidad de la búsqueda. “Lo que puede haber ahí son informes sobre operaciones de contrainsurgencia argentinos, descripción de estructura y de mando de servicios de inteligencia y posiciones de comando de militares argentinos”, indicó Osorio.

“Es una respuesta más que significativa, porque podremos acceder a la información más secreta en relación a la última dictadura militar. Nos referimos a la inteligencia de las Fuerzas Armadas, la inteligencia de las fuerzas de seguridad y del cuerpo de abogados: un equipo jurídico que estaba en la Embajada de Estados Unidos en la Argentina y que producía información sobre lo que ocurría en la Argentina”, indicó Diego Morales, director de Litigio del CELS, quien señaló que el proceso de desclasificación que comenzó en 1999 con el pedido de los organismos de derechos humanos “muestra una continuidad importante: aquella información nos permitió discutir cuando los juicios estaban cerrados. Esperemos que ahora nos permita avanzar con situaciones que todavía no se esclarecieron”.


CARTA PARA OBAMA DE ACADEMICOS
Señales que preocupan
Horas antes de que la asesora en Seguridad Nacional de Barack Obama, Susan Rice, informara la decisión del presidente norteamericano de desclasificar archivos de la dictadura, un centenar de académicos e investigadores que trabajan en universidades norteamericanas difundieron una carta abierta al mandatario por su visita al país.

“El 24 de marzo se recordará el 40 aniversario del inicio de uno de los golpes militares más sangrientos en la historia de ese país. A poco más de tres meses de haberse iniciado allí un nuevo gobierno democrático presidido por Mauricio Macri, quienes nos hemos dedicado desde hace muchos años al estudio de la historia y la cultura argentina y latinoamericana vemos con preocupación las señales que indicarían un alarmante cambio de rumbo en el tratamiento de los derechos humanos en ese país”, advirtieron.

También hicieron un llamado a Obama. “Querríamos ver en su visita a la Argentina la mejor tradición de la lucha por los derechos civiles en la historia de los Estados Unidos. Desde 1977 las Madres y Abuelas han marchado cada jueves en la Plaza de Mayo reclamando verdad y Justicia, del mismo modo que el movimiento liderado por Martin Luther King marchó en 1965 en Selma. También querríamos ver en su visita una continuidad con la mejor tradición estadounidense en defensa de los derechos humanos en la Argentina, aquella demostrada durante la presidencia de Jimmy Carter y su Coordinadora de Derechos Humanos Patricia Derian. Esperamos que en su visita pueda tener el honor de conocer a las Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y otros representantes de asociaciones comprometidas en esa lucha, y que acceda a la apertura de documentación en Estados Unidos hasta ahora clasificada ”.


En “The New York Times”

Con curiosa puntería, el diario The New York Times publicó ayer un editorial en el que exigió que se desclasificaran los documentos relativos a la dictadura argentina. Se tituló: “El rol de los Estados Unidos en la guerra sucia argentina”. Comienza con un diálogo entre el canciller de la dictadura, almirante César Guzzetti, y Henry Kissinger, una figura clave en el apoyo a las dictaduras del cono sur. Guzzetti le dijo que estaban aniquilando con éxito a “los terroristas” y Kissinger le dijo: “Si tienen cosas que hacer, háganlas rápido”. Ese diálogo proviene de uno de los documentos desclasificados en 2002. El editorial indica que se mantuvo en secreto cuánto sabía Estados Unidos sobre los crímenes de lesa humanidad y enfatiza: “Desclasificar nuevos documentos pondría en foco un período vergonzoso de la historia de los Estados Unidos, en los que convalidó las tácticas brutales de los gobiernos de derecha de la región. Es tiempo de que gobierno haga lo posible por llevar a los culpables a la Justicia y darle a los familiares de las víctimas alguna de las respuestas que buscan”.



Reclamo de la Procuración
Antes del anuncio, la procuradora Alejandra Gils Carbó comunicó que había reiterado al gobierno nacional los requerimientos que hicieron el año pasado sobre los documentos desclasificados. En una carta a la canciller Susana Malcorra, la procuradora y las autoridades de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad solicitaron que se incluya en la agenda con el presidente Barack Obama el levantamiento de las tachaduras sobre los documentos ya desclasificados, así como la desclasificación de nuevos documentos “que puedan contribuir con el esclarecimiento histórico y judicial de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino en el pasado reciente”. El pedido de la procuración fue que se incluyera en la agenda los “temas vinculados con la cooperación bilateral para la investigación penal de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Argentina en el marco de la última dictadura cívico-militar (1976-1983)”. En la nota, recordaron que hubo pedidos similares de desclasificación el año pasado, en especial en las causas relacionadas con la Operación Cóndor.



OPINION
Hacia un nuevo paso en el camino de Memoria, Verdad y Justicia
Por Cecilia Nahón *


En su inminente visita a la Argentina, el presidente Barack Obama tendrá la ocasión de realizar una contribución valiosa y largamente esperada al avance de los derechos humanos en nuestro país: establecer la desclasificación de los archivos estadounidenses aún secretos vinculados a la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Esta no es una demanda nueva, si bien hace pocos días el gobierno del presidente Mauricio Macri expresó su interés en dicha desclasificación. Se trata, en realidad, de una petición histórica de los organismos de derechos humanos de nuestro país en el marco de su incansable lucha a nivel nacional e internacional por memoria, verdad y justicia durante ya casi cuatro décadas. Esta solicitud permanente formó parte activa de la agenda bilateral con Estados Unidos en los últimos años, a través de numerosas gestiones realizadas ante su Congreso y Poder Ejecutivo, tanto por integrantes de los organismos de derechos humanos como por funcionarios del gobierno que finalizó el 10 de diciembre pasado, incluyendo a la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El antecedente más relevante es la desclasificación de 4705 documentos de carácter reservado llevada a cabo por el Departamento de Estado en agosto de 2002, hecho que fue reconocido por la Argentina. Dos años antes, en ocasión de su visita al país, la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright había asumido públicamente ese compromiso luego de una reunión mantenida con Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y Carmen Lapacó de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Los documentos desclasificados en 2002 (que incluyen cables diplomáticos, memorándums de reuniones, notas e informes) han sido una fuente valiosa tanto para la comprensión histórica del terrorismo de Estado en la Argentina como para algunas de las causas judiciales por crímenes de lesa humanidad reabiertas en todo el país (en particular para las relativas al Plan Cóndor, al Batallón de Inteligencia 601 y al Plan sistemático de apropiación de niños). El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington y el diplomático estadounidense F. Allen “Tex” Harris (condecorado con la Orden del Libertador General San Martin durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner, al igual que Patricia Derian, quien fue secretaria para Derechos Humanos del presidente Jimmy Carter) colaboraron durante el proceso de desclasificación.
La desclasificación fue parcial. Es por eso que durante la última década los organismos de derechos humanos, junto con el gobierno nacional, impulsaron nuevas solicitudes de acceso a documentos de otras agencias del gobierno de Estados Unidos, especialmente las agencias de inteligencia, cuyos registros podrían ser relevantes para seguir conociendo la verdad sobre lo ocurrido durante la dictadura militar, así como sobre el destino de los desaparecidos y niños apropiados ilegalmente. En una primera etapa, se buscó obtener la sanción de una enmienda específica en el Congreso de Estados Unidos, tal como se hizo para Chile en 1999, que autorice la desclasificación de la información de los servicios de inteligencia norteamericanos. El pedido fue formalmente realizado por Cristina Kirchner al representante Maurice Hinchey, impulsor del caso chileno en el Congreso, durante un viaje a Buenos Aires realizado en enero de 2008, y llegó a obtener media sanción del Congreso de Estados Unidos. El entonces embajador Héctor Timerman, junto al secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, Estela de Carlotto, la diputada Victoria Donda y el entonces legislador Juan Cabandié anunciaron con satisfacción la aprobación por unanimidad que la Cámara de Representantes norteamericana dio a dicha enmienda en julio de 2008. Sin embargo, la denominada “enmienda Hinchey” nunca llegó a convertirse en ley para Argentina debido a la intransigente oposición de los senadores republicanos, quienes la rechazaron definitivamente en 2012.

A partir de ese momento, se retomaron las gestiones ante el gobierno del presidente Obama para solicitar su colaboración en una segunda tanda de desclasificación de archivos, que incluyera a las agencias de inteligencia, a través de una decisión política del Poder Ejecutivo, tal como realizó la administración Clinton para los casos de Chile, Guatemala y El Salvador. En junio de 2012, en ocasión de una visita a Washington, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reiteró este pedido en diversas reuniones mantenidas junto al entonces embajador Argüello en el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Congreso de Estados Unidos. El interés en dicho proceso fue nuevamente expresado por una delegación de nietos restituidos que visitó el Departamento de Estado y el Congreso en marzo de 2014, a quienes tuve el honor de recibir y de acompañar en sus pedidos. Desde entonces, y hasta noviembre de 2015, la Embajada Argentina en Washington mantuvo numerosas reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado, del Consejo Nacional de Seguridad (Casa Blanca) y del Departamento de Justicia con el fin de conseguir la colaboración del gobierno estadounidense. También manifestamos al embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, la importancia de dicha desclasificación, destacando su aporte positivo para la relación bilateral entre ambos países.

En las sucesivas reuniones mantenidas surgieron dos cuestiones concretas. Por una parte, la oficina de Derechos Humanos del Departamento de Estado ofreció la posibilidad de avanzar en el levantamiento de “tachaduras” de un conjunto de documentos correspondientes a la desclasificación del año 2002. En efecto, dichos documentos mantienen cierta información “tachada”, que por tanto no se puede conocer, con el fin de proteger datos considerados sensibles desde el punto de vista de la seguridad nacional de los Estados Unidos. A partir de dicho ofrecimiento, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal de la Argentina, las Abuelas y el CELS llevaron adelante una revisión exhaustiva del material con el objetivo de identificar el valor que pudieran tener los levantamientos de tachaduras. El análisis concluyó que, sin descartar que eventualmente haya requerimientos puntuales futuros según la evolución de los juicios, el levantamiento de tachaduras no aportaba información adicional de valor en esta instancia. Este diagnóstico fue transmitido al Departamento de Estado y motivó la reiteración de la solicitud inicial.

La segunda cuestión que surgió del intercambio mantenido fue la recomendación de que Argentina brindase mayor precisión respecto de qué documentos o criterios resultaban de particular interés para eventualmente iniciar una segunda ola de desclasificación. En función de diversos análisis, se decidió entonces solicitar la desclasificación de las comunicaciones correspondientes al “Agregado Jurídico”, dependiente del Federal Bureau of Investigation (FBI), apostado en la Embajada de Estados Unidos en Argentina durante 1975-1985. Así, el 20 de noviembre de 2015, culminando un extenso período de gestiones bilaterales, la Embajada Argentina envió una nota a la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch (de quien depende el FBI), donde se formalizó la solicitud de colaboración para la desclasificación de las comunicaciones de dicho “Agregado Jurídico” en todo lo relativo a: 1) las graves violaciones a los derechos humanos; 2) los niños nacidos en cautiverio o secuestrados junto con sus padres; 3) la coordinación represiva del Cono Sur, especialmente de la Operación Cóndor. Por supuesto, esta solicitud específica al Departamento de Justicia se inscribe en el pedido de desclasificación de todos los documentos reservados correspondientes al entramado de agencias de inteligencia de Estados Unidos, incluyendo la CIA, la Agencia de Inteligencia de la Defensa y el Buró de Inteligencia e Investigaciones del propio Departamento de Estado, entre otros.
Hoy, en vistas de la próxima visita del presidente Obama a la Argentina, resulta oportuno destacar estos antecedentes y esfuerzos de décadas. En los últimos años, los pedidos de desclasificación de archivos de la dictadura a Estados Unidos no fueron solicitudes aisladas, sino acciones coherentes con un gobierno que, entre 2003 y 2015, colocó en su centro el fortalecimiento y la ampliación de los derechos económicos, sociales y culturales de todos los argentinos. En la actualidad, imposible no decirlo, demasiados de estos derechos se encuentran amenazados. Pero, a diferencia de otros momentos, hoy los argentinos contamos con los aprendizajes de nuestra historia y con el ejemplo invaluable de los militantes y organismos de derechos humanos que nos enseñaron a defender nuestros derechos y a no claudicar, nunca, en la construcción de un país más justo, soberano e inclusivo.
* Ex embajadora de Argentina en Estados Unidos (2013-2015).
Fuente:Pagina12


LA PAMPA

“Nunca prestaron una colaboración” 
SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS CRITICO LA VISITA DE OBAMA AL PAIS 
18/03/2016 
Curciarello señaló que durante la última dictadura no solo hubo secuestros, torturas y asesinatos sino también robo de bebés, delitos de índole sexual, de índole económico: “fue aberrante desde todo punto de vista”.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Antonio Curciarello, aseguró que la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la Argentina a cuarenta años del último golpe cívico militar puede resultar “una provocación” si es que no pide disculpas por la intervención que ese país tuvo en la dictadura del ’76 al 83.

“Depende de cómo venga y a qué venga, si viniese a pedir disculpar y a abrir los archivos para ayudar en la búsqueda de justicia, sería un buen gesto, de lo contrario es una provocación ó, peor aún, un desconocimiento de lo que pasó. Y la verdad que uno no cree que venga a lo primero, cuando hablamos de golpe de Estado, que también fue cívico y no solo militar, lo entiendo como un genocidio porque fue pensado, porque fue planificado, porque fue organizado y porque fue internacional”, afirmó Curciarello.

El funcionario fue específico al recordar el papel directo que tuvo Estados Unidos en los años ’70 respecto a los golpes de Estado en distintos países latinoamericanos. “Se sabe que tuvieron un rol determinante en la planificación y ejecución”, dijo Curciarello, quien también fue consultado sobre el posible discurso que dará Obama en el Museo de la Memoria (ex ESMA, el más cruento centro de detención ilegal de esos años) respecto a que recordará y reivindicará “a los muertos en la guerra”.

“Si es verdad que lo va a hacer en ese tono, desde ya expreso mi total repudio, lo que pasó no fue una guerra, fue un golpe de Estado, pero venir y plantearlo en esos términos, si es que realmente va a ser así, me parece que es una provocación.

O no entendieron nada o no conocen, quienes redactaron eso, la historia de lo que pasó acá, cosa que no creo porque la conocen y la conocen bastante bien”, dijo Curciarello por Radio Noticias.

El titular de la Secretaría de DDHH añadió que los gobiernos estadounidenses “fueron protagonistas (del golpe de Estado) y nunca prestaron una colaboración para tener justicia. En Sudamérica las dictaduras tenían como objetivo el exterminio, y en nuestro país fue la más violenta de todas, y no solo hubo secuestros, torturas y asesinatos sino también robo de bebés, delitos de índole sexual, de índole económico. Fue aberrante desde todo punto de vista”.
Fuente:LaArena



18.03.2016 
En declaraciones radiales Claudio Avruj, sobre la desclasificación de documentos: “Se ratifica la lucha por los derechos humanos” 
El secretario de Derechos Humanos habló sobre la apertura de archivos de la dictadura en la visita de Obama. Sostuvo que “va a arrojar si hubo o no participación norteamericana” y consideró que "Estados Unidos tuvo dos actitudes diferentes en las presidencias de Ford y Carter"

A pocos días de la llegada de Barack Obama, la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca anunció que darían respuesta al pedido de los organismos de derechos humanos respecto a la desclasificación de documentos vinculados con la última dictadura.

En este marco Claudio Avruj señaló que “podemos llegar a conocer cosas que no sabemos”. En esta línea sostuvo que “Estados Unidos tuvo dos actitudes diferentes en las presidencias de Ford y Carter”.

“Por suerte existió un presidente como Carter interesado en descubrir lo ocurrido en la dictadura y empezar a dar luz de lo que estaba sucediendo en la Argentina, colaborando para que den testimonio los responsables de las cúpulas militares argentinas”, detalló.

Por su parte remarcó que de esta manera se “ratifica la lucha por los derechos humanos”. “La gestión del gobierno argentino es para ponderar porque escuchó el pedido de Estela de Carlotto”, dijo en diálogo con Bien Temprano, por AM 950 Belgrano y añadió:

"Cuando las demandas son justas y razonables el gobierno tiene que escucharlas y actuar en consecuencia”. "El gesto de Obama es fundamental para saber qué nos pasó durante la dictadura", comentó Avruj y concluyó:

"Hay una expectativa muy alta con la visita de Obama y marca una nueva forma de ver la política del gobierno argentino”.

El primer pedido para que se desclasificaran documentos estadounidenses lo hicieron el CELS, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en 1999.

En ese momento la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright –del gobierno de Bill Clinton– prometió la apertura de archivos.

Actualmente entre los documentos a desclasificar, se incluyen los de las agencias de seguridad (FBI), el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, los Archivos Nacionales y la librería presidencial.
Fuente:PoliticaArgentina




“El macrismo hace bandera de esto, pero la conquista es nuestra”


Lo apuntó a Info Región Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien aseguró que la desclasificación de archivos sobre los años de plomo “es una conquista pura y exclusivamente” de los organismos de DD.HH. que “hace años” la solicitan. No estarán presentes durante la visita de Obama al Parque de la Memoria el jueves.

Taty Almeida es una mujer de fortaleza. Es que, ante todo, es madre. Con las palabras duras y bien entonadas que la caracterizan, y su carácter franco, fue directa: acusó al Gobierno de Mauricio Macri de “hacer bandera” de la desclasificación de archivos de la dictadura militar “reclamada históricamente por los organismos de DD.HH”; aseguró que no estarán presentes en la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Parque de la Memoria porque “al fin y al cabo, simboliza lo que fue en su momento el genocidio” y reiteró que las políticas de Estado en materia de Derechos Humanos “están en riesgo”.

Esa es Taty, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que a sus 85 años sigue firme. “La lucha no es en vano”, aseguró a Info Región respecto de las palabras de la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, quien fue la encargada de adelantar que Obama, en su visita al país la próxima semana, anunciará la desclasificación de los archivos.

En varios medios trascendió que el anuncio respondía a un “pedido del gobierno argentino”. “El macrismo ya está haciendo bandera de esto. En los medios dicen que gracias al pedido del Gobierno argentino, que va, esto hace años que lo estamos llevando nosotros, pidiendo y luchando. Esta es una conquista pura y exclusivamente nuestra, no del Gobierno”, aclamó. Y atribuyó el anuncio de Obama a la “lucha inclaudicable pidiendo, entre otras cosas, verdad”.

“Eso es lo que vamos a lograr cuando estén desclasificados esos archivos. Lo venimos pidiendo desde hace años y justamente, en cuanto supimos que venía el presidente Obama, hicimos un documento que dejamos en la embajada norteamericana, donde se pedía esto: la desclasificación de archivos y la extradición de Roberto Bravo (el teniente de navío retirado que se radicó en Estados Unidos en los años ’70)”, detalló.

Y calificó como “estupendo” el “logro”. “Era una deuda que tenía Estados Unidos con Argentina. Así que lo hemos logrado, porque lo hemos peleado por muchos años nosotros, los organismos de Derechos Humanos”, destacó.

Si bien destacó que el presidente del país del Norte “está haciendo gestos por acercarse a los Derechos Humanos”, no lo acompañarán en su recorrida por el Parque de la Memoria porque “al fin y al cabo, simboliza lo que fue en su momento el genocidio en el Cono Sur”. “Está bien que él vaya, que vea los nombres en las paredes, todo el genocidio que ha ocurrido en este país avalado por Estados Unidos”, disparó y sumó otro motivo a su inasistencia:

“Actualmente siguen matando, bombardeando y avasallando Siria y otros países”. “No vamos a estar, así como no asistirá ningún organismo, ni Madres línea fundadora, ni Abuelas, Hijos o familiares”, apuntó y lamentó que los gestos de acercamiento de Obama se den “justo con este Gobierno, que no respeta los Derechos Humanos para nada”. “Porque en una democracia jamás se persigue, jamás se despide o hay presas políticas como Milagro Sala y tampoco se reprime la libertad de expresión”, fustigó.
Cintia Vespasiani
Fuente:InfoRegion



Abuelas elogió la decisión de Obama de desclasificar archivos de la dictadura y deslizó algunas críticas 

Viernes 18 de Marzo
Estela de Carlotto celebró la decisión del presidente de Estados Unidos, pero rechazó el término "guerra sucia" que emplearon algunos funcionarios estadounidenses. El comunicado.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, elogió hoy el anuncio de desclasificación de archivos de Estados Unidos sobre la dictadura argentina que hizo la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, pero repudió la expresión “guerra sucia” que usó la funcionaria y dijo que “no fue una guerra, ni sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado”.

“Esa es una forma de minimizar el terrorismo de Estado y es un término nacido fuera del país. Es un concepto totalmente erróneo, no hubo una guerra, ni sucia ni limpia”, afirmó sin ocultar su enojo, en diálogo con periodistas de Bariloche, a donde concurrió a disertar sobre derechos humanos en el marco del 24 de marzo y el Día de la Memoria.

Carlotto remarcó que entre 1976 y 1983 “hubo terrorismo de Estado y eso exime a los que militaban o portaban armas en su militancia, porque eran civiles. El Estado fue el responsable de lo que pasó”.

Ratificó la expresión de la entidad que preside, remarcando que la respuesta de Estados Unidos fue a un pedido por carta de las Abuelas de Plaza de Mayo ante la Embajada de ese país en Argentina, a propósito de la próxima visita del presidente Barack Obama al país.

“Supimos que venía Obama y temíamos que no pudiéramos lograr un encuentro privado con él para transmitir el pedido verbalmente, por eso lo hicimos por escrito”, indicó, expresando que “la respuesta es buena y quedamos a la expectativa de lo que nos manden”.

En un comunicado difundido esta tarde, la entidad que preside destacó que "el presidente Obama profundiza la primera desclasificación realizada durante el gobierno de Bill Clinton -que brindó importantes pruebas para los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en todo el país-; y recupera la mejor tradición de solidaridad con nuestro pueblo inaugurada por el ex presidente Jimmy Carter".

"Esperamos que este gesto histórico del gobierno de Barack Obama se condiga con el resto de sus gestiones en esta importante visita; para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en nuestro país, pero tampoco un gobierno extranjero dictando recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad y con sus derechos económicos sociales y culturales garantizados", concluye el texto.
Fuente:InfoNews



POR PEDIDO DE FRANCISCO
El Vaticano desclasificará sus archivos sobre la dictadura 
La Conferencia Episcopal Argentina confirmó que la Iglesia "está ordenando" los documentos para hacerlos públicos; el Santo Padre recibirá el miércoles a familiares de desaparecidos 
El papa Francisco defendió que "también los criminales gozan del inviolable derecho a la vida"
19.03.2016

Tras confirmarse que Estados Unidos desclasificará documentos sobre la última dictadura ante la llegada de Barack Obama al país, el Vaticano también dispondrá la apertura de sus archivos sobre la década del 70.


La medida de la Santa Sede se conoce en vísperas del 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado en la Argentina. En ese marco, el próximo miércoles el papa Francisco saludará en la audiencia general a familiares de desaparecidos.

El Vaticano confirmó que "está ordenando" sus archivos sobre la última dictadura para desclasificarlos, afirmó hoy un cable de Télam, que dialogó con el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa.

"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", aseguró Malfa a la agencia oficial de noticias, luego de ver a Francisco en el Vaticano.

"En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido.

También hay recortes de periódicos de la época", explicó sobre los archivos que la Iglesia y el Vaticano están ordenando conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados. "No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello", ratificó Malfa.

El próximo miércoles, un día antes del emblemático 24 de marzo, Francisco saludará a Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976; Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977 en la misma provincia; y Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires.

"La decisión de ordenar los archivos fue tomada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal cuando, en el año 2012, se aprobó el documento

'La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y La Paz"', explicó Malfa.

"Ese mensaje manifestó la disposición de la Iglesia en Argentina de comprometerse con el estudio del período y seguir colaborando con la Justicia", explicó el también obispo de Chascomús en referencia al documento que marca, entre otras definiciones, que "cuando la Justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser Justicia, y agrega dolor y escepticismo".

Boitano había adelantado en abril pasado, tras una reunión con el papa Francisco en Roma, que el Santo Padre les confió entonces que "la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período".
Fuente:ElLiberal 



Argentina no tiene garantías para pagar a fondos buitre
Resumen Latinoamericano / 18 marzo 2016 .- 
El presidente de la petrolera argentina YPF señaló que posiblemente el Gobierno de Mauricio Macri no consiga el dinero necesario para cancelar el pago a los fondos buitre. 

En un documento enviado por el presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio a la comisión de control de valores en Wall Street (SEC por sus siglas en inglés), indicó sobre “eventuales riesgos” en la economía argentina y señaló que “no puede haber ninguna garantía de que Argentina será capaz de obtener el capital suficiente o contar con dinero disponible para financiar los pagos a los fondos buitre”.

En otros de los párrafos del documento, el directivo de YPF destaca que “El nuevo gobierno se enfrenta a desafíos en relación con la economía como reducir la tasa de inflación y la devaluación del peso” y añadió que “algunas de las medidas económicas necesarias para cumplir con estos objetivos podrían ser impopulares y generar oposición política y social, o disturbios”. Galuccio advirtió que es difícil predecir el impacto de estas medidas sobre la economía argentina en su conjunto y el sector energético en particular.

YPF Sale a buscar dinero El documento enviado a la SEC responde a una de las exigencias del organismo a toda firma que pretenda emitir bonos en el mercado de Estados Unidos. La petrolera YPF se dispone a obtener este viernes, en el mercado interno y el internacional, financiamiento por mil millones de dólares, a través de la colocación de una obligación negociable a cinco años, a tasa fija y bajo ley de Nueva York. 

La emisión de bonos por parte de YPF prevista para hoy alcanza los 8 mil millones de dólares a través del mecanismo de colocación de obligaciones negociables. El informe enviado por el presidente de la petrolera argentina a la Security Exchange Commision (SEC), hace un exhaustivo repaso de la situación económica argentina y sus perspectivas a futuro. 

En contexto 
El pasado miércoles 16 de marzo La Cámara Baja del Congreso aprobó el pago a los fondos buitre que consiste en darle luz verde al Estado para emitir una deuda, por ahora, de entre 12 y 15 mil millones de dólares para pagar en efectivo a los “holdouts”. El pasado 28 de febrero, el Gobierno de Mauricio Macri pactó un principio de acuerdo con el fondo NML Capital, Aureluis y otros acreedores, para pagarles la cantidad de 4 mil 653 millones de dólares, según anunció el mediador judicial del caso, Daniel Pollack. 
fuente: Telesur
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: